DOMINGO, 11 DE ABRIL DE 2021 · 17:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

8M.- Blanca Fernández: el feminismo "no es una moda efímera" sino la lucha de muchos años

"No debe haber nadie que reparta carnés de feministas". "Es incluyente. Cabemos todas y caben todos".

04.03.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha propugnado este jueves que el feminismo "no es consecuencia ni de una moda efímera ni de un contexto actual", pues se trata de una lucha de muchísimos años. "La lucha por la igualdad cuenta con una larga historia, no solo se ha movido para conseguir mayores cotas de derechos y libertades para las mujeres sino por un mundo más justo, más vivible y respirable".

De este modo se ha pronunciado durante el pleno institucional que con motivo del Día Internacional de la Mujer han celebrado las Cortes autonómicas, sesión que confía en que sirva de altavoz en la lucha por la igualdad en todos los ámbitos.

Ha felicitado a la Cámara tanto por la elección de las asociaciones que han servido de altavoz como por la celebración de este novedoso pleno, en un año en el que "no se pueden llenar las calles de colores, sonidos, música y gritos para visibilizar las reivindicaciones". "No debe ser así, pero hay que visibilizar que el camino por la igualdad, aunque hemos avanzado mucho, es arduo y queda mucho trecho".

Por ello, y pese a incidir en que "el feminismo "no es consecuencia ni de una moda efímera ni de un contexto actual, sino una lucha con una larga historia", ha defendido que el feminismo "no es sectario ni se mira su propio ombligo".

De ahí que, tras asegurar estar de acuerdo con la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, haya añadido que "no debe haber nadie que reparta carnés de feministas". "Es incluyente. Cabemos todas y caben todos. Es lo justo y lo necesario, porque las conquistas por la igualdad no son irreversibles y por ello precisan de la complicidad de la ciudadanía, las instituciones y los partidos políticos".

"Hoy tenemos riesgos. Hay partidos que no defienden este camino y hay parte de la sociedad que no comprende la necesidad de seguir luchando en un país donde tenemos derechos legislativos por igual. Me preocupa que haya mujeres con responsabilidad política que digan que no son feministas y que digan que el feminismo no es nada, porque ha sido desde hace 300 años la defensa de la justicia, la lucha por igualdad y querer compartir el mundo y la vida con los hombres".

Por ello, y tras advertir de que hay "muchos riesgos", la consejera de Igualdad ha incidido en la necesidad de segur trabajando los 365 días del año, y no solo el 8M, para acabar con la brecha laboral, los techos de "hormigón", la temporalidad o que las pensiones de las mujeres sean menos cuantiosas que las de los hombres.

NO USAR EL 8M COMO ELEMENTO TRANSMISOR DEL COVID

De igual modo, la consejera ha agradecido tanto a la Junta de Portavoces, como a la Mesa y a los tres grupos parlamentarios que la conforman la celebración de este pleno, incluso ha acogido con buen talante las críticas que la portavoz del PP, Lola Merino, ha lanzado contra el Ejecutivo regional y su presidente, Emiliano García-Page.

"En esta Cámara hay libertad de expresión y criticar al Gobierno es necesario y nos viene hasta bien para que nos espabilemos", ha admitido la también portavoz del Gobierno castellanomanchego que, no obstante, ha lamentado que la parlamentaria 'popular' haya arremetido contra las celebraciones del 8M del pasado año.

"No me ha gustado mucho que se mencione el 8 de marzo, aunque no lo haya acusado directamente de la trasmisión del virus", ha dicho Fernández, que sí ha criticado que Merino haya aludido a esas manifestaciones y no haya hecho mención a las ferias que se estaban celebrando en Ifema, a los partidos de fútbol, al congreso de Vox o a las posteriores manifestaciones de agricultores.

"Quienes estábamos en el Gobierno de España y en de las comunidades autónomas, así como las asociaciones convocantes no pretendían que se expandiera el virus. No señalemos el 8 de marzo porque es injusto. Bastante ha sufrido el feminismo y bastantes ataques, vilipendios, insultos y vejaciones hemos sufrido las mujeres a cuenta del 8M. No es justo ni señalarlo ni un poquito. La libertad que teníamos en ese momento para ir a la calle, al fútbol o las discotecas es la ansiada libertad a la que queremos volver una vez venzamos la pandemia", ha apostillado desde la tribuna la responsable regional de Igualdad.

