SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 11:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez: "La libertad de expresión ampara expresiones hasta infames, pero no ampara la violencia"

Sesión parlamentaria para el seguimiento de la gestión de la pandemia del coronavirus, en la que además se ha hablado de "libertad de expresión", violencia e independentismo.

24.02.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Sánchez:  "La libertad de expresión ampara expresiones hasta infames, pero  no ampara la violencia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido dejar claro que será el Gobierno quien regule la reforma de los delitos de opinión, enfriando así la proposición de ley que registró Unidas Podemos en el congreso antes de las elecciones catalanas con idea de acelerar su tramitación.

Según ha explicado ante el Pleno del Congreso, el ministro "competente" en la materia, el titular de Justicia, el socialista Juan Carlos Campo, ya expresó la voluntad de reformar la ley en relación con los delitos de odio. "Y lo vamos a hacer, como adelantó el ministro" .

A su juicio, la libertad de expresión está sujeta a ciertos limites, que deben ser iguales para todos, y para ello hay que buscar desde el Gobierno "el máximo respaldo posible".

Y en cuanto a los incidentes violentos producidos en las manifestaciones por la libertad del rapero 'Pablo Hasél', ha subrayado que eso "nada tiene que ver con la libertad de expresión".

LA VIOLENCIA ES LA PEOR PROPAGANDA

"El peor servicio a la defensa de la libertad de expresión es el recurso a la violencia, pues nada hay más opuesto a cualquier libertad que el recuso a la violencia . A quienes justifican el uso de la violencia como medio para llamar la atención sobre un problema, debo decirles que es la peor propaganda porque atrae toda la atención sobre el hecho violento y la desvía del tema".

A partir de ahí, ha remarcado que "el gobierno se opone a todo tipo de violencia" y no se desentiende de ella. Y mientras que el vicepresidente Pablo Iglesias cuestionó la plena normalidad de la democracia española, el líder del PSOE ha zanjado: "Ninguna democracia plena puede desentenderse la violencia y España es una democracia plena".

En su opinión, "la democracia ampara la libertad de expresión y de manifestación", y "ampara expresiones hasta infames", pero lo que no ampara es ninguna situación de violencia".

El PSOE carga contra Casado y le exige que "rompa con la ultraderecha que devora" al PP

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha cargado durante este miércoles contra la actitud del líder del PP, Pablo Casado, por su "pesimismo estéril" frente a la pandemia y por seguir pactando con Vox en lugar de volver a la moderación, y le ha exigido que "rompa ya con la extrema derecha que está devorando a su partido".

"Su miedo a la ultraderecha es un problema para su partido y lo empieza a ser para toda España", ha avisado la vicesecretaria general del PSOE durante su intervención.

Lastra ha comenzado criticando el tono "pesimista" de Casado que, a su juicio, "no trae más que desesperanza", antes de avisarle de que la "decepción solo está instalada entre sus votantes".

"SE ENTIENDE A LA PERFECCIÓN CON VOX"

En esta línea, ha proseguido advirtiendo de que "para tener credibilidad hay que tener seriedad y coherencia". "Dice que en el Gobierno hay diferencias, a veces las hay hasta en gobiernos monocolor, así que imagínese en un gobierno de coalición. ¿Sabe con quién se entiende usted a la perfección? Con Vox allí donde gobierna".

A este respecto, ha señalado que si se "extrema, se extreman sus votantes, y acaban votando al original, no a la copia". "Debería pensar a quién ha beneficiado la foto de Colón y hasta cuándo va a mantener a su partido en la foto".

Por todo ello, ha pedido que "dejen de copiar a Vox y empiece a liderar su propio partido". "No se tata de cambiar de imagen o de sede sino de estrategia y de política, y sobre todo, de socios. Cambien de socios. Rompa con la extrema derecha que está devorando su partido y es una amenaza", ha sentenciado.

Bildu ofrece "generosidad" si las medidas propuestas son "de izquierdas"

La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que reconozca la "tortura" que padecieron "miles de vascos", como el caso de Mikel Zabalza, durante el "conflicto" en el País Vasco para avanzar en "la paz y la convivencia".

Así lo ha trasladado tras aludir al "gran impacto" que han supuesto en la sociedad vasca la publicación en el diario 'Público' de unas grabaciones sobre Zabalza, detenido en 1985 por la Guardia Civil y "torturado hasta la muerte".

"Me gustaría saber si, como ha ocurrido en otros conflictos y en otras latitudes, será usted el presidente que dé el paso adelante, ese paso tan importante, que reconozca el sufrimiento que causó la tortura en tantos vascos y vascas".

Mikel Zabalza fue detenido el 26 de noviembre de 1985 y desapareció días después de ser trasladado al cuartel de Intxaurrondo. El 15 de diciembre encontraron su cuerpo en el río Bidasoa. La versión oficial defendió que murió ahogado en el río Bidasoa al caerse cuando intentaba huir de la Guardia Civil.

Sobre la crisis sanitaria, Aizpurua ha demandado a Sánchez que despliegue más autogobierno a los territorios para que los respectivos gobiernos autonómicos puedan disponer de todas las herramientas para combatir la crisis del coronavirus, que ahora califica de "insuficientes".

DEMANDA MÁS AMBICIÓN PROGRESISTA A SÁNCHEZ

Por otro lado, la portavoz de EH Bildu ha exigido "más ambición" al presidente para combatir el "chantaje" de las farmacéuticas y dé pasos para liberalizar las patentes de cara a aumentar el suministros de vacunas ante el Covid-19, a la par que ha censurado a los políticos que se han administrado la dosis antes que los colectivos de riesgo.

