MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 11:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: El Gobierno niega la desaparición de 30.000 vacunas e informa que las medidas de movilidad Covid, obedecen a las directivas de la UE

Pablo Iglesias se despide del Congreso de los Diputados entre aplausos y con un homenaje a los españoles que consiguieron traer la democracia a España.

24.03.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Nueva sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde se han debatido los asuntos más controvertidos de la última semana. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado que las medidas establecidad para la movilidad durante la pandemia, obedecen a los criterios fijados por la Unión Europea; y tras un nuevo rifi-rafe con el líder del PP, Pablo Casado, ha cerrado su turno de intervención con una rotunda afirmación referida al Partido Popular: "No es que de risa, da pena ver al PP liderado por usted". 

Sobre la afirmación de los últimos días realizada tanto por PP como por CS, sobre la posible "desaparición" de 30.000 dosis de vacunas y ante la pregunta realizada al Gobierno, sobre este mismo tema, por parte del PP, la ministra de Sanidad ha respondido tajantemente que esto no es cierto y ha pedido que "el PP se retracte públicamente" por realizar esta afirmación. 

Ante las preguntas formuladas al ministro José Luis Ábalos, este ha anunciado que el Plan de Vivienda para el Alquier Accesible ya cuenta con 100.000 inmuebles y ha aprovechado su intervención para afirmar que el PP hace "ruido" para tapar las comparecencias en el juzgado de Rajoy y Aznar, en el juicio de Bárcenas. 

La líder de CS ha tenido una pequeña intervención en la que ha aprovechado para criticar la gestión de los fondos europeos, mientras los independentistas de ERC han aprovechado el caos actual de las autoescuelas en Cataluña para solicitar del ministro Marlaska el traspaso de competencias en materia de Tráfico. Precisamente, Iceta ha aprovechado su intervención para reiterar una vez más que cuando asumió su cargo juró la Constitución Española, al tiempo que ha afirmado que jamas trabajaría en un Gobierno "que propusiese romper España" porque lo que está haciendo es trabajar para "fortalecerla". 

De nuevo las críticas a la LOMLOE han llevado a la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha recordar ante los diputados que esta ley fue aprobada con un respaldo de mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados el pasado 23 de diciembre. Que es lo mismo que decir que ha sido aprobada por la mayoría de los españoles, por lo que ha reiterado su petición a la derecha, de que asuman las decisiones tomadas por la mayoría, aunque no sean de su agrado. 

Por su parte la ministra de Hacienda ha informado de la intención de presentar "en breve" una propuesta de financiación autonómica, en la que se tendrá en cuenta el criterio de población ajustada, debido fundalmentalmente a la complejidad para determinar el coste de los Servicios Públicos en función de los territorio. 

Preguntada una vez más por el restate a Plus Ultra, ha explicado que además de cumplir todos los requisitos esta empresa es esencial para que el centro de operaciones de Madrid, sea más competitivo. 

Uno de los momentos más significativos de la jornada ha sido la despedida del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, como diputado, ya que esta sesión plenaria previsiblemente sería la última, tal como ha informado. Ha dejado clara su intención de dimitir como diputado antes que como miembro del Gobierno, algo que previsiblemente hará el próximo 30 de marzo, ya que la ley electoral no le permite ostentar el cargo más allá del 31 de marzo. 

Aún así en esta sesión ha contestado a las preguntas de Vox, algunas de las cuales han venido de la mano del diputado valenciano Ignacio Gil Lázaro, que ha preguntado si "pretendía incendiar las calles" o "desestabilizar al Gobierno" con su salida. Iglesias ha aprovechado su intervención para adelantar que denunciará a Teodoro García Egea, ante la Fiscalía por la "compra" de diputados para frenar las mociones de censura. 

Iglesias se despide del Congreso con aplausos y un recuerdo a los españoles que lograron devolver la democracia al país

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se ha despedido este miércoles del Congreso de los Diputados en su última intervención antes de dejar su escaño y pasar a ser candidato a las elecciones a la Comunidad de Madrid , y lo ha hecho con un recuerdo para aquella generación de españoles que se "jugaron la vida" para devolver a España la "democracia arrebatada" durante el franquismo.

En una interpelación en el Congreso, Iglesias ha aprovechado su segundo turno de palabra para dirigir estas palabras que sellan su despedida en la Cámara Baja, y tras abandonar la tribuna se ha bajado al hemiciclo y ha aplaudido a los diputados.

Sus compañeros de Unidas Podemos presentes en la sesión le han devuelto esos aplausos, sobre todo el caso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, su sucesora en la Vicepresidencia del Gobierno, quien se ha mostrado visiblemente emocionada y no ha podido contener las lágrimas en ese momento.

HOMENAJE A LA LUCHA CONTRA EL FRANQUISMO

Iglesias se ha retrotraído a su primera intervención en la tribuna en el Congreso hace cinco años para proferir su adiós parlamentario y rememorar sus "primeras palabras de agradecimiento" a esa "generación de españoles que se jugaron la vida para devolverles la democracia arrebata.

"Mis últimas palabras en la tribuna que sean de homenaje a esa generación de españoles",  para destacar su papel para terminar con el "fascismo" y traer la "justicia social". "Porque fueron somos, porque somos serán".

El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, también le ha dirigido palabras cálidas: "Todos le echaremos de menos".

Previamente, el secretario general de Podemos ha anunciado que dejará su acta de diputado antes incluso de dimitir como vicepresidente, algo que tendrá que hacer a más tardar el próximo miércoles día 31 de marzo, fecha tope para la presentación de las candidaturas para las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo. El próximo martes será también su último Consejo de Ministros.

Montero prevé presentar "en breve" una propuesta de financiación autonómica con el criterio de población ajustada

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que espera presentar en breve una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica en el que el criterio prioritario sea el de la población ajustada, y ha apelado a encontrar un "clima de consenso" para que salga adelante.

