JUEVES, 09 DE DICIEMBRE DE 2021 · 10:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

21.02.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Vuelven los tiempos de las calles y plazas convertidas en campos de batalla. Malo. El ingreso en prisión de un rapero, condenado judicialmente, enciende las algaradas y los desórdenes públicos. Es curioso pero otros dichos peores, mediáticamente hablando, quedan  en el limbo y nadie protesta. Cargas policiales, detenidos, heridos, lesiones -algunas de ellas, graves o gravísimas- destrozos en el mobiliario urbano y en bienes particulares… Los disturbios son la expresión de una España crispada, del desahogo de sectores sociales que no se conforman porque el país, pese a la emergencia sanitaria que padece, se conduce por las tremendas. Malo que haya que resolver con los viejos métodos del palo y tente tieso las diferencias y las discrepancias.

Un veterano sociólogo no lo justifica pero sí señala las causas: hay personas afectadas por el confinamiento y las restricciones, su estado de disconformidad ha ido creciendo, sienten ganas de expresarlo, han despertado su instinto de rebeldía, palpan las que considera injusticias y no se pliegan. Para eso recurren al insulto, se envalentonan sin control y materializan su desahogo como en los tiempos en que la civilización se toma unas vacaciones. 

A mucha gente no le gustan estas cosas. Cuando las imágenes de los disturbios y los incidentes pueblan espacios televisivos y páginas de medios digitales o impresos, la desazón invade. ¿Qué está pasando?, preguntan con aire asustadizo y de preocupación en cualquier reunión familiar. Porque ya saben que con violencia no se va a ningún lado –bueno, sí se sabe- y que son peores las consecuencias. 

La falta de civismo es portadora de caos social. Por lo tanto, hay que combatirla, desde las escuelas, desde los institutos, desde las universidades y desde cualquier entidad que se precie. Las consecuencias merman la calidad de vida, la convivencia. Generan temor, hacen inhabitable el espacio público, precisamente cuando éste más se necesita diáfano y pacífico. Los poderes públicos han de esmerarse para hacer que esa convivencia plural sea un ejercicio efectivo y positivo. 

Hay que combatir lo incívico –deber de todos- con información y prevención. Cierto que la pandemia está cambiando muchas cosas, hábitos y usos sociales; pero no es posible que genere gresca y disturbios callejeros y que prenda una mecha de imprevisibles consecuencias. Que los representantes de la voluntad popular, en las instancias competentes, afronten las modificaciones que proceda con tal de que mejoren y cualifiquen la convivencia conforme a lo dispuesto en el artículo 1 de la Constitución: un Estado social y democrático de Derecho. La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político son los valores. 

No hay que deteriorarlos ni echarlos a perder.

Salvador García Llanos

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Precipitaciones débiles y dispersas en zonas de montaña para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 12 grados en Albacete, 4 y 12 en Ciudad Real, 2 y 9 grados en Cuenca, 3 y 11 en Guadalajara y entre 4 y 15 grados en Toledo.

Cines de Albacete, Ciudad Real y Toledo acogen este jueves el directo de 'El Cascanueces' desde la Royal Opera House

Salas de cine de Albacete (Yelmo Vialia Albacete), Ciudad Real (Cine Las Vías) y Toledo (Cinesur Luz del Tajo) acogerán la emisión en directo, desde la Royal Opera House, del clásico ballet 'El Cascanueces'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Corinna, contra Juan Carlos I: el rey emérito alega inmunidad y dice que la justicia británica no es competente

Niega las acusaciones y sostiene que tras su abdicación solo le puede juzgar el Tribunal Supremo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Los empresarios de la región felicitan a instituciones y ciudadanos por los 40 años de la autonomía

CECAM nació unos meses después de aprobarse nuestro Estatuto de Autonomía.

Nuevo crimen machista en Valencia

Con este ya son 38 mujeres muertas en lo que va de 2021.

El Gobierno concede a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El músico catalán anuncia las diez primeras fechas en España de su gira de despedida.

Las angulas, almejas, ostras, cordero y besugo suben de forma histórica hasta un 53%

Los que más bajan son los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%), según la OCU.

La UE dedicará a la juventud el Año Europeo en 2022

Bruselas ha asegurado que pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.