MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 17:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

LA HORA DEL PLANETA 2021: Toledo se suma este sábado con el 'apagón' de sus fuentes y monumentos a la iniciativa mundial 'La Hora del Planeta'

Será el próximo sábado 27 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30 horas.

26.03.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La ciudad de Toledo se va a sumar este sábado, como cada año, a la iniciativa mundial ‘La Hora del Planeta’. El Ayuntamiento se adhiere así a esta campaña de sensibilización y conexión con la naturaleza llevando a cabo el ‘apagón’ de sus monumentos y fuentes ornamentales entre las 20:30 y las 21:30 horas de este 27 de marzo.

Las fachadas del Ayuntamiento, de la Delegación del Gobierno en la plaza de Zocodover o de las Cortes de Castilla-La Mancha y del Palacio de Fuensalida, se apagarán a las 20:30 horas, al igual que la iluminación artística del Alcázar, de la Catedral, de la Puerta de Bisagra o del Baño de la Cava, también dejarán de lucir durante una hora espacios como el Puente de Alcántara, el Puente de San Martín, las riberas del Tajo, el Circo Romano, las murallas, la Puerta del Sol y la Puerta de Alfonso VI.

Otros de los espacios patrimoniales con los que el Ayuntamiento se suma a esta hora del Planeta 2021 son el Teatro de Rojas, la Iglesia de los Jesuitas, la de San Sebastián y la de Santiago del Arrabal, así como el Castillo de San Servando, y la iluminación y fuentes ornamentales de la ciudad

Como explican desde la organización de esta iniciativa que promueve el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la hora del Planeta 2021 “nos conecta con la naturaleza porque nos importa, nos reconforta y nos emociona”, y es que 2021 es el inicio de la década clave para la biodiversidad y la defensa de la naturaleza, con grandes citas mundiales como la Cumbre de la Diversidad Biológica de Kunming y la Cumbre del Clima de Glasgow.

Después de muchos años de trabajo en todo el mundo, explican, la transición ecológica está en marcha; gobiernos, ciudades, empresas y la ciudadanía se movilizan y miles de iniciativas en favor de la naturaleza y el clima se están produciendo. Pero como añaden, es necesaria mayor ambición y rapidez ya que el cambio climático y la pérdida de naturaleza combinadas ponen en peligro la calidad de vida actual y la de las generaciones futuras.

Con este ‘apagón’ de 20:30 a 21:30 horas, al que también se invita a la ciudadanía desde sus respectivos hogares, se persigue reivindicar un gran mensaje de acción en la lucha contra el cambio climático y en favor de la naturaleza”.

Por último, desde la organización recuerdan que en el último año “hemos aprendido que la naturaleza nos abraza, nos reconforta, nos emociona; que la naturaleza es esencial para nuestra existencia y que los sistemas naturales intactos son imprescindibles para nuestro futuro”, a lo que añaden, “lo que hacemos a la naturaleza nos lo hacemos a nosotros mismos y por eso necesitamos reparar urgentemente esta relación rota. 2021 es el inicio de la década clave para la biodiversidad y la defensa de la naturaleza”.

La Diputación de Toledo se suma a la Hora del Planeta apagando la iluminación del Palacio Provincial

La Institución provincial se solidariza así con la campaña global y simbólica para apagar la luz de edificios y monumentos durante una hora y movilizar a la sociedad en favor de la naturaleza y contra el cambio climático.

La Diputación de Toledo comparte la iniciativa que World Wildlife for Nature (WWF) inició en 2007 en Sidney (Australia) para participar del apagado de luces en todo el mundo durante una hora y recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos.

Y por ese motivo la Institución provincial apaga también las luces mañana, para sensibilizar a la sociedad de las consecuencias derivadas del cambio climático que ponen en peligro nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras.

La Institución provincial se une a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

COMPROMETIDOS EN LA AGENDA 2030 

El Gobierno de la Diputación no solo se incorpora al llamamiento de “La hora del planeta”, sino que actúa para contribuir a luchar contra el cambio climático tomando decisiones efectivas en el uso de la energía en la provincia de Toledo.

El equipo de Gobierno trabaja en la puesta en marcha de medidas adecuadas para ayudar a los ayuntamientos en el fomento de energías renovables, movilidad sostenible, mejora y eficiencia energética en edificios de titularidad municipal, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 para garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

También impulsa el aprovechamiento de energías renovables mediante la aplicación de tecnología solar térmica, aerotermia, fotovoltaica o mixta eólica-fotovoltaica, la instalación de calderas de biocombustible o envolvente térmica, como sustitución de ventanas por otras de mayor eficiencia energética.

A través de sus programas de inversiones municipales incentiva y promueve la sustitución del alumbrado público por luminarias con tecnología led, consiguiendo ahorros por encima del 60 por ciento.

Por tanto, el ejecutivo de Álvaro Gutiérrez ha puesto en marcha la transición ecológica en aquellos aspectos que son de su competencia y en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, para contribuir a hacer realidad el compromiso climático, el desarrollo sostenible y el respeto por la biodiversidad en el planeta que habitamos.

UGT-CLM Se suma a la hora del Planeta 2021 

UGT Castilla-La Mancha se ha sumado a la edición 2021 de la Hora del Planeta, una iniciativa de WWF de alcance mundial que lucha contra el cambio climático a través del compromiso y la movilización en defensa del medio ambiente, ahorrando y utilizando la energía de manera eficiente. Por ello, el próximo sábado 27 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30 horas, el sindicato –además de sumarse al amplio listado de organizaciones, empresas y ayuntamientos que se han adherido a este movimiento- apagará la iluminación de todas sus sedes en la región.

UGT Castilla-La Mancha –que recuerda que WWF es una de las mayores organizaciones internacionales de conservación de la naturaleza- invita a unirse a “La Hora del Planeta 2020” apuntándose a la campaña a través de la web www.horadelplaneta.es y apagando las luces de las sedes o centros de trabajo el sábado 27 de marzo de 20:30 a 21:30 horas.  

El medio ambiente y la sostenibilidad es una de las señas de identidad marcadas por la nueva Ejecutiva que salió del 8º Congreso Regional de UGT CLM celebrado recientemente. No en vano, consciente el sindicato de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, una de las Secretarías de esta Ejecutiva –la que ocupa Javier Flores- se encarga directamente de la Agenda 2030.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030. En esta agenda se plantean 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que van desde la erradicación de la pobreza en el mundo, alcanzar la igualdad de género o reducir las desigualdades entre países hasta garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible de agua o asegurar el acceso a energías asequibles, fiables y sostenibles.

La Hora del Planeta es una iniciativa que surgió en el año 2007 en Sidney (Australia) como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático, un gesto sencillo que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora, concienciando a través de los hechos y reivindicando políticas encaminadas al desarrollo sostenible.

El movimiento une a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones de toda índole de cara a frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Con el paso del tiempo se ha convertido en un movimiento mundial del que forman parte miles de ciudades de casi 200 países que en pasadas ediciones apagaron más de 17.000 monumentos y edificios emblemáticos. Con un crecimiento exponencial, a él se han ido sumando multitud de entidades y organizaciones.

En 2021 la Hora del Planeta cobra aún más importancia debido a que el próximo mes de mayo está prevista la celebración en China de la 15ª Cumbre sobre la Biodiversidad y en el mes de noviembre en Glasgow (Escocia) la Cumbre sobre el Clima 2021, dos citas fundamentales para lograr un plan global y ambicioso que transforme la relación de la sociedad con la biodiversidad.

#castilla-la mancha
#dclm
#hora del planeta
#ugtcol
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024