SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 08:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

La Diputación de Toledo aprueba 10 convenios con entidades locales y provinciales

Cuya finalidad se centra en proporcionarles asistencia y gestionarles de manera directa los tributos locales y otros ingresos de derecho público de su titularidad.

05.02.2021

Sociedad en Toledo

comentarios

El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado un total de 10 convenios suscritos por el Organismo Autónomo provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT) con entidades de ámbito local y provincial cuya finalidad se centra en proporcionarles asistencia y gestionarles de manera directa los tributos locales y otros ingresos de derecho público de su titularidad.

En este punto, el vicepresidente de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto, Santiago García Aranda, ha destacado la importancia de esos acuerdos "por cuanto regula la relación del organismo con las entidades y consorcios en la recaudación y gestión de los tributos y otros impuestos de derecho público".

Con estos convenios, el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo, que gestiona y recauda los tributos locales de 193 municipios, actualiza la gestión y recaudación con el Consorcio Provincial de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo (Cpeis), el Consorcio Ciudad de Toledo, el Colegio de Gestores Administrativos de la provincia de Toledo, o la Comunidad de Usuarios de la 'Sierra de Altomira'.

El OAPGT colabora con entidades y consorcios y muy especialmente con los ayuntamientos toledanos para avanzar juntos por la senda de la modernidad y ser capaces de prestar un servicio imprescindible a las haciendas locales en lo que se refiere a la recaudación de tributos, favoreciendo así su liquidez y suficiencia financiera.

Otro de los puntos del orden del día del pleno se ocupaba del plazo medio de pago a proveedores por parte de la Diputación de Toledo, cuya información ha sido remitida al Ministerio de Hacienda, y que ha quedado fijado, en el mes de diciembre, en 10 días de media, algo que el vicepresidente y portavoz, Santiago García Aranda ha calificado "de importante logro económico y un asunto a poner en valor, porque facilita la liquidez de los proveedores y la eficiencia de la gestión de los órganos económicos de la Diputación de Toledo ".

EL PRESUPUESTO COMIENZA A EJECUTARSE

Por otra parte, el presupuesto de la Institución para el 2021 empieza a ejecutarse con inversiones millonarias en la provincia, tras entrar en vigor el 1 de enero del presente año, generando progreso y desarrollo en los pueblos toledanos.

Así lo ha manifestado García Aranda, en declaraciones previas a la celebración del pleno ordinario celebrado esta mañana, afirmando que "se trata de un presupuesto que en enero ha comenzado a concretarse en medidas importantes para el conjunto de la provincia, como los planes provinciales de obras y servicios, con más de 10 millones de inversión, que van a dedicarse a inversiones en infraestructuras municipales".

En estos primeros pasos del presupuesto del 2021, hay que mencionar igualmente la ayuda extraordinaria por un montante de 1 millón de euros destinados a los municipios de la provincia de Toledo afectados por el temporal "Filomena" para apoyar a los ayuntamientos ante los gastos y los daños ocasionados por el mismo

Santiago García Aranda también ha querido referirse a la apuesta del Gobierno de la Diputación por el empleo "con la partida superior a los 10 millones de euros destinada a sumarse a los planes de empleo y programas de recualificación y reciclaje profesional en colaboración con la Junta de Comunidades", que en conjunto supondrán la contratación de más de 6.000 personas en la provincia.

En definitiva, según declara el vicepresidente y portavoz Santiago Aranda "este pleno sirve de ejemplo de la buena, rigurosa y eficaz gestión del Gobierno provincial, y cuales el trabajo de la oposición en la Diputación".

PP PIDE AYUDAS DIRECTAS A AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Pedro Congosto, ha urgido al presidente de la Institución, Álvaro Gutiérrez, a poner en marcha las ayudas directas a ayuntamientos que se aprobaron, por unanimidad y a propuesta del PP, en los últimos Presupuestos Provinciales, para que los ayuntamientos pudieran emplearlas en el arreglo de caminos, lo que es aún más importante tras el temporal Filomena, así como para poder ayudar a las pymes y autónomos de nuestros pueblos, que son de los sectores más afectados por las restricciones por la pandemia, según ha informado el PP en nota de prensa.

Así, ha recordado que las pymes y autónomos de la provincia lo están pasando muy mal y necesitan apoyo de todas las administraciones, "porque en todos los pueblos vemos como tienen que cerrar sus negocios y que muchos de ellos no podrán volver a abrirlos", lo que afecta gravemente a las economías locales de los municipios, aumentando la pobreza y el paro.

IU PROPONE ASISTIR A MUNICIPIOS EN MATERIA DE AGUA

Por su parte, Izquierda Unida Podemos ha propuesto la creación de asistencia técnica específica en materia del ciclo integral del agua. Con esto, y con el hecho de que todos los municipios, con independencia de su población, tienen legalmente asignada la competencia de prestación del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento, desde Unidas Izquierda Unida Podemos, consideran que la Diputación Provincial de Toledo, en su tarea de favorecer y apoyar la prestación de los servicios municipales a los pueblos de la provincia, debería valorar el poner a disposición de estos un servicio específico que ayudara a los ayuntamiento a recibir asesoramiento cualificado en orden a conseguir la mejor eficiencia y eficacia en la gestión del ciclo integral del agua.

"Proponemos esto porque en general, para los ayuntamientos de menor tamaño, todo lo relativo al ciclo integral del agua y, particularmente, la depuración, suele resultar un campo desconocido y técnicamente difícil de entender. De hecho, y como hemos indicado anteriormente, nuestra propuesta basa en poner al servicio de las corporaciones locales; personal o medios suficientemente cualificados, para garantizar que existan los controles municipales a las entidades gestoras, y asegurar el cumplimiento de las normas vigentes, velando por la calidad de los vertidos a cauces públicos y la sostenibilidad del entorno", ha declarado Mario García, Diputado Provincial de Unidas Izquierda Unida Podemos en la Diputación de Toledo.

CS PREGUNTA POR EL PROTOCOLO DE VACUNACIÓN EN LA RSA 'SAN JOSÉ'

Finalmente, el diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha solicitado a la Diputación de Toledo que cumpla de manera estricta el protocolo de vacunación contra la COVID que se desarrolla en la Residencia Social Asistida San José (RSA) y ha instado a la Corporación provincial a asumir el "compromiso ético" de pedir la dimisión o cesar de manera inmediata a cualquier cargo público que se salte las normas establecidas.

Comendador se ha interesado por el Plan de Vacunación en la RSA San José en el que se está procediendo a administrar las dosis correspondientes a residentes y trabajadores y ha preguntado al equipo de Gobierno si "algún alcalde, alcaldesa o concejal" ha recibido la dosis en este centro, saltándose las normas.

#acuerdos
#pleno
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024