SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 08:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Guarcia Civil y Policía ya cuentan con desfibriladores en Albacete

La Diputación ha facilitado tres desfibriladores a la sede de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil y a las Comisarías de Policía Nacional ubicadas en Albacete capital y Hellín.

02.03.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

El máximo representante de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha hecho entrega este martes de dos dispositivos desfibriladores que se ubicarán, tanto en la Comisaría de la Policía Nacional ubicada en la ciudad de Albacete como en la de Hellín. Lo ha hecho, precisamente, en la Comisaría del CNP de la capital provincial, durante una visita que ha tenido ocasión de compartir, además de con el Comisario de dicho Cuerpo en Albacete (Florentino Marín) y el Inspector Jefe responsable de la Comisaría de Hellín (Antonio José López-Alcahut), con el Jefe Superior de Policía de la región (Félix Antolín Diego), el Subdelegado del Gobierno en Albacete (Miguel Juan Espinosa) y el Jefe regional de Sanidad de la Jefatura Superior de Policía de C-LM (Leopoldo Martín Paramio).

Sendos aparatos vienen a sumarse a un tercero que el propio Cabañero tuvo ocasión de entregar, a finales de la pasada semana, al Teniente Coronel jefe de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil de Albacete (Jesús Manuel Rodrigo), acompañado entonces por el Subdelegado del Gobierno en Albacete.

El presidente de la Diputación ha señalado “el orgullo” que supone para la institución provincial “poder contribuir, con este gesto, al fomento de la Salud Pública, dentro del compromiso que la propia Casa Provincial adquiría hace algunos ejercicios con el fin de hacer llegar este tipo de herramientas a diferentes ubicaciones de la provincia donde pudieran contribuir a un gran objetivo único: salvar vidas”.

Estas ‘Unidades DEA’ (Desfibrilador Externo Automático) son capaces de identificar, de forma mecánica, la idoneidad de suministrar una descarga eléctrica a un sujeto, permitiendo una rápida respuesta en aquellas situaciones de emergencia sanitaria que comportan riesgos vitales (como puede ser una parada cardíaca).

No en vano, los datos sanitarios avalan la idoneidad de la colocación de este tipo de dispositivos en espacios públicos de diferente índole ya que, el 80% de las paradas cardiorespiratorias, se producen fuera de un Centro Sanitario (teniendo la vivienda particular o la vía pública como escenario principal).

Además, también inciden en lo “vital” que es el tiempo de respuesta para una persona que sufre una parada cardíaca, puesto que cada minuto que pasa sin que se hayan iniciado las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador, las posibilidades de supervivencia se reducen en un 10%.

Una entrega cuya gran utilidad ha subrayado, en nombre tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil en nuestro territorio el Subdelegado del Gobierno en Albacete. Miguel Juan Espinosa ha agradecido “esta nueva muestra de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” por parte de la Diputación Provincial de Albacete con un gesto que, además, cobra un valor especial porque puede traducirse en vidas salvadas y en la protección de la integridad de las personas: una de las grandes razones de ser de los y las profesionales que integran las filas de ambos Cuerpos.

DESFRIBRILADORES EN ESPACIOS PÚBLICOS DE 45 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

La Diputación de Albacete viene trabajando en la promoción y en la prevención de la salud entre la población de los diferentes municipios de la provincia y, en los últimos años, ha hecho entrega de 45 de estos Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs) a otras tantas localidades del territorio, habiendo llegado al cien por cien de las solicitantes. Una acción que, ha subrayado Cabañero, “favorecerá una atención rápida en caso de producirse una situación de parada cardíaca”.

Al igual que está ocurriendo con más de un centenar de agentes de ambos Cuerpos, profesionales de las más de cuarenta localidades en las que se han ido instalando estos dispositivos han realizado un curso formativo en el que se les instruye para el uso correcto de estos aparatos electrónicos portátiles.

En este sentido, se ha incluido en el temario, además del manejo de los propios dispositivos, otras materias (como la RCP en adultos, niños y lactantes; las acciones a realizar en caso de obstrucción de las vías aéreas por un cuerpo extraño; o el uso del balón resucitador, entre otras actuaciones básicas).

#albacete
#castilla-la mancha
#dclm
#desfribriladores
#diputación de albacete
#guardia civil de albacete
#hellinn
#policia nacional de albacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: Chubascos y tormentas fuertes de madrugada en la mitad oriental

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 26 grados en Albacete, 14 y 24 en Ciudad Real, 11 y 23 en Cuenca, 14 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 24 en Toledo.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

Vuelve el Quijote Maratón de CLM a Ciudad Real, que se celebrará el 24 de octubre en su edición de plata

Hasta el 17 de octubre está abiertala inscripción para las distintas pruebas: el Maratón Popular, Media Maratón y el Diez Mil.

Talavera apoya a los Premios Pávez como "referente de la cinematografía española" y de la ciudad

El festival de los Premios Pávez, que alcanza su VIII Edición, se desarrollará entre los días 2 y 9 de octubre.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.