MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 10:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

José Luis García Gascón, Coordinador Autonómico de Podemos CLM

García Gascón: "Estamos en el camino de volver a ser una fuerza útil para la gente de Castilla-La Mancha"

DCLM entrevista en exclusiva al nuevo Coordinador Autonómico de Podemos Castilla La Mancha.

27.03.2021

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Nacido en 1982 en Albacete, José Luis García Gascón vivió en el municipio albaceteño de Almansa, “su pueblo”, hasta los 18 años. Estudió y fue investigador en la Universidad de Granada en Ciencias Sociales, Ambientales y Cooperación al Desarrollo. Tiene experiencia profesional en cooperación internacional, participación ciudadana y formación en universidades e instituciones públicas. Se declara comprometido desde su adolescencia con los movimientos sociales. Entre 2017 y 2019 fue Director General de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha, desde donde impulsó la vigente Ley de Participación autonómica. Desde 2017 reside en la ciudad de Toledo. En junio de 2020 fue elegido Coordinador Autonómico de Podemos iniciando la nueva etapa de la formación morada en la región.

Usted formó parte de aquel Podemos emergente que tuvo responsabilidades de Gobierno en Castilla La Mancha. ¿Cómo fue aquella experiencia y como era la relación con la parte mayoritaria del Gobierno regional?

Yo creo que la pasada legislatura, los limitados avances en recuperación de los recortes en servicios públicos y derechos fueron gracias al acuerdo de investidura que obligamos a firmar al PSOE y a la presión de nuestro partido en las instituciones. Voy a poner algunos ejemplos de los humildes avances progresistas que nuestro partido logró sacar con dificultad la pasada legislatura: Ley de Participación, la Ley de Transparencia, inicio de recuperación de recortes en Sanidad y Educación, Proyectos de Ley de Garantías, de Vivienda (que Page tiene en un cajón), aumento del presupuesto del Ingreso Mínimo de Solidaridad de 12 a 18 millones (que Page este año ha suspendido). La relación con el PSOE fue difícil logrando muy pocos acuerdos teniendo en cuenta el cambio que necesitaba nuestra comunidad autónoma tras la legislatura del gobierno de Cospedal. Muchos de estos tímidos avances se han recortado estos dos años de mayoría absoluta de Page.

Fuera de la Coalición de Gobierno, se tenía la sensación de que había poco interés de García-Page y su equipo en cumplir lo acordado con Podemos ¿Eso es así, porque parece que las iniciativas de Podemos se pusieron a la cola y no llegaron a cumplirse?

Efectivamente. A nuestro partido le costó enormemente cada uno de los logros progresistas de la pasada legislatura se alcanzaron en reversión de recortes y recuperación de servicios públicos, avance de derechos y políticas ambientales. He trasladado algunos ejemplos muy claros de los dos modelos, el nítidamente conservador neoliberal del PSOE y el progresista de Podemos. Pongo otros dos: la Ley de Memoria Democrática que el PSOE CLM no admitió a trámite y la PNL para prohibir el uso del Glifosato que votó en contra junto al PP.

La confirmación de esto a tiempo pasado es que con la mayoría absoluta del PSOE CLM Page está destruyendo la mayoría de los avances de la legislatura pasada y haciendo políticas calcadas en muchos casos a las de Cospedal y Ayuso del PP.

¿Considera fracasada aquella experiencia? ¿Cree que influyó en que Podemos esté actualmente en situación precaria?

Nuestra autocrítica es en dos sentidos. Lo primero es el aprendizaje de nuestra primera experiencia como partido nuevo en las instituciones en Castilla-La Mancha. También no haber sabido trasladar mejor esos dos modelos a la ciudadanía de Castilla-La Mancha para que pudiese anticipar lo que pasaría con una mayoría absoluta del PSOECLM y sin Podemos en las Cortes, como estamos viendo en la actualidad.

