JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 15:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los fondos europeos, una oportunidad para Castilla-La Mancha

Por Antonio Sánchez Requena.

05.03.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Hace prácticamente un año que nuestras vidas dieron un vuelco por la irrupción de la pandemia de la COVID-19, la mayor crisis sanitaria en generaciones. Demasiadas vidas se han perdido y muchas otras personas siguen luchando por superar la enfermedad.Además, la crisis sanitaria ha desembocado en una crisis económica no vista desde la Guerra Civil y el final de la II Guerra Mundial, cuando las heridas de la crisis anterior no habían terminado de cicatrizar.

Sin embargo, la estrategia de salida de esta crisis está siendo muy diferente respecto de la pasada. Las decisiones adoptadas desde el primer momento por gobiernos como el de Castilla- La Mancha o el de España así lo atestiguan. El Plan de Recuperación para Europa es otra buena muestra. Hay un amplio consenso en que “las ayudas europeas” son una gran oportunidad. Pero no es una oportunidad caída del cielo. Gobiernos como el de España tomaron la iniciativa desde el primer momento de la crisis y pusieron un documento sobre la mesa de las instituciones europeas para buscar una salida solidaria a la crisis. Nada de hombres de negro esta vez. Nada de recortes.

Tampoco es coincidencia que muchos de los objetivos que marca ese plan de recuperación coincidan con políticas en las que el Gobierno de Castilla- La Mancha trabajaba ya, en consonancia con los Acuerdos de Paris, conlos Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el Pacto Verde Europeo, que reclamaban los y las socialdemócratas europeos y que se presentó finalmente en diciembre de 2019. Sin duda, hay distintas maneras de entender la gestión política, y en la del Gobierno de Castilla- La Mancha, las personas son lo primero. Y para aumentar el bienestar de nuestra sociedad, la fortaleza de nuestro tejido productivo o la relación que mantenemos con nuestro entorno, con nuestro medio ambiente, son elementos indispensables.

Ante esta gran oportunidad, causa tristeza (y en Europa causa asombro) los intentos del PP de torpedear dichos fondos y una vez fracasada esa acción, que se dedique a poner en duda cómo se van a utilizar, como si las instituciones europeas, su maquinaria administrativa y la nuestra propia fueron simples chiringuitos. Una vez más el PP de Casado y, por supuesto, el PP regional de Núñez, han decidido no arrimar el hombro.

En cualquier caso, los objetivos que se pretenden alcanzar con las ayudas europeas están claros. Una España y por tanto una región más digitalizada, más verde, más cohesionada. Y para logarlo vamos a contar con el mayor estímulo económico que haya financiado nunca la Unión Europea.

Desde un primer momento, el Gobierno de Castilla- La Mancha ha trabajado en constante contacto con agentes económicos y el resto de instituciones para trazar una estrategia que nos permita atraer la mayor cantidad de recursos a nuestra región. Esa estrategia se ha concretado en el Plan Castilla- La Mancha Avanza, que incluye más de 500 proyectos con un valor de 11.000 millones de euros de inversión para abordar la transformación de nuestro tejido productivo.

Un Plan que se centra en el fomento del empleo, en la apuesta por la educación, el impulso a la cohesión social, la vertebración territorial, en el desarrollo de la economía circular, de las energías renovables, de la eficiencia energética. Un plan que prioriza las infraestructuras verdes y la preservación del medio natural, que busca potenciar una cadena de valor agroalimentaria innovadora, digitalizada y aspira a lograr una Administración más moderna e igualmente más digitalizada. Un plan que busca crear un entorno propicio para el desarrollo empresarial y el emprendimiento, apoyando a empresarios, autónomos y emprendedores. Y por último pero no menos importante, que persigue fortalecer y modernizar el sistema de Sanidad y Dependencia, impulsando la economía de los cuidados.

El reto ante el que nos encontramos va a exigir sin duda un gran esfuerzo de coordinación entre las diferentes administraciones y a su vez entre éstas y el sector privado. Es un reto tan difícil como apasionante, porque nos permitirá salir de esta crisis como una tierra más moderna, más cohesionada social y territorialmente y con una economía transformada, más justa y solidaria.

Antonio Sánchez Requena

Portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes de CLM

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024