Se ha mostrado convencida que de "se ve la luz al final del túnel", gracias a la ciencia y en gran medida gracias a las mujeres científicas como Margarita Salas, precursora de que hoy exista una prueba como la PCR que detecta el COVID.

LOS COLECTIVOS FEMINISTAS TOMAN LA PALABRA

En el acto han tomado la palabra varias mujeres de distintos ámbitos sociales de toda la región, empezando con la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y provincia, Toñi Pastrana, quien ha defendido que las mujeres son "una parte esencial de la sociedad y tienen que levantar la voz". "Si nosotras paramos, para el mundo".

A continuación, Elisa Fernández, presidenta de Fademur, ha reclamado para llegar a la igualdad "fomentar el emprendimiento y el autoempleo de las mujeres que viven en pequeños municipios de Castilla-La Mancha"; mientras que Ani Hinchado, de la Asociación de Mujeres Opañel, ha desgranado el trabajo de su entidad en la lucha por la igualdad y la perspectiva de género en el mercado laboral.

De su lado, Irene Chumillas, de 1,2,3 Educafem, apelaba como maestra de Infantil del colegio Santa Ana cómo los más pequeños son "la base del futuro", defendiendo igualmente el papel de hombres que se desmarcan del "aplastamiento patriarcal" y que luchan de la mano de las mujeres.

Ha cerrado la ronda Inma Haro, del colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara, quien abogaba por que el discurso feminista se ha de sustentar "en el valor de la educación y en lo que se aporta a los alumnos", algo para lo cual considera necesario implementar la educación artística en todas las etapas del aprendizaje.

LA IGUALDAD, ESPACIO COMÚN

Ha sido el presidente de la Cortes, Pablo Bellido el que, volviendo a tomar la palabra, ha puesto el punto y final a esta sesión extraordinaria, valorando que el Parlamento autonómico, con reivindicación y discrepancia, se haya tornado en un espacio común por la igualdad.

"Espero que este acto emocionante se repita en el futuro y sea inspiración para nuestro quehacer parlamentario", ha rematado.

 

El PP ataca al Gobierno y el PSOE se niega a contestar porque hoy "es un día para sumar"

Las Cortes de Castilla-La Mancha han albergado este jueves una sesión plenaria monográfica con motivo de la próxima celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo, un acto en el que la intervención de las tres portavoces parlamentarias de los tres grupos con representación en la Cámara ha estado marcada por el ataque frontal de la 'popular' Lola Merino al Gobierno, afrenta que la socialista Isabel Abengózar ha preferido esquivar; mientras que la dirigente naranja Carmen Picazo ha utilizado su intervención para reivindicar un feminismo "moderno" al margen del "sectarismo" de la extrema izquierda o del "negacionismo" de la extrema derecha.

Era precisamente Picazo quien estrenaba el turno de los partidos políticos para poner en valor el papel de las mujeres durante el último año pandémico, mujeres que han cerrado negocios, que se han hecho cargo del cuidado de familiares, que han atendido las cajas de lo supermercados "con una sonrisa a pesar de todo" o aquellas que "han perdido su vida por luchar cara a cara contra el virus".

Para su grupo parlamentario "todas ellas son líderes" dentro de un país que es un gran sitio "para ser mujer", según su punto de vista.

Por ello, ha pedido "no tirar por la borda" el trabajo de las mujeres del pasado, alertando de que "queda mucho por hacer", sobre todo en Castilla-La Mancha, que lidera el desempleo femenino.

"La igualdad no tiene que ver con ser de un partido o tener una ideología, sino con la determinación personal de luchar por una sociedad más justa. La igualdad sólo se alcanzará de forma plena con conciliación y responsabilidad equitativa".

También ha mostrado su repulsa ante los "carcas que niegan" el feminismo, ya que el feminismo es "la lucha contra la brecha entre la mujer y el hombre"; teniendo también palabras contra la violencia machista como la "más dolorosa muestra de desigualdad".

