MARTES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 04:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Angelus Apatrida, el heavy metal albaceteño que corona la lista de ventas

Con una carrera musical constante y siempre ascendente, esta última semana han copado muchos titulares.

21.02.2021

Cultura en Albacete

comentarios

Hace ya más de dos décadas que la ciudad de Albacete los vio nacer como banda de heavy metal. Con una carrera musical constante y siempre ascendente, esta última semana han copado muchos titulares. Han sido número 1 en ventas de discos en las listas oficiales de nuestro país gracias a su último trabajo. Un tremendo éxito para el grupo formado por Guillermo Izquierdo, Víctor Varela, David G. Álvarez y José J. Izquierdo. Hablamos con Angelus Apatrida, que acaba de publicar su séptimo disco de estudio, titulado de forma homónima.

"Son cosas que se dejan solo a los grandes. Fantaseamos un poquito, sabíamos que las ventas estaban yendo muy bien. Pero sabíamos que era difícil, más a día de hoy. Ha sido un sorpresón para todo el mundo y estamos contentísimos por el trabajo que hemos hecho. Pero sobre todo también por la escena heavy metal del país. Es algo para enorgullecerse incluso aunque no te guste la banda", explica el vocalista y guitarrista Guillermo Izquierdo.

No es la primera vez que están en los puestos altos de este tipo de listas. En 2015 alcanzaron el número dos y en 2018 el 4. "Ya fueron dos proezas bastante grandes para una banda como nosotros", destaca Izquierdo. El integrante de Angelus Apatrida explica además el valor que tienen las ventas en el modelo de consumo actual. "Muchos artistas de géneros como trap o reggateon no venden muchos discos físicos pero tienen millones de reproducciones en Internet. Para una banda de metal, es imposible conseguir millones de reproducciones. Aún así hemos llegado a medio millón de reproducciones en el disco, que es todo una proeza".

Para Izquierdo, hay un factor generacional y de estilo que ha podido influir en estos datos. "El público rockero creo que somos más fieles a tener algo entre nuestras manos, un disco, un vinilo...Los que crecimos en los 90 estamos más acostumbrados a comprar discos y ahora con las reediciones en vinilo se ha levantado mucho el mercado también. Es como leer un libro. Conozco mucha gente que le gusta leer en dispositivos electrónicos pero la mayoría de gente a la que nos gusta leer preferimos un libro de papel, olerlo o tocarlo".

No obstante, reconoce la banda albaceteña la importancia del streaming. "Es una herramienta muy útil y necesaria. Yo mismo soy consumidor de música en plataformas de pago. Pero a la vez es importante mantener vivo el formato físico, que no muera. Con artistas como Bad Bunny u Ozuna te das cuenta que realmente ventas físicas han tenido pocas pero reproducciones han tenido millones. Ahí hay una diferencia", explica.

CRÍTICAS AL ABANDONO DE LA CULTURA

No es nada fácil que un género musical como el suyo goce de gran presencia mediática. "Si dentro del mundo de la cultura pasamos al de la música, el cuello de botella se va estrechando mucho más. Si dentro de la música entramos en el rock, y dentro de él estrechas el cerco al heavy y aún más para encontrarnos a nosotros, que somos una banda de estilo más minoritario, trash metal influenciado por el punk, cantando en inglés...pues somos invisibles completamente para mucha gente".

Angelus Apatrida es un grupo que conoce bien la escena internacional desde hace una década. Han hecho giras por muchos países y son reconocidos allá donde van. Notan, dicen, una diferencia entre cómo es considerada su música fuera.

"La diferencia principal es que en la mayoría de países europeos la música es un bien cultural. Lo tienen como un bien intocable. En los países nórdicos consideran al heavy metal como patrimonio nacional, es impresionante. Aquí el número 1 esta semana hemos sido nosotros. El 3, Foo Fighters. El último número 1 de rock que hubo fue AC/DC, no ha habido otro desde Metallica o Iron Maiden. En Alemania, en el top 10 hay 7 discos de rock y heavy. Si no esperamos que haya reconocimiento a la cultura, mucho menos a la música alternativa, ¿qué vamos a esperar que se pueda hacer con una música como la nuestra?", explica. Reconoce, eso sí, que con el número 1 muchos medios mainstream están hablando del tema. "Es como la novedad. Pero se volverán a olvidar de nosotros y seguiremos nuestro camino hasta el próximo disco".

Izquierdo se muestra muy crítico con la situación durante el año de pandemia. "Hay un abandono por parte de todo el mundo, el Gobierno, la Junta de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete. Nadie, absolutamente nadie, ha hecho nada por intentar ayudarnos a los trabajadores de la cultura y los espectáculos". Y pone un ejemplo, por comparación. "Nuestra agencia europea es holandesa. El Gobierno de allí cubrió a todas las empresas de la cultura para que en 2021 no tuvieran que preocuparse de nada. Nosotros estamos en una situación crítica. Esto del número 1 ha venido como agua de mayo porque nos va a permitir poder hacer algo más".

