DOMINGO, 11 DE ABRIL DE 2021 · 18:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Julián Morcillo, reelegido secretario general de UPA en CLM

Con el 96 por ciento de los votos favorables.

03.03.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Julián Morcillo ha sido reelegido secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha con el 96 por ciento de los votos favorables.

Ha sido durante el VII Congreso que UPA celebra este miércoles en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde Morcillo ha revalidado el liderazgo al frente de la organización, de la que es secretario general desde el año 2008, y donde ha formado una ejecutiva regional "paritaria" compuesta por cinco hombres y cinco mujeres.

A esta cita congresual han asistido el secretario general estatal de UPA, Lorenzo Ramos; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

Morcillo ha explicado que se presenta a este nuevo mandato con "mucha responsabilidad" de ser una de las voces autorizadas para hablar de los problemas de agricultores y ganaderos de la región, en un sector --ha dicho-- que "es el más importante" de la región.

Ha asegurado que, a pesar de la pandemia, el sector agrario sigue generando empleo y riqueza y tiene "muchas perspectivas de futuro".

Ha explicado que tras este congreso, la organización va a tener una estructura interna "más cohesionada, más ágil y moderna" para poder poner a disposición de agricultores y ganaderos todos los recursos de UPA en todos los pueblos y comarcas de la región.

Asimismo, ha dicho que la nueva ejecutiva será "continuista" con el trabajo que viene desarrollando la organización en los últimos años, admitiendo que, entre los "temas calientes" que hay encima de la mesa, destacan como el más urgente el plan estratégico de la PAC.

Precisamente, este jueves el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha para abordar cómo afrontar este debate.

Ante esta reunión, Morcillo ha advertido de que en Castilla-La Mancha se han hecho los "deberes" hace tiempo y cuenta con una estrategia conjunta con el Gobierno que será trasladada al ministro.

PASTORES DE TODA LA VIDA Y EL VINO

El líder del UPA también ha mostrado su preocupación por la situación que se genera a los pastores de toda la vida con la convergencia acelerada que se ha puesto en marcha en estos momentos para la PAC de 2021, donde estos ganaderos, que no tienen tierra propia, van a perder un 26 por ciento de ayuda en muchos casos.

Otra de las preocupaciones de la organización agraria se centra en el sector del vino por las dificultades que atraviesa, principalmente debido a la pandemia. A juicio de Julián Morcillo, "va a ser imposible salir de esta situación si no hay fondos extraordinarios".

Por su parte, el secretario general estatal de UPA, Lorenzo Ramos, que ha recordado que el 20 y 21 de abril la organización celebrará su congreso a nivel nacional en Madrid, ha apuntado que es importante que las organizaciones sean democráticas y "UPA lo es".

Ha señalado que en este tiempo de pandemia se ha demostrado lo importante que son los agricultores y ganaderos. "Hemos dado la talla con creces y hemos estado a la altura de las circunstancias", cuando --ha recordado-- el sector estaba inmerso en un proceso de movilizaciones. Es por ello que ha pedido que con los fondos que vengan de Europa se tiene que favorecer al modelo de agricultura y ganadería que garantiza alimentos, que vive en los pueblos y lucha contra el despoblamiento y tiene unas garantías de sostenibilidad.

Ha admitido que las movilizaciones dieron su fruto, aunque algunos piensen que no, porque se ha conseguido que se cambiara la ley de la cadena alimentaria.

EXPLOTACIÓN FAMILIAR

De su lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, también se ha referido a la reunión del con el ministro de Agricultura con el presidente regional, Emiliano García-Page, y también con las OPAS y cooperativas.

Encuentro donde se va a trasladar la posición de la región sobre la nueva reforma de la PAC, que está clara porque "la región cuenta con un documento de posición desde hace casi tres años y es la hoja de ruta que se ha seguido" en las negociaciones nacionales.

Los pasos van en la dirección de Castilla-La Mancha, ha dicho Martínez Arroyo, y en defensa de un modelo de agricultura, "el de la explotación familiar, que es el nuestro, y creo que es la línea que va a seguir también el ministerio".