Atacando tanto a la extrema izquierda como a la extrema derecha, a una por su feminismo "sectario" y a otra por el "negacionismo carca" del movimiento, ha reivindicado un "feminismo moderno".

MERINO ATACA AL GOBIERNO

La portavoz del PP regional en las Cortes, Lola Merino, ha comenzado un pleno institucional con una intervención de ataque frontal a los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España, y ha arrancado citando al presidente regional, Emiliano García-Page, y sus palabras del pasado año por esta efeméride. "Soy feminista por mi propio ansia vital de justicia", decía García-Page, afirmación utilizada por Merino como "una frase para la historia de los anales de la política".

También ha parafraseado a la vicepresidenta del Gobierno nacional, Carmen Calvo, quien "animó a la manifestación diciendo que a las mujeres nos iba la vida en ello".

Fue entonces cuando "las alertas de la OMS estaban sobre la mesa del Gobierno de España, pero las ocultaron"; y un año después se ha pasado del "no se podía saber al no se podía decir" aunque hace un año en esta reivindicación ya había varios muertos por coronavirus.

"No es feminista ocultar a las mujeres el peligro que teníamos. Después de las manifestaciones los contagios se dispararon en más de un 2.000% en la capital de España", ha lamentado Merino. "La muerte no se celebra".

Merino ha continuado su tono crítico contra el Gobierno regional para atacarle por la mala calidad del empleo femenino, la brecha salarial o los problemas de conciliación.

"Igualdad no es que las autónomas se hayan visto obligadas a bajar la persiana sin nada a cambio, o que las profesionales sanitarias, maestras, hosteleras, ganaderas, agricultoras, hayan sido abandonadas en plena pandemia. Así no se defiende a las mujeres ni a la igualdad. Usar a las mujeres partidistas nos enfrenta", ha abundado.

Manteniendo la crítica, se ha acordado de las palabras de Pablo Iglesias sobre "azotar hasta que sangrara" a una periodista; y ha afeado que de un Gobierno de 11 personas en la región haya sólo 4 mujeres. Por tanto, ha pedido "pasar a los hechos" al Gobierno para "predicar con el ejemplo".

PSOE ESQUIVA EL CONFLICTO

La portavoz del PSOE, Isabel Abengózar, ha tomado la palabra después de Merino para afearle el tono y recordarle que este acto era un día "para sumar", mientras que la 'popular' ha lanzado un discurso en el que sólo ha criticado y "no ha dejado claro cuál es su compromiso". "Usted no me representa como política".

Hoy se conmemora el Día de las Mujer en las Cortes regionales por primera vez en la casa de la soberanía popular, tal y como ha recordado la socialista, quien ha pedido "políticas dirigidas para cerrar muchas brechas" como la salarial, digital o de corresponsabilidad.

El PSOE quiere mostrar así "su compromiso con una igualdad plena y efectiva" para el avance de "una sociedad igualitaria y para el avance de la democracia".

Tras hacer suyas las reivindicaciones feministas, ha recordado que los socialistas "van a trabajar sin descanso para trasladar todas esas peticiones a las leyes y a las políticas públicas".

"Ese es nuestro compromiso, y también el del Gobierno regional de Castilla-La Mancha", ha defendido Abengózar para rematar su intervención.

El presidente de las Cortes de CLM llama a celebrar el 8M de forma responsable

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha llamado, de cara a la efeméride del Día Internacional de la Mujer, a celebrar esta cita de forma responsable, pues dadas las actuales condiciones sanitarias a causa del COVID-19 "es lo prudente".

Bellido ha realizado esta petición durante su intervención en el pleno monográfico que las Cortes de Castilla-La Mancha están celebrando con motivo del 8M, un pleno que ha dicho será "histórico" y que confía sirva para relanzar el compromiso de las Cortes por la igualdad.

"Este año de pandemia nos priva de participar en actos masivos que se celebran en la calle y en lugares cerrados para reivindicar la igualdad y celebrar los avances conseguidos. Este año, en absoluto, quiere decir que no se pueda estar. Considero, desde las antípodas de las posiciones críticas, erosivas del movimiento feminista, que este año lo prudente, razonable y sensato es que canalicemos los actos de reivindicación, protesta y celebración de forma responsable".

