VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 11:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Las demandas por despido disminuyen un 8.3% en CLM

Aumentan un 4% las ejecuciones hipotecarias.

04.03.2021

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2020 en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha fue de 912, lo que representa un aumento del 4% respecto a las presentadas el año anterior, según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' que este jueves ha hecho público la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

En el cuarto trimestre de 2020, las ejecuciones hipotecarias iniciadas en la región fueron 328, un 19,3% más que en el mismo periodo del año anterior, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

De su lado, el número de lanzamientos practicados en Castilla-La Mancha el año pasado fue de 980, lo que supone un descenso del 43,8% respecto a los 1.745 de 2019. Los lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo viviendas y, en el caso de éstas, no solo a vivienda habitual.

De ese total de lanzamientos, 708 fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 249 se derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 23 restantes obedecieron a otras causas.

Los lanzamientos por impago del alquiler experimentaron un descenso del 38,1% en 2020, mientras que en los derivados de ejecuciones hipotecarias la bajada fue del 54,2%.

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos. Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.

Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en 2020 fue de 1.053, un 22,9 % menos que el año anterior. De ellos, 578 terminaron con cumplimiento positivo.

Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2020 se practicaron en Castilla-La Mancha 371 lanzamientos, un 15,3 % menos que en el mismo periodo del año anterior. De ese número, 239 fueron consecuencia de la LAU, 121 se derivaron de ejecuciones hipotecarias y 11 obedecieron a otras causas.

Además, el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos en el cuarto trimestre de 2020 fue de 365. De ellos, 277 terminaron con cumplimiento positivo.

CONCURSOS PRESENTADOS

El número de concursos presentados en 2020 en Castilla-La Mancha fue de 373, un 25,6 % más que en 2019. De ese número en los juzgados con competencia en materia mercantil de la región se tramitaron 175, un 0,6% más que los registrados el año anterior.

El resto de concursos, 198, corresponden a concursos presentados por personas físicas sin actividad empresarial --cuya competencia corresponde desde el 1 de octubre de 2015 a los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción--. Suponen un 61 % más que el año anterior.

Por provincias, Toledo, seguida de Guadalajara y Albacete, son las que han registrado en 2020 un mayor número de procedimientos concursales presentados (incluyendo los presentados en los juzgados con competencia en materia mercantil y los de personas físicas)

Concretamente en Toledo se ha presentado 137 concursos, en Guadalajara se ha presentado 88 concursos y en Albacete 69. En la provincia de Ciudad Real se han registrado en 2020 61 concursos y en Cuenca 18.

En relación con los datos del cuarto trimestre de 2020, el número de concursos presentados en la región fue de 126 (un 23,5 % más que en el mismo periodo del año anterior), de los que 66 corresponden a personas físicas sin actividad empresarial y 60 a los registrados en los Juzgados con competencia en materia mercantil.

Durante 2020, los expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), aumentaron un 16,7 %. En total, se presentaron 14 expedientes. 10 corresponden a la provincia de Toledo, 3 a la de Guadalajara y 1 a la provincia de Ciudad Real.

LAS DEMANDAS POR DESPIDO DISMINUYEN UN 8,3 POR CIENTO

Por su parte, las 3.661 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social de Castilla-La Mancha en 2020 supusieron un descenso del 8,3 % respecto a las registradas el año anterior.

Atendiendo solo a los datos del cuarto trimestre de 2020, el número de demandas por despido presentadas en Castilla-La Mancha fue de 817, un 24,6 % menos que en mismo trimestre de 2019.

El informe señala asimismo que los procedimientos monitorios presentados el año pasado en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción de la región fueron 28.992, lo que supone un descenso del 3,9% respecto a 2019.

Este tipo de procedimiento sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de Comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

En el cuarto trimestre de 2020, los procedimientos monitorios registrados en Castilla-La Mancha fueron 10.443, un 10,4 % más que en el mismo periodo del año anterior.

JUICIOS VERBALES POSESORIOS

La Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas ha modificado el artículo 250.1.4º de la Ley de enjuiciamiento Civil. Desde el tercer trimestre de 2018 se dispone de información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, o entidades públicas poseedoras de vivienda social.

En el año 2020 han ingresado en Castilla-La Mancha 227 procedimientos de este tipo.

Acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física (cláusulas abusivas)

En el año de 2020 ingresaron en los 5 juzgados especializados en demandas sobre cláusulas abusivas de Castilla-La Mancha un total de 4.289 asuntos; se resolvieron 6.319, quedando en tramitación 7.001. Se dictaron 5.656 sentencias, de las que el 97,8 por ciento fueron estimatorias.

#castilla-la mancha
#dclm
#despidos
#ejecuciones hipotecarias
#embargos
#juzgados
#lanzamientos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024