También le ha advertido que, pese a su "moderado optimismo", la pandemia golpeará duro a la sociedad y le ha pedido aumentar los impuestos a bancos o grandes rentas.

A su vez, ha cuestionado cómo pretende el presidente que "nadie quede atrás" en la recuperación económica cuando no deroga la reforma laboral, no regula el precio del alquiler, no aumenta el salario mínimo interprofesional y aumenta la protección social de los colectivos más vulnerables, si bien respalda el despliegue de medidas del denominado 'escudo social'.

Por tanto, le ha dicho que son "exigentes" y que su lealtad no es con el Gobierno sino con las políticas progresistas, por lo que le ofrece "generosidad" si despliega medidas "de izquierda".

Junts sigue hablando de independentismo en catalán

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha asegurado que, tras las últimas elecciones catalanas, los independentistas suman ya el 52% de los votantes por lo que ha emplazado al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a dar una respuesta: "Y ahora, ¿qué?".

La representante del partido de Carles Puigdemont ha afirmado que todo Gobierno de España, sea de un partido o de otro, es "anticatalanista", además de "un peligro para las libertades" y "actúa siempre contra el débil".

En ese sentido, Nogueras quiere saber si el Gobierno de Sánchez va a seguir apostando por un diálogo en contra del referéndum de autodeterminación y de lo que considera "represión".

Y también se ha dirigido en catalán a los demás partidos independentistas apelando a la unidad para no cometer "el error" de seguir dejando en manos del Gobierno central el futuro de Cataluña.

LA CUP DICE QUE PSOE Y PODEMOS "SON PARTE DEL PROBLEMA"

La representante de la CUP, Mireia Vehí, también ha pedido "urnas" en Cataluña y ha prometido a los jóvenes "construir un país" distinto, ya que considera que el PSOE y Unidas Podemos "son parte del problema, no de la solución".

Ni Esquerra ni el PDeCAT han utilizado este debate sobre la crisis del coronavirus para hablar de la autodeterminación de Cataluña. De hecho, el portavoz de la antigua Convergència, Ferran Bel, se ha extrañado de que se convierta el Pleno en un "debate del estado general".

PDECAT Y BNG PREFIEREN HABLAR DE LA CRISIS

Bel, que comparte con Junts el Grupo Plural del Congreso, se ha centrado en el estado de alarma y ha hecho una valoración positiva de las medidas sanitarias, celebrando que se diera competencia a las comunidades autónomas, pero también criticando las ayudas insuficientes y la falta de financiación para los ayuntamientos.

También el diputado del BNG, Néstor Rego, se ha centrado en la crisis del coronavirus, cuestionando la actuación del Gobierno, cuyas medidas sanitarias fueron "altamente deficientes" y criticando que "la protección social es manifiestamente insuficiente".

El PNV pide "certeza" en el suministro de vacunas

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una mayor "certeza" en cuanto al suministro de vacunas para que las Comunidades Autónomas, que son las encargadas de administrarlas, puedan realizar una planificación adecuada.

Esteban ha criticado las informaciones contradictorias que se han ofrecido en algunos momentos sobre la vacuna y la falta de previsión del Gobierno cuando "la cadena de suministro falló".

"No hay falta de capacidad en ninguna de las Comunidades Autónomas, lo que hay es falta de sumistro y eso depende de ustedes", y ha pedido en este sentido al Gobierno, y por extensión a la UE, que es quien ha negociado la adquisición y el suministro de la dosis, "certeza sobre la llegada de las vacunas".

Así, ha advertido de que difícilmente las Comunidades Autónomas pueden realizar una "planificación concreta" si se les avisa con dos semanas o si por distintos motivos se reciben menos dosis o se cambia la estrategia de vacunación. "Se necesita saber para poder organizar, sino es pedir un imposible y cargar la presión sobre las Comunidades Autónomas".

CRITICA EL OSCURANTISMO DE LOS CONTRATOS FIRMADOS POR LA UE

El PNV ha lamentado el "cierto oscurantismo" que rodea los contratos firmados por la UE para el suministro de la vacuna y ha defendido que se debe exigir transparencia y explicaciones a las farmacéuticas si no cumplen lo pactado.

Esteban también ha planteado a Sánchez la posibilidad de ajustar el decreto de alarma "para reforzar las herramientas jurídicas" ante las peticiones realizadas por varias Comunidades Autónomas para modificar la hora del toque de queda y también tras la decisión contraria a ciertas medidas adoptadas en el País Vasco por parte del Tribunal Superior de Justicia.

"Creo que igual se podría explorar la forma de dar un poco más de seguridad jurídica para evitar esta inseguridad que se provoca sopresivamente por algunas intancias judiciales", si bien ha reconocido que quizá el presidente del Gobierno teme proponerlo en el Congreso porque "se sabe cómo entra pero no cómo sale" el texto.

Por otra parte, ha valorado positivamente que se hayan prohibido los vuelos procedentes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil para frenar la llegada de las nuevas cepas, pero ha puesto en duda que haya un "control exhaustivo" y prevenido de que en realidad estas variantes pueden llegar a través de viajeros procedentes de otros países.

Rufián alerta del riesgo de que  el "golpismo" lo tenga ahora "mucho más fácil" que hace 40 años

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del riesgo de culpar a los jóvenes de los disturbios de los últimos días por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél porque, a su juicio, eso sólo provocará "más desafección y más abstención" pero también más votos para "la ultradrecha" en referencia a Vox.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Rufián ha defendido que las protestas en las calles no responden únicamente a lo ocurrido con Hasél sino que es la respuesta de toda una generación que sólo ha conocido "crisis, precariedad y exclusión".

