JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 15:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page aboga por criterios unitarios con el toque de queda

El presidente de CLM ha defendido que el toque de queda necesita un mensaje único a nivel nacional, ya que "la confusión no es un buen procedimiento para acabar con el virus".

20.01.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha evitado polemizar al respecto de los episodios conocidos en distintos puntos del país donde dirigentes políticos de varios partidos han sido vacunados contra el coronavirus pese a no encontrarse dentro de los primeros estamentos del protocolo, asegurando primero que "no es un drama" y entendiendo que en todos los casos que se van conociendo, incluidos los últimos en la Región de Murcia, afectan a personas que "están en contacto con la cadena de contagio y de control".

En una entrevista con Tele 5, el líder del Ejecutivo ha admitido que se valoró al marcar el plan de prioridades en su región para dar cabida también a determinados gestores políticos en contacto con el virus, pero se desechó la idea automáticamente.

"En España casi tienes que pedir perdón por dedicarte a la política y por eso nosotros seremos los últimos aunque nos tocara antes".

Por ello, no quiere "estigmatizar" a aquellos políticos que se han vacunado. "No estoy para perder mucho tiempo en eso. Creo que la gente que se lo ha puesto está al frente del aparato sanitario".

Aunque en todo caso ha reiterado que no está defendiéndolo, ha pedido "ponerse en la piel de cada uno". "No conozco sus circunstancias, pero todos tendríamos un argumento para anticiparnos".

LA VACUNACIÓN EN CLM, A BUEN RITMO

En cuanto a la vacunación en la región, el plan previsto "se va a cumplir" sin improvisaciones. La región es "muy grande, con muchos núcleos rurales y con mucha gente mayor", pero con "mucho personal sanitario".

Ahora el ritmo "va muy bien" , en un contexto donde hay que recordar que las vacunas "no vienen todas de golpe".

"Estamos con cierto miedo en el cuerpo por el comportamiento de Pfizzer de la última semana. Ahora hay que garantizar la segunda dosis".

Sobre la venta de 30.000 vacunas al país vecino de Andorra, ha descartado que se trate, obviamente, de un negocio, ya que tiene que ver con el hecho de que el contrato de la Unión Europea no ampara al país de los Pirineos.

Así, también Italia va a ceder vacunas a San Marino. "Nuestras fronteras son permeables", ha recordado para justificar la ayuda prestada al país vecino.

EN POCOS DÍAS, SE NOTARÁ MEJORÍA

El presidente castellanomanchego ha vaticinado que con las medidas más duras que se están tomando en todas las comunidades autónomas en unos días se notará una "incidencia clara" a la baja.

Eso es, incluso, lo que "lleva al Ministerio a dudar sobre el hecho de cambiar el estado de alarma" en estos momentos, ya que "entiende que con las medidas coherentes, en su conjunto, habrá una bajada y se podrá dominar la tercera ola".

Ahora la obligación es evitar que el contagio desbocado "se note más en los hospitales", que aunque están aguantando mejor que en marzo y abril, empiezan a ver más incidencia. "Hay que analizar los datos semana a semana".

EL TOQUE DE QUEDA "ARMA FUNDAMENTAL"

García-Page ha defendido que el toque de queda es "muy elemental y claro" y se necesita un mensaje único a nivel nacional, ya que "la confusión no es un buen procedimiento para acabar con el virus".

Es una medida casi "importada de Francia" pero desde el principio parecía una medida "clara y contundente" y alternativa al encierro total.

En Castilla-La Mancha "ya se ha llegado hasta donde se podía llegar" en cuanto a aplicar en toda su extensión las posibilidades que permite el estado de alarma.

"La inmensa mayoría de la gente, además, entiende mejor el toque de queda que muchas otras medidas".

A estas alturas, tras 10 meses de pandemia, "nadie resiste la hemeroteca", pero sigue defendiendo que las decisiones las ha de tomar cada uno "dentro de sus competencias".

Tras recordar que se enteró del estado de alarma de marzo por televisión a pesar de que dos días antes se hablaba de tranquilidad, ha insistido en que un confinamiento domiciliario, se tendría que adoptar de forma "global".

Para justificarlo, ha recordado que en Castilla-La Mancha hay 250.000 personas que a diario cruzan a Madrid a trabajar, por lo que no tendría sentido hacer un cierre total en Toledo, por ejemplo. "No volvamos a la gente esquizofrénica en cuanto a qué horario hay que volver a casa".

#castilla-la manha
#coronavirus
#dclm
#garcía page
#pandemia
#presidente de clm
#psoeclm
#toque de queda
#vacunas
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024