VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 10:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El alcalde de Albacete, en el punto de mira

El diario El Mundo publica que Vicente Casañ (CS) habría contratado de forma irregular con su propia empresa desde el Ayuntamiento en su inicio de mandato. CS blinda su defensa en torno Casañ alegando que quieren manchar su gestión y el Gobierno regional se muestra seguro que Cs "dará la cara".

10.02.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La edición impresa de El Mundo publica en sus primeras páginas en su edición de este miércoles una información según la cual el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, habría contratado de forma irregular con su propia empresa desde el Ayuntamiento en sus primeros meses de mandato.

Según esta información, recogida por Europa Press, Casañ (Cs) podría haber aprobado publicidad institucional para Veo Radio Producciones, de la que poseía el 50% de las acciones.

Tal y como asegura el diario de tirada nacional, meses después vendió sus participaciones a un familiar, pero los ingresos municipales de la compañía se multiplicaron en su primera etapa al frente del Consistorio.

Meses después, vendió sus participaciones a un familiar, pero los ingresos municipales de la compañía se multiplicaron casi por cinco en su primer semestre en el consistorio albaceteño, siempre según el citado diario, que apunta que la Alcaldía concedió al menos cinco contratos de publicidad por valor de 6.380 euros hasta el mes de septiembre. Computando el segundo semestre al completo, la empresa pasó de percibir 2.000 euros a 9.580.

Además, según la información de El Mundo, Casañ no reflejó en su declaración de bienes la posesión de las acciones de esa empresa, a pesar de que sí había declarado su condición de administrador en otra declaración, la de actividades. Tampoco ha hecho constar en su declaración la posterior venta de esas acciones.

Casañ gobierna en la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha en virtud de un pacto de Gobierno con el PSOE, por el cual se repartirían el mandato a razón de dos años cada uno, estando previsto que el próximo mes de junio el bastón de mando pase a manos del socialista Emilio Sáez.

El PSOE ganó las elecciones por apenas mil votos de ventaja sobre el Partido Popular, si bien ambas formaciones cosecharon 9 escaños, mientras que Cs cosechó 5 actas. Unidas Podemos consiguió 3 ediles, y Vox entró por primera vez en el arco municipal con un concejal.

CS BLINDA SU DEFENSA ANTE CASAÑ

Ciudadanos Castilla-La Mancha ha enviado un comunicado en el que fija su posición de defensa en torno a la figura de su coordinador provincial en Albacete y alcalde de la localidad, Vicente Casañ, después de informaciones periodísticas que apuntan a que en su calidad de primer edil realizó contrataciones irregulares con una empresa de su propiedad después de haber tomado posesión.

Según este comunicado, recogido por Europa Press, Casañ inició las gestiones para hacer efectivo su cese como accionista de la empresa Veo Radio Producciones "nada más ser elegido".

Apenas tres meses después, en septiembre, con el periodo estival de por medio, se formaliza su baja como accionista de esta empresa, según la versión del partido naranja, que precisa que para ello "vendió las acciones que poseía por exactamente el mismo valor por el que las adquirió meses antes cuando ni siquiera era candidato a la alcaldía, 1.500 euros".

Añaden además que las asignaciones que recibió esta empresa comenzaron con el equipo de Gobierno anterior, comandado por el Partido Popular. "En 2018 recibió una cuantía inferior a la de 2019 porque la empresa solo tuvo actividad durante los últimos tres meses de ese año. En 2019 la empresa estuvo activa todo el año y, por eso, recibe un montante superior", justifica Cs.

"QUIEREN MANCHAR SU GESTIÓN"

Con carácter previo a este comunicado, el coordinador provincial de Cs en la provincia de Toledo y miembro de la Ejecutiva regional de la formación naranja, David Muñoz Zapata, se refería a estas informaciones publicadas por el diario El Mundo sugiriendo que alguien intenta "manchar" la gestión de Casañ.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, aseveraba que el equipo de Vicente Casañ "va a ser absolutamente transparente" a la hora de proporcionar a los medios "toda la información que sea necesaria", pero ve "muy triste" que se intente "manchar" su trabajo con informaciones que "no tienen ningún recorrido".

Tras remarcar que Cs "es siempre un partido que apuesta por la regeneración y la transparencia", ha abundado en su teoría. "Algunos intentan empañar su imagen. Fue Casañ quien consiguió un gran acuerdo, y algunos lo intentan manchar con informaciones que no tienen ningún recorrido", ha zanjado.

ARRIMADAS ASEGURA QUE CASAÑ APORTARÁ TODA LA DOCUMENTACIÓN

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este miércoles que el coordinador provincial del partido en Albacete y alcalde de esta localidad, Vicente Casañ, aportará "toda la información y toda la documentación" en relación con las contrataciones que supuestamente hizo desde su cargo en el Ayuntamiento con una empresa de su propiedad.

"Nos han comunicado que el alcalde va a salir hoy y va a dar toda la información y toda la documentación, así que estoy convencida de que podrá responder a todas las preguntas", ha declarado Arrimadas en Barcelona, donde participa en la campaña de las elecciones catalanas, cuando se le ha preguntado si la dirección de Cs tomará medidas contra Casañ.

Por su parte, Ciudadanos Castilla-La Mancha ha difundido un comunicado en el que defiende al alcalde después de que el diario 'El Mundo' publicara este miércoles una información según la cual concedió al menos cinco contratos de publicidad institucional a Veo Radio Producciones, una empresa de la que poseía el 50% de las acciones.

Según el periódico, Casañ vendió sus participaciones a un familiar unos meses después, pero los ingresos municipales de la compañía se multiplicaron en su primer semestre en el consistorio albaceteño, y el alcalde no reflejó en su declaración de bienes la posesión de esas acciones.