"Ésa es la causa, y cuando la política fracasa, se ocupa la calle. Y es que la quema de un contenedor no es más que la culminación de quemas más severas", ha llegado a decir el independentista catalán, alertando de que los contenedores pueden reponerse pero la esperanza, no.

LA JUVENTUD ESTÁ "DESESPERADA"

Y hoy, según ha destacado, España cuenta con toda una generación "desesperada", una generación que no sólo se siente "olvidada" sino "humillada" y "señalada" y a la que se le acusa de vivir "anestesiada" frente a las pantallas sin analizar que quizá las condiciones de su entorno son la causa de ello.

"Si culpabilizar a los jóvenes de los contagios fue una salvajada, responsabilizarles de la violencia en las calles es un suicidio político, sobre todo para ustedes", ha avisado a la bancada azul para añadir que si siguen en ese camino estarán regalando a la juventud "a la desafección, a la abstención y a la ultraderecha, por este orden".

Durante su alocución, Rufián también ha avisado de la "desconfianza" que el "Jumanji" de la gestión de la pandemia del Covid ha provocado y que, según augura, prevalecerá tras el Covid, la desconfianza de la ciudadanía hacia sus políticos, de los políticos hacia la gente y de los políticos entre sí. Pero también del riesgo de que el "golpismo" lo tenga ahora "mucho más fácil" que hace 40 años, en alusión a que Vox siga entrando "a paladas" en los parlamentos autonómicos. "Ya no hace falta enviar a un fanático con un tricornio al Congreso; hoy los golpes de Estado no son con militares sino con editoriales y digitales".

Arrimadas ofrece a Sánchez cuatro pactos de Estado

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de acudir al Pleno del Congreso con un "triunfalismo vacío" ante la pandemia y le ha pedido que "no se esconda" ante la Semana Santa como, a su juicio, hizo en las pasadas vacaciones navideñas. Dicho esto, ha ofrecido cuatro acuerdos de Estado ante la situación política y económica provocada por el coronavirus.

En concreto, Arrimadas ha planteado un pacto para "prevenir nuevas olas que pueden venir y acelerar la vacunación"; un segundo acuerdo para "rescatar a los españoles de la ruina" con ayudas directas; un tercer pacto para "cumplir con las reformas que pide Europa"; y en último lugar ha planteado aumentar al 2% el presupuesto en ciencia e investigación.

En su intervención en el debate del Congreso sobre la gestión de la pandemia, Arrimadas ha echado en cara a Sánchez su "triunfalismo". Está bien el mensaje de esperanza pero cuando cae en triunfalismo vacío genera más desasosiego y desesperanza en la sociedad", para reclamar también al presidente que lidere un "compromiso ético" frente a los "ladrones" de vacunas entre los partidos políticos.

Además, ha emplazado al jefe del Ejecutivo a aclarar qué va a pasar con la Semana Santa y si se van vivir unas "Navidades dos". "Le pido por favor que no se vuelvan a esconder como hicieron en Navidades".

Finalmente, la líder del partido naranja ha pronosticado además que PSOE y PP llegarán a un acuerdo para "repartirse" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras Vox "patalea" por no poder "meter la cuchara".

Errejón pide al Gobierno que "tome oxígeno" e inicie un discurso ilusionante para los ciudadanos

El líder de Más País, Iñigo Errejón, cree que el Gobierno "ha perdido el rumbo" un año después de su nombramiento y ha urgido a la necesidad de que "tome oxígeno" y aparque las discusiones internas para poner en marcha las medidas acordadas para su investidura.

 Errejón ha recordado que la sociedad ha respondido con "esfuerzo, sacrificio y responsabilidad" a las medidas para hacer frente a la pandemia y por tanto considera que "no es mucho pedir" que el Gobierno responda "con la misma responsabilidad.

"Es más fácil enterarse de la última polémica del Gobierno que de la cuota de los autónomos o la fecha de prórroga de los Ertes", ha criticado el líder de Más País lamentando que los ciudadanos reciban "más ruido que soluciones" y recordando que sobre la mesa del Ejecutivo están aún pendientes medidas como la regulación de los alquileres, la derogación de la ley mordaza o una ley "ambiciosa" contra el cambio climático.

Errejón cree que el Gobierno de coalición se ha "conformado" con ser un gobierno "contra las derechas", pero ha advertido de que eso no basta y ha subrayado la situación de desesperanza de la ciudadanía. A su juicio, el Ejecutivo da "síntomas" de estar "cansado", pero ha emplazado a sus miembros a "recuperar oxígeno", retomar la interlocución con el Congreso y ofrecer "un rumbo ilusionante" a la población.

Además, ha hecho un inciso para poner el foco en las consecuencias psicológicas de la pandemia y ha pedido que se aumenten el número de profesionales dedicados a la salud mental en la sanidad pública.

NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN

También el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido al Ejecutivo que retomen los acuerdos de investidura y ha destacado la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica, que la Comunidad Valenciana reclama insistentemente.

Además, en el marco de la pandemia, ha reclamado un reparto de vacunas "más sensato" en función de la población y evitar así "suspicacias" o "diferencias entre territorios".

Echenique advierte al Gobierno que no podrá haber propuestas de las formaciones que componen 'la foto de Colón'

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha demandado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzar en la cultura de la coalición y asumir el debate sobre las diferencias entre los socios de gobierno para adoptar medidas "valientes" acordadas para esta legislatura, como intervenir el mercado del alquiler o derogar la reforma laboral.

