VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 06:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: Marlaska a Vox: "Si creen que vulnero la ley, llévenme a los tribunales"

Durante la sesión plenaria la ministra Calviño ha adelantado "un plan ambicioso de ayudas directas" para las empresas que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

10.03.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Una nueva jornada parlamentaria en la que se ha hablado de la situación económica en la que el líder del PP, Pablo Casado, ha manifestado su creencia de que "los fondos europeos no bastarán ante la crisis", a lo que la ministra Calviño ha respondido acusando a los populares de "buscar excusas" para justificar su "no" a los fondos europeos y adelanta la aprobación este viernes de un "ambicioso plan de ayudas directas" a los empresarios. Por su parte el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias se ha mostrado confiado de que en ese mismo Consejo de Ministros resulte aprobada la nueva Ley de la Vivienda. 

En cuanto a la situación del rey emérito con Hacienda, El Gobierno por boca de su ministra, ha censurado la conducta del monarca y ha recordado que Hacienda "es igual para todos". 

La situación más comprometida de la jornada se ha vivido cuando Vox ha realizado una pregunta sobre la banda terrorista ETA al ministro del Interior, para abandonar a continuación el hemiciclo todo el grupo parlamentario, sin escuchar la respuesta y creando tanto ruido en el exterior que la presidenta de la cámara se ha visto obligada a tomar medidas.

Marlaska a Vox: "Si creen que vulnero la ley, llévenme a los tribunales"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha defendido este miércoles en el Congreso de las "insinuaciones miserables" de PP, Ciudadanos (Cs) y Vox por "traicionar" su anterior función como juez y "humillar" a las víctimas con el acercamiento de presos de ETA. En este sentido, ha desafiado en varias ocasiones a estos grupos para que acudan a los tribunales si consideran que está vulnerando la ley.

En una sesión de control al Gobierno con constante intercambio de descalificaciones, Grande-Marlaska ha censurado las "insinuaciones miserables" realizadas por PP, Cs y Vox, entendiendo que con todo ello lo que hacen estos grupos es poner en duda la supervisión de jueces, fiscales y trabajadores penitenciarios. El ministro ha respondido a dos preguntas y dos interpelaciones urgentes de Vox y Cs, que ha justificado la iniciativa "antes de que no quedan etarras por acercar".

"No debería presentar una iniciativa parlamentaria, debería llevarlo al juzgado", ha comentado Grande-Marlaska en respuesta a la interpelación defendida por el diputado de Cs Pablo Cambronero, al que ha acusado de incurrir en "falsedades, calumnias y mentiras" de forma "patética e incluso miserable" no sólo hacia él como ministro sino al "conjunto de instituciones". Antes ha acusado de "mala fe" a la diputada del PP Teresa Jiménez Becerril, afeándole que dijera que ETA no ha sido derrotada.

Grande-Marlaska ha defendido la "neutralidad" de las actuaciones en política penitenciaria a la hora de decidir traslados de presos de ETA y ha negado un pacto con EH Bildu al ser censurado por la elección de cinco etarras cada viernes para ser acercados al País Vasco. "Un pacto así implicaría una grave quiebra del Estado de Derecho", ha señalado antes de darle la vuelta al argumento de Cs para pedirle que se disculpara ante los funcionarios públicos.

NO HACE FALTA PERDÓN PARA ACERCAR A ETARRAS

El titular del Interior ha negado que para el acercamiento de presos sea necesario antes que los etarras pidan perdón y colaboren con la Justicia, recordando que esto es exigencia para la progresión al tercer grado o régimen de semilibertad. "Cumplimos la ley", ha repetido, quejándose de los "bulos y calumnias" de quienes "no reconocen que la democracia venció al terrorismo".

El ministro del Interior ha señalado, también ante las críticas en la interpelación de Vox defendida por Francisco José Alcaraz, que los acercamientos de presos de ETA se enmarcan en la "política penitenciaria que establece el Gobierno en términos de legalidad", ya que para velar por esto están "jueces, fiscales y juntas de tratamiento".

Sobre la gestión de prisiones al País Vasco, ha añadido que se cumple el Estatuto y la Constitución. "No confunda, se cede la gestión, no la política penitenciaria", ha dicho. También ha repetido en varias ocasiones que la política penitenciaria persigue la reinserción social, pero matizando que no hay decisiones colectivas sino individualizadas en el caso de los presos de ETA.

PIN PARENTAL Y ENALTECIMIENTO

En respuesta a Vox, que le ha pedido que desclasifique las actas de negociación con ETA y ha prometido que aplicará la Ley de Partidos para sacar del Parlamento a EH Bildu, Grande-Marlaska ha subrayado su "compromiso" con las víctimas del terrorismo al recordar iniciativas como las unidades didácticas para llevar el testimonio de quienes se enfrentaron a ETA a los centros educativos.

"¿Van a aplicar aquí el pin parental?", ha preguntado Grande-Marlaska a Vox, añadiendo una crítica velada por el veto de la Comunidad de Madrid a una charla en un instituto de la ministra de Igualdad, Irene Montero, coincidiendo con el Día de la Mujer. "Ustedes pueden ir a los institutos, los demás no pueden ir para dar valores democráticos", se ha quejado.

Grande-Marlaska ha incluido en su intervención una alusión a su plan, expuesto con anterioridad en sede parlamentaria, para evitar los actos de homenaje a etarras al entender que "endurecer" el Código Penal con el delito de enaltecimiento del terrorismo no está dando los resultados esperados.

Para ello, ha recordado que su apuesta es modificar la ley de víctimas para imponer sanciones por la vía administrativa, algo que "no exploró el PP" cuando estaba en el Gobierno y que demandan algunas asociaciones, de ahí que haya subrayado la necesidad de alcanzar el consenso con los afectados y con los grupos parlamentarios.

PLANTE DE VOX Y MENSAJE FINAL

Los diputados de Vox han decidido dejar plantado al ministro cuando hacía uso de su último turno, levantándose de sus escaños para abandonar el hemiciclo y, luego, desde el pasillo, aplaudir la intervención del diputado Alcaraz, hermano de una víctima de ETA, lo que ha obligado a la presidencia a pedir que respetaran las normas.

El ministro, en su último turno, ha vuelto a acusar a Vox de representar la "extrema derecha" que antes estaba en el PP. Ante el plante, Grande-Marlaska ha recordado su salida del País Vasco junto a su marido, una decisión en la que "perdieron en lo personal y profesional". "No vinimos a fundaciones", ha dicho, en referencia velada al líder de Vox, Santiago Abascal.