Así se lo ha dicho al diputado de Compromís Joan Baldoví durante una interpelación en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en la que el parlamentario valenciano se ha vuelto a quejar de que el Ministerio de Hacienda aún no haya dado plazos para acometer esta reforma y que lo justifique con la pandemia del coronavirus.

Ante esto, Montero ha reafirmado el compromiso con el calendario y con los acuerdos firmados con Compromís avanzando que a lo largo de estos meses o días se empezará a discutir la variable como la de la población ajustada.

Sin embargo, Baldoví ha apostado durante su intervención por aplicar el coste de servicio, si bien ha insistido en reclamarle que "haga una propuesta ya por el amor de Dios" y le ha pedido un fondo de nivelación mientras se negocia esta reforma para las Comunidades Autónomas, como la Comunidad Valenciana, que están financiadas por debajo de la media.

La ministra ha rechazado la creación de este fondo de nivelación porque considera que "implosonaría" y ha reivindicado la aportación del Ejecutivo a las Comunidades Autónomas a través del Fondo Covid-19 de 16.000 millones de euros, el FLA, la suspensión de las reglas fiscales y el fondo de 13.000 millones a repartir entre las autonomías que está previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Sobre el criterio del coste efectivo, ha apuntado a la "complejidad" de determinar el coste efectivo de los servicios públicos, por ello ha insistido en el criterio de población ajustada, del que ha dicho que espera presentar en breves una propuesta, si bien no ha especificado ningún plazo concreto.

COMPROMÍS: "PROCRASTINAR O AVANZAR"

En su intervención, el diputado de Compromís ha insistido en su reivindicación histórica para conseguir acometer la reforma del modelo de financiación autonómica y pedido a Montero que elija si quiere seguir "procrastinando" o si apuesta por "avanzar".

Asimismo, ha apelado a los 31 diputados de la Comunidad Valenciana de todas las formaciones que consensuen la moción consecuencia de interpelación para instar al Gobierno a poner en marcha esta reforma que, según ha dicho, "afecta a todos los valencianos".

Por último, Baldoví ha recriminado a Montero de forma irónica que siempre le dice lo mismo en cuanto al compromiso del Gobierno de llevar a cabo esta reforma y le ha recordado que su formación ha apostado por este Ejecutivo de coalición.

Ábalos anuncia que el plan de vivienda para alquiler accesible cuenta ya con 100.000 inmuebles

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este miércoles que el plan de vivienda para alquiler accesible cuenta ya con 100.000 inmuebles.

Así lo ha señalado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ha puesto de relieve que, gracias a los fondos europeos y al acuerdo con la Sareb, las viviendas del plan han pasado de 20.000 hasta las 100.000 actuales para "desarrollar un verdadero parque de vivienda público".

El titular del Ministerio ha señalado que estas actuaciones se encuentran entre las que está elaborando e impulsando su departamento para ayudar a las personas en el acceso a una vivienda "digna y asequible".

En concreto, el plan de vivienda cuenta con dos ejes de trabajo. Uno basado en la acción directa del Ministerio para la creación de un parque público de vivienda social, que rondará las 44.000 viviendas en total.

Estas viviendas se dividen en 4.769 inmuebles financiados con el Plan Estatal de Vivienda en colaboración con las comunidades autónomas y ayuntamientos; en alrededor de 7.623 viviendas conveniadas con entidades locales en las zonas más tensionadas respecto a los precios de los arrendamientos; en 11.608 viviendas impulsadas por el Ministerio en colaboración con Sepes en suelos del Estado, y 20.000 viviendas más con cargo a los 1.000 millones de euros de los fondos de la UE.

Por otro lado, un segundo eje del Plan de Vivienda parte de una concertación con los agentes privados y se basa en la colaboración público-privada para la creación de un fondo social de unas 56.000 viviendas.

Este segundo eje se divide a su vez en tres líneas de trabajo. La primera se centra en el incremento del fondo social de vivienda actual acordado con las entidades financieras en un 10% más, por lo que alcanzará la cifra total de 11.000 viviendas.

Por otro lado, la colaboración con la Sareb permitirá la puesta a disposición de comunidades y ayuntamientos de otras 15.000 viviendas para alquiler social, de acuerdo con el protocolo que se firmó el pasado 17 de febrero.

Además, por último, la colaboración con entidades gestoras de vivienda en alquiler para la disposición de un porcentaje "significativo" de su parque de vivienda para el alquiler asequible y social podrá llegar hasta a 30.000 viviendas más.

Ábalos ha explicado que existe un "impulso decidido" para construir un parque público de vivienda para estimular la oferta. También ha destacado los trabajos para la elaboración de una Ley por el derecho a la vivienda para frenar las subidas abusivas en el alquiler, atender la situación de los más vulnerables y mejorar la colaboración entre las distintas administraciones.

Celaá recuerda que la LOMLOE fue aprobada por la mayoría absoluta de las Cortes Generales el pasado 23 de diciembre

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha vuelto a negar que la nueva Ley educativa, la LOMLOE (también conocida como 'Ley Celaá') va en contra de la Constitución Española, y ha acusado al PP precisamente de hacerlo por permitir en comunidades donde gobierna con Vox el denominado 'pin parental', "vulnerando el derecho superior del menor".

Así lo ha asegurado la ministra este miércoles en el Pleno del Congreso en respuesta a la pregunta formulada por el diputado 'popular' Juan José Matarí sobre si el Gobierno legisla en educación al margen de la Constitución.

En su turno de réplica, Celaá ha afirmado que "la LOMLOE está exquisitamente anclada en la Constitución", recordando que fue aprobada y respaldada por la mayoría absoluta de las Cortes Generales el pasado 23 de diciembre.

Tras esta escueta contestación, el diputado del PP le ha reprochado a la ministra que la LOMLOE incumple el mandato constitucional del art. 9, que obliga a los poderes públicos a promover las condiciones para que la libertad sea real y efectiva, así como el art. 27, que consagra la libertad de enseñanza, lo que para el 'popular' indica que los padres tienen libre elección en la educación de sus hijos, "también si esos hijos tienen alguna discapacidad".

