JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 03:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CIS: El 82% de los españoles quiere vacunarse

El estudio es previo al terremoto político posterior a la moción de censura en Murcia.

16.03.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El 82% de los españoles quiere vacunarse

El 82,5 por ciento de la población española está dispuesta a vacunarse contra la COVID-19 cuando llegue su turno, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de marzo. Esto supone que se mantiene prácticamente la población con respecto al mes pasado, si hay una ligera bajada en cuanto a las personas que mantiene su decisión de no vacunarse.

En el último mes, los contrarios a la inmunización han bajado del 6,5 por ciento al 5,4 por ciento, y respecto a principio de año se ha reducido hasta 11 puntos, según la encuesta realizada entre el 1 y el 11 de marzo a 3.820 ciudadanos. De los encuestados, hasta un 5 por ciento ha afirmado estar ya vacunado.

También muestra una bajada en la población con dudas, un 0,9 por ciento ha señalado que lo hará si tiene garantías, está probada y es fiable; un 0,6 por ciento según el origen de la vacuna; un 0,2 por ciento si hay información suficiente y un 0,3 por ciento lo hará por consejo de autoridades, científicos o sanitarios.

Respecto al motivo por el que no se vacunarían de forma inmediata, el 29,3 por ciento porque no se fía de las vacunas, el 20,1 por ciento dice que es por miedo a que tengan riesgos para la salud/efectos secundarios-colaterales; un 7,1 por ciento no cree que sean eficaces, y el 6 por ciento porque prefiere esperar a ver cómo funcionan.

Un 3,7 por ciento por falta de información; un 3,5 por ciento porque considera que tiene pocas probabilidades de contagio; un 1 por ciento dice que es porque hay otras personas más vulnerables o de mayor riesgo y otro 1 por ciento porque nunca se vacuna. Hasta un 4,6 no considera necesario vacunarse, la misma proporción que afirma que no se vacunará por haber pasado la Covid-19, y que la que defiende que no lo hará por falta de garantías (pocos ensayos, prematura, falta de análisis, etc). Mientras, el 1,7% no se inmunizará mediante la vacunación porque rechaza todas las vacunas.

Además, de los que rechazan la vacunación, un 3,1 niegan la existencia de la COVID-19, lo que supone en el porcentaje de población general un 0,2 por ciento.

La crisis económica y el Covid principales preocupaciones de los españoles

La crisis económica y la pandemia de coronavirus que la ha generado continúan liderando la lista de problemas de España, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo hecho público este martes que, además, refleja un incremento de la preocupación por desempleo, que repite en la tercera plaza.

En concreto, la crisis económica es citada como un problema en el
43,8% de los cuestionarios, 1,2 puntos menos que el mes anterior, y también bajan las menciones al coronavirus, en su caso 2,7 puntos, hasta el 41%. Por contra, la inquietud por el paro crece 3,8 puntos y se sitúa en el 31,7%.

Además, quienes descalifican la actual coyuntura económica siguen rozando el 90% de y se anotan dos décimas más que en febrero, llegando al 89,7%, frente al 3,3% que considera que la situación económica es "buena o muy buena".

PSOE sigue subiendo mientras Podemos y PP caen y Vox cada vez más cerca de los populares

El Barómetro de Opinión del mes de marzo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a situar al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 31,3% y ampliando a 13,4 puntos su ventaja sobre el PP, ya que los de Pablo Casado cosechan su peor resultado de la legislatura y bajan al 17,9%.

También retrocede, y en mayor medida, Unidas Podemos, que marca un 9,6%. Y quien más sube es Vox, que se anota un 15% y se queda a menos de tres puntos de los 'populares', mientras que Ciudadanos se mantiene en el 9,5%.

La encuesta, basada en 3.820 entrevistas, se realizó en los primeros once días de marzo, conocidos los resultados de las elecciones catalanas y tras los incidentes en las protestas por el encarcelamiento del rapero 'Pablo Hasél', pero apenas recoge los efectos de los acontecimientos políticos desatados por la moción de censura en Murcia, anunciada el día 10, ni la convocatoria de elecciones en Madrid y la posterior salida de Pablo Iglesias del Gobierno.

UNO DE CADA CINCO YA ANUNCIA QUE VOTARÁ AL PSOE

Si mañana mismo hubiera elecciones generales, uno de cada cinco entrevistados ya anuncia su apoyo al PSOE (21%), el doble de quienes adelantan su apoyo al PP (10%) o a Vox (8,8%). Unidas Podemos tiene un voto fiel comprometido del 7,1% y Ciudadanos del 5,5%. Eso sí, también hay un 17% de entrevistas que aún no lo sabe, un 3,8% que evita contestar y un 10,9% que asegura que se abstendría.

Con el conjunto de la encuesta, el CIS otorga al PSOE una estimación de voto del 31,3%, seis décimas mejor que el mes anterior y su mejor dato de los últimos seis meses. Son 3,3 puntos por encima del 28% que cosechó en las generales de 2019.

Por el contrario, el PP baja casi un punto en un mes y registra en marzo una estimación de voto del 17,9%, su peor dato desde otoño de 2019 y tres puntos por debajo de las últimas generales. Todo ello en plena resaca por su mal resultado de las elecciones catalanas.

Y Vox, que fue uno de los triunfadores en las elecciones catalanas, aparece ahora en el CIS con una estimación de voto del 15%, su mejor dato en las encuestas del instituto público y el mismo porcentaje que logró el 10N cuando obtuvo 42 escaños en el Congreso. Supone una subida 1,4 puntos con relación al mes anterior y coloca a los de santiago Abascal a sólo 2,9 puntos del PP.

El mayor retroceso lo experimenta Unidas Podemos, que baja 1,6 puntos en un mes y antes de conocerse que Pablo Iglesias deja el Gobierno y que señala como sucesora a la ministra Yolanda Díaz. En esta encuesta del CIS logra una estimación de voto del 9,6%, su peor dato de los últimos años y tres puntos menos que en las generales de 2019, cuando se quedó con sólo 35 diputados.

IGLESIAS, EL LÍDER QUE PIERDE MÁS NOTA

Es más, aunque Unidas Podemos mantiene la cuarta plaza, tiene ahora muy cerca a Ciudadanos, que en el barómetro se anota un 9,5%, dos décimas más que en febrero y por encima del 6,8% de las últimas generales.

Esa caída de los de Pablo Iglesias tras las catalanas y los incidentes por 'Pablo Hasél' propicia que la suma del PSOE y Unidas Podemos en la encuesta sea inferior a la del PP, Vox y Ciudadanos, con un 40,9% frente al 42,4%.

Además, el secretario general de Podemos es el líder político que baja más su nota, marcando ahora 2,9 puntos frente al 3,1 de febrero. No sólo queda lejos del socialista Pedro Sánchez, que repite como el mejor valorado con una nota media de 4,3 puntos, sino que también le superan con holgura la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,7), y el presidente del PP, Pablo Casado (3,4). Incluso se le acerca Santiago Abascal, de Vox, con 2,6 puntos.

Sánchez es también el político preferido para presidir el Gobierno, con un respaldo del 27,1% frente al 7,8 de Casado y Abascal, que empatan en la segunda plaza.

Además, el líder del PSOE cuenta con bastante o mucha confianza del 26,9% de los españoles, frente a un 70% que desconfía, números mejores que los de Casado, que sólo suscita confianza en el 9% frente a un 87,4% que dice tener poca o ninguna confianza en él.

#castilla-la mancha
#cis
#dclm
#moción de censura murcia
#podemos
#pp
#psoe
#vox
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024