Según ha recordado, desde su llegada a Madrid y como juez en la Audiencia Nacional no sólo trabajó contra ETA, sino que también fue objetivo de ETA. "Hubo varios planes de atentado, uno muy desarrollado", ha señalado, reconociendo que se siente "casi culpable" por aquellos otros atentados que sí acabaron con víctimas mortales, de ahí que haya defendido que su compromiso sigue siendo hoy a favor de "luchar contra todas las formas de terrorismo y de violencia".

"Eso no se olvida. ¿Cómo el Gobierno al que pertenezco va a humillar a las víctimas del terrorismo?", se ha preguntado antes de arrancar el aplauso de la bancada socialista, que ha devuelto el ministro del Interior en pie ya desde su escaño.

Vox pregunta a Marlaska y abandona el hemiciclo

Los diputados de Vox han decidido dejar plantado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en un debate en el Pleno del Congreso sobre víctimas del terrorismo de ETA. Los parlamentarios se han levantado de sus escaños y han ido abandonando el hemiciclo mientras el ministro seguía hablando en la tribuna.

El debate era una interpelación al Gobierno sobre medidas para "dejar de humillar" a las victimas del terrorismo, que ha sido defendido por el diputado Francisco Alcaraz, hermano de una víctima de ETA, y que ha acusado al ministro y juez en excedencia de haberse "manchado la toga con demasiado sangre" por los pactos con Bildu y los acercamientos de presos etarras.

El ministro, en su último turno, ha vuelto a acusar a Vox de "extrema derecha", ha hablado del 'pin parental' que defiende el partido de Santiago Abascal en los colegio y ha usado el discurso de Alcaraz como ariete contra el PP.

En ese contexto, los diputados de Vox han optado por levantarse e ir abandonando el hemiciclo en fila india, ante la atenta mirada de Grande Marlaska, que seguía en la tribuna de oradores.

Ante el plante, Grande-Marlaska ha recordado su salida del País Vasco junto a su marido, una decisión en la que "perdieron en lo personal y profesional". "No vinimos a fundaciones", ha dicho, en referencia velada al líder de Vox, Santiago Abascal.

Según ha recordado, desde su llegada a Madrid y como juez en la Audiencia Nacional no sólo trabajó contra ETA, sino que también fue objetivo de ETA. "Hubo varios planes de atentado, uno muy desarrollado", ha señalado, reconociendo que se siente "casi culpable" por aquellos otros atentados que sí acabaron con víctimas mortales, de ahí que haya defendido que su compromiso sigue siendo hoy a favor de "luchar contra todas las formas de terrorismo y de violencia".

"Eso no se olvida. ¿Cómo el Gobierno al que pertenezco va a humillar a las víctimas del terrorismo?", se ha preguntado antes de arrancar el aplauso de la bancada socialista, que ha devuelto el ministro del Interior en pie ya desde su escaño.

Iglesias acusa a los grandes grupos mediáticos y al PP de estar "comprados" por las patronales inmobiliarias

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acusado al PP de "estar comprados", al igual que los grandes grupos mediáticos españoles como Atresmedia, Prisa o Mediaset, por las patronales inmobiliarias.

Así lo ha lanzado durante una interpelación en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que le ha dirigido la portavoz popular, Cuca Gamarra, sobre la futura Ley de Vivienda y si habrá dentro de ella una regulación de los precios del alquiler.

"Ustedes están al servicio de los grandes constructores, que son los que les han financiado desde hace décadas. Ustedes, señorías, están todos comprados", ha acusado a la bancada popular durante el debate parlamentario.

En su intervención, Iglesias ha enumerado las anotaciones recogidas en los conocidos popularmente como 'papeles de Bárcenas', que se juzgan en la Audiencia Nacional dentro del caso de la presunta 'caja b' del PP. Un listado que, a su juicio, revela por qué la formación que dirige Pablo Casado se opone a la regulación del precio del alquiler para apostar por "construir más vivienda en el país de Europa con más viviendas construidas".

"LA LÁSTIMA QUE EL PP NO SON LOS ÚNICOS"

A continuación, ha subrayado que "la lastima" es que los populares "no son los únicos que están comprados" y ha señalado a "poderes mediáticos" que reproducen el discurso de la patronal inmobiliaria.

Con ello, ha aludido a que los principales grupos mediáticos del país tienen como accionistas a destacados fondos de inversión o entidades bancarias. En particular, ha citado a los grupos de comunicación Prisa, Mediaset o Atresmedia.

"LA PUÑETERA VERDAD"

"Yo sé que a mi me van a reventar por decir lo que estoy diciendo aquí. Pero usted sabe perfectamente igual que yo que el que paga manda. Si son los fondos de inversión, fondos buitre y grandes constructoras los que pagan sobresueldos de un partido, los que pagan su sede, financian un partido y están en la estructura de propiedad de los grandes poderes mediáticos, Digamos desde la tribuna parlamentaria la puñetera verdad, ustedes están comprados y los grandes poderes mediáticos están comprados", ha enfatizado Iglesias dirigiéndose a Gamarra.

Pese a la "enormidad de los poderes que tienen en frente", Iglesias ha garantizado que el Gobierno y la Vicepresidencia Segunda que dirige van a defender la "constitución española y los derechos de millones de familias de personas". Sobre todo porque la sociedad necesita de "una vez" a un Ejecutivo que entienda que la vivienda sobre todo es un derecho, no un bien de mercado.

Ábalos dice al PP que el Gobierno no realiza expropiaciones de vivienda

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha dejado claro a la diputada del Grupo Parlamentario Popular Ana María Zurita que el Gobierno va a destinar cero euros a la expropiación de vivienda y ha resaltado que el Ejecutivo no realiza estas actividades.

Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso después de que la diputada haya preguntado por el importe de los fondos europeos que el Gobierno tiene previsto destinar a las expropiaciones de viviendas en 2021.

El ministro ha resaltado que los Presupuestos que se aprobaron, con el voto en contra del PP, recogía la mayor partida de la historia en materia de vivienda, que suponía un incremento del 373% respecto a las cuentas públicas de un año atrás.

"Eso es tener interés por la vivienda", ha dicho Ábalos, que también ha puesto en valor que los precios de los alquileres han bajado y que su Ministerio ha comprometido un parque público de 50.000 viviendas.

"El Plan 20.000, que ya no se llama así porque ya hay más de 24.000 viviendas, más los acuerdos con Sepes o entidades bancarias, lo que nos permite hablar de un parque público de 50.000 viviendas", ha añadido.