Sobre todo tras advertirle de que no podrá haber propuestas de futuro desde las formaciones que componen 'la foto de Colón', dado que PP y Ciudadanos están en "lucha por su supervivencia" y Vox, que reivindica la "dictadura" y el "terrorismo de Estado", está al "volante" ahora mismo de la derecha. "En frente me temo que no hay nadie".

Por tanto, le ha conminado ha desplegar "pedagogía" del debate y el diálogo sobre las diferencias para alcanzar consensos con Unidas Podemos, dentro del Ejecutivo, y con el resto de las fuerzas progresistas en la Cámara Baja, pues esa es la correlación de fuerzas para avanzar en el país.

Además, el portavoz de Unidas Podemos ha apuntado que existe "gente muy poderosa al que no le gusta el debate" y lo califica de forma peyorativa al emplear términos como "conflicto, pelea o tensión" cuando, en realidad, se tratan de "normales diferencias" dentro de un parlamento "plural" o un gobierno en coalición.

En definitiva, Echenique ha remarcado que es una estrategia para "estigmatizar el debate" y que eso contribuye a crear una "autopista" para que en el futuro pueda ganar el España el trumpismo.

Echenique pide no hablar de "Salvar la Semana Santa"

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido este miércoles al Gobierno de coalición que no empiece a hablar de "salvar la Semana Santa" porque a su juicio eso lleva a una cuarta ola y, por ende, más fallecidos y más cierres de negocios.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Echenique ha reclamado tener en cuenta la experiencias de la segunda y tercera ola y ha sugerido que si las comunidades autónomas no eliminan ahora las restricciones "demasiado rápido" y si sigue el "excelente" desempeño del plan de vacunación el país va a conseguir "derrotar" el virus.

En este punto, ha señalado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso como ejemplo de cómo no hay que actuar y le ha acusado de estar jugando con, a su juicio, "una lógica perversa" en la Comunidad de Madrid al plantear eliminar las restricciones "más rápido que nadie" pese a tener "los peores números hospitalarios".

"Sólo ofrece o la bolsa o la vida" lo que, para Echenique, es una estrategia "enormemente irresponsable" que lo único que persigue es "no quieren pagar ayudas directas" a los sectores más afectados económicamente, como la hostelería.

En este punto, ha llamado al presidente Pedro Sánchez a que si las autonomías, como es el caso de Madrid, no están dispuestas a dar ayudas, es el Gobierno de España el que debe hacerlo, como hacen otros países de nuestro entorno como Alemania.

Sánchez pide a Podemos "bajar los decibelios" para poder resolver sus diferencias y fortalecer al Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aconsejado a Unidas Podemos "bajar los decibelios" a la hora de afrontar las diferencias que mantienen ambos socios de coalición y ha animado a demostrar que el diálogo es la forma de fortalecer el Ejecutivo.

Así lo ha indicado durante su intervención en el Pleno del Congreso para informar de la situación del coronavirus para aludir, en su turno de réplica, al portavoz de la formación morada, quien previamente había apremiado a Sánchez a debatir sobre las discrepancias en el seno del Ejecutivo para adoptar medidas valientes que den cumplimiento al programa pactado en la coalición.

Al respecto, Sánchez ha reivindicado que su "obligación" y "responsabilidad" en momentos de "gran turbación", es trabajar por la unidad de España, y también de las "fuerzas progresistas".

No obstante, ha enfatizado que "a todos" les gustaría "hacer más cosas y más rápido" pero que se debe combinar esa "exigencia" legítima con el realismo. Por tanto y ante un nuevo ciclo que no arroja elecciones en los próximos dos años, ha llamado a trabajar con "algo más de sosiego".

Precisamente en las últimas fechas han transcendido diferencias entre los socios, a raíz sobre todo de la Ley de Vivienda (por la regulación de los alquileres) y la Ley Trans, al entender los morados que el PSOE se ha alejado del programa de gobierno.

 

Casado afirma que "Rajoy  "consiguió evitar la quiebra de España"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reivindicado este miércoles la democracia constitucional frente a "los nostálgicos de las dos Españas" y ha defendido los avances en España durante los gobiernos de Mariano Rajoy, José María Aznar y Felipe González en contraste con la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.

Tras escuchar la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso, Casado ha iniciado su discurso refiriéndose al aniversario del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y elogiando la actuación "determinante" del Rey Juan Carlos I para abortarlo y el papel del entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, que "representó a todo el pueblo español unido en la defensa de la Constitución y las libertades".

Al hilo de esto, ha lamentado que los partidos independentistas y nacionalistas no participaran en el acto de conmemoración del 23-F celebrado este martes en la Cámara Baja y ha condenado las "inadmisibles" declaraciones de algunos grupos parlamentarios "radicales independentistas".

Casado ha celebrado la etapa de "éxito y reconciliación" que arrancó en 1975 con la Transición a la democracia y ha señalado que la "concordia" fue posible porque los políticos de entonces no buscaron "la victoria de una mitad de España sobre la otra".

"España se construye contra los que ametrallaron este hemiciclo, contra los terroristas que nos asesinaron durante 40 años y contra los radicales que siembran de violencia hoy nuestras calles, jaleados inaceptablemente por partidos presentes en el Consejo de Ministros", ha apuntado.

Sánchez se compromete a alcanzar el objetivo del 70% de la población vacunada a final de verano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada contra la Covid-19 antes de que acabe el verano, un "objetivo ambicioso pero para nada imposible", ya que está convenido de que los problemas de suministro de vacunas que ha habido en Europa en las últimas semanas "van a superarse en breve".

