MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 13:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Turismo

El PP de Albacete quiere explotar la Vía Verde de manera turística

El presidente del Partido Popular de Albacete, Manuel Serrano, ha mantenido un encuentro en el Santuario de Cortes con alcaldes y portavoces del Partido Popular de Albacete en los municipios por los que discurre la Vía Verde de Alcaraz.

31.03.2021

Turismo en Albacete

comentarios

El presidente del Partido Popular de Albacete, Manuel Serrano, ha mantenido un encuentro en el Santuario de Cortes con alcaldes y portavoces del Partido Popular de Albacete en los municipios por los que discurre la Vía Verde de Alcaraz con el objetivo de ultimar una moción que se presentará en todos los ayuntamientos, texto que incluso ya se ha presentado en la Diputación Provincial para que se aproveche como recurso turístico de primer orden.

"La comarca de la Sierra de Alcaraz es uno de los territorios con mayor grado de despoblación de nuestra provincia con una pérdida de población que ronda el 30% en el último cuarto de siglo y debemos trabajar para generar oportunidades que contribuyan a generar actividad económica y con ello a fijar población"

Serrano ha recordado que "las potencialidades turísticas de la Sierra de Alcaraz son amplias y conocidas y el Santuario de Cortes es uno de los centros de peregrinación más importantes y la comarca cuenta con entornos naturales de un enorme atractivo". Precisamente con el objetivo de revitalizar la zona se ha elaborado una moción que se llevará a todos los ayuntamientos por los que discurre y a la propia Diputación Provincial, que es la titular de la Vía Verde, "porque lo que queremos es que se convierta en un gran referente turístico en España contribuyendo con ello a generar oportunidades y a paliar la despoblación, y que se constituya de manera definitiva como uno de los ejes fundamentales de la promoción turística de nuestra provincia y de nuestra región y con evidentes beneficios sociales en los pueblos en los que se asienta".

Los beneficios de estas actuaciones repercutirían en todos los municipios por los que atraviesa esta Vía Verde desde Albacete capital hasta el límite con la provincia de Jaén, municipios como Balazote, La Herrera, San Pedro, Casas de Lázaro, Robledo, Alcaraz, Vianos, Salobre, Villapalacios y Bienservida.

Tal y como ha explicado el presidente provincial del Partido Popular, con esta moción lo que se pretende es instar a la Diputación Provincial a que "lleve a cabo una cuidadosa labor de mantenimiento de los 94 kilómetros de Vía Verde dado que en la actualidad su estado de conservación dista mucho de lo deseable para este tipo de recurso turístico".

También se plantea que la Diputación solicite a Adif la cesión o arrendamiento de algunos de los inmuebles que fueron construidos en su momento junto a la vía férrea, tales como "estaciones, casillas y almacenes, a los efectos de poder ser rehabilitados y transformados con la finalidad de crear refugios o albergues que, sin duda, potenciaría mucho más la utilización de la Vía Verde".

El presidente provincial del PP ha explicado que en el texto aprobado por alcaldes y concejales se plantea a la Diputación que solicite al Ministerio para la Transición Ecológica la inversión en la recuperación de todos esos espacios dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "porque convertir estos espacios en refugios y albergues potenciará el turismo y la movilidad sostenible en la comarca, lo que sin
duda contribuirá a frenar el fenómeno de la despoblación en la Sierra de Alcaraz".

Serrano ha exigido una apuesta real por la comarca de la Sierra de Alcaraz "que lleva muchos años abandonada por las administraciones como demuestra el poco compromiso del Gobierno con la zona que sigue esperando la tan ansiada autovía A-32 entre Albacete y Linares y para la que sigue sin haber presupuesto, pese a que el Gobierno de Rajoy dejó casi 700 millones de euros presupuestados que se marcharon para inversiones en Cataluña con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno".

"Cuando se habla de la España vaciada esta comarca es sin duda uno de los grandes ejemplos de este fenómeno porque al abandono de las generaciones más jóvenes, dadas las pocas oportunidades laborales, se une una total falta de apoyo de inversión estatal que ayude a fijar trabajo y riqueza en la zona como ocurre con la A-32"

En la reunión han estado presentes alcaldes y portavoces del Partido Popular en los municipios afectados junto al portavoz en la Diputación,
Antonio Martínez; el diputado provincial, Ángel Alfaro, y el vicesecretario de Rescate Económico y Marca Albacete, Alejandro Cifuentes.

#albacete
#turismo
#vía verde
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024