Nuestra referencia en la que aprendemos y en la que nos inspiraremos cuando volvamos a las instituciones en Castilla-La Mancha es la de Podemos a nivel estatal en el Congreso de los Diputados y en el gobierno central. La gente tiene bastantes claros esos dos modelos que se están viendo con claridad gracias a la comunicación en ambos partidos: en la limitación de los precios de alquileres, la Ley Trans, el Ingreso Mínimo Vital, la Ley del sólo sí es sí, la revalorización de las pensiones, la subida del SMI, la extensión de los ERTEs, el Plan Corresponsables…

A usted le está tocando pilotar esta nueva etapa de Podemos ¿Confía en volver a primera línea y que Podemos sea decisivo a la hora de formar Gobierno?

Estamos en el camino de volver a ser una fuerza útil para la gente de Castilla-La Mancha a pesar de estar fuera de las instituciones. Con trabajo estamos apoyando las demandas populares a través de distintas acciones como las Proposiciones no de Ley de Vivienda, Ayudas Sociales, Repoblación rural y apoyo a Fraguas; las enmiendas a leyes como los derechos de las personas trans a la Ley LGTBI, propuestas con una visión de género a la Ley de Lucha contra la Despoblación; las instancias al gobierno regional en defensa de la Sanidad Pública; la denuncia y propuesta pública en defensa de los servicios sociales la educación públicos, los derechos laborales, el deporte base, la moratoria a las macrogranjas...

Gracias al trabajo de la militancia Podemos Castilla-La Mancha ha vuelto para quedarse porque es necesario. Mucha gente, organizaciones y movimientos sociales nos han dicho que se alegran de que hayamos vuelto como herramienta en esta región.

Aunque es pronto para sacar conclusiones, algunas encuestas les dan representación por Guadalajara y Toledo ¿Qué tendría que hacer Podemos para que las expectativas se hagan realidad e incluso pudieran obtener representación en otras provincias?

Estamos trabajando sin descanso para recuperar nuestro partido como herramienta de las luchas y valores emancipadores: de justicia social, feministas, republicanistas y ecologistas de nuestra comunidad autónoma. Vamos a seguir trabajando con el objetivo de visibilizar una alternativa política de cambio social, nuestro apoyo a los movimientos sociales y sectores populares y la propuesta de un modelo político alternativo de izquierdas en Castilla-La Mancha frente al “absolutismo” del PSOE de Page y las tres derechas. En 2023 será la gente la que decida si nuestra región será una región mejor con Unidas Podemos en las instituciones de vuelta.

El panorama regional se presenta movidito, con Ciudadanos en vía de extinción, el PP estancado o a la baja y Vox creciendo ¿Cree usted que el PSOE corre el riesgo de perder el Gobierno regional si Podemos no suma para tener representación en las próximas elecciones?

Creo que hay dos tareas políticas fundamentales para la gente que defiende los Derechos Humanos y la democracia en Castilla-La Mancha. En primer lugar, poner fin a la mayoría absoluta de García-Page. Las mayorías absolutas pertenecen al pasado y acarrean opacidad, abusos de poder y corrupción. En segundo lugar, que los votos que la ciudadanía deje de darle a Page vayan a la única opción que asegura políticas progresistas de Castilla-La Mancha, que es Unidas Podemos. En las últimas elecciones, aún con la bajada que sufrimos, quedamos cerca de obtener representación.

Es muy grave para la democracia en nuestra comunidad autónoma que una fuerza con 74.000 votos y un 6,9% se quede fuera de un parlamento porque Page, que en 2014 cuando aún no era presidente denunció ante el Tribunal Constitucional la modificación del Estatuto y la ley Electoral de Cospedal por ser un “golpe de Estado electoral”, la mantiene ahora con mayoría absoluta. Vamos a seguir luchando porque el PSOE de CLM deje de ser cómplice de ese “golpe de Estado electoral” y modifique el Estatuto ampliando a la par los derechos sociales del mismo. En 2015 acabamos con el bipartidismo en Castilla-La Mancha para siempre a pesar del cambio electoral de Cospedal que Page mantiene. Es importante que haya una fuerza que luche por los servicios públicos, el feminismo, el medioambiente, los derechos sociales y la memoria democrática en las instituciones autonómicas.