Además, ha recordado que España contará con nueva vacunas en un corto periodo de tiempo. "Estimamos que España recibirá el cuádruple de vacunas el próximo trimestre".

"Atravesamos tiempos duros pero los esfuerzos conjuntos están dando resultados", ha señalado, convencido de que la pandemia va "superarse en breve contando con las vacunas". Es más, ha asegurado que el año 2021 es el año de la vacunación que "nos va a librar de la pesadilla que hemos vivido". "Estamos en la recta final de la recta sanitaria y en el inicio de la recuperación económica".

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso, ha destacado que "España es hoy el cuarto país de la Unión Europea número total de dosis administradas con más de 3,5 millones de dosis por detrás de Alemania, Francia e Italia". Según los últimos datos a los que se ha referido, se han administrado hasta el 17 de febrero 2.782.751 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 76,8 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 3.622.165 unidades. Además, 1.144.556 ya habían recibido la pauta completa de vacunación.

Sánchez ha recordado que desde el 17 de junio, España, junto con el resto de países de la Unión Europea, se ha unido a la estrategia europea de vacunas para acelerar el desarrollo, la fabricación y la utilización de vacunas contra la COVID-19 de la Comisión Europea.

Hasta la fecha, ha recordado, se ha autorizado el uso en la UE de tres vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19, que son BioNTech-Pfizer, Moderna y la de AstraZeneca, aprobadas a raíz de las recomendaciones científicas positivas de la Agencia Europea de Medicamentos. Además, ha celebrado los tres próximos contratos que permitirán la adquisición de una vacuna, cuando se haya demostrado que es segura y eficaz, en referencia a las de Sanofi-GSK, Johnson & Johnson y CureVac.

"Un total de 2.265 millones de dosis", ha destacado en referencia la cantidad acordada por la Comisión Europea para repartir entre los distintos países; una cantidad que aumentará con la llegada de dos nuevas vacunas, Novavax y Valneva, en conversaciones con la Comisión Europea.

Además, "podemos sentirnos muy orgullosos de la investigación española", que en este momento tiene muy avanzadas tres vacunas "que nos llenan de esperanza y optimismo", además de "orgullo por la ciencia y la investigación española". Así, se ha referido a la que vacuna que desarrollan los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), la mas avanzada y que espera que este año entre en fase de pruebas en humanos.

También ha hecho referencia a la del virólogo y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), Luis Enjuanes, que espera tener lista la vacuna a finales del año que viene. Y, finalmente, la que dirige el parasitólogo Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC).

"En la batalla contra el Covid-19 no puede haber tregua", más en este momento, en el que "abordamos la etapa más esperanzadora de todas", ha señalado en referencia a la llegada de las vacunas. "Estamos ante una nueva fase y por eso pido lo que ofrezco, unidad a todas las fuerzas parlamentarias".

Para Casado las ayudas a la hostelería y el turismo son "insuficientes"

El presidente del PP, Pablo Casado, considera insuficientes los 11.000 millones de euros en recursos adicionales para la hostelería, el turismo y el pequeño comercio anunciados este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pues, a su juicio, "se necesitan al menos 50.000 millones".

Casado ha reivindicado al primer ministro italiano Mario Draghi y su defensa de la necesidad de ejecutar una "reforma hecha a tiempo". "No sé a qué espera usted para hacerlas y qué oculta en España de esos planes que ya ha explicado en Bruselas. O miente aquí, o miente allí, pero lo acabaremos sabiendo pronto".

"LO HAN FIADO TODO A LA VACUNACIÓN Y A UNOS FONDOS NO GARANTIZADOS"

Instando al presidente a emprenderlas, ha enumerado sus propuestas de choque económico, dirigidas a rebajar impuestos y "burocracia", y aumentar la "flexibilidad laboral" y la "liquidez directa" a pymes y autónomos. "Sobre todo a los sectores devastados, como el turismo y la hostelería. No bastan 11.000 millones. Se necesitan al menos 50.000 millones".

Casado ha afeado a Sánchez que en el Gobierno "han fiado todo a la vacunación", cuyo proceso además "se ha complicado", pero también a "los fondos europeos que no están garantizados".

En este sentido, al respecto de la ejecución del Plan de Recuperación a cargo de fondos europeos, ha advertido al presidente de que, una vez se celebren las elecciones en Alemania "la situación podría empeorar" y le ha recordado que "la Unión Europea no es un club neutral", pues está concebida, a su juicio, "contra el nacionalismo y el populismo".

Abascal sugiere una nueva moción de censura

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sugerido la posibilidad de plantear una segunda moción de censura contrea el gobierno de Pedro Sánchez para que el PP pueda "redimirse" de su voto en contra del pasado otoño.

Según ha dicho en el Pleno del Congreso, en la moción de censura que planteo en septiembre "algunos quisieron convertirse en protagonistas y víctimas", en alusión al PP, "y prefirieron la continuidad de este gobierno de la ruina, la violencia y el recorte de libertades antes que apostar por la convocatoria de elecciones".

"Quizá hay que ofrecer la posibilidad de plantearse una nueva moción de censura para que algunos diputados puedan redimirse de su gigantesca responsabilidad ante los españoles"

Casado desdeña el ofrecimiento de Pedro Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado, ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reclame unidad a la oposición cuando no la tiene dentro del propio Ejecutivo, y ha reivindicado la "enmienda a la totalidad" a un gobierno "radical" que debilita al "constitucionalismo" con sus alianzas con los extremistas.