También ha apostillado que los fondos europeos se van a utilizar en vivienda para impulsar la economía de España a través de la rehabilitación. Así, ha apuntado que se van a dedicar 1.000 millones más a la rehabilitación, con el incremento de los 10.000 millones anunciados el mes pasado, y otros 1.000 que se destinarán a vivienda social.

Iglesias confía en poder aprobar este mes la nueva Ley de Vivienda

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles en el Congreso que confía en poder aprobar este mismo mes de marzo la nueva Ley de Vivienda y que esta incluya la regulación del precio del alquiler, tal y como recoge el acuerdo de Gobierno.

Así lo ha manifestado en la interpelación dirigida por la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, a cuenta de si esta intervención en los precios será parte de la nueva norma, tal y como contemplan las directrices de la Agenda 2030 recientemente aprobadas por su Vicepresidencia.

Preguntado directamente por Gamarra en su intervención si esa regulación estará incluida, Iglesias ha respondido afirmativamente y, después en su réplica ha recordado que no solo forma parte de estas directrices, sino también del acuerdo de Gobierno y también del pacto para aprobar los Presupuestos de 2021 entre el PSOE y Unidas Podemos.

Iglesias también ha señalado que su Vicepresidencia es "coproponente" de esta ley, según este acuerdo, y ha defendido la regulación de las rentas de alquiler "se ha demostrado como una medida efectiva" en otros países, como Alemania, Francia, o Italia, pero también en Barcelona.

"Dicen que la regulación de los alquileres no sirve para bajar los precios. Es falso", ha señalado, asegurando que los precios cayeron más en zonas declaradas como 'tensionadas' y, por tanto con los precios intervenidos.

También ha defendido que esta regulación no ha provocado una disminución de los contratos pues, ha subrayado, en el último año ha aumentado el número de contratos frente a la caída en zonas no reguladas. "Frente a sus mentiras al servicio de las patronales inmobiliarias, datos, datos, datos", ha subrayado el vicepresidente segundo.

Marlaska pide al PP que deje de utilizar el terrorismo de ETA como arma de confrontación

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha censurado este miércoles la "mala fe" de Teresa Jiménez Becerril, diputada del PP y hermana del concejal de Sevilla Alberto Jiménez Becerril asesinado por ETA junto a su mujer, al entender que pone en duda la derrota de la organización terrorista y ataca al Poder Judicial cuando cuestiona "el principio de legalidad" aplicado para el acercamiento de presos etarras.

"Basta ya de oportunismo, de utilizar el terrorismo como arma de confrontación", ha señalado Grande-Marlaska en una sesión de control al Gobierno en el Congreso donde ha respondido a las críticas de PP y Vox por el acercamiento a cárceles más próximas del País Vasco y Navarra de más de 150 etarras y el acto de destrucción de armas organizado en dependencias de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid).

Grande-Marlaska ha dicho que siguen "criterios técnicos" para los traslados de etarras. "En su intervención, usted hoy ha atacado al Poder Judicial, a los jueces, que también pusieron mucho en la derrota de la organización terrorista ETA", ha señalado en referencia a Jiménez Becerril. Además, le ha retado a que lleve a los tribunales si cree que "actúa discrecionalmente" con su política penitenciaria.

"Usted hoy ha atacado a la autonomía del País Vasco dudando del cumplimiento de la legalidad, desconociendo que la transferencia será de la gestión penitenciario, no de la política penitenciaria y lo hace, evidentemente, con mala fe", ha continuado el ministro del Interior, en respuesta a Jiménez Becerril.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD

El titular del Interior ha defendido la aplicación del "principio de legalidad para vencer a la organización terrorista ETA y para aplicar la legislación penitenciaria" y también la celebración del acto en Valdemoro, negando que fuese de propaganda del Gobierno sino a petición del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que lo había reclamado al PP en 2017 como, según ha dicho, acto de "simbología máxima" en homenaje a las víctimas y dentro de los eventos previos a la inauguración de su nueva sede en Vitoria.

Teresa Jiménez Becerril ha criticado el acto de destrucción de armas preguntándose si entre el arsenal estaba alguna de las empuñadas por el "terrorista Otegi", aludiendo al pacto del Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu, motivo que le ha llevado a defender que "ETA no está derrotada".

La diputada del PP --largamente aplaudida por su bancada-- le ha pedido a Grande-Marlaska que le mire a la cara y le ha acusado de "humillar" a las víctimas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como "pisotear el sacrificio de miles de españoles". También ha censurado el traslado de presos y el traspaso de la competencia de prisiones al Gobierno vasco "para que los terroristas salgan a la calle".

En su turno, Grande-Marlaska ha cuestionado la "valentía" del PP por los ataques dirigidos contra él por Jiménez Becerril y antes por Marimar Blanco, ambas víctimas del terrorismo, a las que ha dicho que respeta, aunque matizando que sí puede confrontar con los políticos. "Ya sólo me queda decirle una cosa: si usted cree que este Gobierno está actuando discrecionalmente, no me plantee esta pregunta aquí, me la plantea ante un órgano judicial", le ha dicho.

VOX: "BASTA DE MINISTROS MISERABLES"

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha aprovechado su turno para denunciar la "sucia e indigna manipulación" de las palabras de Jiménez Becerril que había hecho Grande-Marlaska al acusarla de atacar a jueces. "Basta ya de ministros miserables y de Gobierno miserable", ha asegurado.

Acto seguido, ha dicho que Grande-Marlaska es el "felpudo" de EH Bildu y ha criticado al Gobierno por "desvirtuar el acto original a puerta cerrada y de homenaje a las víctimas" que iba a ser la destrucción de armas en Valdemoro, convertido en un "espectáculo al servicio de la vanidad de Sánchez y repleto de petulancia". En este punto, ha censurado la "dialéctica infecta" del presidente al hablar de reconstruir la paz y de armas entregadas, lo que entiende que fue propio del lenguaje etarra.

Grande-Marlaska ha replicado que su pasado como juez es "mucho más solvente" que la de Gil Lázaro, recordándole su pasado en las filas del PP y sus palabras cuando el expresidente del Gobierno José María Aznar hablaba de ETA como Movimiento Vasco de Liberación Nacional. Entre las citas rescatadas, ha usado una del hoy diputado de Vox apoyando el acercamiento de un "número importante de presos de ETA".

