JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 00:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Otra "herida mortal" al río Tajo

Un nuevo trasvase "automático" de 38 hm3 para el mes de marzo que se suman a los 98 hm3, pendientes de envío debido a las obras de la Bujeda, y la previsión de 6 trasvases más de 38 hm3 para los próximos 6 meses de año hidrológico que queda.

16.03.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha concedido 38 hectómetros cúbicos más a la huerta murciana para este mes de marzo y ahora que ya están reparadas las obras del embalse de La Bujeda, los regantes murcianos querrán que se les envíe también el agua que no pudieron llevarse meses atrás, lo que supondría la salida de 136 hectómetros cúbicos en las próximas fechas de los embalses de Entrepeñas y Buendía. Todo eso sin tener en cuenta el  incumplimiento de caudales mínimos en el cauce del Tajo, que está acabando con la vida de una tierra y un río a lo largo de su cauce natural.

Ante los posibles errores de la Administración, en este caso no hay devolución posible, ni resarcimiento por el daño causado. No hay cantidad de dinero capaz de reponer tan crueles daños causados a un espacio natural.

LA COMISIÓN DE EXPLOTACIÓN SE CREÓ ANTES DE LA INAUGURACIÓN DEL TRASVASE TAJO SEGURA

En este despropósito que significa el Trasvase Tajo-Segura, el primero de los elementos es la propia Comisión de Explotación, creada y constituida antes de finalizar las obras del Trasvase, con el objetivo de supervisar el régimen de explotación de algo que aún no era real.

Ya en ese momento la Comisión de Explotación tenía bajo su custodia el control y la coordinación de las Confederaciones Hidrográficas implicadas y encargadas de gestionar su explotación, que son las del Tajo, Guadiana, Júcar y Segura. Además de los representantes de estas se incluyen en la Comisión las cuencas mediterráneas andaluzas y la Mancomunidad de Canales de Taibilla, organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica que se dedica al abastecimiento de agua de 80 municipios (43 de Murcia, 35 de Alicante y 2 de Albacete) que suponen una población de 2.5 millones de personas que pueden llegar hasta los 3 en verano. Sin embargo Castilla-La Mancha, territorio que contiene la mayor parte de la cuenca hidrográfica del Tajo, queda fuera de la comisión, habiendo conseguido en esta última legislatura castellano-manchega ser “testigos mudos” de lo que acontece en el seno de la misma.

LA CABECERA DEL TAJO SIGUE SUFRIENDO EL EXPOLIO

Para determinar la cantidad de agua a trasvasar se tienen en cuenta las existencias conjuntas de los pantanos de Entrepeñas y Buendía y se establece una cantidad máxima de 650 hectómetros cúbicos anuales de los que 600 serían para el Segura y 50 para el Guadiana.  

Sin embargo existe una cantidad, que consideraron “normal” cuando se iniciaron las obras de la monstruosa infraestructura, y por tanto dato incial para esa Comisión de Explotación. Se trata del nivel 1 de almacenamiento de agua, que es superior a 1.300 hectómetros cúbicos. Dato para el que se tendría en cuenta que la capacidad conjunta de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que es de 2.518, cifra a la que en toda la historia del trasvase se ha llegado.

El nivel dos es una cifra variable que debe darse, diferente según el mes que se trate, y que oscila entre la cifra más baja que se da en el mes de Abril (586 hm3)  y la más alta que se da en el mes de julio (688 hm3).

Este mes de marzo Entrepeñas y Buendía suman 860.8 hm2 lo que le sitúa claramente en el nivel 2, a pesar de que los regantes de Levante tienen aprobados entre estos un total de 98 hm3 de peticiones anteriores que no pudieron ejecutarse por las obras de la Bujeda.

Si deducimos estos del total siguen quedando 762.8 hm3 de lo que la Comisión de Explotación llama “embalse efectivo”, pero en el que no se tienen en cuenta los lodos del fondo que no pueden considerarse “agua”. Eso a la Comisión de Explotación le da igual.

