LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 19:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

Los despliegues de fibra óptica serán proyectos prioritarios para la Junta

El 90 por ciento de la población de Castilla-La Mancha ya dispone de fibra óptica.

10.02.2021

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se ha reunido durante la mañana de este miércoles con los representantes de las operadoras locales de telecomunicaciones SDC Telecom y Fibra Medios Telecom, a quién ha transmitido las intenciones del Gobierno regional para seguir trabajando de forma conjunta en el despliegue de telecomunicaciones en todos los núcleos poblacionales de la región "tramitando como proyectos prioritarios los despliegues de fibra óptica".

Escudero, que ha estado acompañado en la reunión de trabajo por el director general de Cohesión Territorial, Alipio García, ha querido también trasladar el agradecimiento del Ejecutivo a los operadores locales, "puesto que se han convertido en actores fundamentales para desplegar la fibra óptica en aquellos núcleos poblacionales donde muchas veces no llegan las grandes empresas porque no les interesa económicamente". Por lo tanto, ha recalcado, "son un elemento clave para fijar población en nuestros municipios, y un claro ejemplo de la importancia que tiene la colaboración público-privada con empresas, en su mayoría locales, para garantizar un derecho como es el de las telecomunicaciones", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, el consejero ha puesto en valor que estas operadoras dan un servicio mucho más cercano que las grandes multinacionales del sector, "convirtiéndose en agentes dinamizadores de la digitalización en nuestro entorno rural".

Tanto la empresa Fibra Medios Telecom, en la provincia de Albacete, como SDC Telecom en Guadalajara, han sido las adjudicatarias de la convocatoria del Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA 2020) para instalar fibra óptica en estos territorios y han presentado para ser tramitados sus respectivos proyectos, que cuentan con una previsión de inversión superior a los 10 millones de euros. Se verán beneficiados 112 municipios de la provincia de Guadalajara y 106 de la provincia de Albacete.

Escudero ha querido resaltar la puesta en funcionamiento de una "nueva unidad de asesoramiento" en esta Consejería, "una herramienta que ponemos al servicio de los operadores para que puedan agilizar sus trámites y estar informados de las ayudas que tienen a su disposición, haciendo la región más atractiva a futuras inversiones".

OCHO NUEVAS ANTENAS EN GUADALAJARA Y EN ALBACETE

En este contexto, Escudero ha anunciado que, pese a que el año 2020 había estado marcado por la emergencia sanitaria del Covid, y 2021 se había iniciado con el temporal de Filomena, "el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page no se ha detenido en su objetivo de digitalizar el cien por cien del territorio durante la presente legislatura, y ha trabajado arduamente en estos últimos meses pese a las dificultades".

Al respecto, ha citado como ejemplo el centro de telecomunicaciones que se está construyendo en la localidad de Cívica, dentro del municipio de Brihuega, que a finales de esta semana pasará por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo cumpliendo un trámite más previo a su encendido.

Junto a esta antena del municipio de Brihuega, también se encuentra en proceso de construcción otra más en Bustares. "Entre ambas darán servicio a 7.000 personas más en la provincia de Guadalajara gracias a una inversión de 150.000 euros", ha afirmado.

Respecto a la provincia de Albacete, el consejero ha recordado que a principios de año la Junta de Comunidades impulsó la puesta en funcionamiento dos antenas, en Fuente de la Carrasca y Turrilla, ambas pedanías de Nerpio, con una inversión cercana a los 148.000 euros; y que en un futuro a corto-medio plazo pondrá en funcionamiento otras cuatro antenas en esta misma provincia, en las localidades de Navalengua (municipio de Casas de Lázaro), Cañadas (Nerpio), El Sahuco (Peñas de San Pedro), y Boche (Yeste). La inversión de estas cuatro antenas asciende a 355.000 euros.

En total, ha destacado el titular de Desarrollo Sostenible, "estamos hablando de más de 650.000 euros que la Junta destina a que las telecomunicaciones lleguen a todo el territorio", ha dicho.

Escudero ha concluido poniendo varios datos significativos sobre la mesa. "Empezamos 2021 con un 90 por ciento de nuestra población con fibra óptica a su alcance, pero no nos conformamos, y ya les adelantó que creceremos por encima de la media nacional, lo que nos va a convertir en la cuarta comunidad autónoma de España con mejor cobertura", ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que, "proyectos como los que nos han presentado hoy son muy necesarios para contribuir a este objetivo". Ha recordado que, cuando Emiliano García-Page llegó a la presidencia, "sólo las cinco capitales tenían fibra óptica; y a día de hoy, son ya 511 localidades las que disponen de esta tecnología de última generación".

El consejero ha subrayado que, "los números hablan por sí solos" de la gestión. "Castilla-La Mancha está viviendo el mayor despliegue de telecomunicaciones de su historia", ha finalizado.

#fibra optica
#gobierno de clm
#proyectos prioritarios
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

EL OBSERVADOR

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.