JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 22:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Albacete saca adelante su presupuesto para 2021

Las cuentas ascienden a 169,7 millones de euros, cantidad que supone un incremento de 10,5% y es aprobado con los votos a favor de Cs y PSOE

30.03.2021

Política en Albacete

comentarios

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha debatido y aprobado el presupuesto de 2021, que asciende a 169,7 millones de euros, cantidad que supone un incremento de 10,5%. El documento presupuestario ha recibido los votos a favor de los dos grupos municipales que integran el Equipo de Gobierno, el Grupo Municipal Socialista y el Grupo de Ciudadanos.

El alcalde, Vicente Casañ, ha dado paso a la presentación y debate el presupuesto, subrayando que estas cuentas se presentan en un contexto aún marcado por la Covid, con cierres de negocios, contagios y fallecidos. "Con la esperanza de dejar atrás esta pesadilla y progresar, presentamos unas cuentas expansivas y marcadas por un ambicioso Plan de Inversiones de 26,4 millones de euros, con 100 acciones para recomponer la ciudad, atender las necesidades presentes y hace progresar a Albacete", ha expuesto el regidor.

"Queremos estimular nuestra economía y situar a Albacete en posición de mirar al futuro, sin dejar de observar el contexto económico y social que todo lo condiciona: seguimos prestado los servicios públicos de calidad; destinamos dinero a atender a las personas, 36,7 millones de euros, para que nadie quede atrás; y no nos olvidamos de los sectores más dañados por la crisis", ha subrayado Casañ.

Asimismo, ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Ciudadanos y Podemos y con la abstención del Grupo Popular, la enmienda a la totalidad a los presupuestos presentada por Vox. La portavoz de este grupo, Rosario Velasco, ha recordado que pedían la retirada de los presupuestos, solicitando unos nuevos en los que "desaparecieran los millones de euros que se dan en subvenciones a asociaciones ideologizadas".

De su lado, el concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina, ha criticado que "Casañ y Sáez se queden solos con la aprobación del presupuesto municipal", pues, ha afirmado, "han perdido todo el apoyo de la oposición y han votado en contra de mejorar las ayudas a los sectores que peor lo están pasando como comercio y hostelería".

Reina ha lamentado la poca disposición a negociar por parte del equipo de Gobierno "como prueba que en un año han perdido el apoyo de toda la oposición a las cuentas municipales", lo que significa que ya no se creen las promesas que hacen Casañ y Sáez, ha informado el PP en nota de prensa.

DESGLOSE DE PARTIDAS

La concejala de Economía y Hacienda, María José López, ha expuesto que este presupuesto se basa en tres pilares: la atención a la vecindad, la prestación de los servicios que el municipio necesita y el fomento de proyectos para hacer de Albacete una ciudad mejor y con mayor proyección.

El presupuesto de 2021 asciende a 169.722.522 euros, cantidad que si se consolidan las cuentas del resto de entidades municipales (Instituto Municipal de Deportes, Universidad Popular, Gerencia de Urbanismo, Escuelas Infantiles, Centro Europeo de Empresas e Innovación, Jardín Botánico, Institución Ferial de Albacete, Escuela Taurina, Museo de la Cuchillería y Consorcio de la Sierra Procomunal), asciende a 173.319.021 euros.

La previsión de ingresos se ha realizado "con prudencia y rigurosidad" y los gastos se presentan equilibrados, ha apuntado la concejala, añadiendo que se apuesta por el crecimiento económico y cultural.

Así, se contemplan 100.000 euros para un convenio con la Federación de Comercio y otros 50.000 euros para conveniar con la Asociación de Hostelería. Además, se salda la deuda con el sector del Comercio y de la Hostelería por las dificultades que están atravesando y dando cumplimiento a lo acordado en el Pacto por la Reactivación, creando una línea de subvenciones con una partida inicial de 500.000 euros y se exonerado del pago de las Tasas de Terraza, lo que supone un importe de 400.000 euros.

También la Cuchillería tendrá su apoyo (28.000 euros) y otros sectores como el del taxi (35.000 euros). Se mantendrá también el Plan de Competitividad, con un importe de 250.000 euros y se cumple con el Plan Bienal de Actividad Cultural (152.000 euros) y la recuperación del Concurso Bienal de Pintura (20.000 euros).

PERSONAL Y SERVICIOS PÚBLICOS

El área de Personal (58,1 millones de euros), destaca la regularización del Plan de Empleo, con la previsión de formalizar 310 contratos; y la cobertura de 3 plazas de operarios reservadas a personas con discapacidad intelectual, el refuerzo del servicio de Contratación y de Informática, así como la creación de 11 plazas de Policías Locales y dos auxiliares de bibliotecas al 100%.

El sostenimiento de los servicios públicos conlleva un gasto de 47,3 millones de euros, con aspectos a destacar, como la regularización del servicio de Crematorio pues se ha solucionado un litigio abierto hace años (528.000 euros); cumpliendo el compromiso adquirido ante una moción de Unidas Podemos, se contempla la partida de promoción del programa 'Tu Ciudad Alquila', por importe de 30.000; igualmente, fruto de una moción del Partido Popular, se refleja una partida de 18.000 euros para la defensa jurídica de los trabajadores municipales.

El Ayuntamiento de Albacete será la primera Administración que traslade sus servidores informáticos al Centro de Proceso de Datos (CPD) al Parque Científico y Tecnológico, con un importante esfuerzo en mejorar los equipos informáticos (590.000 euros). Se contempla también una mejora de la limpieza de las calles y el incremento del servicio de recogida de residuos de las Urbanizaciones (500.000 euros) y se contemplan transferencias a URVIAL por importe de más de 1 millón de euros para actuaciones en el sector 10, dando salida a la necesidad de vivienda social.

Para atender a las personas que más lo necesitan, procurar servicios que otorguen igualdad de oportunidades y atender las necesidades básicas, se establece un compromiso de 36,7 millones de euros. La concejala de Hacienda ha agradecido la comprensión de colectivos y asociaciones que en 2020 facilitaron la renuncia a los créditos de sus actuaciones para poder destinar ese dinero a contener los efectos del Covid,19, renuncia que ahora comienza a revertirse

#albacete
#presupuesto
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024