MARTES, 13 DE ABRIL DE 2021 · 15:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Cuenca ya cuenta con protocolo de atención en violencia de género

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha elaborado y aprobado un protocolo para la atención de estos casos.

05.03.2021

Sociedad en Cuenca

comentarios

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha impulsado la elaboración y aprobación de un protocolo de actuación en casos de violencia de género en los servicios de Urgencias de Atención Primaria y del Hospital Virgen de la Luz.

El objetivo de este protocolo, que entró en vigor a principios del mes de febrero en el área de Salud, es poder disponer de una pauta de actuación estandarizada y homogénea en los servicios de Urgencias, tanto para la detección precoz como para la valoración y actuación en los casos detectados y el seguimiento de los mismos, ante la sospecha o constatación de un caso de violencia de género.

En la elaboración y redacción de este protocolo han participado profesionales de los servicios sanitarios y no sanitarios del área de Salud, así como representantes de otros organismos e instituciones que trabajan en la prevención y atención en los casos de violencia contra la mujer.

El grupo de trabajo ha estado integrado por representantes del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha;  de la subdirección en Cuenca del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses; de la Unidad contra la Violencia de Género sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno; así como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto Policía Nacional y Guardia Civil.

Asimismo, han participado representantes de la Delegación Provincial de Sanidad, de los servicios de Urgencias, Pediatría y Ginecología del Hospital Virgen de la Luz, profesionales de Atención Primaria y del Servicio de Información y Atención al Paciente y de la Unidad de Calidad Asistencial de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.

Garantizar unos estándares mínimos en la atención e intervención con la mujer víctima de violencia de género, determinar el circuito de atención, atender a la mujer con un enfoque de género, integral y multidisciplinar y asegurar la recepción por parte del Juzgado de Guardia del informe médico de presunta violencia de género son los objetivos específicos de este protocolo, cuya población diana serán las mujeres que acuden a los servicios de urgencias de la Gerencia víctimas de violencia de género, en sus manifestaciones de violencia de pareja o expareja, así como en las diferentes manifestaciones de violencia sexual.

CONSECUENCIAS EN LA SALUD 

En el contenido de este protocolo se analizan las consecuencias en la salud de las mujeres que sufren violencia de género y las consecuencias en la salud de sus hijos e hijas, se determina el concepto y las formas de violencia de género y se analizan las diferentes legislaciones en el marco de la Unión Europea, y en el ámbito estatal y autonómico.

Asimismo, se determina “un plan de actuación” pormenorizado en el que se incluyen pautas sobre detección, valoración y actuación. De igual forma, se analizan y adjuntan los protocolos para el registro en la historia clínica, la comunicación judicial, y se ilustra sobre los mecanismos para la derivación y la coordinación entre el sistema sanitario y los servicios de igualdad.

En todo momento los integrantes del grupo de trabajo han puesto de manifiesto su intención de  atender a la mujer desde un enfoque de género y multidisciplinar, determinando los circuitos del proceso y ofreciendo una continuidad de los cuidados a través de la red sanitaria y los servicios sociales, así como la fundamental coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad y los órganos judiciales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Intervalos nubosos y subida de las temperaturas, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 19 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 7 y 18 grados en Cuenca, 4 y 21 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

El cortometraje 'La Standard. La Construcción de un barrio' busca financiación

La producción quiere recoger un trozo de la historia de Toledo a partir de sus protagonistas, quienes dieron la batalla por lograr servicios para un barrio que no tenía nada y que se organizaron para demandar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El arte urbano de Carlos Alañón llega a Aldea del Rey (Ciudad Real)

El artista ha pintado un mural quijotesco en la pared de El Pilar.

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

El BSR Amiab Albacete no tuvo problemas para ganar al Vital Zuzenak (103-29)

Partido de claro color local en el que los manchegos no encontraron rival.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON. PON UNA ETIQUETA POSITIVA

Artículo de la consejera de Bienestar Social

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

¿DEBERÍA TEMER AYUSO AL CORONAVIRUS?

Por Germán Gorraiz López.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ALERTA: QUIEREN INCENDIAR LA DEMOCRACIA

Por Alfonso Moratalla y José Ramón Rodríguez.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.