Es por esta razón que se ha aprobado de forma automática los 38 hm3 que le corresponden al nivel 2, ya que según la Comisión “la borrasca Filomena ha supuesto un importante aumento de la aportación en los últimos meses”. Hecho cierto pero al que le falta una segunda lectura, y es que ha llovido para todos igual, incluso han sido varios los embalses del Levante español que se han visto obligados a desembalsar agua.

Por poner algunos ejemplos el pantano de Guadalest que se encontraba al 80% de su capacidad y el pantano de Amadorio al 75% ambos en la provincia de Alicante.

MATAR LAS GALLINAS DE LOS HUEVOS DE ORO

A pesar de que la cantidad de agua de la que disponen los regantes del SCRATS (Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura) es mucho mayor que el año pasado por estas fechas, la cantidad que demandan sigue siendo la misma “el máximo de lo que nos puedan dar” ajustándonos al Memorándum de Cospedal y Rajoy.

Es evidente que el SCRATS pretende hacer acopio de agua en sus balsas de riego,  que dicho sea de paso tampoco este agua es tenida en cuenta para calcular el envío que partirá de la cabecera del Tajo. ¿No sería más fácil calcular los envíos teniendo en cuenta la cantidad de agua de la que ya disponen previamente?. Sin embargo ese parámetro no es tenido en cuenta por la Comisión de Explotación. Se valoran las existencias, el volumen autorizado pendiente, el volumen enviado en el último mes desde la Bujeda, la aportación que entra en Entrepeñas y Buendía, los desembalses autorizados desde Entrepeñas y Buendía, la evaporación producida y la previsión de desembalses extraordinarios, pero no se valora cuánto agua tienen “previamente” los regantes del SCRATS.

La ley es taxativa, el almacenamiento de agua solo se permite en la cuenca cedente, y nunca en la receptora. Esa es precisamente la razón por la que actualmente hay 98 hectómetros cúbicos en la cabecera aprobados pero que no han salido de los embalses, precisamente porque estaban en marcha las obras de la Tajera.

Actualmente los embalses relacionados con el trasvase Tajo-Segura (TSS) y dentro de las regiones de Murcia y Valencia, tienen bastante más agua que hace un año. Contreras ha incrementado su reserva hasta los 338 hm3, cuando hace un año tan solo tenía 185. Alarcón tiene 585 y tenía 438 el pasado año. ¿Esto no se tiene en cuenta a la hora de reasignar las cantidades de agua que se envían? ¿Por qué necesitan el mismo agua, cuando disponen de mayor cantidad de ella?

Si nos guiamos por el incremento de agua en las cuentas hidrográficas el dato es más de lo mismo el Júcar, por poner un ejemplo, está en 1.682 hm3 mientras que el pasado año no alcanzaba los 1.400. ¿Tampoco se tiene en cuenta este dato?

Si los campos de cultivo son los mismos, porque no se han aprobado nuevos en los últimos años, o al menos eso es lo que defiende el SCRATS, ¿por qué razón los regantes de levante siguen incrementando su demanda de agua?

No solo el agua para el riego se ha incrementado, también lo ha hecho la demanda para el consumo en los últimos 6 meses.

¿POR QUÉ SE INCREMENTA EL CONSUMO DE AGUA DEL TRASVASE EN LA MANCOMUNIDAD DE CANALES DEL TAIBILLA?

Esto no ocurre solo con los regantes, sino que la mancomunidad de Canales del Taibilla, que ha presentado informe de los primeros 6 meses del año hidrológico, también ha incrementado considerablemente el consumo de agua del TTS. Si en los primeros meses del año hidrológico 2019/2020 la mancomunidad consumió un 30% del agua del Taibilla, un 40% de agua desalada y un 29% de agua del TTS ¿Por qué este año ha consumido un 27% de agua del Taibilla, un 26% de agua desalada y un 47% de agua del TTS? ¿Qué están haciendo los 43 municipios de Murcia, los 35 de Alicante y los 2 de Albacete con el agua del Tajo?

