JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 00:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO. Nacho Hernando pide al Partido Popular "no ponerse de perfil" y apoyar la Ley SUMA: "Nos separa muy poquito

La Ley SUMA es la tercera ley que nace del pacto por la reconstrucción de Castilla-La Mancha.

11.02.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha pedido este jueves al Partido Popular "no ponerse de perfil" y apoyar la Proposición de Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas (SUMA), consensuada por PSOE y Ciudadanos. "Creo que nos separa muy poquito", ha dicho a los 'populares', quienes aún no han desvelado el sentido de su voto. En noviembre, cuando se votó la toma en consideración de esta ley, sí que finalmente votaron a favor.

Este jueves se debate y vota en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha el dictamen emitido por la Comisión de Fomento de dicha ley, que incorpora 16 de las 22 enmiendas presentadas por el PP y siete enmiendas conjuntas presentadas por PSOE y Cs. Los 'populares' han mantenido 'vivas' para el pleno 6 enmiendas, pero finalmente han decidido retirar dos de ellas y mantener 4.

"No teman en apoyar un texto, olvídense de que lo ha promocionado el Gobierno, el PSOE y Ciudadanos, no es tarde para que se sumen a un éxito de todos y de todas, y más aún cuando hemos consensuado prácticamente un 80 por ciento de las enmiendas", ha dicho el consejero al PP.

Es más, ha continuado, "creo que todavía estamos a tiempo para que retiren al menos una de las enmiendas", en relación a la número 16, en la que el PP pide que "las modificaciones acordadas por la Administración serán obligatorias para el urbanizador y los propietarios afectados cuando no afecten en más de un 20% a sus obligaciones, y serán siempre obligatorias para los propietarios afectados".

Sin embargo, para Hernando, según ha comentado durante su intervención, las otras tres enmiendas restantes "no hace falta que supongan un muro en lo que en estos momentos tienen que ser un planteamiento conjunto de todo el arco parlamentario a favor de lo que va a ser la semilla del empleo en las próximas décadas".

Ha recordado al PP de Paco Núñez que hoy el PP de Aragón va a apoyar una ley similar a la Ley SUMA. "Creo que se deben de sumar a un planteamiento positivo que tiene como principal objetivo el empleo", ha insistido Nacho Hernando, quien ha dejado claro que hay muchas empresas interesadas en las ventajas competitivas que va a ofrecer la ley que en el día de hoy presumiblemente se va a aprobar.

Dicho esto, ha invitado a PP a no cometer "el mismo error" que con la ley antiokupación de Castilla-La Mancha y esta vez sí apoyen la Ley SUMA, una ley que "es la tela en las aspa de nuestro molino". "Aprovechemos el propio viento, aunque Europa dice que va a haber bastante, para la recuperación", ha reclamado el consejero.

"No se queden atrás, apoyen esta ley, apoyen la economía y apoyen la generación de puestos de trabajo" porque "si no lo hacen se va a ver gravemente afectada la legitimidad que pretendan tener para criticar y proponer", ha concluido.

PP Y LA ALFOMBRA A LOS INVERSORES

Miguel Ángel Rodríguez, del PP, se ha encargado de defender las enmiendas de los 'populares' que han llegado vivas al pleno, un total de seis, y que finalmente se han quedado en cuatro ya que el partido de Paco Núñez ha decidido retirar dos de ellas.

El diputado del PP ha agradecido a PSOE y Ciudadanos que en su día admitieran en comisión 16 de las 22 presentadas por los 'populares', unas enmiendas que, según ha dicho, vienen de los sectores implicados.

"Han estado ustedes bien a la hora de aprobar esas enmiendas", ha asegurado Rodríguez, quien considera que sería importante que PSOE y Ciudadanos reconsideraran el tema de los canones urbanísticos porque "en estos momentos no procede aumentar la carga fiscal que soportan las empresas". "Son momentos muy complicados y lo que hay que hacer es favorecer no solo los trámites urbanísticos, sino favorecer que esos trámites no sean gravosos. Hay que poner una alfombra a todos los que quieran invertir en nuestra región", ha enfatizado.

