SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 02:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Olga Arribas se convierte en la nueva líder de UGT en Castilla-La Mancha con el 78,5% de los votos

En la clausura del VIII Congreso regional de la UGT, el presidente García-Page ha anunciado la creación del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha.

10.03.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Olga Arribas ha sido elegida este miércoles nueva secretaria regional de UGT en Castilla-La Mancha con el 78,5 por ciento de los votos durante el VIII Congreso regional del sindicato que se ha celebrado en la ciudad de Toledo.

Arribas estará acompañada en la Comisión Ejecutiva por Luis Manuel Monforte, que será secretario de Organización, Comunicación y Formación; Isabel Carrascosa, que se hará cargo de la Secretaría de Política Sindical y Empleo; Marta Gil será la secretaria de Igualdad y Política Social; y Javier Flores será secretario de Salud Laboral, Juventud y Agenda 2030.

PERSONAS JÓVENES

Este nuevo equipo lo conforman personas jóvenes y con mucha experiencia en la estructura del sindicato. La nueva secretaria regional de UGT tiene una dilatada trayectoria como delegada sindical, primero en el grupo Avícola Camar, una de las mayores productoras de huevos de Europa, y más tarde --a partir de 2004-- en Iberdrola, compañía en la que entró ese año para ser oficial de mantenimiento de subestaciones eléctricas.

Su trabajo en los comités de empresa le ha llevado a desempeñar el cargo de secretaria de Organización y Administración de la sección sindical de UGT en Iberdrola y a formar parte de la Ejecutiva Estatal de UGT en Iberdrola. Natural en Calafell (Tarragona) y técnico superior en Salud Laboral, vive en Toledo desde los 18 años.

Del equipo que ha conformado para llevar las riendas del sindicato en los próximos cuatro años, Olga Arribas ha resaltado que está "muy capacitado" y que tendrá responsabilidades innovadoras, responsabilidades en las que estará la Agenda 2030.

LAS PRIORIDADES

Entre sus prioridades, la nueva Comisión Ejecutiva abordará asuntos como la desigualdad, los trabajadores pobres, los jóvenes precarios, la desigualdad de género. En su hoja de ruta también ha colocado los ERTEs y la pandemia así como "soluciones creativas para los nuevos tiempos", como la propuesta de cuatro días de trabajo y una quinta jornada de formación.

"Tras los ERTEs, aquí estaremos para hacer posible una economía resiliente en la que nos dejaremos la piel para defender a los trabajadores y trabajadoras, teniendo en cuenta siempre la situación de las mujeres, con más precariedad que nunca en pandemia, con los empleos más necesarios, menos visibles y menos reconocidos", ha señalado.

Añadía que "nadie se puede quedar atrás" y, en este sentido, apuntaba la necesidad de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), derogar la reforma laboral de 2012 y de eliminar la ley de pensiones de 2013.

A partir de un proyecto "solidario y feminista", la nueva secretaria regional de UGT se marca "seguir mejorando en afiliación y representatividad del sindicato". En este sentido, ha puesto en valor que UGT es un sindicato de clases con 132 años de historia, un sindicato que está "al servicio de los delegados y delegadas, de los trabajadores y trabajadoras y de la sociedad en general".

El congreso ha contado con la presencia en la clausura del secretario general de la UGT, Pepe Álvarez; el presidente regional, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas; y la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez.

Al acto también han asistido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero; el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa; y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás.

GARCÍA-PAGE FELICITA A OLGA ARRIBAS

El presidente de Castilla-La Mancha ha trasladado a Olga Arribas su felicitación por el apoyo recibido. "Nos vas a tener; estamos para ayudar", ha señalado, para afirmar que detrás de los sindicatos hay personas y que, en muchas ocasiones, "casi todo se arregla por la actitud, por el talante y, sobre todo, por la honestidad que demuestran estas personas".

El líder del Ejecutivo regional se ha mostrado convencido de que a la UGT de la región le va a ir bien "porque hay muchas ganas, porque habéis buscado consenso y porque no hay rencor; os va a ir bien porque esta región os necesita".

Insistía en que Castilla-La Mancha necesita un sindicato como UGT. "Incluso en los momentos más duros no habéis faltado, habéis estado siempre en los acuerdos y en los pactos. Hay cientos de cosas que no habrían ido bien en esta región sin la fuerza institucional que representan los sindicatos".

"Vamos a necesitar a la UGT porque --igual que hubo una salida indigna a la otra crisis, a la de 2008-- en esta estamos haciendo todo lo contrario, mejorando la sanidad y sin recortes. Y en eso vamos a coincidir con el sindicato UGT y con su nueva secretaria general en la región", apuntaba.

De su lado, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha deseado a los delegados y delegadas de UGT un "buen trabajo congresual y que de sus debates salgan documentos que podamos intercambiar y aplicar no solamente en Castilla-La Mancha, sino en el conjunto de España".

Tierraseca ha destacado en su intervención que los objetivos y los fines compartidos tienen que ser los que se apliquen para salir de esta situación.

