VIERNES, 16 DE ABRIL DE 2021 · 10:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Talavera aprueba finalizar el procedimiento para la resolución del PAU residencial

El proyecto, que llevaba paralizado 10 años, ha recibido el dictamen favorable del Consejo Consultivo de CLM.

25.02.2021

Política en Toledo

comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado la propuesta presentada por el equipo de Gobierno para la finalización del procedimiento para la resolución del Programa de Actuación Urbanísticas (PAU) para el desarrollo de la unidad de ejecución PERI Polígono MA 28, que fue adjudicado en su día a un agente urbanizador.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, José Antonio Carrillo, ha sostenido que, tras haber recibido el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, la propuesta del equipo de gobierno posibilita la resolución de un PAU que estaba inactivo.

Todo ello con la pretensión de "dinamizar y dar la posibilidad de que se puedan presentar nuevas iniciativas para su desarrollo, algo que estaba impedido hasta este acuerdo plenario" y que "el desarrollo de la ciudad sea factible".

Una aprobación, la que este jueves se ha sacado adelante en sesión plenaria, para que pueda volver a licitarse un programa en el que "después de 10 años, no se ha movido ni un solo ladrillo". Ahora, se resuelve un PAU para que puedan presentarse a su desarrollo nuevos empresarios, permitiendo así el que finalmente puedan realizarse las obras.

Se trata de que este Programa de Actuación pueda unirse a los seis que ya ha puesto en marcha el equipo de Gobierno en este mandato, ya sea de tipología residencial, industrial o comercial. En este caso, se trata de una zona del barrio del Pilar y cercano a la Avenida de Francisco Aguirre.

VIOLENCIA DE GÉNERO

De su lado, la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, ha recordado los datos estadísticos de 2019 que recogían 168.000 casos de violencia de género por 15.000 de violencia doméstica en la ciudad. "Lo que refleja que tenemos un problema grave y que evidencia que todos tenemos que aportar e implementar todas las medidas en defensa de lucha contra esta lacra social".

Así se ha referido a la proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista para que el Ayuntamiento apoye las medidas que se contemplan en el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de protección y atención a las víctimas de violencia de género; un punto que ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos municipales, a excepción de Vox.

La también portavoz municipal ha lamentado que esta defensa haya tenido que llegar en forma de proposición y no como declaración institucional, ya que para ello es necesaria la firma de todos los portavoces de los grupos municipales, pero que en Vox no se ha hecho, como ya sucedió en 2019 y 2020 con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (el 25 de noviembre).

Todos los portavoces, también a excepción de Vox, han buscado el consenso posteriormente para firmar una declaración institucional de urgencia en este ámbito.

AVE MADRID-OROPESA

De otro lado, se ha debatido la proposición conjunta que han presentado todos los grupos municipales y la concejala no adscrita para ratificar en pleno la alegación suscrita por toda la Corporación local en relación al estudio informativo provisional del proyecto de línea ferroviaria de la Alta Velocidad en el tramo Madrid-Oropesa.

Así, se ha ratificado por todos los grupos la alegación al Estudio Informativo del Proyecto de línea ferroviaria de la Alta Velocidad Madrid-Oropesa registrada con fecha de 9 de febrero de 2021 ante la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana, que reza así:

"Defender el desarrollo del proyecto de línea de Alta Velocidad a su paso por Talavera de la Reina y considerar irrenunciable que se asuman los compromisos del soterramiento de la línea a su paso por la ciudad en este estudio, como modo de integración de la infraestructura a su paso por el casco urbano y en base al Protocolo suscrito con la Administración del Estado, como con la Autonómica, en octubre de 2007. El soterramiento debe tenerse en cuenta en cualquiera de las alternativas propuestas, de acuerdo al modelo de ciudad aprobado en el Plan de Ordenación Municipal de 2010 y en base al futuro desarrollo urbano", recoge la moción.

El pasado 9 de febrero de 2021 todos los concejales suscribieron la alegación al Estudio Informativo del Proyecto de línea ferroviaria de la Alta Velocidad Madrid- Oropesa, que se registró ante la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La Corporación consideró oportuno elevar al pleno, como máximo órgano de representación de la ciudadanía de Talavera de la Reina, la ratificación de la misma, como expresión de que todos los grupos municipales vayan de la mano en una cuestión trascendental para la ciudad como es el soterramiento de las vías del tren de Alta Velocidad a su paso por Talavera.

