MIERCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2021 · 10:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Dos Dolores: Rubio y Cospedal

Tras el escándalo de quitar el teléfono a los pacientes de Covid, se descubren adjudicaciones a dedo de la que fue alto cargo con Cospedal.

07.02.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La estela de Cospedal es larga y reconocible. Particularmente en sanidad, en los escándalos, las salidas de tono y las releaciones con las empresas privadas.

Se llama Dolores Rubio y es gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. La semana pasada pidió a sus trabajadores en una reunión del equipo médico que quitaran los móviles a los pacientes para que no pudieran llamar a sus familias y no pudieran negarse a sus traslados al Hospital Isabel Zendal. 

La misma Dolores Rubio, como gerente del hospital de Alcalá de Henares, ha realizado, en los dos últimos meses adjudicaciones indirectas sin concurso público y sin contrato alguno por valor de más de 120.000 euros a un grupo empresarial que, según una exclusiva de El Plural, “estaría recibiendo más de 7,8 millones de euros anuales de forma opaca mediante prórrogas sin concurso público”. El mismo grupo “habría recibido adjudicaciones directas por parte del gobierno de Isabel Díaz Ayuso para el hospital de campaña de Ifema y para el Zendal”, prácticas que se han repetido en siete hospitales de Madrid.

El PSOE de Madrid ha anunciado que reclamará “información detallada” sobre las adjudicaciones de 120.000 euros a la empresa GEE bajo la gerencia de Dolores Rubio: “Nos reservamos posibles acciones si confirmamos que se han registrado irregularidades”.

Ante estas noticias, Más Madrid ha propuesto la creación de una Agencia Anticorrupción de la Sanidad “para evitar irregularidades y prácticas fraudulentas”. Por su parte, Podemos ha exigido la dimisión de Dolores Rubio.

¿QUIÉN ES DOLORES RUBIO?

Dolores Rubio es asesora del Partido Popular desde hace más de 14 años, presidenta del Foro Abierto de Sanidad del PP de Madrid y miembro de la Comisión Nacional de Sanidad del PP.

Pero también fue directora general de Salud Pública con el Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha. En noviembre de 2020 fue nombrada gerente del Hospital de Alcalá.

Tras el escándalo de los móviles, la oposición en Madrid ha reclamado su cese pero ha recibido el respaldo, dicen al tratarse de “una conversación privada”.

MÁS DE OCHO MILLONES

Según ha publicado también El Plural, además de Rubio, bajo el mandato de Isabel Díaz Ayuso, hasta otros ocho gerentes de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid habrían otorgado más de 8 millones de euros anuales de forma opaca mediante prórrogas sin concurso público al GEE, un grupo benefiado por el PP.

De forma paralela, el Grupo Empresarial Electromédico también habría recibido adjudicaciones directas por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para el hospital de campaña de Ifema y el Zendal.

Con estos datos, es fácil imaginar cual habría sido el modelo de gestión de los nuevos hospitales de Castilla-La Mancha en el caso de que el PP, heredero de Cospedal, hubiera seguido gobernando.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y máximas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 grados en Toledo.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Gobierno concede a Pau Gasol la gran cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Ha sido acordado este martes por el Consejo de Ministros para el ya exjugador de baloncesto Pau Gasol.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

El plato móvil de RTVE recalará en Toledo en febrero del 2022 en su recorrido por España

'La gran consulta' ha recibido en apenas mes y medio más de 55.000 respuestas y ha comenzado su segunda fase, donde un plató móvil recorrerá España hasta el próximo mes de marzo.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Quienes pierdan sus ingresos repentinamente no tendrán que esperar un año para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La prestación aumentará en un 22% para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%.

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

Javier Sierra será el pregonero de la Feria del Libro Cuenca Lee 2021

Participarán 40 autores, habrá más de 70 actividades y 25 stands en la Plaza de España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.