Sobre esto último, Matarí ha defendido que la educación especial, que según él, Celaá quiere que "desaparezca", es una "herramienta extraordinaria para la integración". En este sentido, el diputado ha destacado el caso de su hija, de 25 años, con síndrome de Down, que actualmente trabaja tras haber estudiado en la universidad y tras haber pasado por un centro de educación especial. "Hoy Andrea trabaja y su integración en el ámbito laboral es inmejorable y su inclusión social plena, porque su formación ha sido adaptada a sus capacidades", ha relatado.

"No rebaje la calidad de nuestra democracia dificultando la educación de los más vulnerables, dejen que los padres podamos seguir eligiendo la educación que consideramos mejor para nuestros hijos, nuestros hijos sí son nuestros y por eso tenemos derecho a elegir su educación", ha exigido el diputado, que califica la LOMLOE como "la ley educativa más sectaria y radical" que, además, se aprobó "sin escuchar" a la comunidad educativa.

Sin embargo, "ayer el Parlamento Europeo sí escuchó y va a tramitar la denuncia presentada por cinco organizaciones", ha recordado Matarí. Así, el Parlamento Europeo ha requerido a la Comisión Europea para que investigue si la Ley vulnera los derechos de libertad de enseñanza y pluralismo educativo, como denunciaron este martes cinco entidades de la educación concertada, de familias numerosas, de educación especial y de padres y madres.

"Educación en libertad para que los padres podamos elegir; nosotros sí defendemos siempre el interés superior del menor", ha reclamado.

La ministra ha realizado al diputado una serie de preguntas: "¿De dónde viene usted? ¿De qué lejos viene usted?". "Usted no tiene ningún contacto con el mundo educativo, ni con los padres, ni con los hijos, ni con los profesores, no sé de qué habla", le ha reprochado. Y es que, según ha dicho, al PP "jamás" le ha preocupado la vida de los españoles. "¿Qué contribución han hecho al progreso?", le ha recriminado.

"¿Al margen de qué Constitución está hablando? ¿Cuál es la que consagra una educación como una mercancía sujeta a demandas y no un derecho, un derecho de las personas? ¿De qué Constitución me está hablando cuando usted está cortejando al 'veto parental', vulnerando el derecho superior del menor?", le ha inquirido.

Y ha continuado: "¿Por qué estaría al margen de la Constitución combatir la segregación escolar? ¿Por qué está al margen de la Constitución tratar de poner muchos más recursos en los centros ordinarios para tratar la educación especial? ¿Es eso estar al margen de la Constitución?".

Al final de su dúplica, la ministra ha echado en cara al diputado que desde su partido "no defienden la igualdad", sino que "defienden el privilegio". "Cuando dicen libertad, no están diciendo libertad, estando diciendo recorte de libertades", ha añadido.

Celaá ha finalizado su intervención con una crítica al diputado por sus acciones contra la nueva norma educativa: "Usted ha pulsado el botón para apoyar la ley o no apoyarla, pero usted es un representante parlamentario de esta Cámara y ahora se dedica a trabajar con ahínco en uno de los órganos de la Comisión Europea para desprestigiar a España, cuando tendría que estar defendiendo la ley que han respaldado la mayoría de los españoles, aunque estuviera en contra".

Montero defiende que Plus Ultra es "esencial" para que el centro de operaciones de Madrid sea competitivo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles que Plus Ultra es una de las 20 aerolíneas españolas con licencia tipo A, "compañías esenciales para el sostenimiento" del 'hub' del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, sobre el que ha añadido que "no solo hay que preservarlo en tamaño, sino hacerlo aumentar para que sea competitivo con países del entorno".

Así ha defendido la ministra el rescate por valor de 53 millones concedido a la aerolínea al ser preguntada por el diputado del GPP Mario Cortés en el Congreso de los Diputados, quién ha catalogado este hecho de "escándalo" y lo ha asociado al "amiguismo y fraude".

Montero, que la pasada semana ya defendió a Plus Ultra como empresa "estratégica" en el Congreso de los Diputados, ha señalado que "hay que ser más cuidadosos a la hora de demonizar las ayudas a las empresas" y ha indicado que Plus Ultra "cubre un nicho de mercado diferente al de empresas competidoras en el sector", además de ser española, y "por tanto cumple con los requisitos" para recibir estas ayudas.

Asimismo, ha añadido que "no es un criterio de exclusión de ninguna empresa" los "supuestos amigos o supuestas conexiones" que tengan los accionistas, porque eso es un criterio "que no tienen ningún tipo de objetividad".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de marzo el rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas por valor de 53 millones de euros, con un préstamo participativo por valor de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones. La firma de servicios profesionales PwC realizó el informe de viabilidad de la aerolínea de cara a solicitar el rescate.

Tras el anuncio de este rescate, diversos medios hicieron pública la posible vinculación al Gobierno venezolano y que la compañía ha registrado pérdidas desde 2011, motivo por el que ha sido cuestionada la operación por parte de la oposición. Desde el Gobierno reiteran que se trata de una empresa "estratégica" por el nicho de mercado que ocupa y cumple "los criterios" para recibir ayudas vinculadas a los fondos de solvencia.

Ábalos: "El objetivo del Gobierno es alcanzar las 100.000 viviendas públicas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha indicado este miércoles que las sociedades de inversión inmobiliaria no se van a beneficiar de las exenciones al alquiler planteadas en la nueva Ley de Vivienda, ya que se trata de beneficios fiscales en el IRPF.

La propuesta del Ministerio recoge una serie de bonificaciones en el IRPF para propietarios que destinen su vivienda al alquiler y que pueden ser de hasta el 90% si reducen el precio de contratos de alquiler en zonas tensionadas.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Ábalos ha indicado que además de estas exenciones, todavía falta declarar las zonas tensionadas o está por decidir el término de viviendas vacías para que se aplique el recargo del IBI, "que ahora no se puede aplicar porque no hay definición".

