MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 17:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

El equilibrio hombre-mujer

08.03.2021

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Según la doctrina taoísta, el sello del tao mantiene su equilibrio cuando el yin y el yang se encuentran en perfecta armonía. El yin representa lo femenino y el yang, lo masculino. Cada día más hombres y mujeres en todo el mundo entienden la necesidad de que se produzca este equilibrio de forma que ambos accedan y mantengan durante toda su vida los mismos derechos y obligaciones tanto en el acceso a su formación como en el reconocimiento de sus cualidades y de su trabajo. Cada día más, el hombre es consciente de que debe abandonar la supremacía de género que aún se mantiene en muchos países del mundo donde, por derecho "natural", heredado durante miles de generaciones, el hombre "goza" de la potestad de sojuzgar a la mujer y dirigir su vida privándola de todas sus libertades, cuando no tratándola directamente como una esclava.

La lucha feminista, la democracia, los derechos humanos y valores tan importantes como la evidencia, han conseguido ir borrando este tipo de comportamientos y hoy día muchas mujeres de nuestro mundo avanzan en su camino con las mismas oportunidades que los hombres: nadie, ni ellas mismas, pone ya en duda ni su trabajo ni su aportación, ni su salario, ni su inteligencia ni sus valores creativos o estéticos.

Existe un feminismo radical que intenta convertir al hombre en un enemigo de la mujer como si el varón estuviera ya maldito de nacimiento y dispuesto a mantener la diferencia en su favor y a ejercer el maltrato físico en el momento que no se cumplen sus expectativas. Este radicalismo da alas a los partidos también radicales de la derecha para defender los derechos del hombre con la intención, oculta o no, de devolverle la supremacía perdida sobre la mujer. La lucha de la mujer no debe convertirse en una forma da abatir al hombre sino de unirle a su causa que es una causa común, de la pareja, de hombres y de mujeres.

Hombres y mujeres deben ir juntos, unidos, apoyándose, dándose protección y cariño, amparándose en el cuidado de la pareja y de la familia, de los hijos. Y si surgen las desavenencias y llega una separación, debe ser la razón de ambos y la justicia quien intervenga y nunca la violencia para disolver la relación sin que ninguno de los dos resulte beneficiado o perjudicado por su género. Siempre con el especial y exquisito equilibrio para que los hijos puedan salir delante de forma justa, tanto en el afecto como en el reparto de los bienes que atesoró la pareja y que deben repartirse entre ambos con absoluta equidad . 

Aunque quede camino por recorrer, parece que tras una larga lucha de la mujer, y también de muchos hombres, estos valores de equilibrio, tanto salariales como de reconocimiento del esfuerzo, se van asentando en nuestra sociedad. Este mismo equilibrio debe arrojar al pasado cualquier tipo de violencia tanto física como psíquica. Es un deber de la sociedad sentar las bases para evitar este tipo de comportamientos y anticiparse a ellos para evitar que la mujer se convierta en víctima. 

Y eso solo se va a conseguir desde el equilibrio, el sello del Tao en el que un exceso de frío debe compensarse con un poco de calor. 

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

Temperaturas en descenso este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 21 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 10 y 23 en Guadalajara y entre 12 y 24 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

El Museo del Prado expone 'El Hijo pródigo de Murillo'

La exposición permanecerá hasta el próximo 23 de enero.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

Detenida Noelia de Mingo por acuchillar a dos personas en un supermercado y una farmacia de El Molar

Condenada en 2003 por matar a tres personas y herir gravemente a otras en la Jiménez Díaz salió de la cárcel en tercer grado en 2017.

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.