Lo que ha explicado el Comité Autonómico de Cs es que Casañ inició las gestiones para hacer efectivo su cese como accionista "nada más ser elegido" para el cargo público, en junio de 2019, y que apenas tres meses después, en septiembre, se formalizó su baja y para ello "vendió las acciones que poseía por exactamente el mismo valor por el que las adquirió meses antes cuando ni siquiera era candidato a la alcaldía, 1.500 euros".

Además, la formación naranja señala que las asignaciones que recibió Veo Radio Producciones comenzaron con el equipo de gobierno anterior, comandado por el Partido Popular, y que en 2018 recibió una cuantía inferior a la de 2019 porque en 2018 solo tuvo actividad durante los últimos tres meses del año.

"CS DARÁ LA CARA"

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha referido a la información publicada este miércoles por el diario El Mundo y que apunta a que el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, contrató de forma irregular con una empresa de la que era propietario y de la que ocultó ser accionista, mostrándose convencida de que tanto el primer edil albaceteño como Cs, partido al que pertenece, "van a dar la cara y a dar explicaciones".

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha señalado que en todo caso estas afirmaciones "son por ahora informaciones periodísticas que hay que contrastar", pero la formación naranja "no va a actuar en ningún caso" como el PP de la región y su presidente, Paco Núñez, "que ante autos judiciales serios, ante Bárcenas, ante la Gürtel, ante la Kitchen y cómo afecta a Cospedal y sus ramificaciones en la región, aún no han dado explicaciones".

"Ciudadanos va a estar a la altura y va a dar la cara", ha enfatizado Fernández, quien considera que el PP no está haciendo lo propio.

EL PSOE ESPERA QUE CASAÑ DÉ EXPLICACIONES

La diputada socialista Charo García Saco ha esperado que el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, dé explicaciones después de que El Mundo haya publicado una información según la cual el alcalde de Ciudadanos habría contratado de forma irregular con su propia empresa desde el Ayuntamiento en sus primeros meses de mandato.

A preguntas de los medios durante la rueda de prensa ofrecida en las Cortes de Castilla-La Mancha, García Saco ha asegurado que "como no puede ser de otra forma", espera que el alcalde dé explicaciones de lo sucedido. "Al final a los servidores públicos se nos pide transparencia en la gestión", ha manifestado la parlamentaria.

Esta misma transparencia se la ha pedido al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien, según ha dicho, todavía "estamos esperando que explique" las revelaciones de Bárcenas que apuntan "claramente al PP de Castilla-La Mancha", ha denunciado.

Según ha lamentado, Núñez "está desaparecido y está cancelando entrevistas con radios". "No sabemos si está escondido por vergüenza porque no sabe que decir", ha sentenciado la diputada socialista, quien ha lamentado que el PP no practique la transparencia que exige a los demás.

No obstante, ha ironizado diciendo que como "hoy es el día de la transparencia" está convencida de que el PP va a dar explicaciones de las revelaciones de Bárcenas.

EL PP EXIGE EXPLICACIONES "INMEDIATAS" A PICAZO

El PP ha exigido a la coordinadora regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, que dé explicaciones "inmediatas" sobre las información publicadas por el diario El Mundo, según la cual el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, habría contratado de forma irregular con su propia empresa desde el Ayuntamiento en sus primeros meses de mandato. "Le exijo que dé la cara y explique qué ha pasado en Albacete con el dinero de todos los albaceteños", ha demandado la secretaria general del partido en la región, Carolina Agudo.

En rueda de prensa, la dirigente 'popular' ha asegurado que no puede pasar por alto esta información, "una presunta trama de corrupción que salpica" a Ciudadanos en Castilla-La Mancha, concretamente al alcalde de Albacete y coordinador provincial de la formación naranja en esa provincia.

A Carolina agudo le han sorprendido mucho las declaraciones realizadas por el diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata, en las que tachaba de "información sin recorrido" lo que ha publicado este miércoles el diario El Mundo. "Estoy segura de que muchos ciudadanos de esta tierra y de Albacete pensaran que si utilizar dinero de todos los albaceteños para lucrarse uno mismo no tiene recorrido ¿es eso lo que piensa Ciudadanos?", ha preguntado al parlamentario de Cs.

Dicho esto, ha pedido a Picazo que "no se esconda" y que "dé la cara" porque lo que hoy se ha publicado "salpica" a su partido y "mancha la imagen de Castilla-La Mancha".

Por último, la 'número dos' del PP ha asegurado que le ha sorprendido también "la tibieza" con la que el PSOE ha tratado esta información, "intentando desviar el foco" de algo que, a su juicio, "ha avergonzado a muchos castellanomanchegos".

VOX ALBACETE PIDE A CASAÑ QUE ASUMA RESPONSABILIDADES

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Albacete, Rosario Velasco, se ha referido a las informaciones que apuntan a una presunta contratación irregular por parte del alcalde, Vicente Casañ, con una empresa de su propiedad, ante lo que ha pedido que asuma responsabilidades si se confirman estos hechos.

Según informa Vox en nota de prensa, primero habrá que comprobar si estos extremos son ciertos, y en caso afirmativo, será necesario que "aclare inmediatamente estas informaciones".

"De confirmarse la veracidad, nos parecen unos hechos extremadamente graves de los que el alcalde tendrá que dar muchas explicaciones y asumir las responsabilidades políticas que se deriven de este asunto. Contratar con su propia productora como alcalde no es algo excusable", concluye la portavoz.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora el programa de Diagnóstico Prenatal No Invasivo

Consiste en un análisis del ADN-lc en sangre materna, diseñado para proporcionar más información acerca de las enfermedades cromosómicas comunes durante el embarazo, reduciendo la necesidad de realizar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024