"Quizás hay que insistir mucho para que se entienda. No reducimos en absoluto la Ley, que contempla muchas más cuestiones, ni siquiera las medidas para el alquiler a las meras bonificaciones fiscales, pero entenderá que tampoco podemos desperdiciar esta posibilidad, porque, en definitiva, todo lo que hacen los particulares, tanto asociaciones como personas, por interés general, siempre tiene un reconocimiento por parte de la Administración. Para eso existen las deducciones y subvenciones".

El titular del Ministerio ha apuntado que lo que pretende la ley es garantizar los alquileres, especialmente para las personas vulnerables, sobre todo para los jóvenes, así como reconocer y promover a quienes aporten "calidad" a la vivienda a través de la rehabilitación.

"Y sobre todo, insisto, el objetivo del Gobierno es alcanzar las 100.000 viviendas públicas. Hemos superado las 20.000 que nos habíamos planteado gracias al acuerdo con la Sareb y a los 1.000 millones de fondos UE destinados a última hora".

Por el contrario, el diputado ha señalado que la ley en la que está trabajando el Gobierno "no garantiza el abaratamiento del alquiler ni va a beneficiar al propietario medio, sino a los fondos buitre y a la banca". "Las deducciones son incentivos a propietarios donde siempre gana la banca y los fondos buitres".

Finalmente, Ábalos ha respondido que la nueva Ley de Vivienda lo que pretende es cumplir con la función constitucional del derecho a la vivienda, así como dar un "impulso decidido" a la construcción de un verdadero parque público de vivienda, porque el problema estructural actual es la falta de oferta.

Iceta defiende que la voluntad del Gobierno "no está en romper España", sino en "fortalecerla"

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha sostenido que la voluntad del Gobierno "no está en romper España", sino en "fortalecerla", y ha reafirmado su deber con la Constitución asegurando que él no trabajaría para un Ejecutivo "que buscara quebrar la unidad de España".

Así ha respondido Iceta este miércoles a una pregunta de la diputada de Vox Macarena Olona durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que la parlamentaria del partido de Santiago Abascal ha señalado que su designación como ministro "entraña una enorme traición de Sánchez al pueblo español".

Considera Olona que "la designación personal" de Sánchez de poner a Iceta al frente del Ministerio de Política Territorial es porque "ha declarado su apuesta por romper la unidad de España y reconocer dentro de ella hasta ocho naciones".

En este contexto, Olona ha censurado que sea Iceta el encargado de las próximas "cuestiones trascendentales" como son retomar la mesa de diálogo con Cataluña y el traspaso de competencias, en concreto la de Prisiones, al País Vasco. "En mis palabras no hay acritud, hay tristeza, sólo puedo pensar en como me duele mi querida España".

Sin embargo, Iceta ha reprochado a Olona que ponga en cuestión su compromiso con la Constitución. "No me ofenda", ha expresado el ministro, que, a renglón seguido, ha recalcado que no trabajaría para un Gobierno que buscara quebrar la unidad de España.

Además, ha recordado que el PSOE, y el PSC del que es líder, apoyaron al Ejecutivo de Mariano Rajoy durante "la grave crisis constitucional" con el proceso soberanista en Cataluña y que posteriormente los partidos independentistas vetaron su presencia en el Senado para convertirse en el presidente de la Cámara Alta.

"La voluntad de este Gobierno no está en romper España, sino en fortalecerla, ese es el mandato constitucional y a eso voy a limitarme".

Darias niega la "desaparición" de 30.000 dosis y pide al PP que "se retracte públicamente"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha negado la "desaparición" de 30.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 en los registros publicados a diario por el Gobierno, y ha pedido al PP que "se retracte públicamente" por sembrar dudas sobre esta cuestión.

"No hay ni una sola dosis perdida, espero que se retracten públicamente", ha espetado la ministra en el Congreso a la diputada popular Rosa Romero Sánchez, quien ha cuestionado el objetivo del Gobierno de alcanzar el 70 por ciento de la población inmunizada para antes de que termine el verano.

Al hilo, Darias ha avanzado que en este registro de vacunación diario "van a aparecer claramente no solo las dosis que se entregan a las comunidades autónomas, sino también las del Ministerio de Defensa y las vendidas a Andorra". "Estamos terminando de integrar estos registros. ¿Es que le parece mal que se vacune a las Fuerzas Armadas a ustedes que son el partido de la derecha? A nosotros no".

La diputada popular se ha mostrado muy crítica con la gestión de Darias con la vacunación. "¿Van a seguir engañando a todos los españoles? ¿Después de todo lo que ha pasado no han aprendido nada? ¿Dónde están las 30.000 vacunas que han desaparecido? Estamos a la cola de Europa y se pierden vacunas. Son la única solución para salvar vidas y empleos, esa es su responsabilidad".

La ministra le ha contestado defendiendo que no está en campaña electoral. "Veo que usted está en campaña, esta ministra no. Esta ministra está dedicada a ocuparse de dos cosas: acabar con la pandemia y terminar con éxito el proceso de vacunación".

Así, ha vuelto a sostener el objetivo del Gobierno de vacunar al 70 por ciento de la población para finales del verano. "En el segundo trimestre vamos a multiplicar por tres o por cuatro lo que ha llegado en el primero. Vamos a dar un salto espectacular en las vacunas. Este Gobierno se encarga de traer las vacunas".

Ábalos acusa al PP de hacer "ruido" para tapar la declaración de Rajoy y Aznar

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha declinado contestar en el Congreso a las preguntas que le formulaba el PP sobre la concesión de una ayuda pública de 53 millones a la aerolínea Plus Ultra y ha acusado a los 'populares' de tratar de hacer "ruido" para tapar la declaración de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy ante el tribunal del caso de los 'papeles' de Bárcenas.

Aprovechando una pregunta sobre política de vivienda, el diputado del PP Miguel Ángel Castellón ha tratado de que el ministro aclarase en la sesión de control su papel en la concesión de esas ayudas de la SEPI, ya que uno de los informes en los que se basó la sociedad estatal para el rescate salió del Ministerio de Transportes.