"Tiene la fe del converso", le ha dicho Grande-Marlaska a Gil Lázaro, subrayando que "enmudeció" en el pasado cuando ETA aún estaba activa y hubo contactos del Gobierno del PP para buscar el fin del terrorismo. También ha utilizado una frase del dirigente de Vox para llamar al PP "partido cobarde" por no ser "capaz" de realizar el acto de "simbología máxima" que le reclamó en 2017 el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

Vox carga contra los "desleales" de Ciudadanos 

Vox ha arremetido este miércoles contra Ciudadanos tras conocer su intención de sumarse al PSOE para presentar una moción de censura en Murcia y ha avisado de que hará "lo imposible" para evitar un gobierno de izquierdas tanto en la comunidad como en el Ayuntamiento de la ciudad.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado que se puede esperar "cualquier cosa" del partido dirigido por Inés Arrimadas, que "no sorprende nunca" y podría por tanto extender también este movimiento a otras regiones como Madrid o Castilla y León.

Fuentes del partido han revelado que no han sido avisados con anterioridad del movimiento en Murcia, aunque han reconocido que no les "sorprende" dado que tiene su origen de "desleales" como Ciudadanos, de los que "se puede esperar cualquier cosa".

En cualquier caso, han insistido en que Vox hará todo lo que esté en su mano para impedir un pacto del PSOE y Ciudadanos. Su voto fue decisivo para que PP y Ciudadanos sumaran la mayoría absoluta que les permitió formar gobierno, aunque también suman esa cifra socialistas y 'naranjas' por su cuenta.

Vox logró cuatro diputados en Murcia en las últimas elecciones autonómicas, aunque tres de ellos fueron expulsados del partido hace casi un año (pese a lo que formalmente siguen formando parte de su grupo parlamentario).

En el Ayuntamiento de Murcia, Vox logró tres concejales en los comicios de 2019, aunque en este caso no son determinantes para la suma de mayorías.

Calviño acusa al PP de "buscar excusas" para justificar su 'no' al decreto sobre fondos europeos

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha acusado este miércoles al PP de "buscar excusas para explicar lo inexplicable": por qué votó en contra de los Presupuestos de 2021 y del decreto que regula la gestión de los fondos europeos, dos de las piezas "claves", para el despliegue del Plan de Recuperación.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Calviño respondía así al diputado popular Mario Garcés, que ha acusado al Ejecutivo de "ocultar" el informe del Consejo de Estado sobre el decreto que regula la gestión de los fondos europeos, de "cercenar" la concurrencia competitiva y de imponer "la arbitraierdad, el clientelismo y la unilateralidad" en la concesión de las subvenciones ligadas a los fondos europeos.

Calviño le ha replicado que el decreto fue consultado con la Comisión Europea y con el Consejo de Estado y sus recomendaciones fueron incluidas en el texto final de la norma. "Da la impresión de que están buscando excusas para explicar lo inexplicable", ha señalado la ministra en relación al voto contrario del PP tanto al decreto como a los PGE de 2021.

La vicepresidenta ha insistido en que la puesta en marcha del Plan de Recuperación es "absolutamente clave" para impulsar el crecimiento económico en 2021, para impulsar un proceso de transformación que refuerce el crecimiento a medio plazo y para obtener "una mayor resiliencia" ante futuras crisis.

Además, ha defendido el decreto sobre la regulación de los fondos europeos que se aprobó en diciembre para agilizar los trámites administrativos y dar un marco "moderno" a la colaboración público-privada, "protegiendo al mismo tiempo la buena gestión de los recursos públicos y todos los controles de los más altos estándares".

En todo caso, Calviño ha animado al PP a sugerir mejoras en el trámite parlamentario del decreto que regula la gestión de los fondos europeos tras instarle Garcés a que busque apoyos en el Partido Popular. "Me quedo con su mano tendida".

De cualquier forma, Garcés ha sido muy crítico con el Gobierno por la "ocultación" del informe del Consejo de Estado y por "echarse en brazos del delirio totalitario de Podemos", aunque también ha tenido palabras para Vox, que permitió en la votación del decreto de gestión de fondos europeos que éste siguiera adelante.

En este sentido, el diputado del PP ha pedido a la formación de Santiago Abascal que "se lea los textos la próxima vez" porque, según ha afirmado, "no hace falta esperar a un informe del Consejo de Estado para emitir una opinión".

Calviño asegura que este viernes se aprobará un "plan ambicioso de ayudas directas"

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el plan que aprobará este viernes el Gobierno para las empresas será "ambicioso" y contendrá ayudas directas, pero también ha querido dejar claro que la movilización de recursos llevada a cabo hasta ahora para afrontar la crisis no tiene precedentes.

Todo ello tras preguntarle en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, si contempla aprobar "un plan de rescate de verdad" con "ayudas directas suficientes" para autónomos y pymes más afectados por las restricciones sanitarias para contener la pandemia de Covid-19.

LA VICEPRESIDENTA DEFIENDE ANTICIPACIÓN, NO IMPROVISACIÓN

"Desde hace un año llevamos poniendo en marcha ese plan de rescate de verdad", ha replicado Calviño, que ha asegurado que el Ejecutivo "no improvisa" en su política económica pues.

Y es que, tal y como ha argumentado, "si por algo se caracteriza" esta política económica "es por su anticipación y determinación" para evitar una caída del PIB del 25% y una destrucción de empleo de hasta tres millones de puestos de trabajo.

La vicepresidenta tercera ha asegurado que, hasta ahora, los recursos movilizados por el Gobierno se elevan hasta el 20% del PIB y solo en los dos primeros meses de año llega al 2%, y ha confiado contar con el apoyo de los diputados de Cs cuando lleve al Congreso el anunciado plan de ayudas al turismo y la hostelería.

PARA Cs DECIR QUE YA HAY AYUDAS DIRECTAS ES "UN INSULTO"

Por su parte, la presidenta de Cs ha criticado que reconocido que el sistema protección al empleo de los ERTE, las ayudas extraordinarias a autónomos y los avales públicos del ICO "son medidas correctas" pero decir que son ayudas directas supone, a su juicio, "un insulto", por lo que le ha pedido no dar "migajas" en su próximo plan.

Asimismo, ha asegurado que, un año después de la pandemia, el Gobierno "sigue como el primer día, generando incertidumbre y defraudando expectativas", ya que el anunciado plan de ayudas a las empresas por Sánchez fue, a su juicio, "a todas luces una improvisación".

"Usted fue la primera sorprendida, que tuvo que reconocer que no había nada elaborado", ha espetado Arrimadas, que ha recordado cómo otros países sí tiene su plan ayudas y que España podría tenerlo si el Gobierno hubiera elegido aprobar sus Presupuestos con su formación, y no con Esquerra Republicana y EH-Bildu.

Arrimadas ha detallado que su propuesta pasa por dirigir 15.000 millones --y no 11.000 millones, como plantea el Gobierno-- con al menos 9.000 millones en ayudas directas, con la posibilidad de financiarlo con un mecanismo europeo, en mejores condiciones que, ha dicho, "no computaría como deuda".