De otro lado, Martínez Arroyo ha afirmado que dentro de la nueva distribución de la reserva nacional 2020, se han beneficiado 637 jóvenes de Castilla-La Mancha, siendo el número más alto de España y la región que más dinero ha recibido debido al interés que hay por trabajar en agricultura. El 21 por ciento de todo este reparto de derechos están en Castilla-La Mancha, con el 22 por ciento de la superficie. Son 4 millones de euros que pasan a formar parte de la bolsa de derechos que reciben agricultores y ganaderos. Castilla-La Mancha va a recibir 4 millones de euros más gracias al interés que hay mayor que en otras comunidades autónomas.

Ha clausurado el congreso el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha agradecido a la UPA su "seriedad" y su "coherencia". "Nadie podrá decir que UPA no ha hecho lo posible en cada momento independientemente de quién gobernará".

"A mi me interesa que la gente entienda que a mi me importa mucho más mi tierra que mi organización política", quien se ha mostrado orgulloso del sector agrario y ganadero de Castilla-La Mancha.

CABALLERO DESTACA LA "HONESTIDAD" DE UPA

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha reconocido en su intervención la "honestidad" de UPA y su valor como organización formada por personas muy vinculadas al territorio, asegurando que comparte como presidente de la Diputación muchos de sus objetivos y sus reivindicaciones.

Ha destacado que lamentablemente la pandemia ha servido para que se reconozca al sector agrario como esencial. "Aquí ya sabíamos que los agricultores sois absolutamente esenciales para poder mantener la vida en los pueblos, no solo por la función de suministro de alimentos de primera necesidad sino también, y este es un papel muy importante con el que coincidimos en la Diputación de Ciudad Real, que es la capacidad de fijar la población al medio".

El presidente de la Diputación ha abogado asimismo por aprovechar las oportunidades derivadas de la pandemia, en cuanto a los fondos y recursos europeos de los que se va a poder disponer a nivel nacional, autonómico, provincial y local para poder desarrollar una estrategia que verdaderamente fije la población en aquellos municipios que con más crudeza sufren la pérdida significativa de recursos humanos. En este sentido, Caballero ha señalado que comparte también otro de los objetivos de los agricultores, como es el logro de la rentabilidad de las explotaciones.

#clm
#juan morcillo
#julian morcillo
#upa
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Espectáculo musical solidario a beneficio de AFANION en Albacete

El Teatro de la Paz de Diputación ha acogido el musical 'Melodías de Broadway en concierto'.

Este domingo en CLM: tormentas y granizo y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 18 grados en Albacete, 9 y 18 en Ciudad Real, 4 y 15 en Cuenca, 6 y 17 en Guadalajara y entre 10 y 18 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El arte urbano de Carlos Alañón llega a Aldea del Rey (Ciudad Real)

El artista ha pintado un mural quijotesco en la pared de El Pilar.

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

El BSR Amiab Albacete no tuvo problemas para ganar al Vital Zuzenak (103-29)

Partido de claro color local en el que los manchegos no encontraron rival.

La Junta suprime los límites de espectadores en espacios deportivos de municipios en nivel II

Se han incrementado los aforos al 75 por ciento al aire libre y al 50 por ciento en interior.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

Bárcenas vuelve este sábado a prisión

Tendrá que regresar este sábado a la prisión madrileña, una vez expirado ese primer permiso. Más adelante, cuando él decida, podrá disfrutar de otros seis días fuera de Soto del Real.

Driebes solicita la declaración de Bien de Interés Cultural para Caraca y su entorno

Se busca la protección y conservación de este importante yacimiento arqueológico, único en Guadalajara.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

La Fundación Gregorio Prieto visita las obras del pintor en las Cortes

El encuentro se aprovechó para explorar nuevas fórmulas de colaboración con las que seguir difundiendo el legado artístico de Gregorio Prieto y los fondos existentes en la sede del parlamento.

La capital regional clausura este mes el Año Galdosiano

Destaca el estreno nacional 'Galdós en Toledo', de la Compañía La Recua Teatro, que tendrá lugar el 23 de abril.

La UCLM proyectará "El año del descubrimiento" el 13 de abril en todos sus campus y sedes universitarias

El documental, ganador de dos Goyas, es obra del profesor de la Facultad de Comunicación Luis López Carrasco.

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

¿DEBERÍA TEMER AYUSO AL CORONAVIRUS?

Por Germán Gorraiz López.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BACANAL NUMÉRICA

Por Susana Hernández del Mazo.

ALERTA: QUIEREN INCENDIAR LA DEMOCRACIA

Por Alfonso Moratalla y José Ramón Rodríguez.

NOMADLAND

Por Teresa Suárez.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.