MARTES, 13 DE ABRIL DE 2021 · 14:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

LA ECONOMÍA DE LAS CANAS

Por José Luis Real.

07.03.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La economía se ha dado cuenta de que la población se hace mayor, como  decía el poeta Jaime Gil de Biedma  “envejecer es el único  argumento de la obra”, en su afamado poema “No volveré a ser joven”.  Así pues, el sistema capitalista con todo su aparato comercial está inmerso en la llamada economía de las canas, la “silver economy”. Esta tendencia representa el presente y futuro de las personas mayores, debido al aumento de la longevidad como un hecho cada vez más evidente. Hay más personas mayores que jóvenes, entendiendo que los que pasan de cincuenta años ya han sobrepasado la tan laureada juventud. Al haber un mayor número de personas mayores,  los modelos de negocio se transformarán en gran parte de los países más desarrollados y también más envejecidos.  

Los economistas dicen que ahora se abren unos nichos de negocio en relación con el consumo de este colectivo, sobre todo en el terreno del ocio, que se traduce en gasto en viajes, cultura, salud, porque el nivel adquisitivo en muchas ocasiones es más elevado que el salario de una persona joven.  Lo cierto es que aquellos niños y jóvenes de la época de la transición del franquismo a la democracia se disponen a vivir la etapa dorada de su vida y la sociedad se está preparando para ello.  El paraíso terrenal lo quieren en vida y todo esto va a modificar desde la propia adaptación del entorno de las ciudades a unos servicios fundamentados en la salud y en la dependencia.

Con todo, hay que hablar de desigualdad, porque hay una población mayor de dos velocidades: la más envejecida, la de pensiones de miseria, a la que apenas llegan los servicios sociales, y aquellos que sí se han podido aprovechar del estado de bienestar.  El economista Santiago Niño-Becerra comenta en su libro “Mails”   que pensionistas en Estados Unidos tienen que complementar su exigua pensión con trabajos temporales en gasolineras o en hamburgueserías. La economía de las canas recupera la nostalgia de la música del pasado, también nos hace más conservadores, nos hace dudar entre el ahorro y la inversión, porque se impone la seguridad al riesgo.

 José Luis Real

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Intervalos nubosos y subida de las temperaturas, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 19 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 7 y 18 grados en Cuenca, 4 y 21 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

El cortometraje 'La Standard. La Construcción de un barrio' busca financiación

La producción quiere recoger un trozo de la historia de Toledo a partir de sus protagonistas, quienes dieron la batalla por lograr servicios para un barrio que no tenía nada y que se organizaron para demandar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El arte urbano de Carlos Alañón llega a Aldea del Rey (Ciudad Real)

El artista ha pintado un mural quijotesco en la pared de El Pilar.

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

El BSR Amiab Albacete no tuvo problemas para ganar al Vital Zuzenak (103-29)

Partido de claro color local en el que los manchegos no encontraron rival.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON. PON UNA ETIQUETA POSITIVA

Artículo de la consejera de Bienestar Social

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

¿DEBERÍA TEMER AYUSO AL CORONAVIRUS?

Por Germán Gorraiz López.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ALERTA: QUIEREN INCENDIAR LA DEMOCRACIA

Por Alfonso Moratalla y José Ramón Rodríguez.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.