MARTES, 20 DE ABRIL DE 2021 · 14:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CLM se sitúa en el primer trimestre como segunda comunidad autónoma con mayor confianza empresarial

Las exportaciones regionales crecen un 2,6 por ciento en el mes de noviembre y apuntalan el tercer mejor comportamiento del país en el acumulado anual

21.01.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Las exportaciones de Castilla-La Mancha continúan evidenciando un mejor comportamiento que el conjunto del negocio exterior nacional a la hora de amortiguar el impacto de la crisis sanitaria, tal y como han confirmado los datos del mes de noviembre publicados hoy por la Secretaría de Estado de Comercio, que sitúan las ventas exteriores de la región un 2,6 por ciento por encima de las registradas en el mismo mes del año pasado. Esa cifra apuntala la evolución anual de las exportaciones de la región en los once primeros meses del pasado año, amortiguando la caída provocada por la crisis sanitaria por debajo de la mitad de la registrada en el conjunto del país, gracias al empuje de sectores como la alimentación y bebidas o los bienes de equipo, que se conjugan en positivo en el acumulado entre enero y noviembre.

Durante el mes de noviembre superaron los 681 millones de euros, lo que su pone la mejor cifra para este mes de la serie histórica para la región, aunque suponga el análisis descontextualizado al tratarse de un mes aislado en el conjunto de una crisis global. Aun así, el crecimiento se produce en un contexto de caída en el conjunto del país, ya que mientras que las exportaciones regionales crecieron un 2,6 por ciento en noviembre, las ventas exteriores del conjunto del país cayeron un 1,3 por ciento, agudizando la trayectoria descendente en los once primeros meses del año, con una caída acumulada del 10,9 por ciento en España. La evolución divergente del mes de noviembre supone que en la evolución entre enero y noviembre de 2020, Castilla-La Mancha se sitúe como la tercera región con mejor comportamiento de sus exportaciones, limando su caída un 5 por ciento, más de la mitad por debajo de la registrada para el conjunto del país.

En este mismo mes de noviembre, las exportaciones crecieron en cuatro de las cinco provincias de la región, con especial énfasis en Cuenca, que continúa situándose mes tras mes entre las provincias del país con mejor comportamiento en crecimiento de ventas exteriores. En noviembre, las exportaciones crecieron un 24,7 por ciento en Cuenca, situándose como la segunda provincia del país con mayor crecimiento; y lo hicieron también en Albacete, un 6,3 por ciento; en Toledo, un 3,7 por ciento; y en Guadalajara, un 0,5 por ciento; con un ligero retroceso del 5,4 por ciento en Ciudad Real. En el cómputo anual, Cuenca es la cuarta provincia del país con mejor comportamiento en los once primeros meses del año, con un crecimiento del 14,5 por ciento, y la única de la región con una trayectoria positiva a lo largo de todo el año.

En cuanto a los sectores con mayor empuje exterior de la economía regional, la alimentación y bebidas aumentó sus ventas internacionales un 12 por ciento en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, una evolución positiva que también se dio en los bienes de equipo, con un crecimiento del 3 por ciento. En el acumulado anual, estos dos sectores tiran de las exportaciones de la región, con un crecimiento del 3,2 y del 0,5 por ciento, respectivamente. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado los datos del mes de noviembre, así como la evolución anual de las exportaciones, “que confirman que el empuje exportador de nuestro tejido empresarial está resistiendo pese a la crisis”.

LA CONFIANZA EMPRESARIAL REPUNTA EN LA REGIÓN POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL 

Además del dato de exportaciones del mes de noviembre, también se han conocido en el día de hoy los datos de confianza empresarial que hace públicos el Instituto Nacional de Estadística, en este caso correspondientes al primer trimestre de este año, y que sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma de todo el país con mayor confianza empresarial en los tres primeros meses de este año.

Las cifras de confianza empresarial continúan marcadas por el impacto de la crisis del COVID-19. En este contexto, el índice que mide la confianza empresarial en la región en los tres primeros meses de este año se ha situado en 117,4 puntos, 4,4 puntos por encima del registrado en el trimestre anterior. Esa subida se sitúa 0,6 puntos por encima del crecimiento del conjunto del país, y coloca a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con mayor índice de confianza empresarial de toda España en el inicio del ejercicio.  La consejera, Patricia Franco, ha explicado que “En unas circunstancias difíciles como las que estamos atravesando es muy importante recuperar la confianza de nuestro tejido empresarial, por lo que vamos a seguir trabajando al máximo para reforzar ese vínculo y poder afrontar con mejores perspectivas la recuperación económica tras la crisis sanitaria”.

#castilla-la mancha
#comercio exterio
#dclm
#economía
#exportaciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Para este martes en CLM: intervalos nubosos y lluvias, más probables en zonas este de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 20 grados en Albacete, 9 y 20 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 18 en Guadalajara y entre 9 y 19 grados en Toledo.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El seguro paga más de 230 millones por 'Filomena'

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España.

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

El juez pide el móvil de Carcaño y "datos telefónicos crudos" para buscar el cuerpo de Marta del Castillo

Considera que "cabe la posibilidad de que resulten indicios de la posible ubicación del cuerpo" de la víctima.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

Castilla-La Mancha conmemora el V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla

Una muestra, música y una escultura de María Pacheco en Toledo celebrarán esta efeméride.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La OCU advierte de diferencias de hasta 30.000 kilómetros en la duración de los neumáticos

En la parte negativa destaca el neumático Firestone Roadhawk, que presentó ciertos problemas de manejabilidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.