No obstante, ha dicho entender a "esas personas que opinan de otra manera", en alusión a los que sí quieren conquistar de nuevo la calle para conmemorar esta efeméride. "Merecen el mismo respecto que otras entidades o colectivos que durante este año han salido a la calle a protestar", ha admitido Bellido.

RESPONDE A CRÍTICAS DE PP Y CS

A renglón seguido, el presidente del Parlamento regional ha salido al paso de las críticas de Ciudadanos y PP, que esta semana han denunciado que "se vuelvan a ver reducidos" los plenos ordinarios en las Cortes de Castilla-La Mancha por celebrarse esta sesión monográfica.

"Esto se puede criticar, respeto las críticas fundamentadas de los grupos", ha aseverado Bellido que, no obstante, ha asegurado que hay "otros jueves del año para que el Parlamento autonómico aborde otra serie de cuestiones", pero este jueves había que dedicarlo a la Igualdad, por la importancia "jurídica y ética de mostrar el compromiso de los representantes de la soberanía de Castilla-La Mancha" con ella.

Y es que, en esta línea, el presiente de las Cortes castellanomanchegas ha dicho que la igualdad sigue siendo una asignatura pendiente. "No conozco ninguna causa más determinante si queremos una democracia plena. Es de justicia y determinante para el progreso económico y social", ha añadido Bellido, convencido de que las sociedades que avanzan en igualad, avanzan económica y socialmente.

OPONERSE A POSTURAS NEGACIONISTAS

En su intervención ha defendido que es más importante que nunca que los avances que se hagan para amparar y proteger los derechos de cualquier colectivo "no invisibilicen ni borren a las mujeres", pues es determinante.

"También lo es oponernos en voz alta a las posturas negacionistas que intentan opacar la violencia estructural contra mujeres y su máxima expresión, que es la violencia machista, y que puede calar entre las y los jóvenes", ha añadido Bellido, que ha incidido en la necesidad de articular ante ello un mensaje de "unidad".

ACCIONES DE LAS CORTES

Tras expresar su intención de que cada vez que se hagan actos con motivo del Día de las Mujeres se aluda a aquellas que en otros lugares del mundo no disfrutan de los avances conseguidos, ha defendido que las las Cortes de Castilla-La Mancha no solo hablan de igualdad y feminismo a través de discurso, también lo hacen a través de los hechos.

Por ello, ha detallado que el Parlamento regional trabaja en un plan de igualdad que en pocos meses verá luz. Para ello, en próximas semanas, se creará un comité entre funcionarias y responsables políticos que coordinará dicho plan.

También hará un diagnostico de la brecha salarial y problemas de formación y conciliación que hay en las Cortes. "Lo hacemos con la ambición de fomentar que las empresas y el resto d instituciones puedan hacer planes de igualdad".

Así las cosas, ha avanzado que la institución que representa también va a firmar en breve un convenio con la Universidad de Alcalá de Henares a fin de obtener asesoramiento de la Cátedra de Igualdad para ayudar a mejorar en este aspecto. De igual modo, ha hablado de una exposición sobre la participación en acción política de mujeres y sobre el sufragio femenino.

"Feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente", ha añadido Bellido parafrasenado a Simone de Beauvoir.

"Además de nuestro compromiso individual, aquí venimos a sumar y por ello agradezco al conjunto de las fuerzas políticas que lo hagan fácil. Si queremos realmente ser libres, justos y aprovechar todo el talento para mejorar como sociedad tenemos que exigir igualdad y estas Cortes de Castilla-La Mancha, hoy renuevan su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres".

PLENO INSTITUCIONAL 8 DE MARZO

El Pleno Institucional con motivo del Día de la Mujer, el primero que se organiza en las Cortes regionales en su historia, tendrá este jueves como protagonistas a los colectivos de mujeres de la región. Representantes de organizaciones de las cinco provincias tomarán la palabra a lo largo de un acto de formato presencial pero reducido en el que también participarán la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, y las tres portavoces parlamentarias de los grupos.

