MIERCOLES, 26 DE ENERO DE 2022 · 06:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PP sufre otra derrota histórica en Cataluña

Que mina el liderazgo de Casado tras el 'sorpasso' de Vox.

15.02.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Partido Popular ha sufrido una derrota sin paliativos en las elecciones autonómicas de este domingo al lograr solo tres escaños, un batacazo electoral más doloroso para los 'populares' tras el 'sorpasso' de Vox, que con 11 escaños suma más que PP y Cs juntos. Esta debacle, que mina el liderazgo de Pablo Casado tras implicarse de lleno en la campaña catalana, se produce cuatro meses después de su decisión estratégica de romper de forma contundente con el partido de Santiago Abascal.

Si en los comicios del 21 de diciembre de 2017 con la candidatura de Xavier García Albiol el PP obtuvo cuatro de los 135 escaños del Parlamento catalán y 185.000 votos, este domingo los 'populares' han cosechado el peor resultado de su historia en esta comunidad, logrando representación solo en la provincia de Barcelona. En concreto, con el 95% escrutado el PP ha conseguido tres actas y el 3,80% de los votos, sin lograr si quiera su objetivo de tener grupo parlamentario propio en el Parlamento catalán.

De hecho, el presidente del PP catalán y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha reconocido públicamente que el resultado de su partido es "muy malo" al no lograr ninguno de los dos objetivos que se marcó al inicio de la campaña: tener de nuevo grupo propio y crecer en votos. Además, ha lamentado el "desplome de la participación" porque, a su juicio, ha afectado "más al constitucionalismo".

EL MARTES SE CONVOCARÁ UN COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

La dirección nacional del PP, que prevé convocar el martes al Comité Ejecutivo Nacional de la formación que reúne a la cúpula del partido y a los 'barones' territoriales', rechaza de plano que con este resultado pueda estar en cuestión el liderazgo de Casado y recuerda que fue elegido en un proceso de primarias por los militantes del partido hace casi tres años.

Fuentes del PP consultadas por Europa Press señalan que el partido que lidera Casado heredó una difícil situación en Cataluña -tras el revés electoral de 2017 justo después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que rentabilizó Ciudadanos-- y subrayan que no les ha ayudado en campaña las últimas declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas con motivo del inicio del juicio sobre la supuesta caja b del partido. Además, advierten que en desplome de la participación en estos comicios les ha pasado factura.

SILENCIO EN 'GÉNOVA' TRAS LOS MALOS RESULTADOS

El presidente del PP, que llegó a la sede del partido en Madrid antes de que cerraran los colegios electorales, ha seguido el escrutinio junto al secretario general de la formación, Teodoro García Egea y los vicesecretarios generales, en la séptima planta del edificio de la calle Génova 13. Ante esta hecatombe electoral, el silencio y el hermetismo de la cúpula del PP se ha impuesto en esta noche, que oficialmente no había hecho ni una sola valoración con más del 95% escrutado.

Si hace un par de meses el PP aspiraba a duplicar sus actuales cuatro escaños, esa esperanza se ha ido disolviendo como un azucarillo conforme avanzaba la campaña electoral y los sondeos recogían el avance de Vox, que ha sufrido "agresiones" de sus dirigentes en mítines aumentando así su repercusión mediática.

Casado, que se ha implicado de lleno en la campaña electoral asumiendo el riesgo de que un mal resultado pudiera afectar a su liderazgo, apostó por romper de forma contundente con Vox en la moción de censura que esa formación presentó contra Pedro Sánchez, un giro estratégico que fue muy aplaudido por la mayoría del partido pero contó con críticas en algunos sectores por la dureza que empleó contra Santiago Abascal. "Hasta aquí hemos llegado", espetó a Vox ante el Pleno del Congreso.

El líder del PP es consciente de que Cataluña es un territorio clave para poder llegar algún día al Palacio de la Moncloa y este resultado complica sus aspiraciones futuras. "Soy muy consciente de que no se puede ser presidente del Gobierno de España sin conocer a fondo Cataluña, por su importancia y por su potencial de futuro", dijo hace menos de mes en un acto en Barcelona.

Este resultado del PP en las catalanas -en las que se ha perdido más de 82.000 votos con respecto a los comicios de 2017-- debilita el liderazgo de Casado y abrirá a partir de este momento un debate interno sobre el rumbo del partido y si procede o no hacer cambios en su estructura tras el gol del partido de Santiago Abascal al PP.

UN RESULTADO QUE SE ALEJA DE LOS 19 ESCAÑOS DE 2012

El resultado cosechado por el PP este 14 de febrero se aleja de los 19 escaños que logró Alicia Sánchez-Camacho en 2012, el mejor resultado del partido en esta comunidad con 471.681 votos, un 12,98%, aunque los socialistas catalanes (20 escaños) y ERC (21) lo relegaron a quinta fuerza en el Parlamento catalán.

Dos años antes, en 2010, Sánchez-Camacho logró 18 diputados (387.066 votos y un 12,34% ), llegando a ser tercera fuerza en el Parlamento catalán al superar en esos comicios a los republicanos. El segundo mejor resultado del PP en número de votos lo logró en las autonómicas de 1995 el entonces presidente del partido en Cataluña, Alejo Vidal-Quadras, que logró 421.752 sufragios, el 14,08%, que se tradujeron en 17 escaños en el Parlamento catalán.

Los resultados cosechados esta noche por el PPC también se quedan por debajo de los apoyos que consiguió en 2003 y 2006 el exminitro de Asuntos Exteriores Josep Piqué, quien logró 15 actas la primera vez que encabezó la candidatura del partido y tres años después se quedó en 14 diputados. En 2007, Piqué presentó su dimisión tras imponer 'Génova' directamente el equipo de campaña del partido en Cataluña.

Antes que Piqué había sido Alberto Fernández Díaz el cabeza de lista del PP, que se quedó en 12 diputados en los comicios de 1999. Incluso en 1992 y 1988 los 'populares' tuvieron más escaños que ahora, con 7 y 6 escaños respectivamente. En 1984, Alianza Popular se presentó en coalición con Partido Demócrata Popular y Unión Liberal, logrando 221.601 votos y 11 escaños en el Parlamento catalán.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielo despejado y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, 0 y 12 grados en Cuenca, -2 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

Las heladas provocarán un descenso de temperaturas de los -4º a -8º en Guadalajara

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa el aviso por riesgo (amarillo) o riesgo naranja (importante) para 24 provincias.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

Bolaños celebrará una misa funeral este viernes en memoria del torero local José Ruiz Baos

Falleció en la noche del lunes, 24 de enero, al martes, a los 75 años de edad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

La separación de Urdangarin y la Infanta es "de mutuo acuerdo", según su abogado

El letrado considera que "Las especulaciones son especulaciones. La realidad de lo que dice el comunicado de ayer es lo que dice".

FITUR : Castilla-La Mancha ha acogido a unas 10.000 personas en su estand, reconocido con el premio al mejor diseño de las comunidades autónomas

Castilla La Mancha despliega sus encantos en FITUR. Descubre sus cinco tesoros: Ciudad Real, hoy Guadalajara, el día 21 de Cuenca, el 22 de Albacete y el 23 será para la provincia de Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata Blas de Lezo' zarpa para su integración en la OTAN, aunque sin fecha de llegada al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Casi uno de cada tres vehículos pesados para el transporte de mercancías no supera la ITV a la primera

Se han detectado fallos graves un 31,35% de las veces en el caso de vehículos pesados, un 25,93% en cuanto a vehículos ligeros, y un 33,41% en los autobuses.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.