
DCLM.ES · Ciudad Real · Economía
El pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha aprobado la adhesión del Consistorio al Ramal central de los corredores Mediterráneo y Atlántico para el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal del que forman parte más de 140 organismos, instituciones, empresas o asociaciones de todas las opciones políticas. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad, apoyando el desarrollo que puede suponer para la ciudad, las ofertas de trabajo y la posibilidad de fijar población al territorio.
La alcaldesa, Rosa Melchor, ha defendido un proyecto en el que, ha recordado, son ya tres alcaldes los que han venido trabajando para avanzar en la creación y puesta en marcha de la Plataforma Logística Intermodal de Alcázar de san Juan. Un trabajo el que se ha desarrollado que ha llevado a mantener numerosas reuniones con los distintos ministros y responsables de las instituciones implicadas, según ha informado el Ayuntamiento.
En las intervenciones en este punto, Isabel Ramos, de IU, ha defendido la importancia del proyecto para el desarrollo de toda la ciudad, en una apuesta por el ferrocarril que su grupo defiende, tanto para el traslado de mercancías como de viajeros y considerándolo un gran impulso para empresas y trabajadores.
Por parte de Equo, Elisa Díaz ha destacado la posibilidad de conseguir un aumento de población y creación de empleo, mientras que Francisco Sánchez, de Ciudadanos, se ha mostrado a favor porque favorece a la ciudad y al empleo, además de tener en cuenta la tradición ferroviaria de Alcázar, para lo que defiende también el impulso de transporte de viajeros ya que la oferta está menguando.
Mientras, María Jesús Pelayo, por VOX, ha apuntado que el proyecto es fundamental ya que va a vertebrar España a través del ferrocarril, por lo que ha pedido conocer cuantas acciones el Gobierno municipal haya realizado y la creación de una Comisión especial de trabajo, así como la celebración de un pleno monográfico.
Diego Ortega, por el PP, ha criticado al equipo de Gobierno, afirmando que "están vendiendo humo" y llegan "tarde", considerando que fue su equipo de Gobierno quien más había trabajado en el proyecto. En esta alocución la alcaldesa ha recriminado a Ortega querer engañar a los ciudadanos con ese tipo de afirmaciones cuando sabe que el proyecto que se trae está completamente desarrollado con la colaboración de instituciones que antes no participaban y con avances y diferencias notables en la puesta en marcha del mismo.
DESAHUCIO DEL CONVENTO SANTA CLARA
En la sesión ha sido también aprobada la propuesta de Alcaldía para la aprobación definitiva del desahucio del edificio municipal 'Convento Santa Clara', declarando extinguido el derecho a la ocupación del mismo, con el requerimiento de que se haga en el plazo de 10 días.
El pleno también ha aprobado por unanimidad la tasa cero para las terrazas de hostelería, unas ayudas que se suman a otras que la alcaldesa anunciaba en relación con el impulso que se quiere dar a la economía para ayudar a la difícil situación que se está viviendo a consecuencia de la pandemia.
En otro punto, el pleno ha validado expedientes de créditos extraordinarios para destinar a la lucha contra la plaga de palomas en las diferentes acciones que se están realizando.
Por su parte, la moción presentada por IU sobre la retirada del nombre de Juan Carlos I en las calles de Alcázar ha sido retirada ya que el mismo grupo consideró que la actual situación no es momento para debatir sobre estas cuestiones, cuando los datos de la pandemia son tan preocupantes.
No se ha aprobado la moción de Equo sobre la creación de un inventario de lugares, inmuebles o mobiliario que puedan considerarse en estado de abandono y deterioro en la ciudad, con carácter histórico o cultural. Se ha considerado que este tipo de inventarios ya se está realizando en un amplio campo de conceptos.
No se ha llegado a apoyar la urgencia de la moción que presentaba el PP con una batería de medidas a adoptar ante el COVID-19, considerándose que si la situación de pandemia es urgente, no lo son las medidas a las que se aludía porque muchas de ellas no competen a la autoridad local y otras ya están puestas en marcha, además de necesitar informes de los técnicos que no estaban en el expediente.
Para la alcaldesa estas medidas no son más que fruto de "las ocurrencias de una tarde de trabajo", sin contrastar ni las que son competencia del municipio ni las que ya están funcionando, y ha recriminado a los 'populares' que en situaciones difíciles como las que se han vivido en estos días de tormenta "ni siquiera hayan aparecido a ofrecer su ayuda".
El pleno también ha abordado el proyecto de remodelación del IES 'Juan Bosco' en el que el concejal de Educación, Mariano Cuartero, ha dado cuenta de la inversión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que va a invertir un millón de euros.
Asegura que ha identificado el punto exacto desde el que se produjeron los "desafortunados" comentarios.
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
Aglutina proyectos culturales y sociales y lucha contra la despoblación.
En la media noche del domingo de Resurrección, a ellos les espera el manteo y a ellas el fuego purificador.
El grupo ha programado contenidos especiales para conmemorar el 8M.
El objetivo es que los estudiantes puedan conocer la importancia que tiene Europa para la región.
Todas las actividades tienen como objetivo dar visibilidad a las mujeres en los diferentes ámbitos culturales.
En cuanto a los actores, un emocionado Mario Casas cumplió los pronósticos y se alzó con el Mejor Actor Protagonista por 'No matarás', agradeciendo el éxito al público que le ha apoyado "desde hace 15...
Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.
Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 12 grados en Albacete, 5 y 14 en Ciudad Real, 4 y 11 grados en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 5 y 15 grados en Toledo.
Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)
Diecinueve municipios de Castilla-La Mancha buscan nuevos pobladores en el marco de la segunda edición de Holapueblo, un proyecto del Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura para impulsar la repoblación...
Hispania Nostra informa que los propietarios del palacio "no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo".
Abycine Lanza (Mercado del Audiovisual Independiente) es una plataforma impulsada por la Concejalía de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades...
El accidente tuvo lugar sobre las 21.45 horas del martes, cuando el coche que conducía chocó con un autobús de la línea 5, sin pasajeros.
Con el 96 por ciento de los votos favorables.
El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.
Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).
Tiene previsto llegar a unos 303.500 alumnos y alumnas de los 931 centros educativos públicos que hay en la Comunidad Autónoma.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.