"Esa referencia a deuda que no compute como deuda me suena mucho a soluciones milagrosas", ha replicado más tarde Calviño, que le ha invitado a Arrimadas a que "hable con su eurodiputado", en referencia a Luis Garicano, responsable económico de los 'naranjas', para "que se lo explique mejor".

El Gobierno censura la conducta del Rey emérito

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha censurado este miércoles la conducta del rey emérito, al asegurar que, "para afear" su comportamiento" no es necesario "deslegitimar" el trabajo de la Agencia Tributaria porque la "conducta" de Juan Carlos I "se reprocha sola". Además, aunque no ha dicho directamente si Hacienda está ya investigando las regularizaciones realizadas por el padre de Felipe VI, sí ha dejado claro que la Agencia Tributaria "tiene que comprobar que las regularizaciones son completas y veraces" en todos los casos.

Así lo ha señalado Montero en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ERC y Bildu han aprovechado sendas preguntas genéricas para interrogarla sobre las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo ante las dos regularizaciones realizadas por el rey emérito en el último trimestre.

Montero ha insistido en que la conducta del quien fuera jefe del Estado durante casi de 30 años cuenta "con el rechazo del Gobierno y del conjunto de la sociedad", pero ha pedido que no se utilice su comportamiento para poner en cuestión el trabajo de la Agencia Tributaria, a la vez que ha negado que exista un "trato de favor" hacia la Corona por parte de este organismo.

Egea reprocha a Iglesias que se ponga de parte de Puigdemont

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reprochado al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que ayer su formación política se "pusiera del lado de un prófugo de la justicia" al rechazar que se le retirara la inmunidad al expresidente de la Generalitat catalana y actual eurodiputado, Carles Puigdemont

Así lo ha detallado durante la sesión de control al Ejecutivo del Congreso tras afearle que ayer en la Eurocamara los representantes de Unidas Podemos votaran en contra del suplicatorio cursado por el Tribunal Supremo contra Puigdemont y sus compañeros Toni Comín y Clara Ponsatí, para que puedan ser juzgados en España por su implicación en el proceso independentista de 2017.

"Se puso ayer del lado de un prófugo, qué imagen cree que damos cuando la mitad del gobierno se pone de parte de un señor que ha huido de la justicia", ha enfatizado De Gea.

Por su parte, Iglesias ha apuntado que los dos suplicatorios anteriores fueron aprobados por el Parlamento europeo con un 95% de los votos mientras que el referido a Puigdemont fue por poco más de la mitad de los eurodiputados. En consecuencia, ha pedido a los populares que reflexiones si "hay un problema político en Cataluña".

Gamarra vuelve a sacar el "error del 8M" y Calvo acusa al PP de convertir esa fecha en "caballo de batalla"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recriminado al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que no asuma "errores" en la gestión de la pandemia, como permitir la manifestación del 8 de marzo hace un año. La vicepresidenta Carmen Calvo, ha afirmado que al PP le debería "dar vergüenza" seguir con este tema un año después y convertir esta fecha en un "caballo de batalla de esta democracia".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Gamarra ha afirmado que el Ejecutivo debería tener "más humildad" pero actúa con "arrogancia". En este punto, ha criticado que el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, "siga diciendo que el 8M del año pasado fue un acierto" cuando fue "un error" porque "el 62% de los contagios podría haberse evitado".

Además, la dirigente del PP ha echado en cara a Calvo que no haya puesto en marcha una auditoría independiente "como prometió hace cinco meses" y que no haya impulsado las medidas aprobadas en la comisión de reconstrucción. También ha criticado que siga sin celebrarse la Conferencia de Presidentes y ha acusado al Gobierno de hacer de la "no rendición de cuentas, la mentira y la ineficacia su modelo de gestión".

CALVO: EL PP "FALTÓ SIEMPRE AL 8M"

En su respuesta, Calvo ha criticado el "mitin" de Gamarra y ha afirmado que no iba a "consentir con pacifismo que vuelva al 8 de marzo, hoy 10 de marzo" porque entonces "no estaban con una pandemia declarada formalmente por la Organización Mundial de la Salud". Además, ha dicho que es el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso el que tenía que "elevar el informe técnico para una manifestación".

"Ésa es la verdad del enredo en el que están ustedes porque faltaron siempre al 8 de marzo; el 8M es todos los días, se llama feminismo y no se puede incorporar uno de rondón en el último momento para convertirlo en un caballo de batalla de esta democracia. Les debería dar mucha vergüenza", ha espetado a la portavoz del PP.

Además, ha dicho que el Ejecutivo ha ido trabajando al hilo de los datos técnicos, científicos y sanitarios que les han ido dando. "Y fuimos por delante de la declaración formal que hizo la Organización Mundial de la Salud sobre la pandemia".

Calvo presume de "estabilidad" en el Gobierno y evita comentar las divergencias con Podemos sobre la ley Trans

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha presumido este miércoles de la "estabilidad" que, a su juicio, el Gobierno de coalición aporta al país pero ha rehusado comentar las divergencias que existen entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la llamada ley Trans.

Durante la sesión de control en el Congreso, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha preguntado a la 'número dos' del Ejecutivo qué aportaban las "broncas" que vienen protagonizando el PSOE y Unidas Podemos en el seno del Consejo de Ministros sobre los más diversos asuntos.

Y se ha centrado, singularmente, en las diferencias que uno y otro partido han evidenciado respecto de la Ley Trans que promueve el Ministerio de Igualdad que regenta Irene Montero, sobre todo en lo que se refiere a la autodeterminación del género, un asunto que cuestionan en el PSOE.

Sin embargo, Calvo ha evitado pronunciarse sobre este asunto, pese a la insistencia del dirigente de Vox, y ha pedido esperar a que el Gobierno envíe ese proyecto al Congreso. A su juicio, lo que aporta este Ejecutivo es "estabilidad, gobernabilidad, 155 escaños legítimos y legales, y la búsqueda de apoyos en el sistema parlamentario". "En definitiva, democracia".

Casado cree que los fondos europeos no bastarán ante la crisis

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido este miércoles en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que los fondos europeos no serán suficientes para afrontar la crisis, y éste ha sostenido que la mejor política económica será la vacunación contra el coronavirus.

Así, durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, Casado ha afirmado que "un boquete de 130.000 millones de euros de PIB no se arreglan con 11.000 millones", en referencia al plan de ayudas a las empresas que el Gobierno prevé aprobar este viernes, pero también que "ni siquiera bastan los fondos europeos".