En esta línea, Casado ha minusvalorado a Sánchez con relación a la labor de otros expresidentes como Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, elogiando de este último su tarea para recuperar el país de la "devastación" económica que dejó el exmandatario socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2019.

Así lo ha trasladado durante la comparecencia de Sánchez durante el Pleno del Congreso para informar sobre la gestión ante la pandemia del coronavirus, y en alusión a las palabras previas del presidente al demandar a la oposición unidad para enfocar la recta final de la crisis sanitaria.

Casado ha desdeñado el ofrecimiento de Sánchez, a quien ha alineado con Zapatero, que ya en 2009 dejó "una división social y territorial", por sus pactos con "batasunos e independentistas" para tumbar el régimen del 78 como si pudieran "confinar a la mayoría constitucionalista" mediante un "cordón sanitario y político".

El presidente del Gobierno hace un reconocimiento a los jóvenes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado las gracias a los jóvenes españoles por su comportamiento durante la pandemia de la Covid-19 pues considera que las "conductas irresponsables no han sido la norma".

"Mi gratitud en nombre de todo el Gobierno a los jóvenes por su comportamiento. Con frecuencia, los medios denuncian algunas conductas irresponsables y son ciertas, pero no es ni muchísimo menos la norma de conducta de nuestra juventud", ha asegurado Sánchez este miércoles 24 de febrero durante la Sesión de Control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Ejecutivo ha indicado que "resulta más fácil contenerse, mantener las distancias y estar aislado a partir de cierta edad" pero ha precisado que "es más difícil en el vigor de la juventud" y, aun así, según ha dicho, "la mayoría de los jóvenes lo han hecho por sus mayores vulnerables". "Esto debe reconocerse".

Sánchez pide unidad para afrontar la "recta final" de la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este miércoles unidad a todos los partidos del Congreso para afrontar la "recta de salida" de la pandemia. "La sociedad está exhausta y espera de la política humanidad, responsabilidad y generosidad".

Sánchez ha hecho este llamamiento al iniciar su comparecencia ante el Pleno del Congreso, donde ha defendido la utilidad del estado de alarma para contener la propagación del virus pero ha llamado a no bajar la guardia.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha lamentado la falta de consenso entre todas las fuerzas políticas y la hecho un llamamiento a la unidad de todo el arco parlamentario, igual que se ha logrado con los agentes sociales, o los ámbitos autonómico y local.

El Gobierno afirma que "La incidencia del virus en las aulas es de un 0.7%"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que "solo" hay "un 0,7%" de incidencia de la Covid-19 en las aulas de los colegios de España y ha destacado el trabajo de los docentes durante la pandemia.

"Me comentaba la ministra de Educación (Isabel Celaá) que, en comparación con lo que está ocurriendo en otros países del mundo y de Europa, (en España) solamente el 0,7% de incidencia en las aulas, eso dice mucho de la labor de la comunidad educativa en todos los frentes", ha indicado Sánchez este miércoles 24 de febrero durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno ha puesto de relieve la labor realizada por los docentes durante la pandemia de la Covid-19, una emergencia sanitaria que obligó a cerrar las aulas hasta el verano de 2020 y pasar a la educación online. Si bien, con el inicio del nuevo curso a partir de septiembre, el Gobierno y las comunidades autónomas han apostado por la presencialidad.

La ministra de Educación dijo el pasado 10 de febrero que los centros educativos "siguen siendo los lugares más seguros" en los que puedan estar los menores españoles.

Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad publicadas el pasado viernes 19 de febrero, había cerca de 400 brotes en centros educativos en la última semana, mientras que a nivel general, los brotes habían bajado en siete días un 27%, llegando en algunos ámbitos a caer a casi la mitad.

En concreto, se registraron un total de 378 brotes en centros escolares en esa semana (en la que dieron positivo 1.954 personas), una cifra bastante similar a la de la anterior semana, en la que se detectaron 388 brotes (con 2.241 casos). De todos ellos, alrededor del 30% de los brotes de los últimos siete días se dieron en Educación Primaria y otro 30% en Secundaria.

De este modo, los brotes en el ámbito educativo bajaron un 2%, mientras que en el resto de ámbitos este descenso era más acusado. Por ejemplo, si en el ámbito familiar se registraron un total de 414 brotes en la semana del 5 al 12 de febrero, en la semana del 12 al 19 bajaron a 293, es decir, un 29%. Lo mismo ocurre con los brotes detectados en el ámbito social, que pasaron de 426 hace dos semanas a 312.

El descenso en el número de contagios de las últimas dos semanas también se está notando en los brotes registrados en centros sociosanitarios. Si del 5 al 12 de febrero se registraron 103 brotes, en la semana del 12 al 19 la cifra fue de 54, un 47% menos.

Desde enero, el número de brotes en España ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar el pico en la semana del 29 de enero al 5 de febrero. En esa semana hubo 2.620 brotes, de los cuales 413 se dieron en centros educativos, el tercer ámbito con más brotes esa semana (sólo por detrás del ámbito familiar, con 547 brotes, y del mixto, con 707). Se considera ámbito mixto cuando la transmisión se desplaza de un ámbito a otro.

Sin embargo, con la bajada significativa en el número de brotes en todos los ámbitos excepto en la educación, el ámbito educativo pasó a ser el segundo con más brotes, sólo por detrás del mixto, que ha registrado 407.

Además, la última actualización de Sanidad indica que de los 407 brotes con 2.912 casos en el ámbito mixto, alrededor del 28% tienen un componente laboral, el 27% un componente social y el 13% un componente educativo. Es decir, en 52 casos del ámbito mixto estuvo implicado un centro educativo. Esto significa que en la semana del 12 al 19 de febrero, los centros educativos se convirtieron en uno de los espacios con más brotes.

