VIERNES, 16 DE ABRIL DE 2021 · 10:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Convenio entre Diputación y Jefatura Provincial de Tráfico

25.02.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

María Lidón Lozano Pérez, secretaria general de Tráfico, ha visitado este jueves la Diputación de Albacete para conocer, en persona, los detalles del convenio de colaboración que la institución y la Jefatura Provincial de Tráfico suscribían el pasado 17 de diciembre marcando el comienzo de una colaboración que tiene, como gran objetivo, seguir acercando la Administración a la ciudadanía facilitando que cualquier vecino y vecina pueda acceder a ella de forma ágil y sencilla, viva donde viva y tenga, o no, conocimientos (y medios) informáticos. Todo ello, sin necesidad de desplazamientos a la capital albaceteña, pudiendo realizar múltiples gestiones burocráticas de Tráfico sin que tengan que salir del municipio en el que residan.

La secretaria general de Tráfico ha sido recibida en la Diputación por su presidente, Santi Cabañero, que ha estado acompañado de la diputada responsable del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), Fabiola Jiménez, Servicio a través del cual se ha articulado y se desarrolla el convenio que ha suscitado esta visita.

María Lidón ha llegado a la institución provincial acompañada del subdelegado del Gobierno en Albacete (Miguel Juan Espinosa), del coordinador de Jefaturas de Tráfico en Castilla-La Mancha (Javier Villalba) y de la jefa provincial de Tráfico en Albacete (Cruz Hernando). En primer lugar, han mantenido un encuentro con el presidente Cabañero para, seguidamente, visitar junto a él la sede del SAC donde, ya de la mano de su gerente, Dolores Gómez y los y las profesionales presentes, han sido testigos de cómo funciona el innovador sistema de Telepresencia que la Diputación, a través del propio Servicio de Atención Ciudadana, está desplegando paulatinamente por la provincia para llevar la Administración a la gente y no a la inversa, como ha venido sucediendo históricamente.

La idea fundamental con la que se puso en marcha este programa (que va mejorando sus prestaciones y su técnica con el tiempo, incorporando nuevos avances) fue la de buscar la simplicidad de uso para quienes lo utilicen

La persona interesada en realizar un trámite (por ejemplo, de los vinculados a la DGT) solo ha de acudir al espacio que se está habilitando en los Ayuntamientos a los que va llegando este sistema , y sentarse frente al dispositivo de Telepresencia (cuyo gran protagonista es un sencillo botón amarillo que solo hay que pulsar para iniciar la consulta).

De esa sencilla forma, contactará directamente a través de un monitor y en directo con profesionales del Servicio Provincial de Atención Ciudadana, a quienes contará el trámite que necesita realizar o la duda que desea resolver. El propio personal del SAC que presta la atención ofrecerá las explicaciones correspondientes y, paso a paso, guiará a la persona en cuestión hasta obtener el trámite deseado, siendo preciso tan sólo su rúbrica en una sencilla tableta de firma biométrica.

Tal y como Cabañero ha detallado tanto a Lidón como a Villalba, todo el sistema que engloba la Telepresencia ha sido íntegramente ideado por personal del SAC de la Diputación de Albacete y cuenta con el Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Casa (y su exitosa y cada vez más extendida plataforma de Administración Electrónica Sedipualb@) como otro pilar fundamental, ya que es lo que ofrece el soporte que permite esa interrelación tan interesante entre ciudadanía y Administración vía digital.

El presidente les ha explicado también que, desde finales del pasado año y merced al convenio firmado con la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete, muchos vecinos y muchas vecinas de los municipios de Albacete ajenos a la capital, están pudiendo beneficiarse ya de esta sencilla forma de relacionarse con la Administración que, además de evitarles desplazamientos a la capital a realizar múltiples gestiones burocráticas, aumenta la seguridad vial (al darse menos desplazamientos en las carreteras), reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera (y, por tanto, la huella de carbono) y, sobre todo, lucha directamente contra la despoblación y la ‘brecha digital’.

Y es que, ya sea mediante la ‘Telepresencia’ (en aquellas localidades que ya disponen de ella) como a través de los informadores y las informadoras del Servicio de Atención Ciudadana de la Diputación (que periódicamente van a los pueblos para atender lo que la gente precisa), el resultado es que los vecinos y las vecinas de los municipios (hasta los más pequeños y alejados) cuentan con una atención que les permite tener acceso a diversos trámites sin necesidad de salir de sus pueblos y sin que tengan que disponer de certificado electrónico, conocimientos y recursos informáticos.

Tanto Lidón como Villalba habían recibido todo tipo de opiniones positivas sobre la iniciativa de boca de la jefa provincial de Tráfico en Albacete, Cruz Hernando que, desde el primer momento se mostró ilusionada por trabajar con este proyecto pionero en Europa que tiene muy en cuenta a la España despoblada y trabaja contra el apagón digital que suelen sufrir quienes viven en el medio rural, bien por la escasez de medios, de conocimientos o de cobertura de Internet.

Hoy, han comprobado en carne propia los resultados de este sistema del que no han perdido detalle y que, incluso, podrían plantearse extender más allá de la provincia de Albacete.

#convenio
#diputación de albacete
#jefatura tráfico albacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Manresa condena la muerte de una mujer de 34 años

El Ayuntamiento decreta luto oficial en recuerdo de la víctima de violencia machista.

Ayuso acudirá al debate electoral que organizará Telemadrid el 21 de abril

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la legislatura. Las acusaciones se han cruzado por el contrato programa o el tratamiento a la información relativa a la presidenta.

RESILIENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por José Antonio Contreras Nieves.

EL LADRILLO DE ABASCAL

Por Marta Herrera.

Seis cantautores completan el cartel del II Festival de Cantautores de Talavera

Un evento que "viene a cubrir buena parte de la música de cantautores que aportan nuevos aires con este estilo de canción".

Las Ciudades Patrimonio esperan un turista de "más calidad y mayor gasto"

Desde que concluyó el confinamiento han preparado "la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España".

Cielos nubosos y mínimas en descenso para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 15 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 2 y 15 grados en Cuenca, 5 y 18 en Guadalajara y entre 8 y 19 grados en Toledo.

El PSOE denuncia a López Miras y a los exdiputados de Ciudadanos por delito de cohecho tras la moción de censura

Lo ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el Senado durante la sesión de control al Gobierno que se está celebrando...

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Sánchez firma en el libro de condolencias de Jesús Fernández Vaquero

"Al compañero y amigo, Jesús. Con cariño y admiración. Gracias por tu compromiso. Testimonio de vida", ha escrito el jefe del Ejecutivo en este libro en el que también ha firmado la presidenta del Senado.

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Alemania busca trabajadores ferroviarios en España

Los interesados recibirán 2.400 euros mensuales mientras hacen el curso, y el sueldo posterior asciende a 2.600 euros.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

Daimiel pugna por ser el 'Mejor Pueblo de Ciudad Real 2021'

La convocatoria se rige por enfrentamientos directos tras un sorteo previo y las votaciones se llevan a cabo a través de las 'stories' de los perfiles de Instagram y Facebook de 'Mi Escapada Favorita'.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Puertollano tendrá medidas especiales de nivel 3 durante 10 días por la incidencia del virus

En concreto, la Ciudad Minera presenta una tasa de incidencia acumulada en la semana 14 de 154,5 casos por 100.000 habitantes, mientras que el número de casos en esa semana ha sido de 72, con una razón...

Controlado oficialmente el incendio de Seseña. Las clases se retoman este jueves

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tenido palabras de agradecimiento para los medios de emergencias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha lanzado un mensaje...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.