… Y SEGUIMOS SIN CAUDALES ECOLÓGICOS…

El Gobierno de CLM ya ha recurrido 41 órdenes de trasvase, todas ellas para riego y nunca para abastecimiento. El último recurso fue para unirse al Gobierno central en la defensa del trasvase del mes de noviembre que solo se destinó a consumo humano.

Las previsiones para los próximos seis meses, una vez reparada la presa de La Bujeda, es un envío mensual de 38 hectómetros cúbicos desde el Tajo hasta el Segura. A ello hay que sumar la posibilidad de que las Tablas de Daimiel vuelvan a bajar de nivel, debido a la posible sobreexplotación del acuífero 23, y hagan necesario aplicar un envío de 30 hm3, que le serían autorizados. Además habría que sumar los desembalses al Tajo que lamentablemente tienen una cantidad muy inferior a la de los regantes. Frente a los 650 hm3/año previsibles para los regantes de levantes, la cuenca del Tajo tiene una previsión anual de desembalses de 365 hm3/año. Que es lo mismo que tener a un trabajador trabajando 20 horas y darle 4 de descanso, por hacer un símil entendible.

Los caudales ecológicos no comenzarán a funcionar antes de 2022 y la Confederación Hidrográfica del Tajo ya ha hecho su previsión de caudales ecológicos de manera provisional en la propuesta para la Directiva Marco del Agua que nos llevará hasta el año 2027.

La Confederación establece un aumento de los caudales que irían hasta los 8.52 m3/seg en Aranjuez, actualmente en 6 m3/seg.); hasta los 17 m3/seg. para Toledo  y 17.8 para Talavera de la Reina. Estos últimos ahora mismo tienen 10 m3/seg.

Cifras en las que no parecen estar de acuerdo la CHT y nos colectivos afectados junto con los expertos que consideran que los caudales ecológicos deberían ser superiores.  

“SI EL MANDATO LEGAL NO SE HA CUMPLIDO NO SE DEBE PERPETUAR PARA EL FUTURO”

La pasada semana el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha resuelto 573 recursos contra la liquidación practicada por la Confederación Hidrográfica del Segura en concepto de aprovechamiento del agua del acueducto Tajo-Segura.

Fueron un total de 573 demandas de los regantes murcianos pidiendo la anulación de la liquidación en concepto de “tarifa de utilización del agua” así como la devolución de las cantidades pagadas.

Los regantes subrayaban que, a partir de junio de 2017, "la Administración cambia inopinadamente de criterio y altera las liquidaciones que durante estos 37 años venía practicando, al modificar la base correspondiente a los conceptos de coste de amortización de obras y gastos fijos de funcionamiento, que ya no será el volumen efectivo de agua suministrada, sino la dotación máxima teórica que correspondería a cada comunidad de regantes".

La Sala, que ha estudiado la jurisprudencia del Tribunal Supremo, ha recordado a los regantes que la tarifa se descompone en tres conceptos: la amortización del coste de las obras, los gastos fijos de funcionamiento y los gastos variables de funcionamiento y aclara que para calcular la base imponible cada componente se debe aplicar sobre un volumen diferente, concretamente el primero y el segundo sobre la dotación concesional comprometida, mientras que el tercero será sobre el consumo realmente producido. "Y si en el pasado no se ha cumplido el mandato legal, dicha actuación contraria a la ley no puede amparar su perpetuación hacia el futuro".

Esta afirmación es una buena enseñanza para lo que pueda pasar a partir de ahora con el trasvase Tajo-Segura, que se ha mantenido en activo  durante 40 años. Tiempo en el que ha causado daños irreparables en la Cuenca del Tajo.

P. Moratilla 

 

#agua
#castilla-la mancha
#dclm
#medio ambiente
#no al tajo
#regadio
#trasvase tajo segura

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024