VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 07:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

CCOO propone nuevas condiciones en las oposiciones de enseñanzas medias

Al sindicato le preocupan las condiciones en la actual situación de pandemia.

10.02.2021

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

CCOO-Enseñanza ha pedido a la Consejería de Educación que se replantee las condiciones en las que quiere celebrar las oposiciones de enseñanzas medias antes de llevar la convocatoria al DOCM el próximo 17 de febrero.

El sindicato considera que tras la celebración de la mesa sectorial en la que nos presentó el borrador de la convocatoria de oposiciones y en la que trasladó sus peticiones, "la Consejería dejó muchas dudas en el aire y los opositores necesitan que queden despejadas cuanto antes", señala la responsable regional de Enseñanzas Públicas no Universitarias de CCOO, Ana Sanroma.

"CCOO apuesta por celebrar las oposiciones, porque esa la única forma de garantizar estabilidad en el empleo y reducir la elevada tasa de interinidad. Y hay que celebrarlas en las fechas previstas, el próximo mes de junio. Pero en la situación de pandemia en la que nos encontramos, en imprescindible garantizar se desarrollan en condiciones plenas de seguridad, y el borrador de convocatoria no lo hace", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que CCOO planteó tres propuestas en la Mesa Sectorial que considera una necesidad. "Primero, es fundamental reducir a un máximo de cincuenta el número de aspirantes por tribunal, para evitar la concentración de una gran cantidad de personas en un mismo espacio, como ocurre en la celebración de la primera prueba tal y como está prevista".

"Segundo, hay que convocar las pruebas de las especialidades más numerosas en las las cinco capitales de provincia para evitar al máximo los desplazamientos y los problemas de alojamiento", ha argumentado.

A ello ha añadido que hay que aclarar las características de la programación didáctica más allá de lo que establece el borrador de la convocatoria. "Tener unas directrices claras facilitará la unificación de criterios de todos los tribunales".

Respecto el número de opositores por tribunal, apunta que la Consejería solo se comprometió a que estuviera "por debajo de cien", una cifra inconcreta que "no garantiza que en todas las sedes se puedan mantener las distancias interpersonales", y que, además, "conlleva imponer jornadas maratonianas a los/as integrantes de los tribunales."

"Somos conscientes del problema que le supone a la Administración conformar tribunales de todas las especialidades incluso en una convocatoria normal de oposiciones, más aún en este año con la pandemia. Pero esta misma circunstancia exige que se arbitren medidas para que sus miembros sientan que estarán seguros, que la Administración les protege y que no van a hacer su trabajo en condiciones precarias e inseguras", ha añadido.

Respecto a las sedes, CCOO-Enseñanza pide a la consejería que reconsideren su borrador. "Se necesita que las pruebas de especialidades más numerosas, como matemáticas, lengua, geografía e historia, inglés, biología y geología, física y química y educación física se celebren en las cinco provincias. Mientras se dictan medidas para reducir los desplazamientos a los imprescindibles, no consideramos lógico que las oposiciones obliguen a miles de opositores a realizar desplazamientos que puedan evitarse".

Además de pedir a Educación que se replantee estas tres cuestiones antes de publicar la convocatoria de las oposiciones tal y como tiene previsto, CCOO-Enseñanza ha solicitado la convocatoria urgente del Comité de Salud y Seguridad Laboral de la Consejería, para elaborar un protocolo "claro y sencillo" que defina las medidas preventivas a adoptar para la celebración de las pruebas y prevea las respuestas a circunstancias previsibles o sobrevenidas que puedan producirse.

Así, el sindicato considera que, entre otras cuestiones, este protocolo debe establecer cómo y cuándo posibilitar la participación en las oposiciones de aquellos aspirantes que en el momento de celebrarse cualquier prueba estén en cuarentena o sufran cualquier incidente que les impida realizarla; a fin de que quienes tengan una causa justificada no pierdan la convocatoria.

Igualmente, CCOO-Enseñanza pide prever y garantizar la participación en las oposiciones con máximas garantías de seguridad a las personas especialmente vulnerables, ya sean opositores o miembros de tribunales.

Finalmente, el sindicato pide que, una vez elaborado este protocolo, se haga público. "Este protocolo debe ser conocido tanto por las opositoras y opositores como por el personal que componga los tribunales de ese proceso", indica la secretaria de Salud Laboral de CCOO-Enseñanza, Carmen Iniesta.

#castilla la mancha
#ccoo clm
#empleo publico
#enseñanza media
#oposiciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024