CIUDADANOS Y LAS PEQUEÑAS DISCREPANCIAS

De su lado, el parlamentario de Ciudadanos Alejandro Ruiz ha afirmado que hoy es un día para estar de "enhorabuena" y "para estar más en todo lo que estamos de acuerdo que en pequeñas discrepancias", que, a su juicio, son "mínimas", le ha dicho a los diputados del Partido Popular.

"Los diputados tienen que estar muy satisfechos del trabajo realizado en la comisión", ha apuntado Ruiz, ya que el hecho de que queden solamente cuatro enmiendas vivas, y "muy de matiz", da lugar a que se ha hecho "muy buen trabajo de origen", es decir, que el texto que llega a la comisión es un texto "muy trabajado", cosa que ha agradecido al personal de la Consejería de Fomento.

"A medida que pasen los años vamos a ser conscientes de la importancia del texto que hoy traemos aquí", ha abundado Ruiz.

PSOE Y LOS OBJETIVOS DE LA LEY

Por parte de la bancada socialista, ha tomado la palabra Ana Isabel Abengózar, quien ha indicado que la Ley SUMA es la tercera ley que nace del pacto por la reconstrucción de Castilla-La Mancha.

Una ley que, según ha sostenido, nace con tres objetivos: dinamizar la economía gracias a una simplificación y agilización de trámites, incrementar la oferta de vivienda asequible y desbloquear o reactivar solares abandonados, y abordar el reto demográfico y potenciar el desarrollo de pequeños municipios.

Finalmente, ha pedido al PP que se sume a la aprobación de la ley para que pueda salir con el voto unánime porque, a su entender, "el trabajo que han hecho los tres grupos parlamentarios así lo merece".

Su compañera de bancada, María Isabel Sánchez Cerro, que ha sido la encargada de defender el dictamen, ha recordado que esta ley es fruto del acuerdo firmado entre el Gobierno de Emiliano García-Page con el PSOE y con Ciudadanos para la reconstrucción de Castilla-La Mancha, "un pacto que es real y ve sus frutos con esta ley".

"Este acuerdo va más allá de estampar una firma en un folio", ya que, según ha asegurado, "hoy estamos diciendo a la sociedad castellanomanchega que los acuerdos en política son posibles y que existe otra manera de hacer política y que estos acuerdos además provocan y facilitan el avance de la región".

Así, ha agradecido el consenso político tanto del PSOE como de Ciudadanos, y las aportaciones que ha realizado el PP, y que se han sumado a este texto. También ha agradecido "la misma vocación de sumar" de la sociedad civil, que ha establecido "desde el primer día" un diálogo con el Gobierno y los grupos parlamentarios y "entre todos hemos colaborado en la puesta en marcha de este proyecto".

Finalmente, también ha invitado al PP a sumarse a esta ley porque así "estaremos sumando todas las voluntades de esta región, en un bien común".

Las Cortes de CLM se solidarizan con las personas con cáncer y apoyan la investigación

Las Cortes de CLM han manifestado este jueves su solidaridad con todas las personas afectadas por el cáncer y expresado su apoyo a la investigación "como instrumento imprescindible en la lucha contra esta enfermedad".

Los diputados regionales han aprobado por asentimiento una declaración institucional con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, a la que ha dado lectura el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido.

En el texto, los parlamentarios declaran su compromiso "para contribuir a responder a sus necesidades y paliar el impacto de la pandemia" en las vidas de los enfermos de cáncer.

"Abogamos por que se lleven a cabo las acciones pertinentes para paliar su situación de especial vulnerabilidad, así como garantizar, en condiciones de equidad, los derechos de las personas con cáncer y sus familias", recoge el texto.

En él, las Cortes también trasladan su reconocimiento a todas las asociaciones y entidades que están acompañando a las personas afectadas por el cáncer por su compromiso y labor continuada.

Bellido ha recordado que "el cáncer se erige como el principal problema sociosanitario a nivel mundial" siendo la segunda causa de muerte a nivel mundial. Actualmente, en España uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida.