"Por un lado seguir trabajando desde el diálogo social, a través de la mesa de concertación, donde Gobierno, sindicatos y empresarios acordemos las políticas a aplicar y el calendario de aplicación con un objetivo común, que todas las medidas políticas que pongamos en marcha las hagamos para la sociedad en su conjunto, con especial atención a las capas más vulnerables y con el fin de no dejar a nadie atrás", ha señalado.

Finalmente, ha trasladado a Olga Arribas muchos éxitos en su labor al frente del sindicato porque ello será en bien de las mujeres y hombres de nuestra tierra.

"EL TRABAJO SINDICAL VA A SER FUNDAMENTAL"

En la inauguración del Congreso, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado que cuando la crisis sanitaria y económica se vaya normalizando, "el trabajo sindical va a ser fundamental para recuperar lo perdido, algo que Olga Arribas y su nueva dirección luchará por lograr, cumpliendo así con los principios del sindicato".

No sin antes resaltar la importancia que en este último año han tenido los servicios públicos, Gutiérrez ha indicado que ahora son necesarias organizaciones como la UGT. "Debemos seguir aportando, consensuando y a la vez reivindicando el espacio que se merecen los agentes sociales".

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha puesto en valor que la vinculación de Toledo con la UGT "no viene de ahora, viene de hace muchos años, de cuando Julián Besteiro --que era concejal en la ciudad-- se marchó a Madrid para ponerse al frente del sindicato".

Ha mostrado su convencimiento, además, en que este congreso supondrá un nuevo impulso para la UGT en Castilla-La Mancha. "Sin duda, va a salir reforzada con la presencia de Olga Arribas y con su equipo". Expresaba igualmente su alegría por que en el sindicato vaya a haber mayoría de mujeres en la Ejecutiva y es que "hay que normalizar la igualdad".

"Necesitamos una UGT fuerte, que mantenga el bienestar de la ciudadanía y necesitamos diálogo social", añadía la alcaldesa, quien afirmaba que "contáis con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo, de este equipo de gobierno y contáis con mi apoyo personal como alcaldesa y como afiliada al sindicato".

UNA ORGANIZACIÓN MUY RENOVADA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado que con el VIII Congreso que el sindicato en Castilla-La Mancha celebra este miércoles "se consolida un cambio generacional con una organización muy renovada y con ganas de afrontar los retos de futuro de Castilla-La Mancha y del conjunto de trabajadores de país".

De este modo se ha pronunciado el líder sindical en Toledo, donde ha participado en dicho congreso y en el que ha felicitado a los organizadores, por un "proceso atípico", en el que se venía de una gestora y han hecho gran esfuerzo de acuerdo, de renovación y en conjunto de organización.

Ha destacado el hecho de que la Ejecutiva sea mayormente feminista y la vaya a liderar una mujer. "Para la dirección del sindicato tiene gran importancia. Desde hace años practicamos por obligación de los estatutos la paridad, pero en la práctica hay techos de cristal. Hay muy pocas compañeras que llegan a la Secretaria General".

Luego de destacar que la afiliación a UGT ha subido un 10 por ciento, ha defendido que el reto del sindicato, tanto en la región como en el conjunto del país, es llegar a más empresas donde no hay representación sindical.

"No es tanto competir con otros sindicatos sino extender el sindicato. Donde hay sindicato se respetan los derechos, hay menos accidentes laborales, se aplican los convenios colectivos y hay menos temporalidad. Por mucho que haya gente que reniegue".

De ahí que haya incidido en la importancia de extender las elecciones sindicales: "No solo porque nos da crecimiento sino porque sirve para defender mejor a los trabajadores y en este sentido en Castilla-La Mancha hay mucho trabajo por hacer. Ellos --ha dicho en alusión a la Ejecutiva castellanomanchega-- se lo han marcado como objetivo pero es un objetivo de la confederación".

PAGE ANUNCIA LA CREACIÓN DEL CONSEJO DE DIÁLOGO SOCIAL DE CLM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles que su Gobierno aprobará este mismo mes de marzo la creación del Consejo de Diálogo Social, un órgano que quedó recogido en la Ley de Participación de la Comunidad Autónoma.

García-Page, que ha hecho este anuncio en la clausura del VIII Congreso regional de la UGT, ha explicado que hay un compromiso suyo pendiente con la interlocución social, "no porque no la haya habido", sino "con su estructuración, su solidez y consolidación", ha dicho.

En Castilla-La Mancha "hay mucha interlocución", ha presumido, pero "podría no haberla". "Queremos ponernos el listón de que sea obligatoria tenerla para nosotros y para los que pudieran venir".

Según ha explicado la Ley de Participación de la que se dotó Castilla-La Mancha establece la creación de un Consejo de Diálogo Social con la presencia de las organizaciones más representativas.

Un Consejo, según ha manifestado, que va a ser "capital" para desarrollar las políticas de recuperación que "a todos nos van a importar mucho los próximos años".

"Aunque haya otros muchos circuitos, éste será absolutamente clave para conseguir los objetivos de ir por encima de la media en creación de empleo, que lo vamos a sacar; en creación de suelo industrial, en mejoras de condiciones laborales y sobre todo en la consolidación e impulso de los principales servicios públicos", ha concluido.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024