SÁBADO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 22:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

FUTURO DEL ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

Por Paula Fernández Pareja.

23.02.2021

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde el inicio de la legislatura este Gobierno ha ido dando pasos para la modernización del sistema eléctrico, avanzar en la descarbonización del sistema energético y alcanzar el objetivo de la neutralidad climática antes del año 2050, (es decir, que las emisiones de gases de efecto invernadero a mediados de siglo sean solo las que puedan absorber los sumideros, como los bosques),

Pero la transición hacia esta neutralidad climática supone una profunda transformación del sistema energético, que pasará ineludiblemente a estar alimentado, fundamentalmente, por recursos renovables.

Las nuevas subastas de Energías Renovables es sin duda un paso en la dirección adecuada, pero a nadie se nos oculta que el carácter variable de las fuentes renovables dificultan notablemente su integración plena en el sistema, ni llueve, ni hace sol ni hace aire en el momento oportuno en que la demanda de energía es más alta, y por el contario tenemos excedente de producción en momentos en que no la necesitamos. 

Por eso es tan importante avanzar en el almacenamiento energético, que nos permita disponer de la energía cuando la necesitemos. Para avanzar en este modelo el Gobierno acaba de presentar la “Estrategia de almacenamiento energético”, con el objetivo de que el desarrollo del almacenamiento sirva para otorgar flexibilidad al sistema y para dar apoyo al crecimiento de la generación renovable.

En dicha estrategia el hidrógeno como vector energético de almacenamiento tiene un papel muy relevante.

En  Puertollano hace tiempo que entendimos la importancia del Hidrógeno, por eso el Ayuntamiento apostó en 2007 por la instalación en nuestra ciudad del Centro Nacional del Hidrógeno, y hoy este centro se ve reconocido en la “hoja de ruta del hidrógeno renovable” que entre sus 57 medidas recoge la de reforzar el centro instalado en Puertollano,

La elección del Centro Nacional del Hidrógeno, en Puertollano como sede del Cluster del hidrógeno cuyo objetivo principal es fomentar la colaboración público-privada para desarrolla tecnologías relacionadas con el hidrógeno verde y su aplicación a distintas ramas de la industria, la movilidad y la generación, pone de manifiesto la importancia del mismo. 

La Estrategia se propone mantener el liderazgo ya existente a nivel nacional en determinados sectores, y aprovechar las nuevas oportunidades en el desarrollo de tecnologías que serán fundamentales en el futuro. 

El aprovechamiento de esta ventana de oportunidad puede suponer obtener un liderazgo tecnológico e industrial que sirva como palanca en la recuperación del país.

Para conseguir estos objetivos   España contará con 140.000 millones, del Fondo de recuperación que aprobó la Unión Europea el pasado 10 de Diciembre en buena parte para financiar la transformación industrial y social que requerirá la reducción de emisiones, y de los que los PGE incorporan ya este año 27.436 M€ que se canalizarán gracias al Plan de Recuperación, Trasformación y Resilencia. 

Un aspecto interesante que recoge la estrategia es la implementación de programas que incluyen a la Educación, la Industria y la Administración para poder anticiparse y dotar de capacitación profesional a los trabajadores antes de que surja la necesidad de implantar estas tecnologías; contar con los profesionales mejor preparados será la mejor garantía de éxito de creación de empleo de calidad.

Y es que nadie duda hoy que el camino hacia la nueva normalidad después de la pandemia pasa por una recuperación verde, y por la inversión en proyectos industriales de bajas emisiones de carbono, en resumen una apuesta clara por el desarrollo sostenible.

Lo que hagamos ahora no sólo reconfigurará nuestras economías y sociedades, sino que también establecerá cómo será el futuro de la humanidad en este planeta. Salir de una crisis no tiene por qué ser un preludio para entrar en otra. La Recuperación Verde es la oportunidad para mitigar los efectos del cambio climático y construir una nueva normalidad más sostenible.  

Hoy estamos en condiciones de afirmar que el futuro económico de nuestra ciudad después de tiempos de incertidumbre empieza a vislumbrar una salida de la crisis que cumple todos los parámetro exigidos para posicionarnos como ejemplo de ciudad industrial de referencia en  nuestro país, pero también por la importancia de algunos de los proyectos como el del “hidrógeno verde” como ciudad de referencia a nivel internacional.

Paula Fernández Pareja. Licenciada en Ciencias Físicas

Ex.consejera de Industria y Energía de Castilla la Mancha

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

Las 15 Ciudades Patrimonio celebran la Noche del Patrimonio en Mérida

Con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bajan las mínimas y cielos poco nubosos para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 14 y 27 en Ciudad Real, 9 y 25 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.