JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 16:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sergio Gutiérrez: "El trasvase Tajo-Segura es "una injusticia con nuestra región y con los propios pueblos ribereños"

"Los trasvases para regar no están justificados en el siglo XXI". Valora "los cambios que se están produciendo en el Gobierno de España, comprometido ya a cambiar y a derogar el Memorándum de la traición entre Cospedal y Rajoy que está permitiendo los trasvases para regar en esa cantidad insoportable".

20.03.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, se ha referido a la concentración convocada por los alcaldes de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía contra el trasvase Tajo-Segura. Ha afirmado que "el PSOE está hoy con ellos manifestándose porque entendemos que el trasvase, gobierne quien gobierne en España, es una injusticia con nuestra región y con los propios pueblos ribereños”.

“Nosotros creemos que los trasvases para regar no están justificados en el siglo XXI”, ha señalado Gutiérrez y, con ello, ha valorado “los cambios que se están produciendo en el Gobierno de España, que se ha comprometido ya a cambiar y a derogar el Memorándum de la traición entre Cospedal y Rajoy que está permitiendo los trasvases para regar en esa cantidad insoportable”.

No nos negamos a los trasvases de emergencia para beber”, pero ha recordado que “para regar hay alternativas más que suficientes y más que demostradas a través de la desalación”.

Para el dirigente socialista, es necesario que “se aceleren esos cambios” y “nuestra apuesta es no acabar esta legislatura sin conseguir que los trasvases para regadío desaparezcan porque es lo que nos está pidiendo la Unión Europea, el sentido común y es lo que nos piden todos aquellos que queremos al río Tajo”.

Ha señalado que “no nos negamos a los trasvases de emergencia para beber”, pero ha recordado que “para regar hay alternativas más que suficientes y más que demostradas a través de la desalación”.

Gutiérrez ha señalado que su reivindicación es que se acelere el proceso de desalinización en el Levante, cambiar “el Memorándum de la traición entre Cospedal y Rajoy para limitar los trasvases a las necesidades de uso humano, para beber” y, por último, “apostar por una mayor depuración que nos devuelva el Tajo en caudal y en calidad, a ese río Tajo del que todos nuestros abuelos nos han hablado y que algunos no hemos conocido”. 

CRISIS ECONÓMICA POR EL CORONAVIRUS: "NOSOTROS HABLAMOS DE AYUDAS, NO DE RECORTES"

En unas recientes declaraciones en Almorox, Gutiérrez ha puesto en valor que “con el Gobierno de Emiliano García-Page estamos hablando de ayudas y no de recortes” y ha destacado que “somos ya la comunidad autónoma que más ayudas por habitante ha dado para los sectores afectados, con 150 millones ejecutándose”, a lo que se suma el plan de 11.000 millones del Gobierno de España. 

“Son tiempos en los que hay comprometerse con las personas y con sus necesidades y, sobre todo, demostrar que hay maneras diferentes de gestionar y de afrontar las crisis económicas”.

Ha apuntado que “estamos pasando, sin duda, por la mayor crisis económica de nuestro siglo”, de modo que “hay muchas necesidades y es el momento de arrimar el hombro para apoyar a todos y cada uno de los colectivos con necesidades”.

Ha incidido en que con el Gobierno de Page “estamos hablando de ayudas y no de recortes” y ha planteado si “alguien podría entender que con el Gobierno del PP estaríamos hablando de a qué colectivos ayudar, hasta dónde llegar, cuántos centros de salud o cuántos profesionales sanitarios contratar”.

Gutiérrez ha respondido que “estaríamos, sin ninguna duda, hablando y posiblemente manifestándonos de los recortes que ya hicieron con una crisis con menos entidad que la que nos está golpeando en el día de hoy”.

Ha recalcado que, “frente a los recortes del PP está la ambición de ayudar y de reforzar el estado de bienestar del Gobierno de Emiliano García-Page” y, para ilustrarlo, ha apuntado que “somos ya la comunidad autónoma que más ayudas por habitante ha dado para los sectores afectados, con 150 millones ejecutándose”.

Ha añadido que “con las ayudas del Gobierno de España va a suponer una red de seguridad bastante fuerte, precisamente, para apoyar a todo aquel que ha tenido dificultades económicas por las restricciones como consecuencia de la protección de la salud”.

"NO VAMOS A DEJAR A NADIE ATRÁS"

“No vamos a dejar a nadie atrás, vamos a intentar llegar a todo el mundo. Es por ello que quiero hoy anunciar el compromiso del PSOE de provocar una enmienda en el Congreso de los Diputados para intentar incorporar al mayor número de colectivos posibles de los que hoy se han podido quedar fuera”.

Gutiérrez ha insistido en que “hoy podemos estar hablando de ayudas, de a cuántos colectivos ayudamos y no de cuántos recortes provoca el PP” y ha explicado que “en el Congreso de los Diputados, vamos a intentar incorporar a todos los sectores que hoy se pueden sentir excluidos de alguna manera por el paquete de ayudas más ambicioso de la historia de nuestro país que pone a España a la altura de Alemania en cuanto a ayudas directas a la hostelería, al comercio, a los sectores afectados”.

INTEGRAR EN EL PROCESO DE AYUDAS A TODOS LOS SECTORES

“Es verdad que pueden quedar fuera algunos sectores, pero nuestra voluntad es la de incorporarlos en el proceso de enmiendas que se abrirá la próxima semana, incorporar a todos los sectores porque somos un partido que defiende a su tierra y a su gente. No como el PP, que parece un tigre cuando están en la oposición, pero que son prácticamente un corderito cuando tienen que defender a su tierra y a su gente frente a los suyos propios".

Ha incidido en que van a plantear en el Congreso de los Diputados enmiendas para “incorporar a los sectores que hoy se puedan ver afectados, precisamente, para intentar llegar a esa mayor red de seguridad para la mayoría de los sectores que hoy pueden sentirse necesitados de apoyo”. 

En definitiva, ha aplaudido que la suma de lo que se está haciendo durante este año de gestión “está demostrando que somos un partido y un gobierno con un alma social grande que gestiona de manera radicalmente a cómo lo hicieron los gobiernos del PP y Cospedal la anterior crisis económica en Castilla-La Mancha”. 

"La suma de lo que se está haciendo durante este año de gestión “está demostrando que somos un partido y un gobierno con un alma social grande que gestiona de manera radicalmente a cómo lo hicieron los gobiernos del PP y Cospedal la anterior crisis económica en Castilla-La Mancha”. 

 

Se ha referido así "al mayor esfuerzo de la historia para reforzar la sanidad pública que otros recortaron, a dar ayudas a través de planes de empleo o ayudas directas cuando otros se pusieron de perfil, intentar llegar al mayor número de sectores sociales creando el Ingreso Mínimo de Solidaridad o con ayudas de emergencia, mientras que otros dejaron caer a la gente por la cuneta”. 

 

#psoe
#sergio gutierrez
#trasvase

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024