VIERNES, 16 DE ABRIL DE 2021 · 10:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

En busca de trabajo

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

24.02.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

En este artículo vamos a intentar analizar cuales son las emociones que surgen en una persona desempleada y como ayudar en el caso de que estas emociones sean negativas, antes de nada, he de decir que no hay fórmulas magistrales, pero si, ciertos tips que podemos poner en marcha y que sirven de ayuda.

Cuando una persona se encuentra en situación de desempleo su estado emocional puede verse alterado, llegando a convertirse en muchos casos en una montaña rusa de subidas y bajadas, el poder controlar de cierta manera este estado de ánimo, e intentar equilibrarlo es un trabajo que depende de uno mismo.

Con este emocionómetro del desempleado vamos a intentar dar nombre a las emociones que nos atenazan e intentar trabajar aquellas capacidades, aptitudes y actitudes que nos ayuden a afrontar esta etapa vital que nos toca vivir.

La primera etapa, una vez que nos hemos quedado sin trabajo, generalmente es una etapa en la que aparecen miedos, rabia, frustración. Es normal que estos sentimientos afloren, lo importante es saber cómo canalizarlos, miedo a lo desconocido, frustración por no haberse cumplido las expectativas laborales que en tú ultimo empleo habías depositado, sabemos de antemano que por delante tentemos una etapa dura a la que hacer frente.

Para afrontar esta etapa lo primero que tenemos que trabajar será el MIEDO, miedo a lo desconocido, salir de la zona de confort nos produce inseguridad en nuestras propias capacidades, este miedo se puede combatir con CONFIANZA.

 La confianza la conseguimos actuando, una vez leí en un artículo que si actúas con confianza la confianza acudirá a ti, es decir actúa, muévete, empieza a caminar y hacer algo prepara tú curriculum, cartas de presentación, busca empresas que por el sector en el que trabajan podrían ser adecuadas para presentar tu candidatura, rastrea las redes, apuntarte a cursos de formación, comienza ordenando tú horario con cierta rutina,  ACTÚA, porque el sentimiento de confianza en nuestras posibilidades solo vendrá después de actuar, una vez que la maquinaria se haya puesto en marcha, nunca antes.

Dicho esto, es importante indicar que la confianza la vamos a conseguir si vamos poco a poco, es importante que te muevas, pero no corras, márcate objetivos reales en el tiempo para ejecutar tú planes, organízate en el tiempo, porque si todo lo quieres hacer a la vez al final puede que no hagas nada y te vendrás abajo.

Otro factor importante para ganar confianza en uno mismo y en nuestras posibilidades es intentar apartar pensamientos negativos y cambiarlos por positivos, es decir en cuanto nos venga a la cabeza un pensamiento de: no voy a encontrar trabajo, es el peor momento para haberme quedado sin trabajo, soy muy mayor para volver a incorporarme al mercado laboral,  etc., intenta cambiarlo por pensamientos positivos, proyecta imágenes  positivas tuyas, recuerda logros que conseguiste y piensa que vas a poder alcanzar tus metas de nuevo ¿por qué no?.

Y por último para ganar autoconfianza en uno mismo es importantísimo mantener pose de ganador o triunfador, todos los días dedica unos dos minutos en pensar que eres la persona más fuerte y más importante del mundo, el rey, mírate al espejo y emula la postura que suele mantener Superman , estas en la cúspide, esta simple acción   puede desencadenar cambios positivos en cómo te sientes, lo que piensas de ti mismo y cómo te ven los demás.

La confianza es una actitud que deberemos trabajar, comenzamos desde ya.

María Ángeles Lázaro Simón, Técnico de Selección y Orientadora Laboral

http://buscandotrabajo.net/

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Manresa condena la muerte de una mujer de 34 años

El Ayuntamiento decreta luto oficial en recuerdo de la víctima de violencia machista.

Ayuso acudirá al debate electoral que organizará Telemadrid el 21 de abril

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la legislatura. Las acusaciones se han cruzado por el contrato programa o el tratamiento a la información relativa a la presidenta.

RESILIENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por José Antonio Contreras Nieves.

EL LADRILLO DE ABASCAL

Por Marta Herrera.

Seis cantautores completan el cartel del II Festival de Cantautores de Talavera

Un evento que "viene a cubrir buena parte de la música de cantautores que aportan nuevos aires con este estilo de canción".

Las Ciudades Patrimonio esperan un turista de "más calidad y mayor gasto"

Desde que concluyó el confinamiento han preparado "la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España".

Cielos nubosos y mínimas en descenso para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 15 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 2 y 15 grados en Cuenca, 5 y 18 en Guadalajara y entre 8 y 19 grados en Toledo.

El PSOE denuncia a López Miras y a los exdiputados de Ciudadanos por delito de cohecho tras la moción de censura

Lo ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el Senado durante la sesión de control al Gobierno que se está celebrando...

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Sánchez firma en el libro de condolencias de Jesús Fernández Vaquero

"Al compañero y amigo, Jesús. Con cariño y admiración. Gracias por tu compromiso. Testimonio de vida", ha escrito el jefe del Ejecutivo en este libro en el que también ha firmado la presidenta del Senado.

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Alemania busca trabajadores ferroviarios en España

Los interesados recibirán 2.400 euros mensuales mientras hacen el curso, y el sueldo posterior asciende a 2.600 euros.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

Daimiel pugna por ser el 'Mejor Pueblo de Ciudad Real 2021'

La convocatoria se rige por enfrentamientos directos tras un sorteo previo y las votaciones se llevan a cabo a través de las 'stories' de los perfiles de Instagram y Facebook de 'Mi Escapada Favorita'.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Puertollano tendrá medidas especiales de nivel 3 durante 10 días por la incidencia del virus

En concreto, la Ciudad Minera presenta una tasa de incidencia acumulada en la semana 14 de 154,5 casos por 100.000 habitantes, mientras que el número de casos en esa semana ha sido de 72, con una razón...

Controlado oficialmente el incendio de Seseña. Las clases se retoman este jueves

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tenido palabras de agradecimiento para los medios de emergencias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha lanzado un mensaje...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.