SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 14:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Rwanda y Rubens, dos linces más liberados en Castilla-La Mancha

García-Page ha participado en la suelta de los dos ejemplares. La Junta publicará el Plan de Recuperación del Lince antes del verano con la intención de fomentar la especie y establecer nuevos núcleos de presencia estable y reproductora.

02.03.2021

Política en Toledo

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, procedían este martes a la liberación al medio natural de dos ejemplares de lince ibérico de esta temporada en el área de reintroducción de los Montes de Toledo, procedentes del Centro de Cría La Olivilla en Santa Elena (Jaén).

Se trata de una hembra, de nombre Rwanda, y un macho, Rubens, procedentes del Centro de Cría La Olivilla en Santa Elena (Jaén) nacidos en 2020, que cuentan, aproximadamente, con un año de edad.

Estos dos linces se suman a los ya liberados en estas semanas previas de 2021, dentro del nuevo proyecto europeo ‘Life Lynx Connect’, en el que participa Castilla-La Mancha junto a otras regiones españolas (Andalucía, Extremadura y Murcia) y Portugal, y que cuenta con un montante económico de 18,7 millones de euros para continuar en la senda que se ha establecido en la recuperación de la especie en la península ibérica.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que atendía a los medios tras la liberación, ponía en valor la apuesta que viene realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha por la biodiversidad en la región y por las especies emblemáticas en situación de vulnerabilidad, como son el lince ibérico, el águila imperial o el buitre negro.

Como explicaba, desde la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad se trabaja en el proceso de revisión del Plan de Recuperación del lince ibérico en Castilla-La Mancha que proviene del año 2003. “Un plan que supondrá una renovación absoluta del contenido -como ha asegurado Escudero- porque si antes se velaba por conservar el hábitat, ya que no había linces, con el nuevo plan trabajamos sobre la base de una importante población de 326 ejemplares en la región, por tanto, el objetivo no es sólo conservar las poblaciones y fomentarlas”.

Ahora el reto es establecer nuevos núcleos de presencia de estable y reproductora en Castilla-La Mancha que reúnan los requisitos adecuados para establecerlos, además de las tres zonas con las que se cuenta actualmente: Sierra Morena Oriental y Occidental y Montes de Toledo.

En estos momentos se está redactando el borrador del Plan, en el que se ha contado con un proceso de participación importante con aportaciones de grupos conservacionistas, fincas particulares, asociaciones relacionadas con el sector cinegético, entre otros. Como ha asegurado, “previsiblemente esta primavera se vuelva a someter a información pública y a la apertura del trámite de audiencia a los interesados, por lo que antes de verano se podrá contar con el nuevo Plan de Recuperación del Lince Ibérico”.

“Desde el Gobierno regional trabajamos por la biodiversidad de nuestro territorio en la línea de lo que establece la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad 2030 de la Unión Europea, donde uno de los objetivos de la política medioambiental es evitar la pérdida de biodiversidad en los territorios y el mantenimiento de las especies que tenemos”. Por ello, recalcaba los cerca de 12,5 millones de euros que se destinan desde el Gobierno regional en esta materia, incluyendo las ayudas agroambientales para la biodiversidad.

Esta revisión, se une también al trabajo que se está realizando desde la Consejería para revisar otros planes de conservación de especies tan amenazadas como el águila imperial y el buitre negro. En este sentido, recordaba que para estos dos planes también se inició el proceso de revisión y ha habido un periodo de participación pública, “en los que hemos recibido propuestas comentarios y sugerencias, y ahora mismo estamos revisando las poblaciones reproductoras de ambas especies a nivel de la Comunidad Autónoma. Esperamos que ambos planes estén para después del verano”. Y avanzaba que se están haciendo estudios para la reintroducción del buitre negro en el norte de Guadalajara, en el Parque Natural del Alto Tajo.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, agradecía el esfuerzo a Castilla-La Mancha y al presidente García-Page por demostrar “un altísimo nivel de compromiso a la hora de proteger el capital común que suponen los recursos naturales” y, como afirmaba, “para garantizar a las generaciones venideras que el patrimonio que constituye la base de desarrollo de este país, lo van a tener disponible en iguales o mejores condiciones que lo tenemos hoy”. De esta forma, manifestaba su satisfacción por que los resultados del programa Life y las expectativas de cumplimientos de objetivos sobre la especie.

