LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 19:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Los cómplices del virus

21.02.2021

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Puede considerarse cómplice del virus a quien incita a aplicar medidas que favorecen su propagación, en contra de las indicaciones de los científicos y de los probados criterios que consiguen detener su expansión particularmente en momentos en que un ola se muestra más virulenta en contagios, fallecimientos, ocupación de camas y Ucis en hospitales. Son cómplices populistas de la expansión del virus los políticos oportunistas que exigen la aplicación de medidas mas permisivas para favorecer a colectivos que sufren las restricciones y que en realidad nunca van a resolver su problema hasta que se aleje el peligro común de forma definitiva gracias a estas medidas de control y a la aplicación de las vacunas.

Los datos son inapelables. El 21 de diciembre, en plena bajada de la segunda ola, teníamos en Castilla-La Mancha 650 casos. Después de las navidades, el 18 de enero la cifra había subido hasta 1.613 contagios, casi mil casos más que en diciembre. Ese día, 18 de enero, la Junta de Comunidades decidió adoptar medidas de restricción de nivel 3 reforzado, medidas que se prorrogaron el 4 de febrero ya que los casos habían bajo muy poco, 1399. Gracias a esas medidas, como cierre perimetral y toque de queda a las 22 horas, el 20 de febrero se logró bajar los casos siete veces más: 244 casos. 

La eficacia de las medidas se observa también en la Incidencia Acumulada (IA) en 14 días. El 21 de diciembre teníamos en la región una IA a 14 días de 277 casos por cien mil habitantes. El 18 de enero se disparó a los mil casos. Después de que el gobierno regional adoptara las medidas, el viernes pasado, 19 de febrero, la IA bajó a 239 casos, ya por debajo del nivel que la OMS considera critico 250 casos.

Ahora mismo cada ciudadano positivo de la región contagia a medio ciudadano, 0,58. En diciembre, el índice de contagio era de un 1,2.

A la vista de estos datos tan evidentes y de cara a la Semana Santa, una nueva apertura puede llevarnos a una cuarta ola. Hay que parar al virus para que la actividad vuelva a la normalidad, aplicando medidas restrictivas hasta que se produzca el milagro de la vacuna.

Es irresponsable hacer política para tratar de aprovechar las necesidades de algunos sectores perjudicados para conseguir el apoyo de parte de la población poniendo en serio riesgo a todos los ciudadanos.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.