Por ello, el líder de la oposición, que le ha preguntado a Sánchez por su valoración de los datos del desempleo en España, ha asegurado que "la única vacuna que funciona siempre contra el virus del paro es la competitividad, la flexibilidad y el reformismo". "Pero visto lo visto, tendremos que administrarla, una vez más, un Gobierno del PP", ha apostillado.

Sánchez ha destacado que la pandemia es "la mayor calamidad" a la que "la humanidad se ha enfrentado" en el último siglo y que la respuesta de su Gobierno ha sido "la misma" que la de otros gobiernos europeos. Y que, ante ello, en el PP "votan en contra y se pavonean de ello".

"Incluso siembran dudas por el proceso de vacunación", ha lamentado el presidente del Ejecutivo, invitando al líder de la oposición a "ser útil" y recalcando que su mano "sigue tendida".

UN POCO DE HUMILDAD

En su réplica, Casado le ha pedido "un poco de humildad y respeto", ante los datos de desempleo y que no se ampare en la pandemia de Covid-19 ya que, ha dicho, "en enero (de 2020) ya había más paro y pobreza infantil" que antes de su llegada a La Moncloa. Asimismo, le ha recordado que, precisamente antes de la pandemia le invitó a pactar un plan de choque económico.

Más adelante Sánchez, que no ha respondido a la segunda intervención de Casado, ha asegurado en una respuesta ante el diputado de UPN Sergio Sasyas que "la mejor política económica" que puede llevar a cabo el Gobierno "es vacunar, vacunar y vacunar".

Asimismo, ha defendido las medidas económicas aprobadas hasta ahora por el Ejecutivo para afrontar la crisis económica y que el conjunto de medidas aprobadas "no tiene parangón en la historia democrática" de España. "Reconozca que hemos salvado muchísimas vidas y muchísimas empresas", ha dicho Sánchez.

Egea acusa a Iglesias de ser la "violencia personificada" y éste carga contra Vox por alentar el "terrorismo de Estado"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias de ser "la violencia callejera personificada" y de ser el principal instigador de los últimos disturbios acaecidos en diversas manifestaciones.

Por su parte, Iglesias ha replicado que la única fuerza política que alienta el "terrorismo de estado" y la violencia callejera de "ultraderecha" es Vox, precisamente sus socios en varias comunidades y ayuntamientos.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el 'número dos' del PP ha censurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantenga silencio ante la actitud del vicepresidente y ha añadido que no va a permitir, aunque mantengan diversas diferencias con Vox, que Iglesias "señale a nadie" cuando, a su juicio, es el político que "más ha alentado la violencia en el Parlamento".

Sánchez defiende su compromiso con la inversión en automoción en todas las CCAA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este miércoles el compromiso del Ejecutivo con la automoción en Navarra y otras Comunidades Autónomas y no solo en Cataluña tras las críticas porque sea la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) la primera en fabricar baterías para vehículos eléctricos en España.

Así ha respondido Sánchez a una pregunta del diputado de UPN Sergio Sayas, que, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ha pedido al jefe del Ejecutivo que asumiera un compromiso con Navarra y su industria automovilística en materia de coche eléctrico y con el sector agroalimentario navarro.

En este punto, el jefe del Ejecutivo ha reafirmado el compromiso con la inversión en automoción en todas las autonomías y ha insistido en que la hoja de ruta para mejorar las previsiones económicas es seguir aumentando los índices de vacunación.

"Y en eso está el Gobierno", ha apostillado Sánchez, que también ha aprovechado para reivindicar las ayudas directas que aprobará el Consejo de Ministros el próximo viernes y ha recordado la necesidad de poner en marcha los fondos europeos.

Aquí, Sánchez ha calificado de "positivo" para Navarra la llegada de los fondos europeos y ha pedido al portavoz de UPN que, en lugar de estar oponiéndose a estos decretos, "pensarán en el interés general y no seguir alineados con el PP y la ultraderecha de este país".

Ante esto, el diputado navarro ha cargado contra el Gobierno y, en concreto, con la parte de Unidas Podemos, de los que ha dicho que tener "comunistas y extremistas" en el Ejecutivo central no ayuda a la hora de generar confianza en la creación del empleo y en la economía.

Por ello, Sayas ha instado a Sánchez a romper con esa parte del Gobierno y acercarse a "posiciones más moderadas", a lo que el jefe del Ejecutivo ha replicado: "¿Moderado, usted? ¿Con las cosas que dice, señoría, tachando de ilegítimo a una parte del Gobierno porque no comulgan con sus ideas?".

Sánchez dice que Vox desea una España "similar al régimen franquista" y Abascal le avisa de que cada vez tienen más apoyos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles a Vox de desear una España similar a la del régimen franquista, "grande, única y libre", a lo que Santiago Abascal ha replicado advirtiendo de que de su formación cuenta cada vez con el apoyo de más ciudadanos.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Abascal ha echado en cara al jefe del Ejecutivo su pacto con Unidas Podemos y los partidos que avalaron su investidura, que cree que solo han generado al país "ruina, muerte y división social".

Frente a esto, Sánchez ha recordado que la Constitución, "el mayor éxito de la democracia en España", fue fruto de un pacto. "Si no hubiera Constitución regirían los principios del Movimiento Nacional, no sé si es lo que usted plantea", ha deslizado el presidente.

En este sentido, Sánchez ha enfatizado que su Ejecutivo "quiere pactos" y entiende la democracia como, primero, una competición electoral; y en segundo lugar un juego de pactos, acuerdo y consenso, siempre "en aras del interés general y que respeten la legalidad democrática".

Sin embargo, Abascal ha preguntado al presidente del Gobierno qué beneficios ha aportado al país esta política de pactos. Y ha subrayado que no ha sido "tranquilidad" para los ancianos de las residencias, abastecimiento de vacunas contra el Covid-19, más empleo, un poder judicial independiente, una RTVE "libre de sectarismo y propaganda" ni unas elecciones "tranquilas y pacíficas en Cataluña".

En cambio, ha acusado a Sánchez de haber puesto a España "a la cabeza del mundo" en fallecidos como consecuencia de la pandemia --que Abascal ha cifrado ya en 100.000--, en el "mayor desplome económico" del mundo, en aplicar un estado de alarma que Vox ve como un estado de excepción "encubierto" o en lograr unas calles "inseguras" y poner a una región (Cataluña) "al borde del colapso económico y social".