Según Castellón, el ministro "mintió" ya que en su día dijo que no tuvo que ver con la concesión de esa ayuda a esa empresa, que ha tachado de "medio venezolana". A su juicio, Ábalos deberá dar "muchas más explicaciones" por este tema, que considera "otro bochorno" del Gobierno.

Pero el ministro ha evitado dar respuesta a este tema y se ha centrado en el enunciado original, referido a la política de vivienda. Tras negar que el Gobierno proteja la 'okupación', ha lamentado que al PP "le interesa más Venezuela" para "hacer todo el ruido posible" con el fin de evitar "el notición" que a su juicio supone que los dos últimos presidentes del PP, José Maria Aznar y Mariano Rajoy, vayan a comparecer este miércoles en la Audiencia Nacional por el caso de los 'papeles' de Luis Bárcenas.

Ribera no aclara su postura sobre la OPA a Naturgy

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha rechazado este miércoles en el Congreso aclarar su postura acerca de la OPA del fondo de inversión IFM a la energética Naturgy, si bien ha asegurado que "muchos de los elementos de permanencia, estabilidad y vocación industrial" son "criterios que se deberán tomar en cuenta a la hora de tomar decisiones".

Así lo ha manifestado durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, durante la cual el diputado de Vox Víctor González Coello de Portugal ha preguntado a la vicepresidenta cuarta si el Gobierno aceptará "que se pierda el control español" sobre esta empresa "esencial".

"La energía es sistémica, es fundamental que funcione y esté bien regulada", ha incidido Ribera, apostillando que "por eso cuenta con un margo regulatorio enormemente minucioso", ha aseverado, destacando también el "fuerte atractivo" de este sector para la inversión extranjera.

Asimismo, ha dicho que, a partir de la política del Gobierno --"más de 50 modificaciones en los últimos años"-- "hoy el sector está trabajando en una reconversión estable, previsible, que busca la permanencia de los inversores, la transformación en la modernización de cada una de las fuentes y la vocación industrial en sus accionistas".

En este sentido, ha citado estos elementos como "parte de los criterios que se deberán tomar en cuenta a la hora de tomar decisiones", pero ha incidido en que se trata de "una economía de mercado" en la que el Gobierno busca "la confianza de los inversores, la estabilidad y el interés de los consumidores y los grupos estables con vocación industrial".

VOX CREE QUE AUTORIZAR LA OPA SERÍA "IRRESPONSABLE"

Ribera no ha querido pronunciarse más acerca de una operación que depende del visto bueno del Gobierno y sobre la cual aún no se ha manifestado oficialmente. Con esta oferta pública de adquisición de acciones, admitida a trámite el pasado 18 de febrero por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el fondo de inversión australiano IFM busca hacerse con el 22,7% del capital de Naturgy.

Vox ha asegurado que "sería irresponsable y contrario al interés general" que el Gobierno autorizara la OPA, pues considera que "España necesita grupos fuertes en los sectores esenciales", y que en el caso de Endesa es propiedad del Estado italiano y, en el caso de Iberdrola, no cuenta con un accionista español "relevante".

En el caso de Naturgy, el diputado González Coello de Portugal ha destacado que se trata del tercer operador energético y representa el 69% de la distribución de gas natural, un recurso clave, ha defendido, para el 'mix' energético, tanto a corto como a largo plazo, para el que España cuenta con "unas infraestructuras únicas en Europa".

"El control de Naturgy por inversores extranjeros entraña un enorme riesgo para España", ha subrayado, asegurando que esta operación "tiene todas las características de una acción concertada por los otros dos fondos", CVC y GIP, que ya controlan el 40% de la compañía, ha dicho.

Además, ha advertido de que "ninguno de estos fondos tiene proyecto industrial", por lo que su objetivo "es venderla en trozos, lo que implica deshacerse de activos estratégicos básicos, como el contrato de gas con Angola".

 

Sánchez afirma que el Gobierno sigue las recomendaciones europeas sobre la llegada de turistas extranjeros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo español sigue las recomendaciones de Bruselas en las restricciones a viajes que aplica dentro y fuera de su frontera, tras la polémica por la llegada de turistas extranjeros a España y las imágenes de descontrol emitidas en las últimas semanas.

Así lo ha manifestado durante la sesión de Control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, tras la pregunta del diputado de EAJ-PNV, Aitor Esteban, sobre la justificación de los viajes internacionales por ocio con la situación sanitaria que vive España.

Sánchez ha destacado que el Gobierno actúa de forma "coherente y consecuente" con las recomendaciones de la CE y la autoridad sanitaria en el ámbito comunitario.

Sin embargo, Aitor Esteban ha manifestado que la forma de gestión del Gobierno causa "perplejidad y sentimientos de discriminación" que pueden generar "frustración" en los ciudadanos, ya que mientras alemanes o franceses siguen llegando a España, en sus países se refuerzan las medidas de confinamiento contra la pandemia.

"No se controlan en los aeropuertos y es necesario adoptar medidas coherentes en el ámbito externo e interno. No es tiempo para fomentar la movilidad por ocio ni interno ni externo", ha añadido el diputado de EAJ-PNV.

El jefe del Ejecutivo ha concluido su intervención resaltando que son "tiempos complicados", pero "estamos en la última fase de la pandemia, que con la vacunación y los fondos de recuperación afrontamos un año de recuperación y de la superación del Covid-19".

BRUSELAS PIDE "COHERENCIA" A ESPAÑA

La Comisión Europea pidió este lunes a España "coherencia" en las restricciones de viaje que aplica dentro del territorio nacional y con respecto a los desplazamientos desde y hacia otros países de la Unión Europea. Además, apuntó los riesgos vinculados al coronavirus son similares, "ya sean los viajes interiores o transfronterizos".

De cara a las vacaciones de Semana Santa, el Gobierno ha pactado el cierre perimetral de las Comunidades Autónomas para limitar al máximo los desplazamientos y tratar de contener así el virus.

