LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 19:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Tecnología

Objetivo, reducir el estrés en los pacientes pediátricos de quirófano

Nuevo proyecto de enfermería del GAI de Albacete.

28.03.2021

Tecnología en Albacete

comentarios

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha implantado un proyecto de Enfermería en los bloques quirúrgicos tanto del Hospital General Universitario de Albacete, como del Hospital Universitario Perpetuo Socorro, con el objetivo de reducir el estrés y la ansiedad que puede generar el paso por quirófano de un paciente pediátrico.

Incluido en el Plan de Humanización de la GAI de Albacete, ‘Navegando juntos… Un viaje por quirófano’, es un proyecto que nace de los profesionales de Enfermería de ambos bloques quirúrgicos, en colaboración con el Servicio de Anestesiología y Reanimación, y que abarca todo el proceso, desde su inicio en las consultas de Anestesia hasta el momento del alta.

Para llevarlo a cabo, las responsables del proyecto, Catalina Segovia Herreros y Concepción Liante Sánchez, supervisoras de enfermería, han trabajado en tres líneas fundamentales. Por una parte, se ha realizado un cuento que narra la historia de “una pirata” que vive una aventura en quirófano. El cuento describe, en lenguaje sencillo e ilustrado, los distintos lugares por los que pasará, los profesionales que encontrará y los distintos procedimientos a los que se irá sometiendo.

Asimismo, se ha realizado una adaptación del cuento para favorecer la accesibilidad universal para todos los niños, con una segunda edición en la que se reduce el texto del cuento y se ha apoyado su lectura con pictogramas. Esta idea surge de la necesidad de anticipar toda la información relevante, para que el niño que va a ser operado conozca con anterioridad lo que va a ocurrir en esta nueva experiencia. Está especialmente pensado para niños con trastorno del espectro autista u otros niños que presentan necesidades de apoyo diversas y/o no tienen fluidez lectora, pero que así pueden seguir la lectura con un familiar de manera compartida.

Las ilustraciones del cuento las ha realizado Olivia Navalón Ruiz, la adaptación a pictogramas y lectura fácil la ha llevado a cabo Carmen María Molina López, psicopedagoga y maestra de pedagogía terapéutica, y el diseño y maquetación es una donación de la empresa Cutter Marketing y Publicidad.

También gracias a la donación de Cutter, se han realizado dos vídeos en los que se muestra el circuito real por el que pasarán los pacientes y sus familiares, y a los que se puede acceder desde el cuento, que será entregado a los pacientes en la consulta del Anestesista.

La segunda línea en la que se ha trabajado es en la disminución de la ansiedad propiciando el acompañamiento de un familiar el mayor tiempo posible dentro del bloque quirúrgico. Si las condiciones son óptimas, se acompaña hasta dentro del quirófano y el inicio de la inducción anestésica.

Finalmente, la tercera línea ha implicado la redacción de un nuevo protocolo de anestesia en el Hospital General, en el que se incluyen modificaciones como ajustar las horas de ayuno para que sean menos restrictivas, se opta por la canalización de vías periféricas dentro del quirófano bajo sedación. En el Hospital Perpetuo Socorro ya se había incluido esta forma de proceder en los pacientes pediátricos hace unos años.

Trabajo en equipo

Tal y como han explicado las responsables del proyecto, el bloque quirúrgico es uno de los ambientes hospitalarios más hostiles para los pequeños. Los pacientes pediátricos son especialmente vulnerables al estrés que se deriva de una intervención, provocando altos niveles de ansiedad.

Es por ello que, hace unos años, desde Enfermería, se propuso este proyecto de humanización para reducir el estrés generado en los pacientes pediátricos que se someten a una intervención, disminuir la percepción hostil hacia el bloque quirúrgico y aumentar la calidad asistencial y el nivel de confianza de los familiares sobre el proceso.

De hecho, el proyecto fue la idea ganadora en una de las ediciones de las Jornadas de Humanización de la GAI de Albacete, y desde entonces se ha trabajado desde distintas áreas, Enfermería del Bloque Quirúrgico, Servicio de Anestesia, Servicios Quirúrgicos, Planta de Pediatría, Admisión y Dirección.

La implantación del proyecto supone un aumento de la calidad percibida por parte de los pacientes y familiares del proceso, aumentando su confianza en los profesionales así como disminuyendo el estrés asociado a la intervención. Para los profesionales ha supuesto una fuente de motivación para mejorar la atención y una mayor implicación en todas las fases del proceso quirúrgico.

Parte de este proyecto se ha financiado con la donación realizada por Ab Fashion 2018, a cargo de la Fila 0.

#enfermería
#gai albacete
#pacientes pediatricos quirofanos
#proyecto enfermeria
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

EL OBSERVADOR

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.