Y es que la vida profesional del grupo está en la música desde hace 11 años. "Somos una pequeña empresa, con 4 trabajadores, no hemos tenido ninguna ayuda más allá de las del principio por ser autónomos. Estamos súper agobiados, hemos tirado de ahorros personales, de la empresa y de nuestras parejas. Y de un crédito que ya hemos agotado. Es lamentable el abandono brutal que ha tenido el sector", apunta. Destaca el vocalista albaceteños que detrás de los artistas hay cientos de trabajadores. "Después estamos las bandas, las pymes como nosotros. No ganamos cientos de miles de euros, apenas llegamos a fin de mes, pagamos nuestros impuestos y nos encontramos con que no podemos trabajar. Somos el único sector que ni ha sido rescatado, ni nos dejan trabajar".

"Somos una banda de heavy metal y actitud punk. Hemos usado nuestra música para expresar nuestro descontento con la sociedad. Hacemos crítica social, es la base del espíritu rebelde del rock y heavy metal", señala Izquierdo sobre el significado de muchas de sus letras. Y añade: "defendemos el orgullo LGTB o denunciamos el racismo, la homofobia o la aporofobia. Creemos en los derechos humanos, defender la justicia social, y denunciar la intolerancia. Es de lo que nos hemos nutrido y de lo que se nutre nuestra música".

TALENTO ALBACETEÑO

"En Albacete hay un talento increíble. Esta ciudad tiene algo para la cultura, no solo para la música. Es una máquina de exportar talento, cómicos, artistas, músicos, pintores, poetas".

El integrante de Angelus Apatrida responde así sobre la escena cultural local. Pero lamenta que no venga acompañado de apoyo institucional. "El abandono paulatino que llevamos sufriendo por parte del Ayuntamiento es impresionante. Hasta hace poco hablábamos de persecución a locales pequeños que podían hacer conciertos. Durante la anterior legislatura la había, iban policías a multar a todos los bares hasta que consiguieron que muchos cerraran. Ahora te encuentras una ciudad bastante inerte, todos los artistas nos tenemos que buscar la vida fuera de aquí".

Izquierdo se siente muy agradecido por la cantidad de seguidores y amigos del grupo en Albacete. "Pero la ciudad en sí no ha hecho nunca nada por nosotros y por ningún artista. Bandas como nosotros no podemos tocar aquí a no ser que hagamos un concierto sorpresa en un bar donde caben 100 personas. En España la inmensa mayoría de ciudades tiene su sala de conciertos y Albacete no tiene nada".

Mientras capean como pueden este año complicado, de momento van a presentar su exitoso trabajo en La Rivera de Madrid el próximo 20 de marzo. Ya saben, aforo reducido y medidas se seguridad mediante. "Dependemos de que el concierto salga bien para poder tirar y que la empresa no caiga en bancarrota. Ojalá pudiéramos tener un colchón para que e año fuera sabático y esperar que pase la tormenta, pero es que o volvemos al trabajo ya o la situación es insostenible".

#albacete
#angelus apatrida
#musica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas mínimas y ascienden las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 13 grados en Albacete, 0 y 13 en Ciudad Real, 1 y 12 grados en Cuenca, 0 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 13 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

El Gobierno regional promueve la participación de la sociedad castellanomanchega en la construcción de Europa

La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha señalado que "la juventud en el ámbito rural es el "soporte de la región" y, por tanto, su participación y propuestas son "vitales en el marco...

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Albacete: El XXIII Premio Nacional de Teatro 'José Isbert' para el dramaturgo Antonio Gala y Concha Velasco, medalla de oro

El premio a la conservación del Patrimonio Teatral ha ido para el Teatro Pérez Galdós de Gran Canaria. Santiago Cabañero ha subrayado el valor de los Premios AMIThE asegurando que "la Cultura avanza también...

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados y programas de intervención en el entorno en toda la región.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

El 85% de las oficinas de Unicaja en CLM cierran por el "seguimiento masivo" de la huelga

Desde CCOO, sostienen que ninguna jornada de huelga celebrada en el pasado en Liberbank tuvo nunca un seguimiento similar.

La Junta de Comunidades contará con un 15% de vehículos ecoeficientes en su parque móvil

El presidente de CLM ha asistido a la presentación de los nuevos vehículos adquiridos por el Gobierno regional, que tienen como principal objetivo contribuir a la reducción de CO2 y gases de efecto invernadero.

Podemos celebra su I Encuentro Autonómico con la vista puesta en las elecciones de 2023

Los morados reivindican la importancia del medio rural para un proyecto de país serio.

PREMIOS FECIR: Castilla-La Mancha cuenta con 500 empresas más que antes de la pandemia de la Covid-19

El presidente regional ha recordado que este año se cumple el 40 aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha y "somos españoles como lo éramos sin autonomía, pero ahora podemos decidir lo que nos beneficia...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.