¿Qué balance hacen en Podemos de la acción de Gobierno en lo que llevamos de legislatura?

Muy negativo pero lamentablemente era lo que esperábamos de la vuelta de las mayorías absolutas de un partido que tiene pulsiones neoliberales y conservadoras. Hay muchos ejemplos que demuestran que Emiliano García-Page está desarrollando políticas similares en Castilla-La Mancha a las que desarrollan fuerzas de derechas, al servicio de las élites económicas y sus redes clientelares corruptas. Tristemente ya hay muchos ejemplos; privatizaciones sutiles en los servicios públicos como la educación, la sanidad y los servicios sociales; recortes en las ayudas sociales, la cooperación al desarrollo y la protección medioambiental; leyes que favorecen la especulación inmobiliaria, bonificación al negocio del juego y la tauromaquia y un largo etcétera. Todos ellos contrastan diametralmente con los humildes cambios políticos que en Castilla-La Mancha nuestro partido logró con esfuerzo la pasada legislatura o que se están poniendo en marcha en el gobierno central gracias a las ministras y ministros de Unidas Podemos.

La pandemia nos ha pillado en Castilla La Mancha con una sanidad muy debilitada, especialmente la atención primaria y los servicios sociosanitarios ¿Cree usted que el Gobierno de Page ha hecho lo suficiente para recuperar los recortes de la era Cospedal?

Esta pandemia nos ha hecho vivir una situación dramática nunca antes vista en nuestra historia reciente y el consenso social es que los servicios públicos, las trabajadoras y trabajadores esenciales y los cuidados nos han salvado. Sin embargo este mes de marzo comenzaba con una pésima noticia: tras haberse comprometido a no privatizar más servicios sanitarios de los que Cospedal había externalizado, el gobierno de Page ha privatizado un servicio del Complejo Hospitalario de Toledo y siguen sin mejorarse y construirse los complejos hospitalarios entre otros de Albacete, Cuenca y Guadalajara. No se han revertido los recortes de Cospedal al personal sanitario ni se ha reforzado la atención primaria que es clave para contener y prevenir la expansión del virus. Nuestra comunidad autónoma está a la cola en todo tipo de indicadores sociales y en el desarrollo de políticas públicas para mejorarlos y la sanidad no es una excepción.

Además, el gobierno del PSOECLM ha permitido que los servicios sanitarios privatizados por Cospedal de los hospitales de la provincia de Toledo sean vendidos en estos últimos meses a fondos de inversión internacional. Ha dejado en manos de especuladores internacionales parte de los servicios de nuestros hospitales. Por supuesto no ha revertido servicios de nuestra salud que ya estaban externalizados y que desde Podemos venimos exigiendo su reversión a la gestión pública: el de transporte sanitario y el de diálisis entre otros. Page ha demostrado estos dos años de gobierno único y mayoría absoluta que, no sólo no defiende los servicios públicos, sino que su modelo es el de recortes y privatizaciones.

Ustedes son críticos con algunas de las leyes aprobadas por el Gobierno regional y son muy duros con la Ley SUMA ¿Por qué?

La Ley SUMA favorece la especulación inmobiliaria en nuestra comunidad autónoma, volviendo a impulsar el modelo del “ladrillazo” y la burbuja que generó la crisis económica del 2008. Esta ley elimina la necesidad de realizar estudios de impacto ambiental con lo que eso supone de nuevo para nuestro territorio. Además reduce los impuestos a la construcción eliminando ingresos públicos, lo que adelgaza las posibilidades presupuestarias de Ayuntamientos y Junta, lo que conllevará recortes en servicios públicos. Es inaceptable que el gobierno autonómico vuelva a los errores neoliberales que tanto daño nos han hecho y no acepten los aprendizajes de la anterior crisis y del 15M.

Otra ley regresiva para nuestra comunidad autónoma es la Ley de Proyectos Prioritarios. Esta Ley, en su letra pequeña y con nocturnidad y alevosía, en sus disposiciones finales, beneficia fiscalmente al negocio del juego y a la tauromaquia.