CASI 4.000 BROTES

Desde que Sanidad contabiliza los brotes por ámbitos, se han originado 38.465 en toda España, de los cuales 3.969 tuvieron su origen en centros educativos, quinto espacio con mayor número de brotes, por detrás del social (9.901), el familiar (7.676 brotes), el mixto (7.499) y el laboral (4.346).

Sin embargo, los brotes que se detectan en el ámbito de la educación son algo más pequeños que en el resto, pues cada brote de media está constituido por 6,1 casos, cuando en el resto está entre los 6,3 casos por brote (ámbito familiar) y los 15,9 positivos (centros sociosanitarios).

Sánchez: "PSOE y Podemos son dos fuerzas "distintas" que provienen además de "culturas diferentes"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido hacer un reconocimiento expreso de la labor de todos los ministros de su Ejecutivo, tanto los del PSOE como los de Unidas Podemos, así como de los grupos parlamentarios de las dos formaciones, tras los últimos enfrentamientos que han protagonizado dentro de la coalición, y que han elevando la tensión hasta niveles no registrados en su primer año de legislatura.

Así lo ha asegurado durante su intervención inicial en el Pleno del Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia del coronavirus y del funcionamiento del estado de alarma.

"Quiero reconocer la labor de los dos grupos y de los ministros del Gobierno, tanto del PSOE como de Unidas Podemos", recibiendo el aplauso de los diputados socialistas y 'morados' presentes en el hemiciclo.

"SATISFECHO" DE SU GOBIERNO

Este intento de rebajar las tensiones internas llega también después de que Sánchez manifestara este martes, durante el Pleno del Senado, que está "satisfecho" con el funcionamiento de su Gobierno de coalición, el primero que se forma en España a nivel nacional en la democracia moderna.

Por ello, insistió en que "la experiencia es la madre de la ciencia", y argumentó que el PSOE y Podemos son dos fuerzas "distintas" que provienen además de "culturas diferentes". No obstante, quiso subrayar que les "unen más cosas" de las que les "separan". "Y lo que nos une es la agenda que necesita España para los próximos tres años".

Ante las discrepancias que persisten entre los socios, principalmente por la ley Trans y la ley de vivienda, Moncloa ha adoptado la estrategia de tratar de restar importancia a las diferencias, destacando que se trata de "matices" que se explican porque son dos partidos distintos, y dejando claro que la "estabilidad" está garantizada.

Por su parte, Unidas Podemos también garantiza la estabilidad, aunque no esconde su malestar por lo que tacha de intentos del PSOE de incumplir el programa de gobierno que firmaron hace un año, y avisa de que no va a permitir que no se respeten los términos de ese acuerdo programático.

 

Crear 850.000 puestos de trabajo en los próximos 3 años, objetivo del Gobierno 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles ante el Pleno del Congreso que la creación de "empleo de calidad" será uno de los "principales criterios de elegibilidad" de todos los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, en su intervención ante la Cámara para rendir cuenta del vigente estado de alarma, Sánchez ha destacado que, a través de estas actuaciones, la estimación del Ejecutivo es poder crear cerca de 850.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

En ese período, el presidente del Gobierno ha dicho que el país recibirá cerca de 80.000 millones de euros en transferencias directas, de un total de 140.000 millones dentro de los programas de recuperación acordados en la Unión Europea para afrontar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Sánchez ha recordado cómo, durante los primeros meses de la pandemia, el Gobierno reivindicó la necesidad de acordar en el ámbito europeo un 'Plan Marshall' para superar la crisis. "Ese Plan Marshall ya está aquí", ha destacado el jefe del Ejecutivo, calificando su hoja de ruta financiada con fondos europeos como "el plan de recuperación más ambicioso de la historia económica de España".

Entre las actuaciones previstas en el Plan de Recuperación, ha asegurado que estará la creación de "empleo sólido, de calidad" y "de máxima duración", reducir la temporalidad, "facilitar los procesos de ajuste interno de las empresas" y la inversión para reforzar los servicios públicos de empleo.

Sánchez admite el error de la desescalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este miércoles errores en la desescalada de las restricciones tras el primer estado de alarma, pues considera que se hizo "demasiado rápido", y ha hecho un llamamiento a la "prudencia" para evitar una cuarta ola de coronavirus y no caer en el "riesgo" de que la llegada de las vacunas "relaje" las medidas y la precaución "antes de tiempo".

"El Covid-19 solo necesita una mecha para extenderse descontroladamente", ha advertido Sánchez ante el Pleno del Congreso, donde ha avisado de que cualquier evolución del virus será respondida por el Gobierno, junto a las comunidades autónomas, con un "refuerzo" de las medidas de restricción "y todas las que sean pertinentes".

El jefe del Ejecutivo ha asumido en su comparecencia que la desescalada de la primera ola de la pandemia se realizó "demasiado rápido" y también pudo funcionar mejor la cogobernanza con las autonomías.

También ha aceptado "con humildad" que la Navidad supuso que se dispararan las cifras de fallecidos y contagios, aunque ha subrayado que esto tuvo lugar "a nivel global". "No se debió bajar la guardia entonces y en consecuencia no podemos bajar la guardia ahora".

Olona preguntará a Iglesias "¿Le emociona ver a un policía pateado?"

La polémica generada por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel y por el respaldo de Podemos a las manifestaciones de protesta, algunas de las cuales acabaron con graves disturbios, va a centrar la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles, una cita que PP, Vox y Ciudadanos van a aprovechar para intentar agrandar la nueva brecha que este tema ha generado entre los dos socios del Gobierno de coalición.