Sin embargo, estas restricciones no se aplican a la frontera que España tiene con el resto de la Unión Europea ya que sí se permiten viajes no esenciales con origen o destino a otros países de la UE.

Vox afea a Marlaska su "pirueta" de pasar de pertenecer al CGPJ a propuesta del PP, a ministro de un Gobierno "inútil y miserable"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha censurado este miércoles las "insidias" de Vox tras reprocharle este partido el cese de "hombres de honor" de sus cargos en la Guardia Civil y autorizar desde su departamento "investigaciones prospectivas" como la estrategia para rastrear redes sociales y páginas web para detectar bulos y noticias falsas, aludiendo a la polémica del primer estado de alarma por la Covid-19.

En la sesión de control en el Congreso, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha criticado el "rastreo indiscriminado de redes sociales para minimizar el clima contrario a la gestión del Gobierno, utilizando de forma ilícita a la Guardia Civil", una cuestión que fue abordada la semana pasada en la comisión de Interior por la directora general del cuerpo, María Gámez.

Además, ha elogiado la trayectoria de "funcionarios públicos ejemplares maltratados" por Grande-Marlaska, citando el cese de los mandos de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí y Diego Pérez de los Cobos, lo que ha atribuido a "rabieta o intereses oscuros".

También ha mencionado la "operación urdida" para el relevo del jefe del instituto armado en Cataluña, Pedro Garrido, un general que defendió las actuaciones sobre el 1-O o los CDR y que pasa a la situación de reserva al cumplir los cuatro años de permanencia en el mismo empleo. Gil Lázaro ha relacionado este último cese con la "exigencia de los golpistas catalanes".

ACERCAMIENTOS DE ETARRAS Y CASO GÜRTEL

Grande-Marlaska ha replicado una vez más comparando la trayectoria como parlamentario desde los años 80 de Gil Lázaro con la suya como juez, que, según ha dicho, arrancó en 1983 aprendiendo que las investigaciones prospectivas no caben en el Estado de Derecho.

Previamente, el diputado de Vox le había afeado su "pirueta" al pasar en un día de pertenecer al CGPJ a propuesta del PP, a ministro de un Gobierno "inútil y miserable". Como ejemplo ha puesto que ha "liquidado" la política penitenciaria con el acercamiento de presos de ETA, el "compadreo" con EH Bildu y la "humillación a las víctimas".

Como en las últimas sesiones de control, Grande-Marlaska ha tirado de hemeroteca para reprochar a Gil Lázaro su anterior función como "parlamentario prospectivo" del PP, recordando que otros ministros del PSOE antes de él le habían acusado de mentir o "utilizar a ETA de forma torticera".

Grande-Marlaska ha mencionado las peticiones de Gil Lázaro a finales de los años 90 a favor de "un acercamiento masivo de presos de ETA" o que fue ponente de la ley que transfería la materia de tráfico a Cataluña.

También ha citado unas declaraciones suyas en 2010 --mientras él "investigaba en la Audiencia Nacional el terrorismo y la corrupción"-- en relación al 'caso Gürtel', recordando que habló de esta operación como una "acción teledirigida y premeditada de acoso al PP". "El que va dando bandazos es usted, yo siempre he mantenido la misma postura".

ERC pide a Marlaska el traspaso de las competencias de Tráfico

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado este miércoles su convicción de que con las medidas que está impulsando el Gobierno, y más concretamente su Ministerio, se dotará al sistema de tráfico del número suficiente de examinadores para hacer efectiva la demanda.

Así lo ha dicho el titular de Interior en la sesión de control al Gobierno del Congreso a una pregunta de ERC en la que pedían explicaciones a Marlaska por el colapso en las jefaturas de tráfico catalanas, denunciando que en Cataluña existe una lista de espera de casi 80.000 personas para hacer el examen de conducir.

Ante esto, Marlaska ha reivindicado la actuación y las medidas que está poniendo en marcha el Ejecutivo en materia del sistema de tráfico para solucionar el problema de las jefaturas y para los examenes de conducir.

Sin embargo, la diputada de ERC Inés Granollers ha sostenido que, a pesar de estas actuaciones del Ejecutivo, sigue habiendo una larga lista de espera y ha insistido en denunciar que muchas personas necesitan estos permisos de conducir para una oportunidad laboral y de vida.

Además, ha considerado que la Generalitat de Cataluña gestionaría mejor este problema, por lo que ha insistido en pedir a Marlaska que traspase esta competencia al Ejecutivo catalán.

En este sentido, el ministro Marlaska no ha hecho referencia a la reclamación de la diputada catalana y ha recalcado que con las medidas que ha activado el Ejecutivo en materia de tráfico se podrá satisfacer la demanda.

Vox pregunta a Iglesias:  "¿Va a incendiar las calles? ¿va a ser un factor desestabilizador del Gobierno?"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado a Pablo Iglesias de dejar el Gobierno con un legado de "muertos, destrucción y degradación" de la política; ante lo que el líder de Unidas Podemos ha replicado repasando sus polémicas como promotor inmobiliario y acusándole de temer que se les acabe "el chollo" si gana las elecciones a la Comunidad de Madrid.

La próxima salida de Iglesias del Ejecutivo para presentarse como candidato a las elecciones madrileñas del 4 de mayo ha sido el centro del 'rifirrafe' mantenido entre el aún vicepresidente del Gobierno y Espinosa de los Monteros durante la sesión de control en el Congreso.

El portavoz parlamentario de Vox cree que no hay mucha gente que vaya a "echar de menos" a Iglesias en el Ejecutivo. De hecho, considera que se va solo "cinco minutos antes de que le echen". De su paso por Moncloa, le ha acusado de dejar un legado de muertos en las residencias, calles arrasadas y degradación de la política española. "Nada de lo que deja es bello, todo es feo; nada de lo que ha hecho es constructivo, todo es destructivo; todo su legado es triste".

Y como candidato a la Comunidad de Madrid no le ha augurado un gran éxito porque sus posibles compañeros "no le tienen mucho afecto". Por ello, le ha preguntado a qué se va a dedicar tras el 4 de mayo. "¿Va a incendiar las calles?, ¿va a ser un factor desestabilizador del Gobierno de coalición una vez salga de él?".

