MARTES, 02 DE MARZO DE 2021 · 23:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

19.01.2021

Cultura en Albacete

comentarios

Un equipo de arqueólogos del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante (UA) han descubierto la puerta principal del asentamiento protohistórico de Los Almadenes (Hellín, Albacete).

El objetivo de la campaña de excavación ha sido estudiar la puerta oriental del asentamiento y comprender mejor el sistema de acceso a la potente fortificación. Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento de unos 5.000 m2 de extensión, situado en un entorno árido y abrupto, se dedicaban a la extracción de azufre, según un comunicado de la institución académica.

La actuación forma parte de un proyecto de investigación "más amplio" centrado en el estudio de Los Almadenes y su entorno durante el periodo histórico conocido como Hierro Antiguo. Estos estudios se iniciaron en 1993 y han continuado hasta ahora revelando numerosos detalles de la vida cotidiana y de la organización social y económica de este asentamiento fechado entre finales del siglo VII y mediados del VI a.C.

Tras los hallazgos, se ha descubierto que el asentamiento, de unos 5.000 m2 de extensión, se encuentra en un paraje natural espectacular marcado por los ríos Mundo y Segura que confluyen a apenas tres kilómetros al sur del yacimiento. Así, la fortificación se erige en un cerro triangular protegido por dos de sus lados por los acantilados que conforman el cañón de Los Almadenes.

Según han indicado los expertos, sin tierras aptas para la agricultura y la ganadería y fuertemente amurallado, se desconocía por qué en el siglo VI a.C. un grupo humano decidió levantar un asentamiento de algo más de media hectárea en un entorno árido e inhóspito para la vida humana con unas medidas defensivas tan potentes.

Además, a este interrogante se le sumaba el hecho de tener una duración muy corta, ya que fue abandonado apenas unas décadas después de su fundación y nunca volvió a ser ocupado. Durante las casi dos décadas de investigación dirigidas por la catedrática de la UA, Feliciana Sala, se han ido añadiendo distintas piezas al puzzle que han permitido generar una hipótesis consolidada, que consiste en señalar que se trataba de un asentamiento de vocación minera dedicado a la explotación del azufre.

La campaña sobre la puerta principal, que terminó a finales de septiembre 2020, ha aportado nuevos datos que reforzarían esta hipótesis de la explotación del azufre del entorno. En este sentido, los investigadores detallan que la puerta de la muralla excavada este año no coincida con las características típicas de una puerta urbana o militar, como se documenta en otros sitios arqueológicos similares.

SOCIEDADES PROTOHISTÓRICAS

"Los descubrimientos y los detalles de los hallazgos aportan poco a poco respuestas que dibujan un panorama muy interesante para la investigación arqueológica sobre el yacimiento ilunense y que promete seguir ofreciendo datos para el conocimiento de los sistemas de organización de las sociedades protohistóricas", han señalado Sala y Perdiguero.

En la campaña sobre la puerta principal han participado profesores, doctorandos y estudiantes de la Universidad de Alicante y especialistas de varias disciplinas de la Universidad de Valencia: Arturo García, Elena Grau, José Luis Martínez, Pascual Perdiguero, Guillem Pérez, Pedro Ramón, Patricia Rosell, Feliciana Sala y Pablo Verdú.

Estos trabajos se han llevado a cabo gracias a una subvención del Programa para el desarrollo de proyectos de investigación sobre el Patrimonio Local del Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" (IEA).

#arqueología
#asentamiento los almadenes
#hellín
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Nieblas matinales, este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 15 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 6 y 17 grados en Cuenca, 7 y 17 en Guadalajara y entre 9 y 18 grados en Toledo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: CCOO y UGT se concentrarán en CLM para reivindicar el 8M

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

EL OBSERVADOR

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

Fallece el actor Quique San Francisco

Se encontraba hospitalizado desde hace dos meses y la causa era una neumonía bilateral "bacteriana y no vírica", por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Talavera de la Reina estrenara nueva iluminación con la primavera

El recorrido de la exposición "El Prado en las Calles" concluirá en Cuenca.

Toledo generará biomasa con los restos del arbolado dañado por Filomena

Continúa la limpieza de los parques y comienzan los nuevos servicios de mantenimiento de parques y jardines y el mantenimiento de áreas infantiles.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.