SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 12:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM autoriza el gasto de casi 1,2 millones de euros para contratar EPI'S

El Gobierno regional escuchará a los expertos antes de tomar una decisión sobre las restricciones

27.01.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado a la empresa pública regional de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, S. A. (GEACAM) el gasto de un total de 1.163.968 euros para llevar a cabo la contratación del suministro, por lotes, de equipos de protección individual (EPI’S) y otros complementos técnicos para la ejecución de las campañas de prevención de incendios forestales en Castilla-La Mancha 2021-2022. Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, en la rueda de prensa ofrecida para informar los acuerdos semanales del Consejo de Gobierno.

Esta cantidad permitirá la adquisición de 33.000 EPI’S para proteger la salud laboral de la plantilla de GEACAM, que tal como ha manifestado, “ha demostrado estar más que a la altura de las circunstancias” con su trabajo cuando hay incendios forestales, pero también en otras emergencias como las provocadas por la pandemia o llevando alimentos, rescatando a gente en pleno temporal o limpiando nieve de calles y carreteras.

Para las anualidades 2021 y 2022 se pretende contratar el material en el que se incluyen unos tipos de EPI’S similares a los de campañas anteriores y agrupados en 26 lotes por casi 1,2 millones de euros para los próximos dos años. Durante la anualidad de 2021 se destinan 582.140,80 euros y para el siguiente año un total de 581.827,80 euros. Entre el material que se va a adquirir se encuentran objetos como diferentes tipos de botas, ropa ignífuga, cortavientos, guantes, gafas o conjuntos impermeables, entre otros.

Esta compra forma parte del gasto autorizado hace meses a GEACAM por importe de 50 millones de euros para asumir la campaña de prevención de incendios 2021-2022.

CLM ESPERA CONOCER LA OPINIÓN DE EXPERTOS PARA DECIDIR LA PRÓRROGA DE LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS 

El Gobierno de Castilla-La Mancha esperará a reunirse este jueves con el Comité Técnico de Seguimiento de la COVID-19 en Castilla-La Mancha y conocer la opinión de los expertos para decidir si prorroga las medidas contra el virus tomadas el pasado 18 de enero y que, entre otras cuestiones, suponían el cierre de la hostelería y los comercios no indispensables y el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas, o si se relajan algunas de esas medidas.

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, este miércoles a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, en la que ha explicado que en la reunión del Comité Técnico el Ejecutivo autonómico conocerá el resultado que se ha obtenido desde la implantación de las nuevas medidas y, en base a esa información, tomará las decisiones oportunas.

"Parece razonable esperar a que los expertos en epidemiología nos informen antes de tomar decisiones", ha aseverado.

DEFIENDE EL TRASLADO DE PACIENTES COVID A CENTROS SOCIOSANITARIOS

De otro lado, preguntada por la propuesta de Cs de trasladar a hoteles a los pacientes de COVID-19 que sean dados de alta pero necesiten guardar la cuarentena, en lugar de ser enviados a centros sociosanitarios, Blanca Fernández ha afirmado que estas estancias temporales "existen desde hace mucho tiempo" y son "un derecho que tienen las personas mayores".

"Sé que ha habido polémica, pero hay que mirar ante todo el derecho de las personas mayores a estar correctamente atendidas y siempre priorizamos la atención en un centro especializado con personal especializado", ha señalado.

En este punto, ha explicado que esta decisión se toma con cualquier persona mayor que haya pasado por un tratamiento hospitalario y, a pesar de ser dado de alta, su domicilio no reúna las condiciones necesarias para su estancia o no cuente con el personal de apoyo suficiente para ser atendido en su casa.

Además, ha hecho hincapié en que estas personas, a pesar de tener que guardar cuarentena, "no son gente de la que tengamos que huir, porque con los protocolos adecuados la COVID no se extiende".

PIDE LEER LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

Finalmente, respecto a las protestas de IU en localidades como La Toba (Guadalajara) por la aplicación del calendario de vacunación, la portavoz del Gobierno castellanomanchego ha recomendado que "IU o cualquier alcalde que quiera hacer declaraciones primero se lea la estrategia nacional de vacunación" que, ha asegurado, la Junta está "cumpliendo escrupulosamente sin ningún escándalo de ningún tipo".

"Las dosis que nos llegan son las que nos llegan, por tanto vamos a finalizar con el resto del personal sanitario y seguiremos con el resto", ha manifestado, pidiendo "tranquilidad" porque, ha añadido, el Gobierno "tiene claro que las personas vulnerables son los mayores".

UN GRAN ESFUERZO PRESUPUESTARIO PARA LA PREVENCIÓN Y LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS 

A lo largo del año 2020, el Gobierno de Emiliano García-Page invirtió 83,6 millones de euros en la campaña de prevención y de extinción de incendios forestales “para proteger nuestro medio ambiente, especialmente nuestras masas forestales; para proteger a la gente que vive en el medio rural y sus bienes; y también para dar empleo en el medio rural porque un alto porcentaje de la plantilla de GEACAM vive en el medio rural”, según ha destacado Blanca Fernández.

Además, ha recordado también otra inversión que el Consejo de Gobierno aprobó semanas atrás, como la contratación del servicio de medios aéreos adscritos al Plan Infocam por valor de 76,2 millones de euros para las próximas campañas de incendios forestales 2021-2025, “porque para poder tener una buena campaña de prevención y la extinción de incendios hace falta personal, hacen falta medios, recursos y, desde luego, protección de ese personal y eso el Gobierno de Emiliano García-Page lo tiene meridianamente claro”, ha concluido.

#castilla-la mancha
#coronavirus
#dclm
#epis
#expertos
#extinción de incendios
#gobierno regional
#pandemia
#restricciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024