MARTES, 20 DE ABRIL DE 2021 · 16:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

El Hospital Universitario de Guadalajara ya cuenta con un nuevo equipo de Radiodiagnóstico

Se ha incorporado, mediante tramitación de emergencia y se ha dotado además al hospital de un nuevo angiógrafo.

21.01.2021

Política en Guadalajara

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado cerca de 600.000 euros para renovar el equipamiento tecnológico y reforzar el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Guadalajara.

Estas mejoras afectan, por un lado, a la sala 11 que se ha dotado de un nuevo equipo con soporte techo y que se ha adquirido mediante tramitación de emergencia, debido a la necesidad de reforzar las instalaciones para la atención a pacientes diagnosticados y en estudio por infección por Covid-19.

Las pruebas de radiología convencional de tórax y TC de tórax son criterio de diagnóstico de infección por Covid-19, y las técnicas de imagen son una alternativa adecuada para pacientes de urgencia.

Hasta ahora, el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Guadalajara contaba con una sala de radiología convencional que se puso en marcha en abril de 2009. La situación generada por la Covid-19 ha traído consigo un notable aumento en el número de estudios a realizar y el equipo anterior resultaba obsoleto e insuficiente para asumir esta demanda.

Por este motivo y con el fin de garantizar la eficiencia, seguridad y calidad, se han invertido casi 140.000 euros para renovar este equipo y dotar de una nueva sala de Radiología con mejor capacidad y más calidad de imagen con la mínima dosis posible y que facilita el posicionamiento del paciente, además de que permite realizar exploraciones pediátricas.

El nuevo equipo ofrece enormes posibilidades en cuanto a aplicaciones avanzadas, manipulación de imagen y conectividad, y resulta adecuado para pacientes en bipedestación o decúbito e incluso para pacientes en silla de ruedas o con problemas de movilidad, ya que permite realizar cualquier proyección que pueda requerir el estudio completo de un paciente.

La renovación de la sala va a beneficiar a los más de 142.000 pacientes a los que cada año se les realiza esta técnica en el Hospital de Guadalajara.

NUEVO ANGIÓGRAFO DIGITAL 

Por otra parte, se ha instalado un nuevo angiógrafo digital en la sala 12 de Radiología Intervencionista, un equipo para cuya adquisición ha destinado el Gobierno regional una cuantía de 450.000 euros.

El equipo fue adquirido en el marco de la actualización de las salas de angiografía digital de los servicios de Radiodiagnóstico de los hospitales de Guadalajara y Albacete, cuyo contrato se adjudicó el pasado mes de noviembre por valor de 899.998 euros, con el fin de mejorar dos salas de radiología intervencionista que contaban con una antigüedad superior a los once años.

Esta renovación permite contar con equipos que incluyen las últimas innovaciones tecnológicas que se traducen en procedimientos con mayor precisión y velocidad y, sobre todo, mayor confort y seguridad para el paciente y los profesionales.

Coincidiendo con la instalación de este nuevo equipo en el Hospital de Guadalajara se han acometido obras de mejora en la sala 12 de Radiodiagnóstico consistentes en la instalación de suelo de PVC, sustitución de las viejas luminarias por luminarias LED y trabajos de pintura.

El angiógrafo digital se emplea en intervenciones de radiología intervencionista de carácter diagnóstico y terapéutico. Se aplica en el tratamiento de patologías tales como trombectomías u obstrucciones en arterias y venas, o bien para la instalación, retirada, cambio y control de catéteres, gastrostomías o colocación de sondas en el estómago, además de angioplastias, colecistostomías (drenajes de la vía biliar) y procedimientos para el análisis de las vías biliares, entre otros.

A lo largo del año 2019 se realizaron en el Hospital de Guadalajara 1.912 procedimientos de radiología intervencionista, intervenciones para las que la adquisición del nuevo angiógrafo digital incorpora importantes mejoras.

#angiografo
#castilla-la mancha
#dclm
#guadalajara
#hospital de guadalajara
#radiodiagnostico
#salud
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Para este martes en CLM: intervalos nubosos y lluvias, más probables en zonas este de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 20 grados en Albacete, 9 y 20 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 18 en Guadalajara y entre 9 y 19 grados en Toledo.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El seguro paga más de 230 millones por 'Filomena'

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España.

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

El juez pide el móvil de Carcaño y "datos telefónicos crudos" para buscar el cuerpo de Marta del Castillo

Considera que "cabe la posibilidad de que resulten indicios de la posible ubicación del cuerpo" de la víctima.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

Castilla-La Mancha conmemora el V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla

Una muestra, música y una escultura de María Pacheco en Toledo celebrarán esta efeméride.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La OCU advierte de diferencias de hasta 30.000 kilómetros en la duración de los neumáticos

En la parte negativa destaca el neumático Firestone Roadhawk, que presentó ciertos problemas de manejabilidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.