SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 09:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CONSEJO DE GOBIERNO: Patricia Franco: "El paro vuelve a tener nombre de mujer"

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con menor subida del paro interanual pese al impacto de la tercera ola del COVID.

02.03.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha admitido este martes que el paro del mes de febrero "vuelve a tener nombre de mujer" y "se vuelve a cebar en las personas más jóvenes", menores de 30 años, datos que refuerzan el objetivo del Ejecutivo autonómico de poner en marcha políticas para "atajar la brecha de género" el desempleo juvenil.

En rueda de prensa, Franco, que ha destacado que febrero suele ser un mes en el que tradicionalmente sube el paro, ha querido poner el foco en estos dos sectores para los que el Ejecutivo está pensando "iniciativas" que sirvan para paliar los datos del desempleo.

Ha repasado los datos por sectores, para destacar que la foto es de un patrón similar al de otros meses de febrero de años anteriores, con subidas en la agricultura, el sector servicios y el colectivo sin empleo anterior y bajadas en la construcción y la industria.

No obstante, la responsable de Empleo de la región ha resaltado que, en una valoración interanual, Castilla-La Mancha es la tercera región con mejor comportamiento, con un incremento del 10,95 por ciento frente al 23,5 por ciento nacional.

"Esta tercera ola --del COVID-- está dejando sus efectos en el empleo de Castilla-La Mancha, que desde agosto se venía incrementando interanualmente por debajo del 10 por ciento", ha admitido Franco, que ha confiado en "corregir" esos datos con las nuevas medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno en relación la pandemia.

De otro lado, ha incidido la consejera en que, en términos interanuales, los datos de afiliación "son los mismos que hace un año", lo que supone una "noticia relativamente positiva" en un contexto "difícil" en el que el Ejecutivo intenta "equilibrar fuerzas" entre las medidas sanitaria y la economía y la salud laboral.

Finalmente, se ha referido a las 24.342 personas que están inmersas en un ERTE en Castilla-La Mancha en la actualidad, y aunque ese número se ha incrementado en casi 6.600 respecto al pasado mes, ha confiado en que esta situación "revertirá" toda vez que se vaya recuperando la actividad.

CLM ES LA TERCERA COMUNIDAD AUTÓNOMA CON MENOR SUBIDA DEL PARO INTERANUAL PESE AL IMPACTO DE LA TERCERA OLA 

Castilla-La Mancha cerró el mes de febrero como la tercera comunidad autónoma con menor subida del paro en términos interanuales, pese al impacto de la tercera ola del COVID en el ámbito económico. La región acabó el mes de febrero con 194.990 personas en desempleo después de una subida del 1,45 por ciento con respecto al inicio del año, tres décimas por encima del repunte del paro registrado a nivel nacional.

En términos interanuales, en cambio, el impacto de la crisis sanitaria en el desempleo en la región se sitúa 12,5 puntos por debajo del conjunto del país en términos interanuales, además de que Castilla-La Mancha se mantiene como la segunda comunidad autónoma con mejor comportamiento en materia de afiliación a la Seguridad Social en los últimos doce meses.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha analizado los datos del paro tras el Consejo de Gobierno de hoy, en el que se han adoptado nuevas medidas dirigidas a amortiguar el impacto de la tercera ola del COVID en la economía.

En ese sentido, Patricia Franco ha recordado que en los últimos días el Ejecutivo autonómico ha adoptado importantes medidas de apoyo al tejido económico de la región, y también a las personas trabajadoras y a las personas desempleadas, dentro de esa “política de 360 grados para trabajar en la recuperación económica de la región”. Así, ha señalado que este mismo lunes se han incorporado ya 32 personas, el 25 por ciento de los refuerzos del programa temporal de las Oficinas Emplea, que sumará 124 técnicos orientadores “para reforzar la atención que se presta a las personas que buscan una oportunidad de empleo en la región”.

En Castilla-La Mancha, el paro ha subido en 2.785 personas en la región en el mes de febrero, lo que supone un incremento del 1,45 por ciento, tres décimas por encima de la subida registrada en el conjunto del país, que ha sido del 1,12 por ciento. “Febrero es un mes tradicionalmente negativo en la evolución del empleo, y en ese contexto de estacionalidad negativa hay que poner el foco en dos sectores: el paro femenino, especialmente afectado en esta subida, y el desempleo juvenil”, ha lamentado la consejera, que ha asegurado que esta circunstancia “refuerza nuestro objetivo de seguir poniendo en marcha medidas para atajar la brecha de género y el desempleo juvenil en nuestra región”.

EVOLUCIÓN POR SECTORES Y EN TÉRMINOS INTERANUALES 

El paro ha subido en el mes de febrero en la agricultura y el sector servicios, y ha registrado bajadas en la industria y en la construcción, esta última con mayor intensidad, además de haber subido, aunque de manera desigual, en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. “La desagregación por actividades refleja un incremento en el empleo relacionados con las empresas ETT, así como en la agricultura y el comercio al por menor, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria”, ha indicado la consejera, que ha señalado que el COVID “ha impedido que otros sectores que funcionan de contrapeso en esta estacionalidad hayan equilibrado esta situación de desempleo”.

En términos interanuales, la consejera ha destacado que, pese a que la tercera ola ha devuelto a la región a un crecimiento por encima del 10 por ciento, en concreto del 10,95 por ciento, esa subida es 12,5 puntos menor que la registrada en el conjunto del país, “lo que convierte a Castilla-La Mancha en la tercera comunidad autónoma con mejor comportamiento en los últimos doce meses”.

En este sentido, Patricia Franco también ha señalado como un dato relativamente positivo la estabilidad en la creación de empleo, con un descenso de apenas un 0,04 por ciento en la afiliación a la Seguridad Social en el último año en la región. “Que, en un año como éste, marcado como está por la crisis sanitaria, la afiliación se haya mantenido estable es un dato positivo”, ha indicado, añadiendo “que además sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con mejor comportamiento en estos últimos doce meses”.

Además, la consejera también ha destacado esta estabilidad en el tejido de los trabajadores autónomos, con un incremento de 311 personas en relación al último mes y un descenso de 273 personas con respecto al último año, y ha confiado en que el repunte de las personas afectadas por un ERTE, 24.342 personas en la actualidad, disminuya en la medida en la que la actividad se continúe recuperando coincidiendo con la flexibilización de las restricciones sanitarias.

 

 

#castilla-la mancha
#dclm
#economía
#empleo
#empresas
#paro
#patricia franco
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: Chubascos y tormentas fuertes de madrugada en la mitad oriental

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 26 grados en Albacete, 14 y 24 en Ciudad Real, 11 y 23 en Cuenca, 14 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 24 en Toledo.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

Vuelve el Quijote Maratón de CLM a Ciudad Real, que se celebrará el 24 de octubre en su edición de plata

Hasta el 17 de octubre está abiertala inscripción para las distintas pruebas: el Maratón Popular, Media Maratón y el Diez Mil.

Talavera apoya a los Premios Pávez como "referente de la cinematografía española" y de la ciudad

El festival de los Premios Pávez, que alcanza su VIII Edición, se desarrollará entre los días 2 y 9 de octubre.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.