El acto presidido por Pablo Bellido, quien lo abrirá a partir de las 11:00 horas con su intervención, contará con la participación activa desde la tribuna de la ‘Plataforma Feminista 1,2,3 Educafem’ de la provincia de Cuenca; Opañel de la provincia de Ciudad Real; la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de Toledo; la Federación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia; y el Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara, quienes no solo representarán a la sociedad civil de sus respectivas provincias, sino también la labor que realizan las asociaciones de mujeres de la región en diferentes ámbitos como el social, el empresarial, el medio rural, la educación o la cultura.

En este pleno institucional tomarán también la palabra, por parte del Gobierno y de los grupos parlamentarios, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, y las tres portavoces de los grupos Socialista, Popular y de Ciudadanos.

En consonancia con las medidas de seguridad adoptadas en el Convento de San Gil de Toledo para reducir el riesgo de contagio por Covid-19, el acto en el Salón de Plenos contará con una asistencia limitada a 22 personas en representación de la sociedad civil, el Gobierno regional -estará también la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado- y el Parlamento, entre ellos los y las integrantes de la Mesa de las Cortes y de la Comisión de Igualdad. El acto será retransmitido por ‘streaming’ desde la página web y las redes sociales de las Cortes de Castilla-La Mancha.

#8m
#acto institucional
#castilla-la mancha
#dclm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en CLM: tormentas y granizo y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 18 grados en Albacete, 9 y 18 en Ciudad Real, 4 y 15 en Cuenca, 6 y 17 en Guadalajara y entre 10 y 18 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El arte urbano de Carlos Alañón llega a Aldea del Rey (Ciudad Real)

El artista ha pintado un mural quijotesco en la pared de El Pilar.

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

El BSR Amiab Albacete no tuvo problemas para ganar al Vital Zuzenak (103-29)

Partido de claro color local en el que los manchegos no encontraron rival.

La Junta suprime los límites de espectadores en espacios deportivos de municipios en nivel II

Se han incrementado los aforos al 75 por ciento al aire libre y al 50 por ciento en interior.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

Bárcenas vuelve este sábado a prisión

Tendrá que regresar este sábado a la prisión madrileña, una vez expirado ese primer permiso. Más adelante, cuando él decida, podrá disfrutar de otros seis días fuera de Soto del Real.

Driebes solicita la declaración de Bien de Interés Cultural para Caraca y su entorno

Se busca la protección y conservación de este importante yacimiento arqueológico, único en Guadalajara.

Once alumnos y alumnas de Talavera, premiados en el I Concurso de Dibujo de Mondas

Se ha entregado un carnero de cerámica y un cheque regalo como premio a los escolares.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

La Fundación Gregorio Prieto visita las obras del pintor en las Cortes

El encuentro se aprovechó para explorar nuevas fórmulas de colaboración con las que seguir difundiendo el legado artístico de Gregorio Prieto y los fondos existentes en la sede del parlamento.

La capital regional clausura este mes el Año Galdosiano

Destaca el estreno nacional 'Galdós en Toledo', de la Compañía La Recua Teatro, que tendrá lugar el 23 de abril.

La UCLM proyectará "El año del descubrimiento" el 13 de abril en todos sus campus y sedes universitarias

El documental, ganador de dos Goyas, es obra del profesor de la Facultad de Comunicación Luis López Carrasco.

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

¿DEBERÍA TEMER AYUSO AL CORONAVIRUS?

Por Germán Gorraiz López.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BACANAL NUMÉRICA

Por Susana Hernández del Mazo.

ALERTA: QUIEREN INCENDIAR LA DEMOCRACIA

Por Alfonso Moratalla y José Ramón Rodríguez.

NOMADLAND

Por Teresa Suárez.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM celebrará en Toledo La Noche Europea de los Investigadores

Con actividades de divulgación científica torno al medio ambiente y la sostenibilidad.

Podemos CLM invita a la militancia a participar sobre sus presupuestos internos

Es la primera organización en poner en marcha el modelo de presupuestos participativos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.