JUEVES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 21:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

El Partido Popular es un negocio

06.02.2021

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

A no ser que finalemente consigan callarle y para comprender lo que vamos a vivir a partir de este lunes con el juicio de Bárcenas, hay que partir de la conclusión final: el Partido Popular ha sido durante muchos años un negocio del que se lucraban no solo algunos de los que permanecían en su cúpula en cada momento sino los copartícipes que aportaban dinero negro a la formación para recibir luego sustanciosos contratos públicos. El dinero entraba en maletines en Génova, se repartía en sobres y en paraísos fiscales y a cambio se recompensaba a los “benefactores” con dinero público a través de concesiones. Todos salían ganando. La trama da a entender también que el partido político era una excusa para mantener una situación de privilegio en la que permitirse practicar estos negocios delictivos y muy lucrativos. 

En este caso, el juicio se centra en las obras de la sede del PP de la calle Génova de Madrid, otro negocio similar. En su declaración por escrito al fiscal, Bárcenas ha asegurado que por aquellos años (en 2008, año que empezó nuestra crisis) su caja fuerte estaba repleta de dinero B, el de las donaciones o el de las inversiones, un millón de euros. De ese dinero apartaron 900.000 euros para el pago en B de parte de la ejecución de las obras a cambio de un descuento del 10%. Estos pagos tampoco se declararon a Hacienda.

Herederos de una España en la que unos sectores estaban acostumbrados a realizar estas prácticas con absoluta normalidad e impunidad, el PP ha sido en veinte años un negocio y ahora, que se supone que los tiempos y las normas han cambiado, deberían pedir perdón por su permanente y demostrada corrupción que intentaron tapar con otra trama, la Kitchen, montada para intentar borrar el rastro de todas las pruebas con el uso de cierta policía y el ministerio del Interior de Rajoy. De eso Cospedal también deber saber bastante ya que, según Bárcenas, su chofer-espía, Sergio Ríos, fue captado por Andrés Gómez Gordo, entonces responsable de Seguridad de la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha. Según ha publicado "El Español", Ríos pasó de ser "portero de un prostíbulo a policía nacional" gracias a Villarejo y como premio a sus trabajos para eliminar pruebas contra el PP en manos de Bárcenas.

Ahora, el PP se ve obligado a demostrar que ha cambiado y que ha detenido una inercia, una costumbre, una manera de ser desde su fundación. Casado y Paco Núñez parecen tratarnos como idiotas cuando dicen que toda esta trama es fruto del delirio de un preso como Bárcenas. Todos los españoles sabemos que lo que dice su rico y preso exgerente es verdad. En sus últimas declaraciones, Bárcenas ha asegurado que ha negociado con dos personas "muy vinculadas" al PP actualmente "enterrar el 'hacha de guerra'" pero "no han cumplido".

Para mantener a un partido de gobierno como este, que en realidad es una sociedad lucrativa, hace falta también un entramado compuesto por medios de comunicación y un amplio grupo de tertulianos que intentarán confundir a la opinión pública y poner el foco en sus permanentes acusaciones contra otros, contra su oposición que ahora mismo es el gobierno, un quítate tu para ponerme yo, para volver al poder a toda costa y reanudar así el negocio. Algunos de quienes les apoyan demuestran también sus intenciones.

En un entramado delictivo de estas caraterísticas, es lógico pensar que el Partido Popular pretenda obtener apoyo desde el poder judicial. Aun con todas sus prevenciones y manipulaciones, la corrupción se ha filtrado en los medios, ha sido juzgada, el PP perdió el gobierno por una moción de censura y algunos de sus responsables durante los ejecutivos de Aznar y Rajoy, como el propio Bárcenas, ya están en prisión. Para que la Justicia española recupere su absoluta dignidad y credibilidad ante la opinión pública, algo vital en un Estado de Derecho, no debería poner trabas sino facilitar el mandato constitucional que obliga a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, algo a lo que se niega el PP de Casado aduciendo las excusas más peregrinas y que nada tienen que ver con la obligación que llevan incumpliendo más de dos años y que representa una prueba más de que el actual partido es el mismo que se ha convertido en un negocio durante más de 20 años.

Y como no podía ser de otra manera, el PP está tratando la pandemia como una empresa, tratando de obtener el máximo beneficio en todos los sentidos, el político, el económico y el sanitario.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Chubascos dispersos y mínimas sin cambios para este viernes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 27 grados en Albacete, 15 y 26 en Ciudad Real, 12 y 24 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 14 y 28 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Nuevo crimen machista en Villajoyosa (Alicante)

Una mujer de 40 años ha sido degollada por su marido que después se quitó la vida. Con esta son 34 víctimas mortales y 19 huérfanos por violencia de género en lo que va de año.

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Asier Calahorra y Laura Gallego ganan el V Triatlón Urbano de Ciudad Real

La prueba forma parte del programa de la Semana Europea del Deporte, en el mes de septiembre.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Buscan por la A-5 (Madrid) al menor visto en Talavera

El menor es discapacitado totalmente dependiente y la madre presenta alteraciones mentales y Policía intenta verificar su testimonio.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

La Junta publicará este jueves una orden de ayudas para gestión de residuos

Estará dotada con 22,8 millones de euros provenientes de los fondos comunitarios Next Generation.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una red criminal que habrían estafado a 500 personas con la compra de enciclopedias

Se ha detenido e investigado a 21 personas residentes en Alcorcón, Getafe, Madrid, Parla y Toledo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.