MARTES, 20 DE ABRIL DE 2021 · 17:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

La Diputación de Guadalajara invierte contra la despoblación

En esta estrategia pretende dotar a los municipios con mejores servicios e infraestructuras.

05.03.2021

Política en Guadalajara

comentarios

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, se ha desplazado a la Sierra Norte para realizar una jornada de trabajo con los alcaldes de cinco pueblos de la comarca. Vega ha visitado los municipios de Medranda, Pinilla de Jadraque, Congostrina, Robledo de Corpes y Hiendelaencina junto con el vicepresidente cuarto Pedro David Pardo y los diputados de zona Ramiro Adrián Magro y Héctor Gregorio.

El presidente pudo comprobar como los ayuntamientos están haciendo un uso eficiente de los planes de inversión que la Diputación de Guadalajara está realizando en los pueblos de la provincia, programas anuales y de nueva creación como el FOCODEM y los tradicionales Planes Provinciales están siendo vitales para combatir la despoblación del medio rural, ha informado la Diputación en nota de prensa.

"Quiero felicitar a los ayuntamientos del mundo rural de Guadalajara que están haciendo un esfuerzo enorme frente a los desafíos que se abren en nuestro territorio, y que están sabiendo leer perfectamente las claves para que en el futuro la provincia tenga unos cimientos más sólidos y recupere el pulso con mejores infraestructuras y mejores servicios", ha valorado Vega.

Prueba del gran trabajo que se está haciendo es el empeño de los alcaldes de Pinilla de Jadraque y Congostrina por recuperar población. A los pueblos de Laureano Mariano Magro y de Luis Alfonso Segoviano les separan 13 kilómetros, ambos han detectado que la disponibilidad de vivienda y su precio es un aspecto fundamental para trabajar por el reto demográfico.

En el caso de Pinilla de Jadraque las antiguas escuelas son ya cuatro modernos apartamentos y se completará una segunda fase de cinco apartamentos más con fondos de Diputación. "Si queremos recuperar población en nuestros pueblos tenemos que crear empleo y también ofrecer unas viviendas bien equipadas con unos precios de alquiler muy recudidos que nos hagan atractivos", ha comentado el alcalde Laureano Magro.

Siguiendo la visita, en Robledo de Corpes están trabajando en la recuperación del Centro Social. En esta obra se ha dirigido la asignación de 7.000€ del FOCODEM y la intención del ayuntamiento, dirigido por Carlos López, es crear una oportunidad laboral y además recuperar un lugar de reunión para los vecinos y vecinas del municipio.

INVERSIONES

En esta estrategia de dotar a los municipios con mejores servicios e infraestructuras, los ayuntamientos también dedican un enorme esfuerzo económico en la mejora de redes de agua y saneamiento, y en la mejora de espacios públicos. Son obras que requieren una importante dotación y que serían imposible sin el respaldo del Servicio de Infraestructuras de la Diputación de Guadalajara.

En Medranda, el alcalde y diputado Ramiro Magro ha destinado su aportación provincial a nuevos equipamientos y ya organiza la llegada inminente de nuevos fondos. "Gracias la estrategia establecida por esta Diputación con el FOCODEM se han reformado los baños del Ayuntamiento, Consultorio y Centro Social, y con los planes provinciales vamos a hacer cambios de redes, acerado y pavimentación en más calles".

Es el mismo objetivo que se pretende desde Hiendelaencina. Su alcalde, Mariano Escribano, ha empleado sus inversiones anuales en la actualización de dependencias del Ayuntamiento, y con los Planes Provinciales ya trabaja en el proyecto de renovación de la pista de frontón.

#castilla-la mancha
#dclm
#despoblación
#diputación de guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Para este martes en CLM: intervalos nubosos y lluvias, más probables en zonas este de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 20 grados en Albacete, 9 y 20 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 18 en Guadalajara y entre 9 y 19 grados en Toledo.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El seguro paga más de 230 millones por 'Filomena'

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España.

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La OCU advierte de diferencias de hasta 30.000 kilómetros en la duración de los neumáticos

En la parte negativa destaca el neumático Firestone Roadhawk, que presentó ciertos problemas de manejabilidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.