Hay que recordar que tanto en este caso como en la de la Ley SUMA, ambas fueron pactadas por el PSOE con Ciudadanos y se parecen mucho a otras iniciativas llevadas a cabo por las 3 derechas en Madrid por Ayuso y en Andalucía. Recordemos que Page tiene mayoría absoluta y no necesita pactar con la derecha, lo hace por afinidad política.

Con la excepción de 2019, Castilla La Mancha acumula casi una década de pérdida de población y cuenta con alguna de las provincias más despobladas de España ¿Cómo se propone Podemos abordar y revertir esta situación?

Nuestro modelo progresista lo hemos venido trasladando en las enmiendas presentadas a la Ley de Lucha contra la Despoblación: impulso de una economía verde, de la economía feminista de los cuidados, promoción de la mujer rural, aumento de los servicios públicos y apoyo a las iniciativas ciudadanas en el medio rural.

Hemos presentado una PNL esta semana para no destruir las iniciativas sociales de repoblación como la de Fraguas. Es no sólo una contradicción sino una hipocresía que se lance un proyecto de Ley contra la Despoblación y al mismo tiempo se dé continuidad a la vía judicial de Cospedal para demoler una aldea repoblada, desahuciar a las y los jóvenes que la han restaurado con tanto trabajo, multar y condenarlos penalmente por repoblar y producir ecológicamente. La Junta debe renunciar urgentemente a esa sentencia como acusación. Estas iniciativas ciudadanas deben estar en lugar de penadas por el gobierno autonómico, impulsadas y apoyadas.

Normalmente, las zonas poco pobladas cuentan con espacios protegidos o de alto valor ecológico, que son elegidos para actividades industriales incompatibles con la conservación medioambiental. Los promotores aprovechan la depresión demográfica y la depresión económica para sortear la resistencia vecinal ¿Creen ustedes que las administraciones deberían ser más firmes en la defensa del patrimonio común que es el medio natural?

La Junta de Castilla-La Mancha debería defender nuestra tierra porque es una condición para la recuperación de nuestros pueblos vivos. Sin embargo, nuevamente vemos como el gobierno del PSOE de Page mantiene el modelo de Cospedal, en este caso en cuanto a la economía extractivista. La apuesta por una región que sea vertedero es la misma: ya no tenemos el ATC ni minería de tierras raras gracias a la lucha ecologista de las plataformas ciudadanas apoyadas desde las Cortes por Podemos la pasada legislatura. Sin embargo, el PSOE CLM sigue sin hacer una moratoria y un plan estratégico ambiental a las macrogranjas a pesar de nuestra PNL y se incentivan fiscalmente los macrovertederos de residuos procedentes de toda España en nuestra comunidad autónoma, como el de Almonacid del Marquesado.

Este modelo de región basurero entre otros, de macrogranjas y de macrovertederos está ligado al clientelismo e incluso la posible corrupción del PP y el PSOE de Castilla-La Mancha. Un caso sería el juicio por el incendio del vertedero de Chiloeches donde se habría podido presuntamente producir una gestión ilegal de residuos en nuestra comunidad autónoma que podría ser una práctica extendida. La Fiscalía considera probados que se han cometido delitos de prevaricación ambiental, participación en grupo criminal y delitos contra el medio ambiente, entre otros.

Otro ejemplo es el caso Incarlopsa donde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sentenció que la Junta “parecía haber actuado a dictado” de la empresa y contra dos veterinarios que denunciaron incumplimientos de la normativa de bienestar animal. Incarlopsa es una de las grandes empresas vinculadas a las macrogranjas y una de las principales financiadoras de la Fundación Impulsa, chiringuito en la Junta de Castilla-La Mancha utilizado para financiar y gestionar actividades y servicios esquivando la transparencia y derechos laborales de la administración pública.

Castilla La Mancha cuenta con un patrimonio natural privilegiado, tres Parques Nacionales y seis Parques Naturales, pero que se enfrentan diariamente a fuertes amenazas por el uso poco sostenible de sus recursos o la instalación de macrogranjas o macroplantas fotovoltaicas. ¿Hay otro modelo de gestión del medio natural, tienen en Podemos otro modelo?