LA SITUACIÓN DEL LINCE IBÉRICO EN LA REGIÓN

El responsable de la Consejería señalaba que los dos linces liberados hoy forman parte de la temporada de sueltas de 2021 que ha contado con diez ejemplares en total: seis en el área de reintroducción de los Montes de Toledo y cuatro en Sierra Morena Oriental, procedentes de los diferentes centros de cría en cautividad existentes en España y Portugal. Además, con estos dos, ya se supera el centenar (104) de linces liberados en Castilla-La Mancha desde 2014.

“Estamos muy satisfechos de la situación de la especie en nuestra región. Han transcurrido seis años desde que fueron liberados los primeros linces en el marco del proyecto ‘Life Iberlince’ y afortunadamente, gracias al trabajo que llevamos a cabo tanto desde el punto de vista técnico de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad como con el seguimiento que llevan a cabo los Agentes Medioambientales en campo, así como la colaboración por parte del personal de las fincas, nos permitía establecer tres áreas de presencia estable de este felino amenazado en Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y Sierra Morena Occidental”.

El balance de la situación del lince ibérico en la región es positivo con un total de 146 cachorros de la especie nacidos en libertad durante 2020. Actualmente la población en Castilla-La Mancha estaría por encima de los 326 ejemplares sumando los cachorros nacidos en 2020. Con un total de 47 hembras reproductoras ya asentadas: 21 en Montes de Toledo, 12 en Sierra Morena oriental y 14 controladas en Sierra Morena occidental.

José Luis Escudero recordaba que el pasado mes de mayo la Comisión Europea aprobó el proyecto 'Life Lynx Connect', dando continuidad al anterior proyecto ‘Life Iberlince’, y en septiembre de 2020 comenzó la nueva etapa cuyo objetivo es continuar con la recuperación de la especie: su gestión genética y demográfica, consolidar las poblaciones en las áreas de reintroducción, posibilitar la conexión efectiva entre poblaciones y disminuir sus amenazas.

Este proyecto Life europeo cuenta con 21 socios beneficiarios, entre los que se encuentra la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la participación de la Consejería de Desarrollo Sostenible (que coordina el proyecto en la región), y la Consejería de Fomento. Además de otros socios que trabajarán en la región como son el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Fundación CBD-Hábitat, WWF, Fundación Artemisan y la empresa Fomecam.

'EL BORRIL' REABRIRÁ ESTE SÁBADO

Por su parte, Álvaro Gutiérrez ha anunciado la reapertura este sábado de 'El Borril' tras solucionar los daños de diversa naturaleza producida por el temporal 'Filomena', según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

El presidente provincial ha señalado que desde la Diputación tienen "un proyecto educativo extraordinario en 'El Borril', muy demandado por la sociedad civil dirigido a escolares, asociaciones y público en general", y ha adelantado la apertura del Aula de la Naturaleza cumpliendo estrictamente todos los protocolos de seguridad por la pandemia de la COVID-19.

#lince ibérico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Presentación oficial de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Daniel Sancha anima a los corredores "a disfrutar de la zona, una de las joyas de la provincia".

Este sábado en CLM: Chubascos y tormentas fuertes de madrugada en la mitad oriental

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 26 grados en Albacete, 14 y 24 en Ciudad Real, 11 y 23 en Cuenca, 14 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 24 en Toledo.

Las Noches Acústicas de Cabanillas regresaron con un exquisito concierto de Mäbu

Sensacional directo del dúo formado por María Blanco Uranga y Txarli Solano.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

Vuelve el Quijote Maratón de CLM a Ciudad Real, que se celebrará el 24 de octubre en su edición de plata

Hasta el 17 de octubre está abiertala inscripción para las distintas pruebas: el Maratón Popular, Media Maratón y el Diez Mil.

Talavera apoya a los Premios Pávez como "referente de la cinematografía española" y de la ciudad

El festival de los Premios Pávez, que alcanza su VIII Edición, se desarrollará entre los días 2 y 9 de octubre.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.