Se estima que esta enfermedad afecta a 1,5 millones de personas en España y se diagnostican en el país casi 280.000 nuevos casos cada año.

"La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y sus familias como colectivo doblemente vulnerable, por el cáncer y por la COVID-19", expresa la declaración institucional.

En ella se destaca que las personas con cáncer y sus familias "están viviendo con especial miedo el riesgo a un posible contagio que impacte negativamente en su salud, llevando a un deterioro también de su situación emocional y social por las dificultades que económica, social y asistencialmente pueda conllevar la evolución de la pandemia".

Las Cortes de Castilla-La Mancha han hecho también una mención especial "a los profesionales sanitarios que están haciendo grandes esfuerzos, en este complejo contexto, para ayudar a las personas con cáncer a afrontar esta situación".

La ley 'SUMA' de simplificación de trámites urbanísticos, a debate en el pleno de las Cortes

El pleno de este jueves, 11 de febrero, en las Cortes de Castilla-La Mancha debatirá y votará la proposición de Ley 'SUMA' de simplificación de los trámites urbanísticos, de los grupos Socialista y de Cs, que de aprobarse se convertirá en el primer texto en vez la luz en este año 2021.

La Mesa ha decidido su incorporación a un orden del día conformado por ocho puntos, entre los que también se encuentra una declaración institucional con motivo del 'Día Mundial contra el cáncer', ha informado el Parlamento regional en nota de prensa.

La Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, presididas por Pablo Bellido, se han reunido este lunes de nuevo de manera presencial --las dos anteriores han sido telemáticas--, aunque lo ha hecho de manera ocasional en la Sala de Comisiones, como medida para reducir el riesgo de contagio por coronavirus.

El tercer Pleno del cuarto periodo de sesiones de la X Legislatura arrancará a las 10.00 horas del jueves con la lectura de la declaración institucional por el 'Día Mundial contra el Cáncer', que se celebraba el pasado día 4 de febrero.

A continuación se procederá a dar el visto bueno a la sustitución de un integrante del Consejo de Administración del ente público de Radio Televisión Castilla-La Mancha, a propuesta del Grupo Popular.

El primer asunto que será objeto de debate entre los grupos será la Proposición de Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas, la llamada 'Ley SUMA', presentada por los grupos Socialista y de Cs en el marco de su acuerdo para la recuperación económica y que en la Comisión de Fomento reunida el 18 de enero recibió su visto bueno por unanimidad, por lo que el dictamen llega ahora al Salón de Plenos.

De salir adelante en la ronda de votaciones, esta ley que tiene como objeto fomentar el crecimiento económico a través de un nuevo modelo urbanístico sería la décimo novena en ver la luz en las Cortes de Castilla-La Mancha en lo que va de legislatura.

CUATRO DEBATES GENERALES

Cuatro debates generales continúan engrosando el orden del día: el primero de ellos versará a propuesta del Grupo Popular en torno a medidas tomadas en relación con la caza y propuestas de ayuda al sector ante la situación derivada de la pandemia; el siguiente versará sobre el cumplimiento de los protocolos y la transparencia en la campaña de vacunación de Covid-19 --que agrupa dos iniciativas de los grupos Socialista y de Ciudadanos--; un sexto punto lo conforma una propuesta de debate de Cs sobre apoyo de expertos científicos en la toma de decisiones de la crisis sanitaria; y un último debate a propuesta del Grupo Popular abordará los criterios del Gobierno regional en relación con las medidas de cierre y cese de actividad en la situación actual de pandemia en los sectores de la hostelería, la cultura y el deporte.

Por último, en el bloque de control al Ejecutivo autonómico el Grupo Popular formulará tres preguntas orales sobre el proyecto de hospedería en Villanueva de los Infantes, el sector agroalimentario en la región y viviendas sociales en La Roda; mientras, Ciudadanos hará lo propio con otras tres preguntas sobre la actividad de los mercadillos, un plan psicológico para sanitarios y la residencia de mayores de la Avenida Barber de Toledo.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024