Desde Podemos CLM defendemos una región ecologista con un modelo económico verde que es un consenso a nivel europeo: energías renovables, turismo y agricultura ecológicas, reindustrialización verde, cooperativas. En nuestro programa autonómico para las elecciones de 2019 de Unidas Podemos llevamos propuestas como una Ley de Cambio Climático para el impulso del autoconsumo y las energías renovables, un plan Estratégico de Agricultura y Ganadería Ecológica y el impulso de la red regional de transporte público.

Estamos reuniéndonos con las organizaciones ecologistas y plataformas ciudadanas como las que luchan contra las macrogranjas. Nuestro apoyo es total y estamos valorando la forma de poder generar acciones en las instituciones para apoyarles, como conseguimos en la pasada legislatura con el Fracking y las Tierras Raras. En los presupuestos de 2021 el gobierno de Page ha bajado un 92% los recursos a protección de Espacios Naturales.  

Volvamos a la cuestión demográfica. Los modelos liberales o centristas ponen el foco en las infraestructuras de alta capacidad para resolver el problema de la España vaciada, aunque la experiencia parece indicar que más que solución es una de las causas de la despoblación ¿Qué harían o que proponen ustedes para fijar la población rural e ir recuperando salud demográfica en las comarcas despobladas?

Cualquier persona que lo haya vivido o que estudie el reto demográfico sabe que las autovías, en sí mismas, son vías de escape por las que se desangra la población rural y que los servicios e infraestructuras de alta velocidad refuerzan la concentración de población urbana. Cualquier propuesta seria para luchar contra la despoblación pasa necesariamente por tres pilares básicos, que son crear una economía rural que sea sostenible en el tiempo y ambientalmente, garantizar los servicios públicos de las zonas rurales y mejorar las infraestructuras de comunicación y viales para garantizar la conectividad física y online. Es imposible revertir una tendencia demográfica de décadas si no se define un nuevo modelo rural que sea capaz de ser atractivo para las nuevas generaciones, pero eso implica un esfuerzo real, institucional y colectivo, de dimensiones históricas.

El PSOE de Castilla-La Mancha tiene un modelo que no es sostenible ambientalmente ni socialmente justo y que no va a resolver el problema de la despoblación. Gobierna fundamentalmente para los poderes económicos y el modelo energético es otro ejemplo. Las energías renovables dejan de ser sostenibles cuando se convierten en macroinstalaciones. Necesitamos un modelo energético sostenible descentralizado, distribuido, de autoconsumo y a través de iniciativas económicas enraizadas en el territorio, a poder ser de la economía social. Nuestro modelo energético se guía, como en el resto de aspectos, por los valores progresistas.

Una última cuestión. Usted lleva apenas nueve meses al frente de la Coordinación de Podemos CLM y ya ha afrontado su primera crisis interna con la dimisión de algunos responsables de área pertenecientes a la candidatura perdedora en las primarias. ¿Qué piensa hacer usted para que Podemos llegue fuerte y cohesionado a las próximas elecciones?

La manera de llegar fuertes y con cohesión a las próximas elecciones es generar unión con el trabajo en defensa de los derechos de la gente, con transparencia, democracia interna y en definitiva coherencia política. Trabajamos en la unidad de la izquierda, un bloque que tratamos de ayudar a tejer día a día con todos los actores, movimientos progresistas y luchas sociales. Ese trabajo debe ir a más para construir un proyecto alternativo sólido, amplio y diverso. Es la condición para que la ciudadanía considere este espacio necesario y solvente, recuperando la confianza que nos permita acabar con la vieja mayoría absoluta de Page y que las políticas y valores progresistas vuelvan a las instituciones.

#castilla la mancha
#fraguas
#jose luis garcia gascon
#macrogranjas
#plantas solares
#podemos clm
#politica
#psoe clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

DCLM SONORO: Luz Casal, Ariel Rot, José Merced y Coti, entre los conciertos del 'EnoFestCLM'

La noticia musical. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de esta iniciativa en el Consejo de Gobierno, que se enmarca en el Plan de Enogastroturismo de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024