MARTES, 13 DE ABRIL DE 2021 · 16:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Los tribunales avalan a la Diputación ante una denuncia del Grupo Popular

Según la diputada de Economía "La justicia ha puesto las cosas en su sitio".

03.03.2021

Política en Guadalajara

comentarios

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Guadalajara ha ratificado las resoluciones extraordinarias adoptadas por el presidente de la Diputación de Guadalajara durante la primavera de 2020 para hacer frente a la pandemia y sus efectos económicos y sociales en la provincia de Guadalajara.

La Justicia ha tenido que pronunciarse sobre dichas medidas a causa de un recurso presentado por el Grupo Popular, que ha sido desestimado, y en el que demandaba que las decisiones aprobadas por la Diputación tras la declaración del estado de alarma fuesen anuladas.

Entre las resoluciones que el Grupo Popular intentaba anular, figuraban reconocimientos extrajudiciales de crédito para agilizar los pagos a empresas, pymes y autónomos proveedores de suministros, obras y servicios a la Diputación de Guadalajara, por importe total de más de 1.188.000 €.

Estas resoluciones, adoptadas por el presidente de la Diputación, José Luis Vega, tenían como finalidad agilizar el reconocimiento de facturas y su correspondiente abono, con el objetivo de aumentar la liquidez y la capacidad de supervivencia de las empresas y autónomos que habían prestado servicio a la Institución en una situación de total incertidumbre por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del COVID-19.

El presidente de la Diputación asumió de manera temporal y excepcional competencias de los órganos de gobierno de la Institución, facultado por el Real Decreto que supuso la declaración del estado de alarma en España, con el fin de agilizar las medidas urgentes que debían adoptarse. Entre ellas, modificaciones y suplementos de crédito para poner en marcha acciones urgentes de tipo social y económico, como ayuda a colectivos vulnerables, a entidades locales y a pequeñas empresas y autónomos de la provincia.

No obstante, todas las resoluciones adoptadas por José Luis Vega fueron sometidas a la ratificación del Pleno de la Diputación. En sesión extraordinaria celebrada el 8 de abril de 2020, el Pleno de la Corporación respaldó todas las decisiones del presidente en relación con la lucha frente a la pandemia y sus  efectos sin votos en contra.

La sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo llama la atención sobre la “incoherencia” que supone la demanda presentada posteriormente por el Grupo Popular contra unas medidas sobre las que se abstuvo cuando fueron sometidas a la votación del pleno de la Diputación.

“UN INTENTO SIBILINO DE PONER PALOS EN LAS RUEDAS”

Esa contradicción entre lo votado por el Grupo Popular en pleno y su posterior presentación de un recurso-administrativo para anular las decisiones que no habían rechazado es  valorada como “un intento sibilino de poner palos en las ruedas y dificultar que la Diputación pudiese ayudar a las personas de la provincia más afectadas por la crisis del coronavirus”, por parte de Susana Alcalde, vicepresidenta quinta y diputada de Economía y Hacienda.

Susana Alcalde recalca que “mientras el equipo de Gobierno tomaba medidas urgentes para paliar los efectos sociales y económicos de la crisis originada por la pandemia, además de colaborar con las autoridades sanitarias y resto de administraciones, el principal grupo de la oposición se dedicaba a poner palos en las ruedas, aunque no lo escenificasen abiertamente ante el pleno”. Por ello, considera que “ahora la Justicia ha puesto las cosas en su sitio y ha dejado claro que estas medidas urgentes, que mucha gente de la provincia necesitaba, se adoptaron siguiendo los procedimientos legales con total corrección”.

#castilla-la mancha
#dclm
#diputación de guadalajara
#guadalajara
#medidas covid-19
#ppclm
#psoeclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Intervalos nubosos y subida de las temperaturas, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 19 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 7 y 18 grados en Cuenca, 4 y 21 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

El cortometraje 'La Standard. La Construcción de un barrio' busca financiación

La producción quiere recoger un trozo de la historia de Toledo a partir de sus protagonistas, quienes dieron la batalla por lograr servicios para un barrio que no tenía nada y que se organizaron para demandar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El arte urbano de Carlos Alañón llega a Aldea del Rey (Ciudad Real)

El artista ha pintado un mural quijotesco en la pared de El Pilar.

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

El BSR Amiab Albacete no tuvo problemas para ganar al Vital Zuzenak (103-29)

Partido de claro color local en el que los manchegos no encontraron rival.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON. PON UNA ETIQUETA POSITIVA

Artículo de la consejera de Bienestar Social

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

¿DEBERÍA TEMER AYUSO AL CORONAVIRUS?

Por Germán Gorraiz López.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ALERTA: QUIEREN INCENDIAR LA DEMOCRACIA

Por Alfonso Moratalla y José Ramón Rodríguez.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.