"PODER Y EGO" PARA SÁNCHEZ

Todo esto, el líder de Vox cree que aporta "poder y ego" a Pedro Sánchez y otorga a sus socios de gobierno "legitimidad" para atacar a las instituciones y a la monarquía. "A cambio, nosotros tenemos un pacto con cada vez más españoles y españolas", ha advertido Abascal.

En su respuesta, Sánchez ha recordado que Vox ha calificado a su Gobierno como el peor en 80 años y, por tanto, ha reivindicado los gobiernos "bajo el régimen dictatorial". Con ello, ha apuntado que los principios del Movimiento anulaban los partidos políticos, los sindicatos y las elecciones libres; frente a la Constitución, que garantiza la pluralidad y participación política.

"Usted reivindica otros gobiernos fuera de la España constitucional, gobiernos afortunadamente ya pasados en nuestro país --ha acusado--. Usted está apostando por una España grande, única y libre--.

¿ALUDIDOS COMO ULTRADERECHA?

En este contexto, Abascal también ha pedido a Sánchez que rectifique de la acusación que hizo contra Vox diciendo que, para ellos, las mujeres eran "objeto de disfrute sexual". "¿A quién está insultando? --ha preguntado--. ¿A nuestras diputadas, a mi madre, a las madres, esposas, hijas o abuelas?".

"Yo hablaba de la ultraderecha, si ustedes se dan por aludidos...", ha respondido el presidente sobre sus palabras durante el acto celebrado en el Ministerio de Igualdad el pasado lunes con ocasión del Día de la Mujer.

Casado pide a Sánchez el cese de Pablo Iglesias y el presidente sugiere a Casado que "opte por la moderación"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por el rechazado de Podemos al suplicatorio del expresidente catalán Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo.

A su vez, el jefe del Ejecutivo le ha pedido a líder de los 'populares' que opte ya por el "camino de la moderación" en vez del de la "perdición" y "deje de ser el aperitivo del plato fuerte" que cada miércoles viene después de él en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en alusión a Vox.

De este modo, Sánchez y Casado han vuelto a cruzarse duros reproches durante la sesión de control de este miércoles, aunque el presidente del Gobierno ha asegurado que su mano "sigue tendida". "Tiene que hacer una oposición útil, con sentido de Estado, tiene que arrimar el hombro, ser útil. La mano sigue tendida", ha defendido.

Por su parte, Casado ha denunciado que mientras "España se va a la ruina", el Ejecutivo "lo único que hace", a su juicio, "es pelearse entre sí".

 

ERC y Bildu exigirán hoy a Montero que detalle al Congreso las dos regularizaciones fiscales de Juan Carlos I

Los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) y Bildu exigirán este miércoles a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que dé cuenta en el Pleno del Congreso de las dos regularizaciones fiscales efectuadas por el Rey Juan Carlos en el último trimestre.

Si el pasado mes de diciembre, Juan Carlos I abonó a la Agencia Tributaria más de 675.000 euros correspondientes a una deuda tributaria de 2016 a 2018, hace tan solo unos días pagó otros 4,4 millones de euros más, todo ello desde Emiratos Árabes, donde reside desde agosto, y cuando se le está investigando por distintas causas.

¿TODOS LOS CONTRIBUYENTES IGUALES?

"¿Todos los contribuyentes son iguales ante la Agencia Tributaria?", reza la pregunta genérica que el diputado de Bildu Jon Iñarritu formulará a Montero. Un interrogante con el que la coalición abertzale pretende sortear el rechazo de la Mesa del Congreso a la petición de comparecencia que, junto a ERC, Junts, PDeCAT, la CUP y el BNG, tenía registrada para que Montero explicase en comisión el papel jugado por Hacienda en los pagos del emérito a la Agencia Tributaria.

Los representantes del PSOE, el PP y Vox en la Mesa no admitieron a trámite esta solicitud siguiendo el criterio de los letrados de la Cámara, que recuerdan que el artículo 95 de la Ley General Tributaria impide hacer públicos datos fiscales privados.

De su lado, en Esquerra la diputada Carolina Telechea también pedirá a Montero que detalle "cuántas regularizaciones extraordinarias de más de un millón de euros tiene contabilizadas el último año".

La ministra negó hace una semana que hubiera pasividad en Hacienda en relación con las regularizaciones que ha presentado el Rey emérito y advirtió de que éstas "no terminan ningún proceso", sino que la Agencia Tributaria actuará como con cualquier contribuyente comprobando si la regularización que ha presentado Don Juan Carlos es "completa y veraz".

PIDEN TAMBIÉN LA COMPARECENCIA DEL REY Y SÁNCHEZ

El pasado jueves, ERC y Bildu, junto a otras fuerzas independentistas como Junts, PDeCAT y la CUP, así como Más País, Compromís y el BNG, registraron en el Congreso sendas peticiones de comparecencia del Rey Felipe VI y del presidente, Pedro Sánchez, para explicar las polémicas protagonizadas por Juan Carlos I con sus regularizaciones y por las infantas Elena y Cristina por las vacunas en Emiratos Árabes.

Dos días antes, estos partidos, a los que se sumó el PNV, volvieron a plantear la creación de una comisión de investigación en el Congreso, a propósito de la segunda regularización de Juan Carlos de Borbón. Y el viernes, Unidas Podemos registró una nueva, que suscriben también ERC, PNV, Junts, PDeCat, Bildu, BNG y Más País.

En su iniciativa, los de Pablo Iglesias reclaman que la Cámara investigue las presuntas irregularidades y posibles delitos fiscales cometidos por el emérito en relación con la contratación y el abono a cargo de la Fundación Zagatka, que dirige su primo Álvaro de Orleans, de vuelos privados posteriores a su abdicación. Ambas solicitudes, no obstante, chocarán previsiblemente este martes con un nuevo rechazo de la Mesa del Congreso.

Robles detallará hoy en el Congreso el plan de vacunación contra el Covid-19 en las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados con dos puntos en el orden del día: detallar el plan de vacunación contra el Covid-19 en el seno de las Fuerzas Armadas y explicar el futuro de las misiones militares en el exterior en las que participa España.

La comparecencia ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja servirá a Robles para explicar el protocolo que se está siguiendo para suministrar a los militares la vacuna contra el Covid-19, en respuesta a solicitudes del PP, EH Bildu y el Grupo Parlamentario Plural.

La vacunación en las Fuerzas Armadas se vio envuelta en la polémica al conocerse que había recibido la vacuna el que era Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, junto a otros altos cargos militares del Estado Mayor de la Defensa.

Villarroya acabó dimitiendo del cargo después de que la ministra le pidiera explicaciones, aunque defendió que había seguido el protocolo previsto. Sin embargo, la subsecretaria del Ministerio, Amparo Valcarce, replicó poco después en el Congreso que el plan solo prevía la vacunación de los sanitarios militares y no incluía al JEMAD.

