MARTES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 05:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Declive del comercio en los cascos históricos de CLM

Con pérdidas del 90%, cierres temporales o venta de locales.

21.02.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Los cascos históricos de las cinco capitales de Castilla-La Mancha están asistiendo al declive de sus comercios, concretamente los que dependen directamente del turismo, con pérdidas del 90%, cierres temporales de los mismos, ventas o traspasos de estos locales.

El secretario general de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto), Manuel Madruga, ha cifrado las pérdidas de facturación entre el 90 y 100% en los negocios del Casco Histórico de la ciudad que están vinculados al turismo, unos 150 comercios, según ha precisado.

"La situación es completamente agónica, la facturación nula, máxime en una ciudad donde vienes a empaparte al casco, a callejear", ha afirmado, quejándose de que son sectores que no tienen "restricciones directas", pero sus ingresos se ven mermados debido a que el turismo está limitado.

"Si no se adoptan medidas, el 80% de estas tiendas podrían cerrar, cuando tienen una antigüedad mínima de 30 años, generando 550 empleos directos y más de 2.500 empleos indirectos", ha afirmado Madruga, incidiendo en que es una realidad que no se debería permitir por parte de las autoridades.

Preguntado por si sería posible que estos negocios de corte artesanal pudieran exponer sus productos en un espacio al aire libre para tener mayor visibilidad, Madruga ha explicado que materiales como el damasquino que lleva oro o las armaduras y otros productos pesados deben tener una conservación específica, al tiempo que ha remarcado que se perdería la esencia que le da el casco histórico a estos productos.

Por otro lado, ha mencionado el comercio "en general" en esta zona de la ciudad, que acumula pérdidas de entre el 40% y 70%, pues la campaña de Navidad fue un "verdadero fiasco, las rebajas no existieron, y luego llegó Filomena".

LA FALTA DE MOVILIDAD

En Guadalajara, según el presidente de la Asociación de Comercio (Fedeco), Ángel Escribano, han cerrado "bastantes comercios" en el casco, argumentando que ha influido "la falta de movilidad" de los clientes de los pueblos de la provincia y de Madrid.

De acuerdo a los datos de asociados de Fedeco, alguno de los cierres ha sido también por jubilación, y aunque se han abierto establecimientos nuevos, ha apuntado que han sido mayoritariamente en la zona nueva, y lo ha atribuido igualmente a que en la actualidad "se llega muy mal con los coches" al casco y, salvo el aparcamiento de Santo Domingo, los otros aparcamientos cierran.

Según Escribano, últimamente se ven demasiados escaparates en los que se lee: "se vende, se alquila o se traspasa", y desde septiembre hasta ahora los datos de asociados reflejan que hay al menos dos bajas por jubilación y otra por cierre total; mientras algunos también han decidido marcharse a la periferia.

En todo caso, para Escribano el mes de enero "ha sido penoso" en todos los sectores salvo en electrodomésticos y en la venta de muebles de calidad, algo que atribuye a que como hay gente que no se ha podido ir de vacaciones por el virus, tienen un dinero que no han gastado y han decidido invertirlo en su casa.

Por su parte, Javier Rodríguez, el presidente de la Asociación Hostegu, que se centra únicamente en el casco histórico, ha afirmado que al menos han cerrado cinco o seis locales "de forma definitiva" en lo que va de pandemia y "sobre todo de ocio nocturno".

Según Rodríguez, también hay algunos locales se están planteando cerrar; ve la situación a corto plazo "muy difícil", insistiendo en que necesitan más ayudas del Gobierno porque lo que reciben, apenas les da para cubrir gastos y, además, las que llegan, lo hacen con "bastante retraso".

De su lado, el presidente de la Asociación de Turismo y Hostelería, Juan Luis Pajares, ha apuntado que en Guadalajara, con la COVID-19 han cerrado muchos establecimientos pero no solo en la zona centro sino de toda la capital y de toda la provincia, calculando un 30% aproximadamente.

En Ciudad Real, la gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, Cristina Miranda, destaca que los que están manteniendo el tipo son aquellos negocios que tienen terraza o espacios interiores "muy amplios", precisando que las aperturas que se barajan --un par de casos en la ciudad-- se hacen con la idea clara de "terraza".

DEMASIADOS LOCALES DISPONIBLES

En Albacete el presidente de la Asociación de Comercio, José Lozano, lamenta que no hay relevo generacional y que la pandemia ha agravado el cierre del comercio de proximidad. En la calle Ancha, la arteria comercial de la capital, hay numerosos locales disponibles, algo impensable hace años. "Antes veías en un local el letrero de 'se alquila' y no duraba ni un mes, ahora hay locales que llevan con el cartel un año".

