MARTES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 05:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

ELECCIONES EN CATALUÑA: Triunfo de Illa que se presentará a la investidura

Dos posibles mayorías: independentista o de izquierdas. Batacazo del PP y Ciudadanos, superados por Vox.

14.02.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSC y ERC empatan con 33 diputados en el Parlament, con el 90,51% de los votos escrutados de los comicios de este domingo, seguidos de Junts, con 32. Salvador Illa ha sido el triunfador en las elecciones. Ha asegurado este domingo que se presentará a la investidura tras ganar  con 640.376 votos (22,97%) y 33 escaños, con el 98,35% escrutado, y ha asegurado que "el cambio es imparable". "La victoria clarísima del PSC en votos tiene un significado muy claro: el de pasar página y abrir una nueva en Cataluña, de cambio. De cambiar para reencontrarnos, de reencontrarnos para avanzar, para volver a escucharnos, a mirarnos, a encontrarnos", ha clamado en una comparecencia telemática para valorar los resultados de las elecciones. Aunque Illa ve el cambio imparable, ha advertido de que la victoria es un gran paso hacia adelante, pero solo el primero, porque habrá más, ha dicho: "Cataluña ha vuelto esta noche. La Cataluña de siempre, la que nunca se fue".

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, ha celebrado que "el socialismo ha ganado" las elecciones catalanas de este domingo, en lo supone, a su juicio, "una fantástica noticia para hacer posible el cambio y el reencuentro".

El PSC obtiene el 23,18% de los votos, ERC el 21,35% y Junts el 19,9%, y, al contrario que en las elecciones de 2017, los republicanos se sitúan por delante del partido de Carles Puigdemont.

LAS DOS POSIBLES MAYORÍAS ABSOLUTAS

Los partidos independentistas --ERC, Junts y CUP-- alcanzan la mayoría absoluta de la cámara con 74 diputados, por encima de los 68 requeridos, y por otra parte, una alianza de izquierdas con los escaños de PSC, ERC y comuns consigue también esta mayoría, con 74 parlamentarios.

Vox entra por primera vez en el Parlament como cuarto partido en la cámara, con 11 diputados y el 7,7% de apoyos; la CUP con nueve y 6,69%, y En Comú Podem, con ocho y 6,91%.

CS SE DEJA 30 ESCAÑOS

Cs, ganador de las elecciones de 2017, pierde 30 diputados y se queda con 6 y un 5,56% de apoyos; seguido de PP, con tres diputados (uno menos) y el 3,79%, y según estos datos, el PDeCAT no entraría en el Parlament.

En las elecciones de diciembre de 2017, con un 79,09% de participación, ganó las elecciones Cs con 36 diputados y el 25,35% de votos; seguido de Junts, con 34 parlamentarios y el 21,66% de apoyos; ERC, con 32 diputados y el 21,38% de sufragios; el PSC, con 17 y el 13,86%; CatComú-Podem, con 8 y 7,46%, y la CUP y PP con cuatro diputados cada uno, y el 4,46% y el 4,24% de apoyos, respectivamente.

El centro derecha se hunde en Cataluña, pero Vox entra en el Parlament con más votos que Cs y PP juntos

Los partidos de centro derecha se han hundido en las elecciones celebradas este domingo en Cataluña puesto que han aglutinado en torno al 18% de los votos, doce puntos porcentuales menos que en los comicios de 2017, y en esta ocasión el partido de Santiago Abascal ha ganado la pugna y se entrenará en el Parlament con 11 escaños, dos más de los que suman Ciudadanos (6) y el PP (3).

Con el 90,83% de los votos escrutados, Vox, que se presenta por primera vez a las catalanas, irrumpe en la Cámara catalana con 11 escaños, lo que supone un respaldo del 7,85% de las papeletas, con lo que logra arrebatar al partido de Inés Arrimadas el liderazgo que ostentaba hasta la fecha en el constitucionalismo del centro derecha.

Ciudadanos, que en 2017 ganó las elecciones con un 25,25% de respaldo y 36 diputados, se ha estrellado en esta cita electoral, donde ha cosechado un apoyo de un 6,09%, lo que se traduce en seis escaños, cinco menos que los que han ido a manos de Vox.

Nueve diputados menos tendrá el PP de Pablo Casado, que ha perdido un escaño respecto a los últimos comicios, quedándose con tres y con un respaldo 3,99% de los votos, lejos de poder conseguir uno de los sus grandes objetivos, conformar grupo parlamentario propio.

