MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 18:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Rechazada la propuesta de Vox Guadalajara de investigar sobre el Ruiseñor

El pleno aprueba que los vehículos eléctricos de cero emisiones no paguen la zona azul.

26.03.2021

Política en Guadalajara

comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha rechazado este viernes, con los votos de PSOE, PP y Cs, la propuesta del Grupo Municipal Vox de crear de la comisión especial de investigación sobre el proyecto de actuación urbanística del sector SNP-07 'Ampliación de El Ruiseñor' de la capital, que sí ha contado con el apoyo de los ediles de Unidas Podemos y Aike.

En un comunicado, el portavoz del grupo municipal, Antonio de Miguel, ha lamentado que esta iniciativa no haya salido adelante y ha criticado el hecho de que "ni PSOE ni Ciudadanos ni el Partido Popular hayan querido investigar, esclarecer y examinar determinados hechos e irregularidades que revisten singular importancia en el asunto de 'El Ruiseñor'".

Irregularidades que, según Vox, afectan desde el año 2003 hasta hoy, "con equipos de gobierno en los que estos tres partidos han formado parte en algún momento, ni depurar las responsabilidades en un proyecto urbanístico en el que hubo, y hay actualmente, muchas sombras".

"Ocultar la verdad es la manera más sutil de mentir", ha continuado el portavoz de Vox, al tiempo que ha añadido que en su formación son valientes. "Hemos venido a las instituciones a levantar muchas alfombras del pasado, a desterrar todas las prebendas de la vieja política y a ayudar a muchas personas que sufren a diario porque son ignoradas o rechazadas", avanzado su formación seguirá estudiando cualquier otro procedimiento en el futuro para que los guadalajareños conozcan toda la verdad de lo sucedido con la actuación urbanística en este caso de 'El Ruiseñor' más allá de lo solicitado para este pleno.

En este punto, el portavoz de Cs, Israel Marco, ha recordado a Vox que "en este mandato han votado cuatro veces a favor de las actuaciones urbanísticas en el Ruiseñor" y les ha preguntado sobre su motivación para cuestionar el trabajo de los técnicos municipales en este asunto.

"Hemos mantenido reuniones con los propietarios y no hay ningún informe técnico que diga que se ha procedido de manera irregular", ha explicado Israel Marco, que ha calificado de "irresponsable" la actitud de Vox, cuyo "único motivo para solicitar esta Comisión es la búsqueda de titulares, siguiendo la estrategia de Aike".

El portavoz de la formación naranja ha acusado al edil de Vox de solicitar esta comisión "a vuela pluma" porque "en este mandato su formación ha votado cuatro veces a favor de las actuaciones urbanísticas en el Ruiseñor, y porque pidió la Comisión antes que pedir el acceso al expediente para ver si había alguna irregularidad, y porque su ausencia de proyecto para Guadalajara le llevan a cometer incoherencias como ésta".

PADRÓN

De otro lado, el pleno ha aprobado este viernes la revisión anual del padrón de habitantes del municipio de Guadalajara. La población empadronada en la ciudad de Guadalajara, con fecha 31 de diciembre, es de 87.672 habitantes.

De las 87.672 personas que habitan la ciudad, 45.477 son mujeres, lo que representa el 51,87 por ciento del total, y 42.195 son hombres, con una representación del 48,13 por ciento del padrón.

La misma revisión fija la población empadronada en los barrios anexionados de Guadalajara. Así, Iriépal cuenta con 887 habitantes, Taracena 567, Usanos 192 y Valdenoches 207, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El 31 de diciembre de 2019, el padrón de Guadalajara era de 87.761 personas por lo que en 2020 la población de la capital decreció en 89 personas, un -0.10%.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El pleno municipal también ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Guadalajara a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

"Estamos ante un gran reto, que es convertir una agenda universal, como es la Agenda 2030, en políticas municipales que nos hagan virar como ciudad hacia escenarios más inclusivos, sostenibles y habitables que nos capaciten para enfrentarnos al calentamiento global", ha indicado la edil de Medio Ambiente y Transición Ecológica, María Ángeles García.

A partir de ahora, el Gobierno municipal, tal y como ha informado en nota de prensa, llevará a cabo un conjunto de acciones que se incorporarán a un Plan de Actuaciones de implementación de los ODS en la ciudad.

Asimismo, se abre un proceso de información, sensibilización y participación de todos los agentes locales, económicos y las organizaciones ciudadanas representados en la vida municipal, para su implicación en estos objetivos.

La Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está formada por los gobiernos locales que se comprometen a localizar e implementar estos objetivos de forma transversal en las políticas públicas municipales.

CAMBIOS EN LA ZONA AZUL

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado también, con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción de la abstención de Unidas Podemos, la modificación de la ordenanza fiscal de estacionamiento regulado, que exime del pago de la zona azul a los vehículos eléctricos considerados cero emisiones.

A partir de ahora se someterá a exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia por un período de treinta días, con la estimación de que entre en vigor para finales del próximo mes de abril. En esta modificación de la ordenanza se han incluido nuevos descuentos y facilidades a la hora de pagar las multas de la zona ORA.

Así, se podrá abonar en el propio parquímetro la sanción por estacionar sin ticket en las ocho horas siguientes a su imposición, por un importe de 18 euros, cuando hasta ahora no podía anularse y había que abonarla en la Comisaría de la Policía Local, por importe de 25 euros con el pago reducido o de 50 euros, abonando la totalidad.

Igualmente, si se sobrepasa la hora del ticket, se amplía de una a dos horas el plazo para poder anular la sanción.

CUENTA GENERAL DE 2019

El pleno también ha aprobado la cuenta general del presupuesto del ejercicio 2019, lo que constata "la buena gestión económica del PP frente a las mentiras de ruina de PSOE y Cs", según ha considerado el portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, que ha señalado que eso evidencia que "durante el gobierno de Antonio Román se hicieron las cosas bien y el gobierno de Rojo se ha dedicado a mentir para tapar su incapacidad en la gestión".

En nota de prensa, Carnicero ha incidido en que esas mentiras han sido especialmente utilizadas por el PSOE y su socio de Ciudadanos en relación al Patronato de Deportes, cuyo remanente en esa misma fecha asciende a más de un millón de euros, en concreto 1.017.531,28 euros; mientras que en el Patronato de Cultura también asciende a 369.933,55 euros.

El portavoz del Grupo Popular le ha pedido a la concejal de Economía, Lucía de Luz, una explicación ante estos resultados "cuando ella misma ha llegado a decir que el PP había dejado el Ayuntamiento en bancarrota y que incluso estaban en peligro las nóminas de los trabajadores. Pero lejos de protagonizar un ejercicio de humildad, la señora de Luz ha continuado con el mismo discurso".

"Durante el gobierno de Antonio Román se gestionó con responsabilidad y, sobre todo, se gestionó y se tomaron decisiones, no como con el gobierno de Alberto Rojo y Ciudadanos que están a la espera de que les marquen desde la Junta o desde el Gobierno de España, del PSOE ambos, lo que tienen que hacer", ha finalizado.

#ayuntamiento
#el ruiseñor
#guadalajara
#pleno municipal
#vox
#zona azul
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024