"Al contrario, en el Gobierno de la Comunidad de Madrid se va a consolidar un proyecto de Estado y de país que deberá asumir la modernización de España", ha respondido Iglesias sobre una idea que cree que "los ultras y sus aliados de derechas quieren frenar".

En este punto, ha recordado algunas de las polémicas que han salido a la luz de la etapa de Espinosa de los Monteros como promotor inmobiliario y de la candidata de Vox en Madrid, Rocío Monasterio. "Lo que les preocupa a partir del 4 de mayo a ustedes es que se les acabe el chollo".

Pero además, ha subrayado lo "difícil" de Vox en las elecciones de Madrid, ya que cree que su verdadera candidata "se presenta por otro partido", en referencia a la presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

"Usted despertó la ilusión de mucha gente bienintencionada pero no ha sido más que una decepción y un fracaso para los suyos", ha replicado Espinosa de los Monteros, que ve esta actitud "típica de los líderes comunistas".

Iglesias anuncia que dimitirá como diputado antes de dejar el Gobierno la próxima semana

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles que dejará su acta de diputado antes incluso de dimitir como vicepresidente del Gobierno, algo que tendrá que hacer a más tardar el próximo miércoles día 31 de marzo, fecha tope para la presentación de las candidaturas para las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo.

Así lo ha indicado Iglesias en respuesta al secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha aprovechado la que será la última sesión de control al Gobierno con el líder 'morado' en el banco azul para exigirle que pusiera fecha a su salida del Congreso.

"Le doy un consejo para su credibilidad: predique con el ejemplo y dimita hoy como vicepresidente y diputado y presentese a las elecciones como un ciudadano de a pie sin aforamientos ni privilegios".

"Sí", le ha contestado Iglesias, aclarándole sus intenciones de dejar el Congreso antes incluso que el Gobierno. "Nosotros no somos como ustedes".

Arrimadas critica el decreto ley que regula la gestión de los fondos europeos 

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cuestionado este miércoles el sistema establecido por el Gobierno para el reparto de los fondos europeos y ha pedido aclaraciones a Pedro Sánchez sobre el rescate a la aerolínea Plus Ultra, a lo que el presidente ha respondido que la distribución de las ayudas europeas se hará de manera transparente y ejemplar y aplicando los controles necesarios.

"Transparencia, ejemplaridad, eficacia y transformación, renovación y modernización de nuestra economía. Recuperación, en definitiva. Y todo ello con los controles debidos a una gran democracia como es la democracia española", ha declarado Sánchez en el Pleno del Congreso durante la sesión de control.

Arrimadas ha criticado el decreto ley que regula la gestión de los fondos europeos que España recibirá para la recuperación económica tras la crisis del coronavirus porque, según ha dicho, "les blinda para repartirse los fondos desde Moncloa con total discrecionalidad, sin transparencia y sin una agencia independiente de evaluación".

Lo que espera la presidenta de la formación naranja es que el "modus operandi" para repartir ese dinero no sea el mismo que ha aplicado el Ejecutivo al dar 53 millones de euros a Plus Ultra, una aerolínea que opera solo cuatro rutas. "¿Quién está detrás de esta empresa?", ha preguntado a Sánchez, exigiendo saber "qué hay detrás de esta operación que no tiene ni pies ni cabeza".

Iglesias anuncia que denunciarán a García Egea ante la Fiscalía por "comprar" diputados

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que su formación presentará este miércoles una denuncia por cohecho ante la Fiscalía Anticorrupción contra el 'número dos' del PP, Teodoro García Egea, al que acusan de "comprar" diputados para frenar las mociones de censura.

"Ya está bien de comprar diputados" en alusión al hecho de que el PP haya superado la moción de censura de Murcia tras incorporar a su Gobierno a tres diputados de Ciudadanos críticos con Inés Arrimadas y negociar con otros tres expulsados de Vox.

Sánchez a Casado: "No es que dé risa, da pena ver al PP liderado por usted"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "disparar" al PP registrando mociones de censura para "acabar con la única alternativa que ya le pisa los talones", pero ha recalcado que "el tiro le ha salido por la culata". El jefe del Ejecutivo ha respondido con dureza al jefe de la oposición asegurando que "da pena ver al Partido Popular liderado por usted".

En la sesión de control al Gobierno, con la campaña electoral madrileña de fondo, Casado ha asegurado que si ya es "irresponsable desestabilizar gobiernos con mentiras", es "inmoral hacerlo en plena pandemia".

En su réplica, Sánchez le ha pedido un "poco de pudor" y ha criticado que el PP presuma de dar "lecciones de que en Murcia sustentan el gobierno en base a la corrupción y el transfuguismo" y en Madrid provocar "unas elecciones anticipadas e irresponsables". Tras asegurar que el propio Casado ha dicho que le daba "risa" escuchar que el PP no tiene proyecto, ha exclamado: "No es que dé risa, da pena ver al PP liderado por usted".

Entonces, el líder del PP ha enumerado casos de corrupción y "escándalos" que han afectado al PSOE y Unidas Podemos y ha recalcado que el presidente del Gobierno "no puede dar lecciones" a su partido. Sánchez le ha contestado después acusándole de "insultar" al PSOE, algo que, según ha dicho, hace que después tengan "barra libre" los diputados del Grupo Popular como Carmelo Romero o Diego Movellán.

El PP intentará de nuevo hoy que el Congreso cite a una abogada de Podemos que denunció irregularidades

El PP intentará de nuevo este miércoles que la Comisión de Calidad Democrática del Congreso cite a comparecer por un lado, a la abogada y exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona, que ha denunciado irregularidades en el seno del partido de Pablo Iglesias, y, por otro, a la exsubdirectora general de Reclamaciones el Consejo de Transparencia, Esperanza Zambrano, cesada por el nuevo equipo propuesto por el Gobierno.

