MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 07:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Renfe manifiesta su voluntad de reponer la oferta de servicios en Albacete

Desde el equipo de Gobierno se ha reiterado el interés de Albacete porque las frecuencias con parada y paso por Albacete que había antes de la pandemia, vuelvan a estar operativas cuanto antes.

16.03.2021

Política en Albacete

comentarios

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha tenido la ocasión de analizar la situación de las comunicaciones ferroviarias actuales con el delegado institucional de Renfe en Castilla-La Mancha, Escolástico González, con quien se ha reunido el alcalde, Vicente Casañ, y el vicealcalde, Emilio Sáez Cruz. A dicha reunión, ha asistido también la concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda. En ese encuentro, la operadora ha mostrado su voluntad de reponer "de manera paulatina" la oferta de servicios previos a la pandemia.

En el marco de las relaciones cordiales que mantienen el Ayuntamiento de Albacete y la operadora ferroviaria, se ha celebrado este encuentro en el que se ha podido constatar en qué medida las restricciones a la movilidad impuestas por la crisis sanitaria por la COVID-19 y la consiguiente caída de la demanda están afectando a la oferta de trenes, también en el caso de la ciudad de Albacete.

Desde el equipo de Gobierno se ha reiterado el interés de Albacete porque las frecuencias con parada y paso por Albacete que había antes de la pandemia, vuelvan a estar operativas cuanto antes, por cuanto el tren es un medio de conexión clave para la ciudad.

Durante el transcurso de la reunión, Escolástico González ha manifestado la voluntad de Renfe de reponer "de manera paulatina" la oferta de los servicios existentes antes de que se decretase el primer estado de alarma en nuestro país, conforme a la recuperación de la demanda, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El uso del ferrocarril todavía no ha alcanzado los niveles previos a la crisis del COVID-19, según datos aportados por la operadora ferroviaria, así, frente a los cerca de 566.000 viajeros que pasaron por la estación de trenes de Albacete en 2019, durante el año 2020 fueron 220.000 pasajeros. La demanda del Ayuntamiento de Albacete es que, a media que las restricciones se levantan y aumenta la movilidad, se recuperen las frecuencias ferroviarias y que nuevos trayectos, como el recientemente inaugurado AVE de Orihuela-Madrid pare en todas sus frecuencias en la Estación de Los Llanos de Albacete, y no solo en algunas de ellas.

En especial, se ha hecho hincapié en reivindicar la parada del tren que sale de Orihuela a las 6.28 de la mañana y que pasa por Albacete a las 7.26 horas sin parar; parada que se reivindica desde Albacete igual que ese mismo tren sí que detiene en su trayecto vespertino, cuando sale de Orihuela a las 20.48 horas y para en Albacete a las 21.50 horas para llegar a Madrid a las 23.20 horas.

La ciudad de Albacete cuenta actualmente con una oferta de 35 trenes diarios, de los cuales 15 son trenes de Alta Velocidad, 14 de Media Distancia y seis de Larga Distancia. En concreto, hay 11 trenes con parada en Albacete que tienen su destino en Madrid, de los que 7 hacen parada en Cuenca; otros nueve trenes comunican a diario Albacete con Alicante, mientras que Murcia y Valencia solo tienen tres conexiones diarias con Albacete, una frecuencia que desde el Ayuntamiento de Albacete consideran debería ampliarse.

DEMANDAS DE LA CIUDAD DE ALBACETE

Otra de las demandas de la ciudad de Albacete, también realizada desde la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, es declarar como obligación de servicio público la conexión entre Albacete y Madrid a través de Cuenca, y el establecimiento de la oferta AVANT de Renfe entre Albacete, Cuenca y Madrid, de lunes a viernes, para disfrutar de trenes de alta velocidad a precios más competitivos, pensando en especial en quienes los utilizan a diario.

Por otro lado, el encuentro ha servido también para exponer ante el responsable de la principal operadora ferroviaria del país, la intención del Ayuntamiento de Albacete de apostar por la creación de un 'Puerto Seco', es decir, una plataforma intermodal que aproveche la posición geográfica de Albacete, situada en la comunicación transversal de los corredores ferroviarios del Atlántico, Centro y Mediterráneo, para aprovechar al máximo el transporte de mercancías por ferrocarril y generar en Albacete un nodo intercambiador con el transporte por carretera.

Desde el Ayuntamiento de Albacete han expuesto que, además, para aprovechar al máximo el potencial del Corredor Mediterráneo, es fundamental que se concluya la construcción de la A-32, la autovía a Linares.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 14 de abril.

EL OBSERVADOR

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de CLM confirma que en nueve meses ya ha iniciado la mitad de los compromisos adquiridos y ha cumplido un 20 por ciento

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha puesto en valor las cifras históricas de empleo y dinamismo empresarial que se están alcanzando en la región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024