Los miembros de las Fuerzas Armadas se encuentran ahora incluidos en la segunda fase del plan de vacunación aprobado por el Ministerio de Sanidad como miembros de servicios esenciales y parte de sus miembros están recibiendo ya las primeras dosis.

2.464 MILITARES EN EL EXTERIOR

Pero además, Robles dará cuentas en el Congreso del estado actual de las misiones en el exterior, que se vieron mermadas el pasado año como consecuencia de la pandemia pero están ya recuperando efectivos. Según la documentación remitida por el Ministerio a la Cámara Baja, a la que a tenido acceso Europa Press, actualmente hay desplegados un total de 2.464 efectivos, 368 más de los que había en junio del pasado año.

Una de las misiones que está en proceso de cambio es la de la Unión Europea en Malí, que ha comenzado su quinto mandato bajo el liderazgo de un general español y tiene previsto ampliar a más zonas del país las labores de adiestramiento a las fuerzas de seguridad locales y extenderlas también a países limítrofes. España prevé llegar este 2021 a los 550 militares en esta zona del Sahel (actualmente cuenta con 397).

Frente a este incremento, las tropas españolas han sufrido una importante reducción durante los últimos meses en Irak y Afganistán, otras dos misiones en proceso de revisión por parte de la OTAN. En Irak se ha pasado de 265 efectivos a mediados del pasado año a los 188 actuales como consecuencia de la finalización de la misión de adiestramiento a las fuerzas de seguridad locales.

España cerró la base de Besmayah y centra ahora sus tareas en la base de Al Assad con una unidad de helicópteros --donde los 70 militares desplegados salieron ilesos esta semana de un ataque con cohetes a las fuerzas internacionales-- y en las localidades de Erbil y Bagdag.

Las Fuerzas Armadas también han continuado mermando en Afganistán, donde se ha pasado de 36 militares a 24. La misión está actualmente en proceso de revisión tras el acuerdo del expresidente de Estados Unidos Donald Trump para abandonar el país en mayo de este año, aunque la OTAN ya ha avisado de que quiere hacerlo en condiciones de seguridad y estabilidad.

En total, hay militares españoles presentes en 17 operaciones en el exterior. La más numerosa es la de la Naciones Unidas en Líbano con 621 efectivos, pero también están presentes en lugares como Letonia, vigilando el espacio aéreo del Mar Negro desde Rumanía o en Turquía con una batería antimisiles.

Pedro Sánchez contestará hoy a preguntas sobre el paro y su política de pactos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será interpelado este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso sobre el incremento del paro desde el estallido de la pandemia, así como sobre su política de pactos.

Tras publicarse los datos del paro de febrero, que se cerró con 4.008.789 desempleados, Casado ha elegido este tema para su pregunta semanal al jefe del Ejecutivo.

Según el enunciado de la cuestión registrada por Casado, recogido por Europa Press, su intención es que Sánchez haga una valoración sobre la evolución del paro aunque esa pregunta genérica le dará pie para tratar, como es habitual, cualquier otro asunto.

También se ha centrado en el desempleo, el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Sergio Sayas quien emplazará a Sánchez a explicar que piensa hacer para impulsar la creación de empleo, especialmente en la Comunidad Foral.

De su lado, el líder de Vox, Santiago Abascal, quiere que el jefe del Ejecutivo exponga en el hemiciclo, "qué aporta a los españoles su política de pactos".

¿QUÉ APORTAN SUS PELEAS A LOS ESPAÑOLES?

Su compañero de partido, el portavoz Iván Espinosa de los Monteros, intentará que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, confiese "qué aporta a los españoles el enfrentamiento permanente que se da en el seno del Ejecutivo".

Y también podrá poner el foco en las cuestiones que separan a los dos partidos que integran la coalición gubernamental, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien preguntará al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, "cuándo piensa condenar los actos de terrorismo callejero que se suceden en las calles españolas".

Además, el PP y Vox han decidido llevar al Pleno de control el acto simbólico presidido el pasado jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que se escenificó la destrucción de más de 1.300 armas pertenecientes a organizaciones terroristas, entre ellas las usadas por una decena de comandos de ETA desarticulados entre 1978 y 2002.

HIPOCRESÍA

Para Sánchez, la destrucción de esas armas tiene "un grandísimo significado" para la democracia española, en tanto que "implica la derrota de la violencia frente a la razón" y "contribuye a dignificar la memoria de las víctimas". Pero PP y Vox, no lo ven de la misma manera. De hecho, consideran que fue un "espectáculo propagandístico" por el que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, debe rendir cuentas.

"¿Cómo encaja el acto propagandístico de destrucción de armas de ETA con el acuerdo con Bildu de acercamiento de cinco etarras a la semana?", reza la pregunta que formulará al ministro la diputada del PP Teresa Jiménez Becerrill cuyo hermano y cuñada fueron asesinados por la banda terrorista.

En declaraciones a Europa Press, la diputada del PP ya criticó ese acto al considerar "una hipocresía" que el Gobierno hable de la derrota de ETA "cuando mañana acercará a más presos, como lo hace cada semana, y pasado pactará la competencia de Presiones con el PNV y Bildu para acelerar la salida de los asesinos a la calle".

Por su parte, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro emplazará al ministro a especificar a "qué finalidad responde el espectáculo montado con la destrucción pública" ese arsenal.

Además, Vox planteará en la misma sesión de control una interpelación al Gobierno sobre su política en relación con las víctimas del terrorismo de ETA. En concreto, los de Santiago Abascal quieren saber "qué medidas va a adoptar para dejar de humillar a las víctimas". De ese debate derivará una moción que Vox someterá a votación en el Pleno a la semana siguiente.

VOTACIÓN SOBRE ACERCAMIENTOS

Por su parte, Ciudadanos ha registrado una interpelación al titular de Interior sobre la política del Gobierno en materia de
acercamiento de presos etarras a cárceles próximas al País Vasco, así como sobre el traspaso a dicha comunidad autónoma de las competencias en materia penitenciaria.

Tras ese debate entre Ciudadanos y el ministro, la semana siguiente la formación naranja podrá forzar una votación en el Congreso sobre este asunto mediante la moción derivada de su interpelación.

#ayudas directas
#castilla-la mancha
#congreso de los diptuados
#cs
#dclm
#hacienda
#hostelería
#marlaska
#pactos
#paro
#pp
#psoe
#rey emérito
#sesión de control
#vacunas
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024