MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 09:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Castilla-La Mancha, segunda región que más gasta en atención primaria por habitante

EL ESCÁNDALO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN MADRID: es la que menos invierte en Atención Primaria por habitante de toda España y es la región donde más agobio reciben los médicos, con dos mil tarjetas por profesional.

04.03.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

No es causalidad que la prensa nacional considere dos “milagros” los de Extremadura y Castilla-La Mancha, las dos regiones que han conseguido al inicio de marzo las mejores cifras tras alcanzar una tremenda incidencia de la tercera ola tras las navidades. Ambas han bajado de los mil contagios a los menos de cien, gracias a las medidas adoptadas.

Ahora, hemos sabido que ambas comunidades son las que destinan más dinero a la atención primaria por habitante. En el otro lado está Madrid, la comunidad con mayor incidencia junto a Ceuta y Melilla. La región gobernada por Ayuso es la que menos invierte de toda España en Atención Primaria y en la que los profesionales deben atender a más pacientes: dos mil tarjetas por profesional, algo considerado “escandaloso”.

LOS DATOS

El gasto en atención primaria de Castilla-La Mancha por habitante si sitúa en 256,26 euros. Es la segunda comunidad en inversión tras Extremadura (261, 75 euros). Les siguen Castilla y León (248,42 euros) y Navarra, con 243,91 euros. Por encima de la media están también Cantabria (224,54); Andalucía (220,54); Murcia (224,22); País Vasco (241,33); La Rioja (214,21 euros) y Asturias (211.34 euros).

MADRID, LA QUE MENOS GASTA EN ATENCIÓN PRIMARIA POR HABITANTE

Madrid es la comunidad que menos gasta en atención primaria por habitante de toda España, con 147,97 euros, seguida de Baleares, con 178,38 euros.

El dato se ha publicado en el “Informe sobre Atención Primaria en las Comunidades Autónomas”, realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp). La media de España se sitúa en 206,73 euros por habitante.

OTRAS REGIONES POR DEBAJO DE LA MEDIA

Además de Madrid y Baleares hay otras cinco comunidades que están por debajo de la media como son Cataluña (193,66 euros por habitante y año); Comunidad Valenciana (196,46); Galicia (182,37); Aragón (205,25); y Canarias (206,49).

SOBRE EL GASTO SANITARIO TOTAL: OTRA VEZ MADRID EN LA COLA. CASTILLA-LA MANCHA Y ANDALUDÍA, LAS MEJORES

En el informe se ofrecen también datos de la inversión en Atención Primaria en relación con el total de gasto sanitario público. Otra vez son Madrid y Baleares las que destinan un porcentaje menor a Primaria con un 11,48 % y un 11,90 %, respectivamente, cuando la media es del 13,93 %.

Andalucía es la región que más invierte en Atención Primaria en relación con su gasto total en su sanidad pública con un 17,45 %. La segunda es de Castilla-La Mancha (16,96 %) seguida de Extremadura (15,75 %); Castilla y León 15,25 %; Navarra (14,45 %), La Rioja (14,30 %) y Cantabria (14,14 %).

Por debajo de la media además de Madrid y Baleares están País Vasco (13,91 %); Murcia (13,91 %); Canarias (13,49 %); Comunidad Valenciana (13,15 %), Cataluña (12,98 %); Aragón (12,67 %); Asturias(12,55 %) y Galicia (11,92 %).

El portavoz de la Fadsp, Marciano Sánchez-Bayle, ha asegurado durante la presentación telemática del informe que los datos muestran que la Atención Primaria en Madrid y Baleares están en una situación "realmente crítica".

LOS PROFESIONALES DE MADRID Y BALEARES, AGOBIADOS

En cuanto a las tarjetas por profesionales, es decir el número de pacientes que le tocan a cada profesional de la atención primaria, Madrid y Baleares vuelven a ser las más afectadas, algo que se considera “realmente escandaloso e inaceptable”. En Madrid, los profesionales de la Atención Primaria tienen 2000 tarjetas. También Madrid y Baleares son las dos regiones con mayores tarjetas en pediatría.

Ante esta situación, la FADSP apuesta, entre otras cosas, por que las comunidades incrementen los presupuestos para Primaria y por reducir la presión asistencial con un incremento de las plantillas.

#atención primaria
#escándalo en la atención primaria de madrid
#madrid, a la cola en atención primaria
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. FACUA denuncia a MediaMarkt por usar dispositivos Apple como reclamo en su "Día sin IVA" pese a que no les aplica el descuento

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El precio de la luz encadenará siete horas en negativo este lunes

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Núñez apuesta por avanzar en la segunda descentralización con un modelo claro de financiación local desde el consenso de todos los ayuntamientos a través de la FEMP-CLM

Incide en la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica, al tiempo que se apuesta por la financiación local

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024