La pasada semana estas formaciones ya cargaron duramente contra el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y contra su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, acusándoles de alentar comportamientos violentos. Lo hicieron en el Pleno y en la Comisión de Interior ante el ministro Fernando Grande Marlaska.

Y este miércoles volverán a la carga en el hemiciclo para exigir explicaciones tanto a Iglesias como a otros ministros socialistas, justo después de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de la evolución de la crisis del coronavirus.

PP: ¿GOBIERNO ANTISISTEMA?

Así, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, preguntará directamente a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, si considera que el Gobierno de coalición es "antisistema", y también podrían aludir a este asunto los números uno y dos del PP, aunque no se refieren expresamente a él en sus preguntas.

Mientras Pablo Casado se interesará por las reformas que piensa impulsar el presidente Pedro Sánchez, el secretario general de su partido, Teodoro García Egea, emplazará a Iglesias a explicar si sus prioridades coinciden con las de los españoles.

Los que sí son explícitos en todas sus iniciativas son los tres diputados de Vox que participarán en el Pleno de control. Así, su portavoz, Iván Espinosa, busca que Calvo le diga si, desde su punto de vista, "la extrema izquierda antisistema puede seguir formando parte del Gobierno a la vista de los acontecimientos auspiciados por ella".

"¿Ha vuelto a sentirse emocionado ante la imagen de un policía pateado en el suelo por individuos a los que un destacado colaborador suyo jalea en las redes sociales?", reza el interrogante que la secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona, realizará a Iglesias.

¿Y MARLASKA CÓMO LO VE?

Y, por su parte, el vicepresidente cuatro del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, quiere que tercie en este asunto el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y que confiese qué le parece, "como responsable de la seguridad ciudadana, que una parte del Gobierno apoye públicamente a los causantes de los graves disturbios de los últimos días".

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha registrado una pregunta abierta en la que invita a Iglesias a hacer balance de su gestión como vicepresidente, pero que le dará pie para censurar su apoyo a las protestas por el encarcelamiento de Hasel.

También la diputada de ERC Montserrat Basa podrá sacar a colación el asunto del rapero cuando formule su pregunta para que el Gobierno le aclare si "está garantizada la libertad de expresión en el Estado español".

Sánchez da cuenta del estado de alarma y no se plantea acortarlo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Pleno del Congreso este miércoles para dar cuenta del estado de alarma vigente hasta mayo y de las medidas que está llevando a cabo el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus y paliar sus consecuencias.

Eso sí, el Gobierno ya ha dejado claro este martes que no plantea acogerse a la posibilidad de levantarlo dos meses antes, el próximo 9 de marzo, porque considera que las circunstancias no lo aconsejan. Se trata de una opción que se incluyó a última hora en el decreto de prórroga del estado de alarma, incluida a petición de varios grupos de la oposición a cambio de su apoyo.

Así lo ha avanzado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros, al ser preguntada al respecto. "El instrumento del estado de alarma sigue siendo necesario y el Gobierno siempre dijo que lo iba a mantener todo el tiempo que tuviera necesidad", ha afirmado.

La comparecencia de Sánchez de este miércoles se enmarca también dentro de los compromisos que el Gobierno asumió para sacar adelante esa prórroga, cuando aceptó dar cuenta del estado de alarma y de la evolución de la pandemia cada dos meses. La última vez que acudió al Congreso para cumplir con este cometido fue el 16 de diciembre.

Además de someterse al control parlamentario por el mecanismo extraordinario del estado de alarma, se espera que en ese Pleno el presidente del Gobierno informe también de la gestión de los fondos europeos y de los planes de vacunación.

A este respecto, el presidente ya ha garantizado este martes, durante al sesión de control al Gobierno en el Senado, que mantiene la previsión de que en verano el 70 por ciento de la población española esté vacunada frente al coronavirus, y ha asegurado que las dosis se están administrando en "tiempo récord". Eso sí, Sánchez ha reconocido que "queda mucho trecho por recorrer".

"EL ESTADO DE ALARMA SIGUE SIENDO NECESARIO"

Por ello, la portavoz del Gobierno ha avanzado tras el Consejo de Ministros que descartan por completo estudiar la posibilidad de levantar el estado de alarma para el 9 de marzo, ya que deben seguir estando vigentes las herramientas que este contempla para que las comunidades autónomas sigan luchando contra la pandemia, mediante la limitación de la movilidad o la reducción de los aforos y los participantes en reuniones.

"Seguiremos dotando a las comunidades de las herramientas que les permitan hacer una desescalada ordenada", ha recalcado. "Todavía es necesario el decreto de estado de alarma para una desescalada que se pueda desarrollar de la mejor forma posible y evitar que se produzca una cuarta ola", ha enfatizado.

Así, ha insistido en que "no hay motivos que aconsejen adelantar la finalización del estado de alarma, y menos a fechas tan próximas" como el 9 de marzo, "puesto que la desescada va a ser más larga".

#abascal
#arrimadas
#bildu
#castilla-la mancha
#congreso de los diputados
#cs
#dclm
#echenique
#er
#errejón
#estado de alarma
#fondos europeos
#hasel
#incidencia en la escuela
#independentistas
#jóvenes
#junts
#moción de censura
#objetivos del gobierno
#pablo casado
#pedro sánchez
#podemos
#psoe
#puestos de trabajo
#rajoy
#rufián
#salvar la semana santa
#unidad
#vacunas
#vox
#zapatero
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024