Vox ha conseguido representación en los cuatro territorios catalanes, mientras que Ciudadanos tendrá representación por Barcelona y Tarragona, y el PP sólo por la capital catalana.

POSIBLES PACTOS

PARTIDOS INDEPENDENTISTAS: JXC + ERC + CUP + PDCAT: 74 escaños.

TRIPARTITO IZQUIERDA: PSC + ERC + ECP: 74 escaños.

MAYORÍA ABSOLUTA: 68 escaños.

Albiach (comuns) emplaza a ERC y PSC a negociar: "El Govern de izquierdas es posible"

La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha anunciado que llamará este lunes al candidato del PSC, Salvador Illa, y al de ERC, Pere Aragonès, para emplazarles a negociar tras las elecciones. "El Govern de izquierdas es posible. Es más, diría que es imparable".

En declaraciones con más del 90% del voto escrutado, ha celebrado que los comuns hayan mantenido sus ocho escaños, ha lamentado la entrada de Vox en el Parlament, y ha considerado que los resultados de los comicios revelan que Cataluña "no soporta más el desastre de Govern de Junts y ERC".

Frente a ello, ha reivindicado un Govern de izquierdas y transversal superando "vetos estériles, que no sirven, que no suman", y ha afirmado que los comuns harán todo cuanto esté en su mano para conseguirlo.

 El independentismo amplía su mayoría absoluta y supera el 50% del voto

Los partidos independentistas han ampliado la mayoría absoluta que ya poseían en el Parlament y ha superado el 50% del voto, uno de los objetivos marcados por las formaciones favorables a la independencia de Cataluña, alcanzando el 51,11% con el 98,09% del voto escrutado.

La suma de ERC, Junts y la CUP ha alcanzado los 74 diputados, cuatro más que los 70 de los que obtuvieron en 2017, y alcanzando la máxima representación del independentismo en su historia, superando los 72 escaños que lograron en 2015, cuando CDC y ERC se presentaron juntos en la coalición JxSí.

Pese a quedar por detrás del PSC, que ha vencido en votos y logrando 33 escaños, ERC se ha situado como segunda fuerza en votos también con 33 escaños, Junts 32 diputados, y CUP ha subido hasta la cuarta fuerza, pasando de cuatro a nueve diputados.

En comparación con la anterior legislatura, ERC y Junts pierden un escaño --sumaban 66 escaños--, y es la CUP el partido que, con su subida de los 4 a los 9 escaños, ha hecho crecer la suma del independentismo en la Cámara catalana.

En las dos legislaturas anteriores, los 'cupaires' tenían la llave de la mayoría absoluta del independentismo, ya que los dos partidos mayoritarios de este bloque no sumaban los 68 escaños necesarios, algo que supuso que la CUP fuera determinante en el paso al lado del expresidente Artur Mas, en las investiduras de Carles Puigdemont y Quim Torra, e incluso en la aprobación de los Presupuestos de 2017.

La CUP seguirá manteniendo este papel, ya que ERC y Junts no alcanzan la mayoría absoluta por sí solos, por lo que sus votos serán determinantes en las alianzas de los partidos favorables a la independencia.

Sin embargo, los 'cupaires' ya han avisado de que pondrán cara su colaboración en ese eventual gobierno --durante la campaña ya han avisado de que avalarán solo a un ejecutivo que suponga un avance claro en el proyecto independentista y social-- y, en otras campañas, ya han dado visos de soportar la presión del resto de partidos independentistas.

1,3 MILLONES DE VOTOS

Además de ampliar su mayoría en escaños, los partidos independentistas han superado el 50% del voto, el objetivo que se habían marcado las diferentes listas, pese a que no se ponen de acuerdo sobre qué hay que hacer al lograrlo.

La suma de ERC, Junts, CUP, PDeCAT y Primàries --estos dos últimos no ha obtenido representación en el Parlament-- ha llegado al 51,11%, mejorando en más de tres puntos el 47,5% que obtuvo en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, que se celebraron justo después del 1-O, la aplicación del 155 y pocos meses después del encarcelamiento de los presos independentistas.

Con la caída de la participación, este aumento en el porcentaje del voto no se ha visto traducido en el número de votos obtenidos por los partidos independentistas, que ha bajado en casi 700.000 apoyos: en 2017 obtuvo 2.115.340 apoyos, la cifra más alta de su historia, y ahora la suma de los cinco partidos favorables a la independencia se queda en los 1.420.626 votos.

El PSC gana en la ciudad de Barcelona seguida de ERC y Junts

 

El PSC ha obtenido este domingo la victoria en las elecciones en la ciudad de Barcelona, donde gobierna en coalición con los comuns de la alcaldesa Ada Colau, con el 23,54% de los votos, por delante de ERC y Junts.