Problema al que se suma el elevado precio de los alquileres en el centro. "Si los alquileres no bajan nadie va a invertir, hay alquileres que alcanzan los 14.000 euros al mes, es una barbaridad, esos locales están cerrados y no se van a alquilar jamás", ha criticado Lozano.

También ha señalado que en el centro hay locales cerrados, pero en los barrios y en los pueblos la situación se agrava todavía más, considerando que "el efecto Amazon en los pueblos ha destrozado el comercio, ha pasado el rodillo, la apisonadora, lo ha destrozado todo, se han cargado la pequeña tienda de pueblo".

Misma suerte corre la hostelera albaceteña, donde muchos hosteleros aún no se atreven a abrir con el 30% del aforo. El responsable de formación de la Asociación de Empresarios de la Hostelería y el Turismo (APEHT), Roberto Nieto, ha señalado que no tienen datos de cierres por la situación volátil que atraviesan, y añade que "entre los que están cerrados, de baja provisional o cese de actividad para recibir las ayudas de autónomos y ERTES no sabemos quiénes volverán a abrir y quienes no".

NO SE VE NADA NI NADIE

En el casco de Cuenca, según el presidente de la asociación de vecinos, Gerardo Rubio, hay una veintena de tiendas y entre 30 y 35 establecimientos de hostelería. Salvo las cuatro tiendas de alimentación que sí han permanecido abiertas, el resto "sí que se han visto obligadas a cerrar por falta de clientela tras decretarse los cierres regionales y de municipios".

"Normalmente es muy difícil ver la Plaza Mayor sin gente ni coches, y estos meses no se ha visto nada ni a nadie, por lo que el barrio ha estado sin vida totalmente", ha asegurado Rubio. Además, ha incidido en que, por las restricciones, en la hostelería ha habido incluso locales que se han mantenido cerrados 5 y 6 meses.

El presidente de HC Hostelería Casco Antiguo de CEOE-Cepyme Cuenca, Cristian Sánchez, ha incidido al mismo tiempo en que "la situación que se ha pasado ha sido bastante mala, ya que el Casco de Cuenca vive mucho del turismo y grandes eventos como Semana Santa y San Mateo por lo que, al no poder abrir, la facturación ha bajado mucho".

Al tiempo que bajaba la facturación, la hostelería del Casco ha visto cómo se destruía empleo por las restricciones. Restricciones que han provocado, a juicio de Sánchez, que haya locales que han estado cerrado tres meses, gente que ha cerrado de manera definitiva, otros que todavía no se han podido lanzar porque no les salen los números y otros que han intentado "capear" la situación adaptándose a las exigencias.

"Nos sentimos muy damnificados porque hay muchos gremios que no han sufrido tanto, y hemos pagado nosotros los platos rotos, y ahora nos vemos con más préstamos y más restricciones pero con menos facturación", ha declarado, por lo que ha vuelto a reclamar ayudas directas y un plan de rescate "para conseguir tanto resurgir estas empresas y negocios como el empleo que da tanto directa como indirecta a los proveedores".

#clm
#empresas
#ruina
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas mínimas y ascienden las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 13 grados en Albacete, 0 y 13 en Ciudad Real, 1 y 12 grados en Cuenca, 0 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 13 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

El Gobierno regional promueve la participación de la sociedad castellanomanchega en la construcción de Europa

La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha señalado que "la juventud en el ámbito rural es el "soporte de la región" y, por tanto, su participación y propuestas son "vitales en el marco...

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Albacete: El XXIII Premio Nacional de Teatro 'José Isbert' para el dramaturgo Antonio Gala y Concha Velasco, medalla de oro

El premio a la conservación del Patrimonio Teatral ha ido para el Teatro Pérez Galdós de Gran Canaria. Santiago Cabañero ha subrayado el valor de los Premios AMIThE asegurando que "la Cultura avanza también...

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados y programas de intervención en el entorno en toda la región.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

El 85% de las oficinas de Unicaja en CLM cierran por el "seguimiento masivo" de la huelga

Desde CCOO, sostienen que ninguna jornada de huelga celebrada en el pasado en Liberbank tuvo nunca un seguimiento similar.

La Junta de Comunidades contará con un 15% de vehículos ecoeficientes en su parque móvil

El presidente de CLM ha asistido a la presentación de los nuevos vehículos adquiridos por el Gobierno regional, que tienen como principal objetivo contribuir a la reducción de CO2 y gases de efecto invernadero.

Podemos celebra su I Encuentro Autonómico con la vista puesta en las elecciones de 2023

Los morados reivindican la importancia del medio rural para un proyecto de país serio.

PREMIOS FECIR: Castilla-La Mancha cuenta con 500 empresas más que antes de la pandemia de la Covid-19

El presidente regional ha recordado que este año se cumple el 40 aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha y "somos españoles como lo éramos sin autonomía, pero ahora podemos decidir lo que nos beneficia...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.