OTROS PUNTOS ABORDADOS EN LA SESIÓN PLENARIA

En otros puntos del orden del día, se han aprobado otras proposiciones en beneficio del sector de peluqueros y esteticistas, con el que la concejala de Comercio, María Jesús Pérez, ha dicho que se han mantenido reuniones y ante cuya problemática se ha mostrado siempre "sensibilidad".

Asimismo, por unanimidad se ha aprobado la proposición del Grupo Municipal Popular para que se declare el deporte como actividad esencial, se promocione su práctica y se apoye económicamente a escuelas y clubes.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha explicado que se ha consensuado con el Grupo Socialista que Talavera se adhiera a la Proposición No de Ley que presentó el Grupo Popular para que el deporte sea declarado actividad esencial, "y que tiene que tener una traslación inmediata para que la práctica del deporte sea ya hoy una actividad esencial en Talavera, la región y en toda España".

En este punto, el concejal del ramo, Sergio Gutiérrez, ha recordado que siempre se trabaja en cumplimiento y respeto de las medidas sanitarias, prescritas por Salud Pública, recordando que "estamos ante una pandemia mundial, con miles y miles de personas todavía en los hospitales y muriendo".

Además de su apoyo "férreo" a todo el ámbito del deporte, el edil ha recordado al PP que "ahora les interesa mucho el deporte, pero han tenido 8 años las instalaciones totalmente abandonadas", en lo que a conservación y mantenimiento se refiere.

#pau residencial
#pleno municipal
#talavera de la reina
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Manresa condena la muerte de una mujer de 34 años

El Ayuntamiento decreta luto oficial en recuerdo de la víctima de violencia machista.

Ayuso acudirá al debate electoral que organizará Telemadrid el 21 de abril

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la legislatura. Las acusaciones se han cruzado por el contrato programa o el tratamiento a la información relativa a la presidenta.

RESILIENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por José Antonio Contreras Nieves.

EL LADRILLO DE ABASCAL

Por Marta Herrera.

Seis cantautores completan el cartel del II Festival de Cantautores de Talavera

Un evento que "viene a cubrir buena parte de la música de cantautores que aportan nuevos aires con este estilo de canción".

Las Ciudades Patrimonio esperan un turista de "más calidad y mayor gasto"

Desde que concluyó el confinamiento han preparado "la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España".

Cielos nubosos y mínimas en descenso para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 15 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 2 y 15 grados en Cuenca, 5 y 18 en Guadalajara y entre 8 y 19 grados en Toledo.

El PSOE denuncia a López Miras y a los exdiputados de Ciudadanos por delito de cohecho tras la moción de censura

Lo ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el Senado durante la sesión de control al Gobierno que se está celebrando...

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Sánchez firma en el libro de condolencias de Jesús Fernández Vaquero

"Al compañero y amigo, Jesús. Con cariño y admiración. Gracias por tu compromiso. Testimonio de vida", ha escrito el jefe del Ejecutivo en este libro en el que también ha firmado la presidenta del Senado.

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Alemania busca trabajadores ferroviarios en España

Los interesados recibirán 2.400 euros mensuales mientras hacen el curso, y el sueldo posterior asciende a 2.600 euros.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

Daimiel pugna por ser el 'Mejor Pueblo de Ciudad Real 2021'

La convocatoria se rige por enfrentamientos directos tras un sorteo previo y las votaciones se llevan a cabo a través de las 'stories' de los perfiles de Instagram y Facebook de 'Mi Escapada Favorita'.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Puertollano tendrá medidas especiales de nivel 3 durante 10 días por la incidencia del virus

En concreto, la Ciudad Minera presenta una tasa de incidencia acumulada en la semana 14 de 154,5 casos por 100.000 habitantes, mientras que el número de casos en esa semana ha sido de 72, con una razón...

Controlado oficialmente el incendio de Seseña. Las clases se retoman este jueves

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tenido palabras de agradecimiento para los medios de emergencias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha lanzado un mensaje...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.