La victoria socialista, con el 97,64% del escrutinio, ha supuesto recuperar una plaza que Cs había ganado en las elecciones de 2017 y de la que ha caído al séptimo puesto.

Tras el PSC, la segunda fuerza ha sido ERC, con el 19,15% de los votos --un descenso de cerca de dos puntos respecto a 2017--, y Junts, con un 17,91% de los sufragios.

En cuarta posición, se sitúan los comuns de la alcaldesa Ada Colau, con un 9,20% de los votos, un resultado similar al de 2017 cuando obtuvo el 9,32%.

Vox ha irrumpido en la capital catalana, con el 7,1% de los votos, seguido de la CUP, que con un 6,94% de los votos sube respecto al 5,29% de las pasadas elecciones, Cs se ha desplomado a la séptima posición, pasando de un 23,96% al 6,21% de los votos, y PP ha logrado el 5,25% de los votos.

Por distritos, el PSC ha logrado la victoria en Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí y Sants-Montjuïc, y Junts en los de Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y Eixample.

La participación en la ciudad de Barcelona se ha situado en el 57,17%, lejos del 81,6% que se registró en 2017.

García Egea dice que el PP no va a cambiar el rumbo y achaca su mal resultado al "juego sucio" por Bárcenas

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado esta noche que el PP no va a "cambiar el rumbo" tras el mal resultado electoral en Cataluña y ha dejado claro que los resultados obtenidos en Cataluña no son extrapolables a nivel nacional. Dicho esto, ha achacado su derrota electoral al "juego sucio" que ha sufrido en campaña electoral tras las nuevas declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas.

"Ésa es la última factura que vamos a pagar de ese pasado. No vamos a cambiar el rumbo y vamos a seguir trabajando en el proyecto en el que creemos y estamos construyendo", ha declarado García Egea en una rueda de prensa en la sede del PP al filo de la medianoche tras el batacazo electoral del PP en Cataluña, en el que han sufrido el 'sorpasso' de Vox.

El 'número dos' del PP ha afirmado que es un "resultado muy malo para Cataluña y para toda España" porque, en su opinión, "vuelven a ganar los independentistas y salen reforzados gracias a las cesiones de Sánchez durante tres años". A su entender, hoy el independentismo está "más fuerte" y el constitucionalismo "más débil".

Dicho esto, García Egea ha hecho hincapié en que los resultados de unas elecciones catalanas "nunca han sido extrapolables a nivel nacional" y ha subrayado que el PP es la "única alternativa" al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Además, ha anunciado que el martes se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados, con la presencia del candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández.

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas mínimas y ascienden las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 13 grados en Albacete, 0 y 13 en Ciudad Real, 1 y 12 grados en Cuenca, 0 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 13 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

El Gobierno regional promueve la participación de la sociedad castellanomanchega en la construcción de Europa

La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha señalado que "la juventud en el ámbito rural es el "soporte de la región" y, por tanto, su participación y propuestas son "vitales en el marco...

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Albacete: El XXIII Premio Nacional de Teatro 'José Isbert' para el dramaturgo Antonio Gala y Concha Velasco, medalla de oro

El premio a la conservación del Patrimonio Teatral ha ido para el Teatro Pérez Galdós de Gran Canaria. Santiago Cabañero ha subrayado el valor de los Premios AMIThE asegurando que "la Cultura avanza también...

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados y programas de intervención en el entorno en toda la región.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

El 85% de las oficinas de Unicaja en CLM cierran por el "seguimiento masivo" de la huelga

Desde CCOO, sostienen que ninguna jornada de huelga celebrada en el pasado en Liberbank tuvo nunca un seguimiento similar.

La Junta de Comunidades contará con un 15% de vehículos ecoeficientes en su parque móvil

El presidente de CLM ha asistido a la presentación de los nuevos vehículos adquiridos por el Gobierno regional, que tienen como principal objetivo contribuir a la reducción de CO2 y gases de efecto invernadero.

Podemos celebra su I Encuentro Autonómico con la vista puesta en las elecciones de 2023

Los morados reivindican la importancia del medio rural para un proyecto de país serio.

PREMIOS FECIR: Castilla-La Mancha cuenta con 500 empresas más que antes de la pandemia de la Covid-19

El presidente regional ha recordado que este año se cumple el 40 aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha y "somos españoles como lo éramos sin autonomía, pero ahora podemos decidir lo que nos beneficia...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.