El pasado 10 de marzo, el PSOE y Unidas Podemos ya hicieron valer su mayoría en la mesa de la comisión para vetar esas dos peticiones de los 'populares' pero el asunto tiene que ser sometido de nuevo a votación en el plenario de la comisión.

La Mesa de la comisión está compuesta por su presidente, el líder de Más País, Íñigo Errejón, y por dos diputados del PSOE, uno del grupo confederal y otro del PP. Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el representante 'popular' Jaime Olano, se quedó solo en defensa de sus peticiones, mientras que Errejón se mantuvo en la abstención.

Los 'populares' habían solicitado que Zambrano compareciera para exponer sus 'recetas' para mejorar la independencia de los órganos reguladores e independientes, como el propio Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

CESADA POR EL NUEVO EQUIPO

La comisión de Calidad Democrática ha abierto una ronda de comparecencias de expertos en esta materia para después elaborar un informe de recomendaciones que elevarán al Pleno. En ese contexto, el PP pretendía que los parlamentarios escucharan la opinión de Zambrano, que fue cesada como subdirectora de Reclamaciones tras el desembarco, a finales de 2020, del nuevo presidente del Consejo, José Luís Rodríguez Álvarez.

Los 'populares' han sido muy críticos con el relevo de Zambrano, a quien atribuyen las resoluciones del Consejo de Transparencia que han obligado al Gobierno a publicar información sobre el uso que el jefe del Ejecutivo hace del Falcon que tiene a disposición para sus desplazamientos o sobre la composición de los expertos que asesoraron a Sanidad en la desescalada tras la primera ola de la pandemia

Además de buscar fórmulas para incrementar la independencia de los órganos reguladores, la Comisión de Calidad Democrática tiene previsto abrir también una ronda de comparecencias para recabar ideas destinadas a reforzar la protección a los denunciantes de corrupción.
Y ahí es donde el PP aspiraba a citar a la exabogada de Podemos.

Precisamente, el pasado viernes el Juzgado de lo Social Número Uno de Granollers (Barcelona) condenó al partido a indemnizar a Carmona por reducirle la jornada laboral a la mitad, si bien descartó que su cese fuera una "represalia" por las investigaciones internas que llevó a cabo junto al también ex abogado del partido José Manuel Calvente y que dieron lugar al llamado caso 'Neurona'.

El juzgado sostiene que Carmona sólo comunicó las presuntas irregularidades que investigaba cuando supo que sería destituida como responsable de Cumplimiento Normativo. Fue coincidiendo con ese cese, en diciembre de 2019, cuando el partido le comunicó que le reducía la jornada laboral a la mitad.

YA LO INTENTARON ANTES SIN ÉXITO

Los 'populares' ya intentaron que la comisión escuchara, por un lado a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y por otro al también exletrado de Podemos José Manuel Calvente, compañero de Carmona y denunciante asimismo de irregularidades sobre la financiación del partido.

Estas dos peticiones ya se toparon con el veto de PSOE y Unidas Podemos en la Mesa de la comisión y también fueron rechazadas por el plenario de la Comisión de Calidad Democrática, gracias a la abstención de ERC, Bildu, PNV y Más País. Entonces, el PP sólo encontró el apoyo de Vox y Ciudadanos. Y lo mismo parece que sucederá con las comparecencias de Zambrano y Carmona este miércoles.

Tanto en las votaciones que tienen lugar en la Mesa como en las que se trasladan al plenario, el presidente de la Comisión Íñigo Errejón, ha optado por abstenerse. Según ha explicado él mismo, si bien no es partidario de vetos, tampoco quiere que los grupos utilicen este órgano para montar "espectáculos" tratando asuntos ajenos a su cometido.

El PP retará a Iglesias a desvelar cuándo piensa dejar su escaño

El PP retará este miércoles al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, a desvelar en el Pleno del Congreso cuándo piensa dejar su escaño tras abandonar el Gobierno para concurrir a las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

Este martes, Iglesias ha revelado que el próximo martes será probablemente su último Consejo de Ministros, ya que la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid considera "inelegibles" a los candidatos que sean miembros del Gobierno central. Es decir, para poder ser candidato, Iglesias debe dejar el Gobierno un día antes de que se registren las candidaturas; plazo que expira el 31 de marzo.

Pero, de momento, no ha dicho nada de cuándo piensa dejar su escaño en el Congreso. Técnicamente puede retener su acta hasta que tome posesión del escaño que aspira a lograr en la Asamblea de Madrid. Fuentes de Unidas Podemos, no obstante, aseguran que abandonará próximamente el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y que lo formalizará cuando llegue el momento de dar el salto como candidato a la Comunidad de Madrid.

Pero el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quiere que Iglesias se pronuncie públicamente este miércoles sobre qué piensa hacer con su escaño una vez que presente su dimisión como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.

TAMBIÉN ATENDERÁ UNA INTERPELACIÓN DE VOX

Teniendo en cuenta que quedan ya pocas oportunidades para que la oposición examine parlamentariamente al líder de Podemos, Vox también dirigirá una pregunta a Iglesias. En concreto, su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, pretende que el vicepresidente le detalle si, una vez fuera de Moncloa, va a ser "un factor desestabilizador" del Gobierno de coalición.

En la misma sesión de control, los de Santiago Abascal le pedirán, vía interpelación, que detalle las medidas que tiene previsto adoptar para proteger a los mayores. Este debate dará lugar a la votación de la subsiguiente moción en el próximo Pleno del Congreso.

#castilla la mancha
#congreso de los diputados
#dimisión pablo iglesias
#fondos europeos
#pablo iglesias
#pleno en el congreso
#plus ultra
#podemos
#pp
#vacunas
#vivienda
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Concepción Cedillo participa en Madrid en el acto inaugural del Camino Real de Guadalupe tras la finalización de su señalización completa

El camino une San Jerónimo el Real de Madrid con el Monasterio extremeño de Guadalupe, a lo largo de 257 kilómetros, de los que 160 transitan por la provincia de Toledo y atraviesa 19 municipios

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024